Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del discurso del senador Miguel Ángel Chico Herrera, luego de la ceremonia en la que asumió como presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Muchas gracias.
En primer lugar, agradecerles a todas y a todos ustedes la confianza depositada en este servidor para encabezar los trabajos de la Confederación Parlamentaria de las Américas; agradecerles también que los trabajos de esta catorceava asamblea se haya podido desarrollar en esta ciudad de Guanajuato.
La senadora Zulma Gómez se ha caracterizado por ser una mujer, aparte de inteligente y talentosa, una gran sensibilidad para llevar a cabo los trabajos y el engrandecimiento de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Cuando tuve la oportunidad, como diputado local de mi tierra, de aquí, de Guanajuato, ser representante de los congresos locales ante la Confederación, tuve la oportunidad de conocer a la senadora Gómez y yo la veo como un gran símbolo de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Agradezco a Zulma, como le digo, si ustedes me permite y ella misma con todo cariño y respeto, me dio la oportunidad de buscar esta candidatura y ser apoyada por todas y todos ustedes.
Mi reconocimiento, senadora Gómez, a tu trabajo, a tu constancia y al gran amor que le tienes a la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Pero aquí también está presente un gran presidente de la Confederación, Jacques Chagnon, está allá escuchando siempre atento los trabajos de la Confederación, que también fue un gran presidente de esta organización intercontinental.
Recibiste —te acuerdas— los trabajos de nuestra Confederación en el Senado de la República, cuando viniste a la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto. Mi reconocimiento a estos dos personajes que han hecho de nuestra confederación durante su presidencia lo que es una gran confederación parlamentaria.
Muchas gracias y gracias por su presencia también.
Quisiera agradecer a la secretaria ejecutiva, mexicana, que ahora es diputada federal, que ha ganado su distrito allá, en el Estado de México su distrito federal, a Dora Elena Real, que también me hizo favor de creer en este servidor para la candidatura y que ha sido parte fundamental para los trabajos de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Zulma, Dora Elena, son muestra, todos ustedes que nos acompañan, de que las mujeres tienen un gran talento y una gran capacidad para desarrollar tareas políticas y también tareas políticas de corte internacional.
Le doy la bienvenida a ese gran senador portorriqueño, a ese hombre que durante 40 años ha permanecido como senador de Puerto Rico. Tony Fax. Se dice fácil 40 años, pero ganarse durante ese tiempo la confianza de su pueblo, es una gran trayectoria, es porque ha hecho un gran trabajo, porque ha sido honorable y porque ha estado cerca de los puertorriqueños y ahora vamos a estar juntos trabajando por la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Senador, es un honor tenerte como vicepresidente de COPA. Sé que vamos a trabajar codo a codo y muy bien, hombro a hombro, por nuestra Confederación.
Lety, bienvenida como secretaria ejecutiva. Sabemos que también vas haciendo un gran trabajo en el Congreso del Estado de México, que trabajaremos hombro a hombro, juntos, para desarrollar los trabajos de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Bienvenida, me voy a apoyar mucho en ti. Muchas gracias.
Esta enorme oportunidad que me da mi vida política, que me da mi vida parlamentaria de presidir desde ahora a la Confederación Parlamentaria de las Américas no la voy a desperdiciar, no la voy a echar por la borda.
Voy a estar trabajando obviamente sin descuidar mis trabajos legislativos en el Senado mexicano y en la gestión que tendré que desarrollar para con mi estado de Guanajuato, pero les prometo que seré un presidente de tiempo completo; que respetaré a todas y a todos y cada uno de los parlamentarios, de todos los países de nuestra América.
Todas y todos serán bienvenidos, que podremos discutir y debatir lo que queremos para nuestros países, lo que queremos para el norte, para el centro, para el Caribe o para el sur de nuestro continente.
Nuestro continente es el nuevo mundo, como decía yo en la inauguración, asís e bautizó. Un nuevo mundo, nuestra América, que está llena de grandes políticos, de grandes luchadores en sus países por el engrandecimiento de nuestra América.
Lo que soñó Simón Bolívar hay que llevarlo a los hechos, la integración de nuestra América.
Muchos somos latinoamericanos, pero tenemos a nuestros hermanos canadienses, de Quebec; tenemos a nuestros hermanos de la Unión Americana, tenemos otros pueblos que hablan distintos idiomas, pero que tenemos lo común: vivir en el continente americano.
Aquí no hay países de primera ni países de segunda. Podrá haber algunas repúblicas que tengan una extensión territorial o un número de habitantes que pudiéramos comentar que no es un gran número de habitantes.
Pero aquí no vamos a medir a las repúblicas, a nuestros países por número de habitantes ni por extensión territorial.
Todos, todos los países de América, en esta Confederación Parlamentaria de las Américas, nos recibimos con el mismo rasero, con el mismo gusto y con el mismo pundonor que debemos de dar para trabajar en cada una de nuestras legislaturas.
Como ustedes saben, la Confederación Parlamentaria de Las Américas, también, y es la única organización continental que aglutina congresos locales.
Pienso que debemos de redoblar esfuerzos para que una vez más, y cada vez más, los legisladores locales se sumen a las tareas de la Confederación Parlamentaria de Las América.
También, no podemos negar que hay países que no están participando en la Confederación.
Yo haré mi trabajo, mi cabildeo. Visitaré a esos congresos para que tengan una participación más activa.
Se ha avanzado durante las últimas presidencias en seguir creciendo el número de países y por eso esa tarea va a ser difícil de llenar porque han hecho un gran esfuerzo, mi antecesor y mis antecesores en ese sentido.
Pero vamos a poner los puntos sobre las íes en nuestra Confederación.
Tenemos que trabajar fuerte, tenemos que cerrar filas, tenemos que hacer una sola familia.
Tenemos que incluso, en nuestras asambleas, cambiar algunos formatos siempre que nos lo permita el estatuto.
Que seamos más deliberativos, que podamos debatir las cosas que interesan a nuestro Continente Americano.
Yo les agradezco profundamente esta oportunidad que ustedes me han dado para presidir la Confederación Parlamentaria de Las Américas.
Yo quise que ustedes vinieran a esta ciudad, única en el mundo, con sus callejones, con sus calles subterráneas, con sus casonas, pero sobre todo con su gente.
Espero que ustedes se hayan sentido bien atendidos, que hayan disfrutado esta ciudad.
Ahora que ya vamos a levantar estos trabajos, que la disfruten aún más, que puedan visitar otros municipios que están alrededor de Guanajuato.
Ustedes vieron que intentamos hacer un gran esfuerzo de traer conferencistas de un buen nivel.
Tuvimos al Secretario de la Organización de los Estados Americanos, tuvimos al doctor Luis Almagro, pero también a la Canciller Mexicana, la maestra Claudia Ruiz Massieu, que es una política mexicana de avanzada. Tuvimos al doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química; el tema de la salud, el tema político electoral Democracia y Paz.
Y bueno, sólo me resta decirles, comentarles que las llevo y los llevo en el corazón y que entregaré buenas cuentas durante mi mandato.
Les agradezco mucho.
Muy amables.

0-0-0

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4