Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA POR EL 168 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC.

REPORTERA: El tema de seguridad en este periodo ordinario ¿será una prioridad en la agenda? ¿Qué van a hacer finalmente para poder procesar o destrabar la propuesta del presidente Peña?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Si uno revisa las reformas legislativas en las agendas que han presentado los grupos parlamentarios que derivaron o que surgieron de las reuniones plenarias, uno va a ver como constante el hecho de que está presente el tema de seguridad.

El PRI ha planteado el impulso de la iniciativa del presidente. Acción Nacional presentará o ha esbozado ya un perfil de su propuesta en materia de seguridad y de justicia y lo mismo el PRD.

Parece, en consecuencia, que ese tema será un común denominador de las discusiones en este periodo de sesiones. Hay un planteamiento ya presentado, que es el planteamiento del presidente de la República, pero seguramente vendrán otros.

Es una prioridad para el Senado de la República el tema de la seguridad, la reforma a las policías, la reordenación de las facultades en materia penal, precisamente para evitar esta disparidad en el funcionamiento del sistema federal y poder generar capacidades efectivas en el Estado Mexicano.

Y yo creo que estaremos en los próximos días conociendo las particularidades de cada propuesta de los grupos parlamentarios, en el entendido de que se ve, se asoma la existencia de una prioridad compartida en materia de seguridad.

REPORTERA: ¿Tiene futuro la propuesta de mando único, 32 mandos únicos con la desaparición de las policías municipales o eso ya está políticamente…?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Los grupos parlamentarios ya se manifestaron en torno a eso.

Parece que lo que puede provocar un mejor acercamiento y un mejor consenso, es una propuesta matizada, una propuesta que no implica la extracción, la eliminación de la facultad de la función de seguridad pública en los municipios y que por e contrarios e buscarán algunos mecanismos para permitir una efectiva intervención de los órgano federales y estatales, de los órdenes federales y estatales, en una realidad concreta a nivel municipal.

Parece que nos acercamos más hacia un modelo mixto en el cual si bien permanecen las policías municipales y estatales, sí avanzamos en un redimensionamiento del mando y también en la imposición de ciertos estándares mínimos de funcionamiento.

REPORTERO: Senador, ¿cómo se recibe la propuesta del presidente Peña de cancelar la cena del 15 de septiembre?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es una medida que ha sido anunciada como de austeridad.

Parece que es una señal importante en las circunstancias que vive el país. Se percibe congruente con lo que ha estado presentando el Ejecutivo Federal en el paquete económico, la necesidad de ajustar el gasto público, la necesidad de revisar la eficiencia en la aplicación de los recursos.

Un llamado al que todos estamos convocados, en razón de que el país requiere una mejor utilización de los recursos públicos y requiere que nos metamos todos a una lógica de austeridad, precisamente por las circunstancias que vive el país.

REPORTERO: Dos cosas, este presupuesto, ¿ya estaba presupuestada esta cena dentro del presupuesto del año anterior? ¿Sería importante que se dijera hacia qué se va a destinar este recurso que ya estaba canalizado para eso?

Y por otro parte, en el Senado, ¿qué medidas de austeridad se pueden tomar para ello?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Empiezo por lo segundo, estamos haciendo una revisión puntual en estos primeros 10 días de la legislatura estamos revisando cada rubro de gasto.

Yo estaré presentando en los próximos días algunas medidas, algunas propuestas en torno a un ajuste al gasto. Se me ha encomendado, por parte del pleno del Senado, la responsabilidad de hacerlo, también la responsabilidad de aplicar el transitorio de la reforma en materia de corrupción, de transparencia, que nos obliga a una reorganización administrativa.

Estamos en ese proceso, no es un proceso sencillo, es un proceso muy complejo en razón de que ya llevamos tres años de funcionamiento del Senado que estamos en ejercicio del propio presupuesto y tenemos que hacer ajustes de cirugía mayor, no ajustes cosméticos, no anuncios simplemente para salir al paso, sino una reordenación profunda del presupuesto del Senado.

Y con respecto a los ahorros que se puedan generar por la cancelación de la cena, el Presupuesto de Egresos de la Federación y el presupuesto específico de la Presidencia y otros órganos del Estado, establecen la forma en la que se utilizan las economías.

Cuando se generan economías hay una serie de reglas para reasignarlas a prioridades de inversión o bien se recuperan a la Secretaría de Hacienda y crédito Público.

REPORTERA: Volviendo al tema de la seguridad, esto que comenta de esta idea para la que están transitando, ¿cuál sería la diferencia con lo que actualmente ya existe? ¿Cómo van a hacer ara que haya una marcada diferencia en el tema de seguridad?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se trata de una reforma al Sistema Nacional de Seguridad pública para que tenga mejores capacidades de intervención en los órdenes estatales y municipales.

Hoy en día si bien el Sistema Nacional puede establecer algunos lineamientos generales y puede invertir incluso recursos o generar información, lo cierto es que no tiene los instrumentos suficientes para poder generar capacidades iguales en todo el país.

No tiene los incentivos correctos, los tienen los instrumentos potentes para poder alinear de mejor manera el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, específicamente la contribución que hace cada orden de gobierno al desarrollo de la seguridad pública en nuestro país.

La intención es reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, alinear correctamente los incentivos y darle a ese sistema los instrumentos necesarios para que cada quien haga la parte de responsabilidad que le toca.

REPORTERA: Senador, es que lo que se había dicho, lo que se ha estado manejando es esta convivencia que hay entre las policías municipales sobre todo con el crimen organizado y a la hora que usted dice que ya no es…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Eso tiene una explicación, ¿porque para el crimen organizado es interesante o útil corromper a las policías municipales? Porque participan en el combate al crimen organizado y las policías municipales hemos visto no han tenido la capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado.

La propuesta pasa por redimensionar las funciones que le corresponden a cada orden de gobierno, de tal suerte que la policía municipal se encargue de las tareas comunitarias de seguridad pública y los órdenes mayores, los que sí tienen capacidades, las estatales y las federales, hagan el trabajo de combatir al crimen de mayor escala.

Es simplemente que cada quien haga la parte pueda hacer y lo haga bien.

REPORTERA: En varios congresos locales con miras a las elecciones del próximo año, se han realizado reformas que han cambiado o aumentado en algunos casos los requisitos para candidatos independientes.

¿Desde su punto de vista es necesario que el congreso a nivel federal haga una revisión del marco legal que rige esta figura?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La Suprema Corte de Justicia de la Nación está recibiendo acciones de inconstitucionalidad y está resolviendo la razonabilidad de los requisitos que se están imponiendo a nivel local en lagunas reformas o como resultado de algunas reformas que se han aprobado recientemente.

Ahí hay un mecanismo de control sobre la razonabilidad sobre la funcionalidad de la figura. También otros partidos políticos, en el caso de Acción Nacional ha anunciado ya la presentación de una iniciativa para establecer un estándar mínimo, un estándar nacional para el funcionamiento de las candidaturas independientes y que se conviertan en verdaderos mecanismos de participación ciudadana, los nuevos canales de la pluralidad política en el país.

Existen esos dos caminos, el camino del análisis constitucional que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el otro lado la vía de una reforma constitucional, para que el requisito de participación vía candidaturas independientes, sea el mismo a nivel nacional.

Esos dos procesos están corriendo en marcha, esos dos mecanismos, esas dos vías están hoy en la dimensión política de la discusión. En consecuencia tenemos que ir ajustando estos procesos para tener una, como garantía final, que cualquier ciudadano pueda participar en política, con un partido o fuera de un partido.

REPORTERA: Desde su punto de vista, ¿los candados que se han puesto en estados como, Chihuahua o Veracruz o Puebla? ¿Sí tienen la participación?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Son distintos candados.

La iniciativa o la reforma de Veracruz no es la misma que la de Chihuahua, la de Chihuahua no es la misma que la de Puebla. Son distintos tipos de requisitos, son distintas dimensiones de las candidaturas independientes.

Y justamente lo que está haciendo la Suprema Corte de Justicia de Nación es analizar caso por caso, para determinar cuáles son constitucionales, cuáles son razonables, cuáles permiten o no que un ciudadano pueda hacer política a través de las candidaturas independientes.

REPORTERA: Finalmente de mi parte señor Presidente, preguntarle, se revelaron nuevas grabaciones sobre el caso HL, que ya tocan la puerta de Los Pinos ¿es necesario que comparezca el secretario de Comunicaciones para aclarar éste tema?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Eso es parte del debate político entre los grupos parlamentarios.

La Mesa Directiva se mantendrá atenta a las propuestas que presenten, le daremos el cauce correspondiente, el cauce procedimental correspondiente y esperaremos las negociaciones y los acuerdos, no solamente para que el congreso, el Senado de la República ejerza facultades de control, sino también pueda activar cualquiera de los instrumentos de comparecencia que tiene dispuestos en la ley.

Pero es parte de la dinámica política de los grupos parlamentarios, son los grupos parlamentarios, no la Mesa Directiva, quienes determinan qué hacer con casos como éste.

REPORTERA: ¿Ya tienen fechas para la glosa?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Todavía no, estamos haciendo el calendario, se están haciendo las consultas con los secretarios de Estado y que van a comparecen en el Senado, en función de eso vamos a ordenar los plenos y los citaremos en consecuencia para que comparezcan.

Gracias, hasta luego.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4