Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del discurso del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, en la inauguración de las Audiencias Públicas sobre la participación de México en el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República, a estas audiencias públicas sobre la participación de México en el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Saludo a la senadora Laura Rojas.

Bienvenido, doctor Roberto Dondisch, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A la señora Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México.

A todos quienes van a participar en las próximas tres mesas a propósito de la preparación de la agenda y de la posición que tendrá nuestro país, el Estado mexicano en la Asamblea de Naciones Unidas.

Estas audiencias públicas se han articulado en tres grandes temas:

En primer lugar, el tema de desarme y seguridad internacional. En segundo lugar, los asuntos económicos y financieros y en tercer lugar, los asuntos humanitarios y culturales.

En estas audiencias públicas se intentará desde el Senado de la República, nutrir la posición que tendrá nuestro país en estos temas que están englobados en el tema genérico del desarrollo y del cambio climático.

Hoy nuestro país participa en una serie de debates internacionales, el debate fundamental sobre cuál va a ser el modelo de desarrollo para el mundo en las próximas décadas. Un desarrollo humano, sustentable, que no empeñe el futuro de las próximas generaciones y que por el contrario, sirva para sentar las bases de un desarrollo integral.

Pero también enfrentar distintos desafíos que tiene el mundo en la actualidad. En primer lugar, después de la crisis de 2008, las distintas naciones han entrado en una lógica de austeridad, una lógica de recuperar el crecimiento y el desarrollo.

En este marco económico que vive el mundo, donde distintas transiciones se están dando de manera simultánea, el mundo tiene que repensar la forma en la que se genera gobernanza económica, la forma en la que se toman las decisiones, la forma en la que se impulsa el crecimiento, la forma en la que las naciones interactúan en términos de solidaridad y también en términos de crecimiento conjunto.

El segundo gran debate que está en nuestra actualidad, en este presente complejo que vive el mundo, es la política contra las drogas. Sin lugar a dudas, debe transitarse de esta discusión sobre la penalización del consumo, del trasiego y del comercio de las drogas, hacia un enfoque de salud pública y hacia un enfoque de los daños que causan no solamente las adicciones, sino también el comercio.

Ese modelo punitivo está llegando a un fin, está llegando a un momento en el cual no podemos seguir sosteniendo esos paradigmas porque el mundo está cambiando, porque ya nos dimos cuenta que el enfoque punitivo ha generado enormes y profundos daños en nuestras sociedades.

Y en tercer lugar, un debate que ha cobrado una relevancia en los últimos años, en los últimos meses, pero sobre todo en los últimos días, con la situación que vive Siria. Hemos visto visibilizado el drama humano de miles de personas que han dejado el lugar de origen para buscar un mundo mejor, para buscar una situación mejor, para buscar un futuro mucho más digno y hemos visibilizado el drama que eso implica.

El mundo tiene que solidarizarse no solamente con los migrantes sirios, sino con todos aquellos que por alguna razón económica, política o social dejan el lugar en el que nacieron para intentar buscar un futuro menos doloroso.

El debate sobre la migración es impostergable, el mundo requiere nuevas instituciones, nuevos consensos, nuevos instrumentos para enfrentar estas situaciones.

Y es justamente una posición como la de México, la que puede nutrir en el concierto global, una posición mucho más humana con respecto a la migración.

Hay distintos temas, distintos debates que serán parte esencial de la agenda que sostendrá nuestro país: los menores no acompañados, el debate sobre el desarme, el control del armamento transfronterizo, el cambio climático.

En fin, distintos temas que al final de cuentas son aspectos relevantes en la conformación de un mundo mucho más justo, de un modelo de desarrollo mucho más humano, de un sentido de pertenencia a la humanidad que nos permita a todos coexistir en nuestro presente pero, sobre todo, sentar las bases para que las próximas generaciones tengan por lo menos las mismas oportunidades que nosotros o bien mejores.

Quiero terminar esta breve intervención festejando, celebrando la convocatoria que ha hecho la senadora Laura Rojas de todos ustedes, para esta discusión que, sin lugar a dudas, será un aporte invaluable a la Cancillería, al Ejecutivo Federal, para sostener la posición de nuestro país en estos nuevos debates, en estas nuevas decisiones que el mundo habrá de tomar en los próximos años.

Bienvenidos al Senado de la República, y si ustedes me permiten, hacer la declaratoria de inauguración.

Les ruego ponerse de pie.

Siendo las 10:00 horas del lunes 14 de septiembre del 2015, damos la formal puesta en marcha de estas audiencias públicas sobre la participación de México en el Septuagésimo Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Felicidades a todos.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4