Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Fomento Económico, Comercio y Fomento Industrial y del Comité para el Fomento de la Competitividad del Senado de la República.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Buenas tardes.
Muchas gracias a las senadoras y senadores por su asistencia, vamos a dar inicio a esta reunión de comisiones conjuntas. La comisión que preside es la de Fomento Económico que preside el senador Ricardo Urzúa.
El senador Ricardo Urzúa fue electo presidente de esta Comisión el pasado jueves, es más, fue el último punto del orden del día de la sesión del jueves.
De manera que habiendo estado trabajando con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y la Comisión Especial de Productividad, que preside el senador Luis Armando Melgar; y la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside nuestro compañero senador Raúl Gracia; el acuerdo que hicimos entre los presidentes de comisiones es seguir con el trabajo y hacer la presentación.
Pero debo de insistir y agradecer la generosidad, que este tema le fue encomendado en primera instancia a la Comisión de Fomento Económico; de manera que hoy se estrena también como presidente el siguiente día hábil de ser nombrado, precisamente, nuestro compañero Ricardo Urzúa; que adicionalmente también es miembro de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Bienvenido, don Patricio.
En primer lugar, vamos a someter a consideración de todos ustedes la aprobación del orden del día.
El orden del día tiene un solo punto, que es la discusión y en su caso aprobación, del dictamen del proyecto de decreto sobre la minuta que nos fue enviada de la Cámara de Diputados en el mes de diciembre, de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional; y una adición al artículo 21 de la Ley Nacional de Planeación.
Ese es el único punto que está sometido en el orden del día y el primer trámite es someter a consideración de ustedes la aprobación del orden del día.
Yo le pediría al presidente de la Comisión de Productividad que tuviera a bien someterlo a votación.
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR: Lo que sucede es que yo creo que valdría la pena, si lo consideran, presidentes, que viéramos la asistencia por cada una de las comisiones.
Nada más, luego si quieren, una vez que verifiquemos el quórum, ya podríamos –si usted está de acuerdo– pasar a la aprobación del orden del día.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien. Preguntaría entonces, siendo en realidad tres comisiones de dictamen, preguntaría a los presidentes de las comisiones de dictamen si hay quórum de su comisión.
Empezaría con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, senador Gracia.
Gracias.
Enseguida con el presidente de la Comisión de Fomento Económico.
SENADOR RICARDO URZÚA RIVERA: Muchas gracias, buenas tardes.
Si me lo permiten, presidentes, quisiera presentarme ante todos ustedes. Gracias por la confianza que me brindaron en el Pleno, de mi elección como presidente de la Comisión de Fomento Económico, que fue el día jueves.
Agradecerles esa confianza, decirles que vengo con mucho entusiasmo a trabajar en esta presidencia de esta Comisión. Tengo un perfil empresarial y estoy muy entusiasmado en hacer equipo y trabajar con todos ustedes.
Sé de la importancia que tiene la productividad y la competitividad del país, y sé lo que generan las empresas y lo que contribuyen para nuestro país. Así es que pondré el mejor de mis empeños para integrar a todos los grandes empresarios, para buscar vínculos de capacitación de todos los trabajadores de México y para que esta reforma salga en los mejores términos.
Sé que todos los que son integrantes de estas tres comisiones unidas, tienen ya mucha experiencia, un trabajo hecho ya a lo largo de estos dos años de la Legislatura. También quiero reconocer el trabajo que vino haciendo mi compañero, ahora candidato, Ascención Orihuela, que deja un trabajo muy avanzado; y ponerme a la orden de todos ustedes.
Dentro de las comisiones y de las reuniones que tengamos en comisiones iremos haciendo un plan de trabajo, el cual someteré siempre a juicio de todos, para tratar de tener incluso un canal de comunicación para implementar cursos de capacitación.
En fin, son muchas ideas que vendré ya comentando con los presidentes de las comisiones para dar los mejores resultados al respecto.
Dentro de la Comisión, tengo dos justificaciones y hay quórum suficiente, señor Presidente.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias. También hay quórum de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; no nada más hay quórum, estamos todos, de manera que vamos a renovar la solicitud al presidente de la Comisión Especial de Productividad, si nos hace favor de tomar la votación en cuanto a la ratificación o la aprobación del orden del día.
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Bueno, tenemos… Lo que pasa es que yo no… ¿Tienes el orden?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Está en la pantalla. Es el único.
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Perdón, es que estoy muy ciego.
Muy bien. Si están ustedes de acuerdo, someteríamos a aprobación la orden del día que, como ustedes ven, es la presentación del dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico, de Comercio y Fomento Industrial, de Estudios Legislativos Primera y Especial de Productividad, que contiene el proyecto de decreto por el que se expide la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis de la Ley de Planeación.
Eso es lo que considera la orden del día. Si ustedes están de acuerdo, sírvanse así manifestarlo.
Una vez aprobada la orden del día, lo que vendría ahora sería la intervención por lo que toca a los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Si te parece, haríamos primeramente una presentación muy breve del dictamen y luego las intervenciones de quienes quieran hacer alguna consideración sobre el dictamen.
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Okey.
¿Quién haría la presentación?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Hay una presentación en la pantalla preparada por los equipos técnicos de las comisiones, que evidentemente por la lejanía no se ve bien, pero la platico de manera muy breve.
La iniciativa, en primer lugar, surge de una reforma a los artículos 24 y 25 constitucional que se hizo hace año y medio. De esta reforma, obligaba legislar en materia de competitividad y productividad.
El Presidente de la República envió una iniciativa a la Cámara de Diputados el 2 de octubre del año pasado con el nombre de la que estamos discutiendo.
Esta iniciativa estuvo en estudio y discusión dos meses en la Cámara de Diputados. El 4 de diciembre fue aprobada por casi unanimidad –creo que hubo siete u ocho votos en contra en el Pleno de la Cámara de Diputados– y es la minuta que nosotros recibimos.
La minuta básicamente lo que hace es, básicamente la Ley del Impulso Sostenido a la Competitividad y a la Productividad, tiene dos temas que quisiera yo resaltar en esta presentación:
Primeramente la obligación de crear una Política Nacional de Productividad. Esta política Nacional de Productividad viene encargada al mismo ente gubernamental que tiene encargada la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que es la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda, junto con la Secretaría de Economía y junto con el Comité de Productividad del que vamos a hablar en dos minutos más, estarían encargados de elaborar, al igual con el mismo mecanismo del Plan Nacional de Desarrollo, los artículos 25 y 26 constitucional se refieren precisamente a ello, la Política Nacional de Productividad y la novedad realmente interesante es el que puede hacerse con un horizonte de tiempo de 20 años; es decir, que no tenga un horizonte sexenal, que en realidad es menos que un sexenio porque el Plan Nacional de Desarrollo se aprueba a finales del primer semestre de un gobierno y rige por el lapso de ese régimen; aquí la idea es que tuviera un ámbito de planeación de 20 años y que desde luego pudiera ser modificado cada seis años o ser afinado cada seis años, de acuerdo con los criterios de cada gobierno.
El primer gran acierto, en mi opinión, de esta iniciativa y gran contribución es, para decirlo en términos muy llanos, que va a poner el tema de la productividad en la agenda política nacional.
Hasta ahorita el tema que ha estado en la agenda política nacional es un tema de difícil definición que es el desarrollo nacional y la productividad, que es al final del día el volumen de la producción en función de los insumos, particularmente del insumo humano, es un elemento que contribuye mucho más al bienestar de los mexicanos que cualquier otra cosa.
Lo comentaba al otro día del foro, los últimos 30 años en México la productividad, medida como el Producto Interno Bruto dividido entre el número habitantes, en los últimos 30 años ha crecido 22 por ciento, que da menos de uno por ciento año.
España, un país de mucho mayor desarrollo, en esos 30 años creció cuatro veces más, 77 por ciento; China creció en mil 200 por ciento, 40 veces más.
¿Qué es lo que significa esto?
Que el volumen de riqueza producida, independientemente y si está bien o mal repartida, es mayor por habitante en los países en donde crece la productividad y la productividad tiene una definición que no se presta incluso ni a debates ideológicos, como sí se presta el tema del desarrollo.
Entonces, va a dar la obligación, esta ley establece la obligación del Ejecutivo de establecer una política nacional de productividad, lo cual –insisto— lleva a la agenda nacional el tema de la productividad.
En tanto no apruebe el gobierno, una vez entrada en vigor esta ley, el transitorio establece que los capítulos del Plan Nacional de Desarrollo entrará en vigor en tanto no se pruebe esto.
La segunda gran aportación de esta ley es tomar un elemento que se aprobó en la reforma de la Ley Federal del Trabajo, que se hizo en diciembre del 2012, de la creación de un Comité Nacional de Productividad.
Entonces, toma este Comité Nacional de Productividad y lo integra precisamente con cinco secretarías, bueno, con cinco entes federales: la Secretaría de Hacienda que lo preside, el presidente honorario desde luego es el Presidente de la República; la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y el CONACyT, dado que el incremento de la productividad, uno de los factores que más inciden en la innovación, tiene que estar involucrado el CONACYT.
Cinco representantes de los organismos empresariales reconocidos, cinco del sector obrero y representantes de la cadena; este es el Comité Nacional de Productividad.
¿Qué funciones tiene el Comité Nacional de Productividad?
Tomar decisiones en cuanto –de manera muy llana decirlo— en cuanto a las acciones y programas de gobierno para eliminar los factores que inhiben la productividad.
¿Qué factores inhiben la productividad en este país?
La inseguridad, la falta de competencia económica, la educación de baja calidad, los esfuerzos de innovación e investigación mal dirigidos, que están más enfocados a la investigación pura que a la generación de productos innovadores, etcétera, ese va a ser su trabajo: señalar qué temas inhiben y qué temas promueven; exigirle al gobierno o hacer planes y trabajo y luego estarlos evaluando.
Tiene la obligación de hacer sesiones públicas, mínimo una vez cada tres meses y adicionalmente sus definiciones, sus decisiones pueden ser vinculatorias para todo el Poder Ejecutivo. Esa es una innovación, tiene sus restricciones desde luego, no puede ser que mande, sobre todo al gobierno, todos los tremas, pero sí pueden, cuando dos de las áreas de gobierno, de las cinco que mencioné, participan en una decisión mayoritaria del Comité, esa decisión es vinculante para todo el gobierno, siempre y cuando no se refiera a impuestos, a egresos, o a temas de mercado exterior.
Esta es una innovación. No hay un solo organismo en el gobierno que tenga esta facultad.
También es un tema, por un lado, va a haber una política nacional de productividad que va a poner en la agenda política el tema de la productividad y va a haber un organismo que es un espacio de encuentro, de consenso, de establecimiento de políticas que va a estar supervisando, guiando e incidiendo en todas las áreas de gobierno sobre la productividad, que es un tema absolutamente transversal. (A ver, la siguiente).
Pero yo francamente dejaría la presentación de esta iniciativa. Aquí están las facultades de cada una de las secretarías que participan.
Pero yo dejaría; no me quisiera meter más.
Precisamente con este objeto de darle un horizonte de planeación de 20 años se modifica el Artículo 21 de la Ley de Planeación para que se establezca la elaboración de la política nacional de productividad y se establezca el plazo hasta de 20 años.
Ese es el propósito de esta iniciativa.
Ese es el contenido central de la iniciativa. Yo diría que otra virtud, lo he dicho públicamente es que no cae en el error de intentar decretar la productividad por acción gubernamental, la productividad no se decreta, se construye.
Simplemente se establecen dos herramientas para construir una mejor productividad en el país.
Una vez presentado estaría a discusión, a consideraciones y –tú quieres hacer la primera consideración o quieres dirigir el debate, como quieras-.
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Yo quisiera tener una participación muy particular con la visión también de parte de la Comisión de Productividad.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Adelante.
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Que yo creo que puede abonar a la visión, explicación o los comentarios que nos has hecho.
Quisiera yo abonar a lo que, por lo que toca a la Comisión de Productividad y hacer una serie de reflexiones.
En suma, lo que ha venido comentando, o estuvo comentando ahorita mi compañero senador Larios, yo quiero decirles que en este momento creo que no hay cosa más importante para el país que encauzar el crecimiento económico.
Yo creo que si hay algo que ahorita nos debe a todos generar una inquietud como mexicanos, es precisamente cómo le va a hacer México para crecer, cómo le va a hacer México para romper la brecha de la desigualdad que existe entre el norte y el sur del país.
Cómo le vamos a hacer para que todos los factores que juegan dentro de la productividad se institucionalicen como de manera muy importante se está logrando, o se pretende lograr, o se hace un gran esfuerzo con esta iniciativa, pero que todavía quedan temas pendientes.
Y eso es importante. Como lo acabas de decir, como lo acaba de decir mi compañero senador Larios, esto no es por Decreto.
Pero sí hay que poner con mucha claridad que la productividad de manera muy sencilla para entenderlo es hacer más con menos.
Es ser un país en donde tanto sur como norte, con las ventajas ahora sí que geográficas, que cada uno tengamos en los diferentes sectores, sepamos hacer de esto, sacarle lo mejor para que exista auténticamente un crecimiento económico, parejo, un crecimiento económico que nos permita como país estar integrados; estar integrados en una senda en donde haya, en conclusión, empleos, y empleos bien pagados.
En donde la tecnología fluya en los diferentes nichos, en donde la educación esté vinculada a la productividad, en donde la industria sea respetada de acuerdo a sus ventajas geográficas, pero eso no significa que el hecho de que te dediques a la agroindustria y no a la industria electrónica, dejes, sean más o menos productivo.
Creo que el esfuerzo que se hace es un esfuerzo fundamental. Creo que esta iniciativa, que la vamos a dejar efectivamente, o la idea es ahora sí que hacer un análisis en los términos en los que fue enviada por la Cámara de Diputados y con esto considerar lo que creemos que es el gran avance, por un lado, la ampliación del plazo con la reforma del 21 Bis.
Y, por otro lado, establecer con claridad que antes que competitividad viene la productividad.
Así que esos serían los comentarios y si me lo permite el senador Larios y el senador Urzúa, podríamos empezar a comenzar con los comentarios que hubiera lugar por parte de los compañeros senadores.
SENADOR RICARDO URZÚA RIVERA: Nada más aunando un poco a las participaciones del senador Larios y del senador Melgar; decirles de la importancia de integrar a las secretarías correspondientes para que nos den todas las facilidades y, efectivamente, coincido mucho en que hay una desigualdad con respecto a la productividad del país.
En zonas marginadas vemos que hay muchos intentos por tratar de desarrollar proyectos agropecuarios, y que las secretarías han hecho a lo mejor el mejor de los esfuerzos, pero no ha habido un engranaje el cual permita que vayamos avanzando de manera significativa.
Es muy importante que las universidades también sean partícipes de esto, porque yo he sido testigo en muchas ocasiones que las industrias internacionales que quieren venir a invertir a nuestro país, muchas de ellas son muy especializadas y no tienen instrumentos de capacidad en ramos aeronáuticos, por poner un ejemplo; y que la mano de obra que México podría tener y podría ofrecerles no es suficiente para que tecnológicamente vengan inversiones a nuestro país.
Coincido que la competitividad viene después de la productividad y que, también como lo comentó el senador Larios, somos un país en el cual si comparamos con todos los otros países y potencias mundiales, hemos tenido un desarrollo muy bajo con respecto a la productividad.
Así es que tendremos que integrar universidades, tenemos que integrar secretarías, gobiernos estatales, en fin, para hacer un gran engranaje que nos permita; y por eso es muy importante que estemos comisiones unidas, porque cada comisión nos vamos a dar una tarea muy específica para poder impulsar esto, senador Larios.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Pidió la palabra el senador Raúl Gracia. Enseguida, el senador Benjamín Robles Montoya y la senadora Mely Romero, Lisbeth, Martín y Octavio.
SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Seré breve, para no ser reiterativo.
Creo que es un gran trabajo que hacen tanto las comisiones unidas como, creo que hay que reconocerle a los diputados el trabajo de casi dos años y medio que realizaron en este proyecto; que creo que uno de sus puntos medulares –además de lo que ya se ha dicho– es buscar que nuestras cadenas productivas, en nuestras PyMES establezcamos un valor agregado.
Es decir, que lo que pueda llegar de fuera o puede ser inclusive con maquilación, genere un valor agregado que le permita al país crecer en su productividad y en su economía.
Quiero felicitar a todos y quiero felicitar muy entrañablemente a los diputados por el trabajo que hicieron en este tema.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, senador.
El senador Benjamín Robles.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Buenas tardes.
En primer lugar, permítanme darle la cordial bienvenida al senador Ricardo Urzúa, que como bien lo decía, asume la presidencia de la Comisión de Fomento Económico, lo cual nos da muchísimo gusto y esperamos trabajar de la misma forma como lo veníamos haciendo con el senador Orihuela, de una manera muy estrecha.
Efectivamente, compañeras y compañeros, como aquí se ha señalado creo que vale la pena, sí, hacer una mención muy, muy especial respecto del arduo proceso de consenso que trae la minuta que hoy estamos discutiendo.
Producto del trabajo de estas comisiones unidas, pero también hay que reconocerlo, no solamente de lo que hemos hecho los senadores –como lo decía el senador Larios–: de todo el trabajo que viene atrás.
Es cierto, la iniciativa fue enviada por el titular del Ejecutivo Federal el 2 de octubre de 2014; pero ya antes aun había un largo proceso; dos años o dos años y medio –como lo decía el senador Melgar–, venía ya con tanta anticipación trabajándose esto por distintos actores.
Y creo que así se puede entender muy bien que en esta reunión de comisiones unidas, tanto de Competitividad, de Economía, de Fomento Económico, como fue allá en la Cámara de Diputados, allá prácticamente lo hayan aprobado por unanimidad. Sí hay que reconocer, los diputados hicieron un gran trabajo.
Por eso, como lo hacía yo en el foro, quiero aprovechar también este momento para hacer un reconocimiento, aún en su ausencia, a los diputados presidentes de las dos comisiones que allá en la Cámara de Diputados encabezaron este esfuerzo: al diputado Adolfo Oribe, Presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de los Diputados; y al diputado Mario Sánchez Ruiz de la Comisión de Economía.
Reitero, creo que vale la pena reconocer, es un trabajo importante que hizo inclusive mucho más fácil la tarea que se nos ha encomendado a estas comisiones.
Vale la pena también plantear, si me permiten, que en el debate de comisiones de Cámara de Diputados se logró también avanzar respecto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal. Ese es el caso, como aquí se ha planteado, del Comité Nacional de Productividad, que ahora se logra dotarle de un carácter vinculatorio respecto a algunas de sus recomendaciones, cosa que nosotros pensamos que es muy valiosa.
Por eso nosotros sostenemos, lo hago no solamente como integrante de la Comisión de Fomento Económico sino como parte del Grupo Parlamentario del PRD, nosotros planteamos que efectivamente sí podemos contar ahora, de aprobarse este dictamen y después en el Pleno, de una normatividad sí ya enfocada a una promoción permanente de la competitividad a lo que debe ser también el incremento continuo de la productividad, la implementación de una política nacional de desarrollo industrial, pero como yo lo he subrayado, que incluya vertientes sectoriales, pero también regionales.
Y lo digo porque haciendo un poco alusión a parte de lo comentado por el senador Melgar, cuando hablamos de México hablamos de muchos méxicos, y en la región sur-sureste de nuestro país todavía acusamos un enorme rezago a pesar de que es esta región la que ha dotado de buena parte de los recursos que se explotan en otras partes de la República.
Por eso nosotros sí estamos de acuerdo en que esta iniciativa habrá de permitir que sí se pueda implementar una política nacional de fomento económico en concertación con los sectores privado, en concertación con el propio sector social, con los estados de la República que es un tema fundamental, con la participación de los municipios que nunca debemos dejar de lado, inclusive de algunos organismos autónomos que es importante estar escuchando.
Me parece –y con esto prácticamente concluyo mi intervención, senadores presidentes– a mí me parece que es muy importante esta política que estamos nosotros de una u otra forma aprobando con este dictamen porque será a través de este Programa Especial para la Productividad y para la Competitividad de que se habla, donde se puedan enlistar aspectos, objetivos, que deberán considerarse en las políticas –reitero– no solamente sectoriales sino transversales.
Nosotros, por supuesto, adelantamos que votaremos a favor de este proyecto de dictamen que se nos presenta y listos para hacer lo propio en el Pleno.
Comento que por supuesto en la sesión previa que tuvimos las y los senadores del PRD fue discutido el tema y hablo en nombre de mis compañeros de bancada.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias.
Están anotados la senadora Mely Romero, la senadora Lisbeth Hernández, el senador Martín Orozco, el senador Pedro Pedroza, el senador Víctor Hermosillo, el senador Francisco Búrquez.
Yo les pediría a todos, como lo ha dicho el senador Robles Montoya, quienes ya han definido su voto a favor, con el ánimo de, después es difícil recabar las firmas que (…) ese voto, están ahorita los secretarios técnicos también recabando firmas, de tal manera que tengan la gentileza de hacerlo.
Adelante, senadora.
SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, senador.
Buenas tardes a todas y a todos, compañeras y compañeros.
Coincidiendo con muchos de los comentarios previamente vertidos y reconociendo que uno de los principales objetivos no solamente de esta nueva ley, que estaremos aprobando, sino de todas las reformas propuestas por el gobierno de la República y por las principales fuerzas políticas del país, ha sido el incremento de la productividad, es que me parece muy valioso señalar y destacar, vaya que esta es una ley fundamental para el país.
Además de todos los componentes que son muy valiosos, porque contempla el qué, el quién, el cómo, es decir, el qué, una política nacional que será instrumentada a través o definir a través del Comité Nacional de Productividad, con objetivos muy precisos y que se van a instrumentar a través de un programa especial para la productividad.
Ahí se está precisando cómo es que vamos a lograr precisamente estimular el crecimiento de la productividad para entonces ganar competitividad como país. Eso es lo valioso.
Sin embargo, algo también fundamental es que a través de esta ley estamos reconociendo que México no es un país uniforme, por el contrario, que existe una gran diversidad en la cultura, una gran diversidad en el desarrollo personal, en el desarrollo de infraestructura, que tenemos en nuestro país, una diversidad inclusive en las oportunidades que tienen las personas y que por lo tanto son diferentes las condiciones que tienen para acceder al desarrollo económico como tal.
Puedo señalar que no es lo mismo una mujer artesana que en el sur del país que, por más talento que tenga, no sabe cómo sacarle provecho a este talento; un joven profesionista en el norte, con una formación muy buena, muy sólida, que quiere emprender un negocio para proveer servicios, por ejemplo, que sean susceptibles de una concesión por parte de un municipio o un agricultor exitoso en la cosecha, pero deficiente en la distribución o la comercialización.
Son diferentes las condiciones que tienen cada uno de ellos, las circunstancias, inclusive la cultura en la cual se desarrollan y por lo tanto es importante reconocer que, en función de estas diferencias, es como debemos empujar, impulsar a cada ciudadano mexicano, mexicana, para que aproveche lo que tiene y que pueda ser mucho más productivo y por lo tanto mucho más competitivo.
Eso es lo que estaremos logrando con esta iniciativa de ley, abriendo posibilidades para todos los mexicanos sí, pero sobre todo lo estaremos haciendo con un mecanismo muy concreto de seguimiento de evaluación.
Este comité que incorporará a gobierno, a empresarios, a sindicatos, a trabajadores, a instituciones académicas, que verificarán si el diseño de políticas públicas que podrán revisar inclusive las reglas de operación de los programas que ya existen hoy en día, que asignan recursos a los proyectos presentados, pero que no necesariamente están siendo eficientes en el combate a la pobreza, en el desarrollo mismo del sector económico.
Entonces habrá responsables y habrá inclusive señalamientos hechos a quienes deban hacerse. Esto es un acierto muy valioso para nuestro país, para nuestros desarrollo.
Por supuesto que en mi caso votaré a favor de esta iniciativa de ley y la reforma también a la Ley de Planeación, que están concentrados en el dictamen, porque estoy convencida que son un gran acierto para nuestro país.
Muchas gracias.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias senadora.
Senadora Lisbeth Hernández.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias presidente.
Celebrando este dictamen de la iniciativa del presidente de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, porque si bien es cierto, necesitamos sembrar una cultura incluso desde la educación básica acerca de la productividad y la competitividad
Es importante que podamos generar en las nuevas generaciones el deseo por salir adelante y, como lo hemos hablado aquí, el tener la construcción con menos recursos y con más creatividad.
Quiero destacar en lo particular tres rubros que me parecen muy importantes: el rubro de la perspectiva de género en el dictamen, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al señalar en su artículo cuarto la denominación de emprendedores y contemplar a las mujeres y a los hombres con inquietudes empresariales, con lo cual se realiza un reconocimiento expreso a favor de las mujeres a un acceso equitativo a los bienes, recursos, beneficios del desarrollo, a fin de lograr una sociedad igualitaria.
El otro aspecto que quiero recalcar es el aspecto del capital humano y laboral, el impulso al reconocimiento, salvaguarda de los derechos humanos de este capital humano, previendo la capacitación laboral, la formación de competencias de emprendedores y trabajadores y el establecimiento de mecanismos que fomenten la productividad laboral, así como la certificación de las competencias de los trabajadores.
Y el otro rubro que quiero destacar es la participación universitaria en cuanto a esta población que se reconoce como gran acierto de facultad del Comité Nacional de Productividad atiende a impulsar la colaboración y la asociación tecnológica entre empresas, centros universitarios y renovación tecnológica.
Creo que es un ley muy completa, estoy segura que rendirá frutos muy pronto y que sobre todo podamos sembrar esta cultura de la productividad y competitividad en los mexicanos.
Gracias.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias senadora.
Senador Martín Orozco.
SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Muchas gracias presidentes.
Una ley que llega justo en el momento, porque ya tenemos tres años con una promesa de crecimiento y a los 15 días de inicio del año la expectativa es completamente diferente.
Seguro y esta ley va a ayudar mucho al crecimiento del país, pero quiero hacer una observación en un punto interesante. Algo que decía el presidente, el senador Larios, es de los obstáculos para la productividad y los obstáculos se dan muchas veces en la propia legislación estatal y municipal.
Para cualquier empresa el 80 por ciento de los permisos están en el estado o en el municipio y este Comité Nacional de Productividad contempla en una de sus funciones la coordinación con estos niveles de gobierno y seguramente, ojalá pongamos mucho énfasis en este tema.
Y también el otro tema era regionalizar la productividad, que eso ya lo comentó el senador Benjamín, por lo cual felicidades a todos los que han trabajado fuertemente en este proyecto y bueno, en esto aportamos también al gobierno federal con esta apertura del Grupo Parlamentario del PAN, el votar a favor en esta ley, para que se cumplan estos crecimientos que se han comprometido.

Gracias.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias senador Orozco.
El senador Pedro Pedroza.
SENADOR PEDRO PEDROZA: Muchas gracias.
Saludo con mucho respeto a los señores presidentes de las comisiones unidas, a todas y todos los compañeros senadores. Mi voto será a favor, el del Grupo Parlamentario de Acción Nacional será a favor.
Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir dos reflexiones:
La primera de ellas tiene que ver con el concepto constitucional plasmado en 25, en donde se define la competitividad de una manera, en mi opinión, corta.
Dice nuestra carta magna, en el artículo 25, la competitividad es el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico promoviendo la inversión y la generación del empleo. En alcance a este concepto, así es como se establece la definición de competitividad en esta ley.
Sin embargo, la competitividad va y debe de tener alcances mayores. Una economía es competitiva en la producción de un determinado bien o servicio, cuando puede por lo menos igualar los patrones de eficiencia vigentes en el resto del mundo.
La competitividad es la capacidad de un país para competir eficazmente con la oferta extranjera en los mercados domésticos y globales.
Es decir, el alcance de nuestra concepción de la competitividad nos tiene que llevar a insertarnos en un mercado global que desde luego será la piedra angular para alcanzar los niveles de desarrollo que nosotros esperamos para nuestro país.
La segunda reflexión tiene que ver con otro concepto que debemos de fortalecer y ojala hago votos por que el Comité Nacional de Productividad tenga este argumento muy presente: el énfasis en la culturización, la educación y la formación de las nuevas generaciones, estableciendo un subrayado, un énfasis en el emprendedurismo, hombres y mujeres con inquietudes empresariales, así es como está establecido en la literalidad de esta ley.
Debemos de poner el mayor acento en la educación y la formación.
Lamentablemente debemos de reconocer que nuestro patrón cultural y educativo en nuestro país, en términos generales, está diseñado para generar empleados y no empleadores. Aquí me parece que está el verdadero clic de este asunto.
Nuestras instituciones académicas de educación superior tienen que gradualmente migrar para formar más emprendedores, más empleadores y cada vez menos empleados.
Gracias.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias senador Pedroza.
El senador Víctor Hermosillo.
SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO CELADA: Muchas gracias.
De antemano les digo que voy a votar por esta propuesta, pero debo hacer algunas aclaraciones.
Me gusta la planeación a 20 años, de eso va a depender precisamente del Comité Nacional. En este país nunca habido rumbo.
Éramos con Ruiz Cortines, la Marcha hacia el Mar; luego nos desviamos a la altura de los mejores del mundo, luego fuimos tercermundistas. O sea, damos una serie de bandazos porque nunca hemos tenido un proyecto a largo plazo.
Es muy importante que los planes nacionales de desarrollo se adecúen a esto, que en nuestro país no sucede, a ver si se hace porque el Poder Ejecutivo es muy fuerte.
Segundo. Hay poco aquí de los que hacen la riqueza. En este Comité hay 9 miembros, ¿verdad?, y nada más un miembro que representa las organizaciones empresariales. Los empresarios son los que provocan la riqueza.
Bueno, el Director General, representante de organizaciones espaciales, aquí dice. No sé cuántas. El 80 por ciento lo hacen los empresarios.
La mayoría de las veces el gobierno no crea; el gobierno controla. Uno de los últimos proyectos de hace 50 años fue el plan maquilador.
El plan maquilador no lo hizo el gobierno, lo empezaron los privados. En la frontera, cuando vieron las posibilidades y poco a poco el gobierno se fue adecuando y ha sido un proyecto que sabemos lo que ha hecho.
Ya no es nada más poner tuerquitas. Ya verdaderamente en nuestro país se hacen cosas importantes, de gran tecnología. El país se mueve ahorita por la industria de la exportación. Eso tenemos que admitirlo.
La industria de la exportación es la que crece, quizá porque los extranjeros le tienen más confianza a nuestro país que nosotros mismos; o a lo mejor se piensan seguros porque los pueda defender su gobierno.
Pero son empresarios, no son burócratas. Son empresarios que vienen a ver qué puede suceder aquí.
Una de las cosas que se quejan ellos es precisamente la separación entre educación y empresa, no la hay.
Si esta Comisión quiere hacer algo yo les sugiero que en 10 años nos propongamos que en este país el 80 por ciento hable inglés.
Parece mentira, somos vecinos de la potencia número uno del mundo y no sabemos hablar inglés.
Cómo podemos nosotros ponernos a la altura, como dice Pedroza, de poder competir si ni siquiera sabemos el idioma, un idioma que es el que domina los negocios y aparte el que permite mucho más barato toda la situación de tecnología y conocimientos en nuestro país. En la educación el inglés está relegado.
Segundo. Una situación empresarial. A mí me llama mucho la atención que ahora que hubo la revuelta del Politécnico, los muchachos en su pliego petitorio dijeron: “nosotros no queremos trabajar con la industria de la exportación. No queremos trabajar con las internacionales”.
Entonces con quién quieren trabajar en un mundo globalizado. Entonces hay una situación que hay que cambiar en la educación, la educación anda mal en nuestro país, muy mal.
Con los que estamos andando no vamos a llegar a ningún lado. Si no tienen una situación empresarial van a trabajar con el gobierno; el gobierno va a ser la industria, va a ser todo, ¿verdad?
En todos lados del mundo están fracasados esos proyectos, en todos lados del mundo.
Vietnam tiene más estudiantes en Estados Unidos que México. De los 560 mil estudiantes que hay en el extranjero en Estados Unidos, 22 mil son mexicanos. China tiene más de 150 mil, lo mismo la India.
Señores: o nos metemos y nos quitamos todas esas cosas que tenemos culturales, a lo que es el modernismo o vamos a seguir con crecimiento del dos por ciento. Eso yo se los digo.
Cómo van a ayudar a las pequeñas y grandes industrias. Hay muchos planes.
Una pequeña industria, una pequeña, competir en la industria moderna, bueno, carambas, es una obra titánica, titánica porque las industrias grandes son de producción masiva.
Habría que enseñarle a la gente a hacer sociedades, antes de, como “pigmeito”, ponerse contra los grandotes y no tenemos ese espíritu tampoco. Eso se debería hacer en las escuelas.
Una de las situaciones que aquí me llama mucho la atención es que va a haber seguimiento y evaluación. Eso es bueno: seguimiento y evaluación.
Otra cosa: el norte y el sur, mientras siga nuestra manera de pensar nunca lo van a lograr. En el sur el usos y costumbres, si situación; hay que meterlos a una situación diferente, poco a poco.
Eso fue lo que hizo Japón 1860 a 1905. Japón, en 1905 ya era una potencia.
Pero si nosotros queremos con ese tipo de educación, etcétera, sacar a esas personas es muy difícil, yo sé que toma mucho tiempo.
Pero mientras no lo hagamos vamos a seguir igual, y le vamos a seguir metiendo dinero y todo eso va a seguir siendo una cosa asistencialista y es lo que no quiere el país.
Pero otra cosa: menos restricciones, verdad, menos restricciones. En nuestro país el papeleo y los trámites son fatales; son fatales.
Otra situación que también tenemos que ver, como les digo, es aquí en este comité, pues yo veo el Director, economía, educación, etcétera.
Señores: yo no veo la banca, bueno, hacienda es una cosa; la banca privada es otra cosa y es muy diferente. Hacienda controla el dinero del gobierno, no el dinero particular.
Entonces nosotros tenemos situaciones de banca muy complicadas, de muy poco desarrollo.
Entonces si no liberamos estas cosas, no se va a liberar, y sobre todo también es una educación empresarial y eso nos va a costar tiempo.
Por eso si vamos a hacer una evaluación lo primero que tenemos que hacer en vez de tantos planes así, cosas claras.
Vamos a tener que modernizar las universidades, si queremos nosotros productividad.
Vamos a tener que enlazarlas al núcleo productivo para que los muchachos sepan las realidades de la vida y las realidades de la disciplina, las realidades precisamente de la productividad y no tenemos ahorita esas situaciones.
Nuevo León, por algo es el Estado –yo no soy de Nuevo León, ¿eh?, se los digo- con más productividad, porque es el que más se ha acercado a estas cosas.
Entonces hay que copiar, hay que copiar cosas que han hecho otros con éxito.
Muchas gracias.
Pero voy a votar. Es un avance, lo veo, pero creo que estamos muy cortos.
Muchas gracias.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias senador Hermosillo.
El senador Francisco Búrquez y después el senador Patricio Martínez.
SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ: Muy buenas tardes.
Felicidades a todos los que han trabajado en este proyecto.
A partir de ello tenemos que estar dispuestos a cambiar estructuras mentales a favor del crecimiento, pues vivimos en un país que ya va para 50 años sin crecer de manera importante, cuando tenemos todo el potencial.
Entre las cosas que tenemos que cambiar, pues es una ley de planeación nacional que no contempla la planeación de largo plazo.
O sea, México no se visualiza a través de las décadas y en el futuro, sino que solamente son programas de gobierno de tres y seis años.
Entonces cada tres años en los municipios y cada seis años en los estados y en el país se reinventa la forma en que se gobierno o el camino que va a tomar.
Y yo me pregunto también qué es primero, si el huevo o la gallina; la productividad o la competitividad.
A mí me gusta más la competitividad en el tema de nuestro ámbito de trabajo porque es el entorno que le damos a quien produce de manera individual o de manera colectiva.
La productividad tiene que ver más con el interior de estas unidades productivas.
Y en ese sentido la competitividad yo creo que podría ser la única política pública que hubiera en este país y yo lo propongo para que se discuta en esta Comisión.
No se necesitan programas emprendedores, no se necesita un mar de cursos a la innovación. Nomás hay que darle buenas condiciones para que la gente se pueda quitar esa camisa de fuerza que le hemos impuesto con tantas regulaciones y con tantas leyes equivocadas.
Por lo tanto, yo no creo en la rectoría del Estado sobre la economía porque pues tenemos una vida con ese mandato de que el gobierno es el rector de la economía, pues qué mal rector porque nos ha ido muy mal. Yo creo que cada quien, y los mismos ciudadanos pueden ser rectores de su propio destino.
La competitividad es la capacidad de atraer inversiones y de retener inversiones. Y con inversiones es como la gente puede tener más productividad; vemos cómo aquí una persona gana 100 pesos, 120 pesos al día moviendo una tonelada con una pala y una carretilla, de aquí para allá. Cruzan la frontera y aun como ilegal e indocumentado, gana de cinco a diez veces más diario, ¿por qué?
Porque allá con la inversión usa el trascabo.
Y pues, de competitividad, también tiene que ver con las capacidades humanas, y estaremos dispuestos –y lo mencionó don Víctor– a romper el paradigma de entregar a todos nuestros hijos a la formación de un sistema educativo de la edad de piedra, que no sirve para nada y que condena a las futuras generaciones al atraso.
¿Y qué hablar del orden legal?
Estamos dispuestos a meterle mano al orden legal para que aumente la competitividad y puedan florecer las inversiones y con éstas el empleo y la productividad, si se le otorga un financiamiento a alguien en México, puede que tarde el sistema bancario en recuperarlo tres años, aun y con la reforma financiera que se tuvo.
Cuando uno va a Costa Rica o a Colombia y encuentra que en 30 días puede recuperar ese crédito, cuando hay cumplimiento.
¿Y qué hablar del tema fiscal?
A ver, le vamos a entrar de a buenas al tema de competitividad fiscal o ahí no. Cuando hacemos una reforma fiscal que nos hace perder 50 lugares y nos vamos al lugar 110 de 144 países en el World Economic Forum de competitividad.
Bueno, pues área de oportunidad hay muchas. Qué bueno que se esté formando esta mesa. México no se desarrolla porque le hemos puesto una camisa de fuerza a cada uno de los mexicanos y desde el Congreso podemos hacer mucho, no por hacer más leyes; sino por quitar muchas leyes y legislaciones equivocadas, y desde el Gobierno, muchas regulaciones que tratan de imponer un credo a cada gente que quiere producir.
Entonces yo veo este tema que políticamente es correcto, todos debemos de apoyar la competitividad y la productividad; pero debemos estar bien dispuestos a entrarle tumbando paradigmas que han gobernado este país y que lo han mantenido en el atraso.
Muchas gracias.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias, senador Búrquez.
Nos informan que ahora va a empezar el debate de la Ley de Transparencia. Vamos a cerrar con el senador Patricio Martínez.
SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente. Gracias, presidentes de estas comisiones.
Compañeras senadoras, compañeros senadores:
Les pido unos momentos su atención solamente para marcar algunos aspectos de lo que aquí se ha señalado.
Me sumo a muchos de los conceptos vertidos en esta sesión. Algunos los discutiría no con un ánimo de hacer protagonismo; sino en todo caso, de buscar la confluencia de nuestras ideas, porque es obvio que permea un ambiente positivo en la búsqueda de soluciones para el país.
Sin embargo, entre todas las definiciones que hemos escuchado hoy y a lo largo de la existencia de estas comisiones, respecto de la competitividad, permítanme agregar una haciendo el símil semántico de que si personalidad es la forma de ser persona, la competitividad es la forma de competir; y me parece que en lo que es competitividad de este país, no podemos eludir la responsabilidad que tienen los gobiernos.
Si hacemos un análisis del éxito económico de muchas naciones, hay una relación directa sociedad-gobierno; y si vemos el fracaso de muchos países, algunos recientemente en Europa, podemos encontrar que ese el hartazgo del pueblo de ir cargando sobre sus hombros cada vez estructuras más pesadas de gobierno.
¿Cómo este país puede ser competitivo, si los gobiernos carecen de eficiencia y carecen de voluntad para encontrar la eficiencia?
Si los gobiernos, todos, año con año crecen su plantilla en ánimo de bajar los niveles de desocupación; pero perdón, mientras más crezca la plantilla gubernamental, es más grande la eficiencia porque es menos la producción de bienes y servicios y es más caro el costo de gobernar.
Y lo señalo aquí en el Senado: mientras no hagamos una revisión de los costos de gobernar en este país a nivel municipal, estatal, federal y descentralizados, por muy buen espíritu que tengamos para conformar la ley más avanzada, de poco servirá si no consideramos el costo que tiene para los productores el pantanoso manejo de sus actividades desde las áreas gubernamentales.
Vayamos a preguntarle qué piensa la industria del transporte en este país, toda, respecto de los obstáculos que tiene para hacer transporte y para ser eficiente.
Preguntémosle a cualquier camionero cuánto es lo que tiene que pagar de cuotas de todo tipo, y no me refiero a las casetas de peaje.
Preguntémosle a un exportador cuál es el calvario que tiene que sufrir, cada vez más pesado, hay comentarios de que para exportar un tráiler de mercancía o de ganado, hay que llevar atrás un tráiler de papeles para poder atender los requerimientos que se tienen.
Eso no nos va a dar competitividad. Podremos poner en la ley todos los aspectos de tipo estructural, educativo inclusive –los cuales comparto–; pero mientras no hagamos un examen de conciencia respecto de lo que es la relación económica, política, social, socioeconómica de las regiones y del país; la ley –amigas, amigos– estará incompleta.
Revisemos, y lo digo aquí en el Senado y pido que se tome nota y que hagamos un análisis, el problema de la competitividad en este país no es solamente de leyes; y celebro que estemos trabajando en esta ley y que la saquemos adelante.
Pero es también de hacer una corrección a enormes desviaciones que tenemos. Miren ustedes, el problema de urbanismo, de desarrollo urbano y de control, de la vida cotidiana, del servicio en la vida cotidiana a los ciudadanos desde el municipio, tenemos años oyendo y apoyando el desarrollo municipal y el apoyo al hermano menor de la Administración Pública.
Apoyos han fluido, han fluido recursos, ha habido enormes modificaciones de leyes favoreciendo el desarrollo municipal; y sigue el municipio en el subdesarrollo. Y no sólo eso: hundiéndose cada vez más en un pantano de subadministración y de falta de atención a las necesidades de la población, porque se pierde en un mar de aspectos gubernamentales-municipales lo que es el sentido de su propio quehacer atendiendo las necesidades de los vecinos y de las familias avecindadas en el municipio.
Y así podemos ir haciendo un análisis que si no atendemos a la voz del país, y la voz del país está en la de cada productor, en cada taller, en cada fábrica, en cada parcela, en cada centro de producción en donde necesitamos ir a oírlos ahí; que los hemos oído, pero necesitamos traer aquí a la mesa, ese análisis de conciencia, ese examen de conciencia para corregir los pecados que traemos.
Mientras no reconozcamos esta realidad nacional, vamos a quedar con un buen marco, actualizado, indispensable, necesario; pero insuficiente para corregir la situación de baja productividad, de baja competitividad y de pérdida de mercados.
Por otra parte quiero señalar, si la industria maquiladora tiene una serie de características que se hacen muchos comentarios sobre ella, ¿pero por qué la industria maquiladora de exportación está ubicada en el centro del país y en el norte, por logística nada más? ¿Qué no podría estar también ubicada por logística en los puertos?
¿Por qué no se encuentra en algunos puertos del Pacífico Sur? Porque no es nada más una cuestión de logística o de saber inglés; es también una cuestión de voluntad en las regiones para salir de la condición en la que se encuentran.
Y hablémoslo claro. Hay regiones en este país que por exhibir su pobreza hacen negocio. Sobre la base de “manden más, que vamos ganando” la caja nacional va financiando situaciones eternamente en donde no hay un programa y un proyecto para realmente sacarlas de su condición de pobreza, porque para empezar quieren seguir sosteniendo usos y costumbres y un conservacionismo que no nos va a llevar al modernismo y que no los va a llevar a la competitividad mientras no haya una estructura social que es imposible de vencer con una ley de competitividad.
Yo deseo que en esto se vea no un reclamo, de ninguna manera, sino un examen de conciencia de nuestra condición nacional y en donde tenemos la obligación los del norte y los del centro de sacar adelante al sur-sureste y a las regiones difíciles.
Tenemos la obligación y por eso estamos en el Senado, pero tenemos también la obligación de hacer un análisis real de las situaciones, hablarnos claro y hacer planes concretos con los pies en la tierra y pensando no solamente en la necesidad de hacer leyes adecuadas y orientadas a la modernidad y a nuestra condición de aldea global, sino también a corregir las deformaciones que tenemos.
Muchas gracias.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, senador Martínez
A ver, habiendo aquí cinco senadores del sureste y queriendo todos hacer uso de la palabra en un tema que no compete a este dictamen, pero que trajeron a la mesa los senadores, yo quiero proponer lo siguiente, dado que está ahora en este momento a discusión un tema que atañe a varios de los temas que abordó aquí el senador Martínez. Hay que evaluar al gobierno y para eso hay que tener transparencia, etcétera.
Yo les propongo, si están de acuerdo los compañeros presidentes de la Comisión de Productividad y de la Comisión de Fomento Económico y los integrantes de la Comisión de Comercio, que nos propongamos en un plazo no mayor a 15 días a hacer un espacio de reflexión exactamente sobre este tema de la incorporación al desarrollo del sur.
Hay otros temas. El propio senador Melgar, que seguramente nos iba a hablar en la intervención que quería hacer y que ya ha desistido, de las zonas económicas especiales, porque si no este no es el tema de esta dictamen y me parece que sí tenemos que estar también en el otro tema.
Y la verdad si agrandamos el debate, creo que todos los del sureste tienen derecho a hablar y sí creo que hay temas que ellos deberían de precisar.
Yo lo que ofrezco es que mejor generemos ese espacio para que se precisen con toda la puntualidad.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Perdón, Presidente. Es que lo que han venido aquí a plantear los senadores, que yo respeto mucho, tienen el derecho a plantearlo, pero habla de por qué el país está en esas condiciones. O sea, pareciera, para empezar, que no leyeron la ley, porque parte de lo que plantea este dictamen es la creación de zonas económicas precisamente lo que reconocen lo que hemos venido diciendo, pero pareciera que ustedes andan en otro mundo.
Bueno, pues les pedimos que revisen bien lo que van a votar antes de hacerlo, y que si van a poner planteamientos de esa naturaleza, entonces estén dispuestos a debatir, porque nosotros representamos a los estados del sur-sureste, estados que le han dado mucha de la riqueza a sus propios estados.
No es más que cuestión de empezar a revisar algunas noticias hoy en día para darnos cuenta cómo hasta los trabajadores del sur-sureste están yendo a los estados del norte y la explotación en la que viven.
No voy a alargar el debate, porque considero que no es el lugar, pero yo lo que sí les pido a los senadores es que para la próxima, antes de hacer una reflexión, primero se fijen muy bien, porque no podemos dejar pasar finalmente porque nosotros representamos con mucha dignidad a los estados del sur-sureste. Lo digo en mi calidad de Presidente de la Comisión Especial de Sur-Sureste y senador del estado de Oaxaca, orgulloso de los usos y costumbres, como debiesen estar los senadores del norte del país, porque vaya que eso es un legado que a nivel internacional, de verdad, es envidiable.
Pero son otras razones por las cuales mantenemos el retraso, el rezago, y una razón es muy sencilla, ustedes han hablado de ella: la enorme corrupción, que si quieren le vamos poniendo nombre y apellido y van a ver cómo algunos colegas de ustedes van a salir a colación.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien. Hay cinco –no, permíteme, senador– hay cinco representantes aquí: dos del estado de Quintana Roo, dos de Chiapas, uno de Oaxaca; todos quieren hacer uso de la voz y la verdad es que no es el tema.
Yo honestamente sí creo que es un tema de debate, es un tema, a veces se ve nada más sur-sureste y el sur-sureste si no está conectado con el norte no existe. Yo sí creo que podemos hacer entre todos un mecanismo con el tiempo suficiente que debatamos este tema y que incluso nos permita llegar a conclusiones.
En muy pocas semanas el Presidente va a enviar una iniciativa de zonas económicas y es uno de los temas que tenemos que generar los consensos desde antes. Yo sí les propongo que sigamos esto.
Y habiendo renunciado, senador Patricio Martínez, los senadores a objetar lo que usted afirmó y lo que afirmó otro senador, yo le pediría que tuviera la generosidad también de no… No, es que de declaración a declaración nos vamos a…
A ver, yo lo único que planteo…
SENADOR: Aclaración nada más. Una aclaración de 10 palabras.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: A ver, permíteme.
SENADOR: Soy senador de la República, no soy senador del estado de Chihuahua. Es todo.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien. El Presidente de la Comisión de Fomento Económico.
SENADOR RICARDO URZÚA RIVERA: Gracias, Presidente.
Agradezco mucho la intervención de todos mis compañeros senadores y compañeras senadoras, muy interesantes sus intervenciones y creo que, como bien lo dice el presidente Larios, es un debate que debemos llevar a otros términos porque las participaciones de todos ustedes se me hacen muy interesantes y pueden aportar grandes cosas a estas Comisiones Unidas.
Y, si me lo permiten los señores presidentes de las Comisiones Unidas, se somete a votación el proyecto de decreto por el que se expide la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional y se adiciona el artículo 21 Bis de la Ley de Planeación.
Los que estén a favor, sírvanse hacerlo levantando la mano.
Los que estén en contra, sírvanse hacerlo levantando la mano.
¿Ninguna abstención?
Presidentes, les informo que por unanimidad a favor fue votado este dictamen.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien. Pues muchísimas gracias a todos por su presencia. Una disculpa también a los que les supliqué que no hicieran uso de la palabra, que fueron varios.

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