Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

(SIGUE   9ª PARTE)
 

… Federal de la Defensoría Pública, dotado de plena autonomía.

Se prevén las disposiciones legales que crea un consejo de consulta y colaboración de la defensoría pública federal y determinan su integración y sus facultades, y sujetan a los servidores públicos del instituto al título IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compañeras y compañeros senadores.

En el momento de creación del Instituto Federal de la Defensoría Pública, el legislador no quiso apartarlo de la férula del Poder Judicial de la Federación y darle cierta autonomía, bajo el argumento que implicaba una fuente de financiamiento no contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y de que su vinculación con dicho Poder Judicial sería para efectos meramente administrativos y presupuestales, y que ello no significaría subordinación alguna.

Pero todos sabemos que es más costoso mantener prisiones con un gran número de personas inocentes que brindan una buena defensa pública a cargo de un órgano plenamente autónomo. Sólo basta revisar el informe general sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, aprobado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos el 30 de diciembre del 2013, que señala entre las principales causas de los altos índices de personas en prisión preventiva, la falta de capacidad operativa, independencia y recursos de las defensorías públicas, así como las de eficiencia en el acceso a los servicios de dichas defensorías públicas.

No existe mejor manera de empoderar a los ciudadanos que garantizando la efectiva defensa legal de sus derechos, sobre todo de aquellos que se ubiquen en un grave estado de indefensión por situación económica y social.

Esta es una genuina aspiración democrática del Estado mexicano, la cual no pueden i debe diseñar este Senado de la República.

Pido a la Presidencia de la Mesa Directiva integre en el Diario de los Debates esta iniciativa de Reforma Constitucional de forma simultánea con la que contiene proyecto de decreto por la que se expide al Ley Federal del Servicio Público de la Defensoría Pública que se encuentra también publicada en la Gaceta de este Senado por ser complementaria de esta iniciativa.

Es cuanto y por su atención muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Fernando Enrique Mayans Canabal. Desde luego que se integrará de manera íntegra al Diario de los Debates este proyecto que usted ha presentado. El mismo se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

Se recibió de la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, Angélica de la Peña Gómez, Martha Elena García Gómez y Diva Hadamira Gastélum Bajo, un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, a fin de establecer la edad de 18 años como mínima para contraer matrimonio tanto para hombres como para mujeres, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Solicito a la secretaría dé cuenta con los dictámenes que tenemos de Primera Lectura.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Dictámenes de primera lectura.

Uno de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para exentar del pago de regalías para explotación de obras por parte del autor, cuando su reproducción sea accesible a personas con discapacidad y sea sin fines de lucro.

Otro de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, para adicionar el principio precautorio.

Uno más de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de inspección y vigilancia.

Otro más de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud en materia de salud mental.

Uno más de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47 y 200 bis de la Ley General de Salud en materia del aviso del funcionamiento.

Y uno más de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que la población indígena tenga acceso a la información pública gubernamental en su lengua.

Son todos los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

Informo a la asamblea que el siguiente punto del Orden del Día relativo a la votación en lo general del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se retiran momentáneamente de la agenda para que los grupos parlamentarios logren los acuerdos que permitan el trámite correspondiente.

En consecuencia, pasamos a la discusión de dictámenes que proponen puntos de acuerdo y que se resuelven en votación económica. Y una vez agotados éstos, regresamos al despacho de los dictámenes que requieren votación nominal.

Pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a que en el marco del Programa Nacional Forestal 2014, inciso a) continúe fortaleciendo la acciones de desarrollo forestal sustentable, como es el fomento de plantaciones forestales, comerciales para el cultivo entre otros de árboles de navidad.

Inciso b) se lleve a cabo una mayor difusión entre los propietarios o poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales, respecto de las ventajas y aspectos técnicos de la producción y comercialización de árboles de navidad, en particular aquellos que fomenten el cuidado de un árbol vivo certificado.

Doy lectura a otro dictamen.

Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a informar a esta soberanía sobre las causas que motivaron la recategorización del área natural protegida Nevado de Toluca, de parque nacional a área de protección de flora y fauna, ocurrida mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1° de noviembre de 2013.

Doy lectura al tercer dictamen.

Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, determine la procedencia para conocer del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de Dragon Mart. Asimismo se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a llevar a cabo una visita de inspección a la brevedad al predio El Tucán, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables y presentar un informe a esta soberanía sobre los resultados de dicha inspección.

Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía a informar a esta soberanía acerca del potencial impacto en la economía mexicana que tendría el proyecto Dragon Mart Cancún, incluyendo información específica sobre la posible generación de competencia desleal y probables afectaciones a la industria nacional con productos asiáticos.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Inversión Extranjera, y de…….


(Sigue 10ª parte)
…a la industria nacional con productos asiáticos de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Inversión Extranjera, y demás leyes aplicables.
Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.
-En primer término, se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen sobre el fortalecimiento de acciones de desarrollo forestal.
-En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor Senador.
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, Presidente.
Gracias compañeras y compañeros:
En esta oportunidad hablar a favor de este punto de acuerdo, este dictamen que se está presentando, tiene que ver fundamentalmente con la intención de profundizar las acciones que el gobierno federal tiene que realizar para proteger nuestras zonas forestales en el país, y particularmente encaminadas al impulso y a la siembra de árboles, que comúnmente conocemos como árboles de navidad, y esto pudiera parecer algo ocioso y algo que no impacte directamente a nuestra comunidad, pero los grupos indígenas en nuestro país son los dueños de la mayor reserva forestal en el país, y son a quienes habría que impulsar a través de programas que fomenten la siembra comercial de árboles de navidad.
Estas acciones pueden estar encaminadas fundamentalmente a través de la Comisión Nacional Forestal, de la CONAFOR, porque tiene recursos para manejar este tipo de proyectos, y que si ahora se les mandata para poder realizar este tipo de actividades vamos a poder lograr que algo que pareciera intrascendente puede tener un impacto significativo en el entorno económico de nuestros grupos étnicos más vulnerables en el país, como son las zonas indígenas.
Sobre todo porque estamos hablando que podemos tener una demanda de 1.850 millones de árboles en una temporada, que esto es una demanda bastante alta y significativa de lo que significa esta plantación comercial, y que por lo tanto pudiera beneficiar a un sector importante de productores rurales, de indígenas de las zonas forestales de nuestro país.
Creo que ha habido una gran irresponsabilidad y a veces omisión de la Autoridad Federal para proteger y cuidar nuestras zonas forestales, y esto permitiría que particularmente pudiéramos tener condiciones de ir reforestando terrenos en aquellos lugares en donde los árboles tengan un destino comercial específicamente, y evitar también la tala clandestina de este tipo de árboles que a veces llegan a cometerse o a presentarse en delito por parte de los pobladores rurales, o de las ciudades que a veces también se les hace fácil salir al campo a cortar un árbol creyendo que tendrían un árbol natural.
De tal manera que esta acción que hoy la Comisión está haciendo pues tiene particularmente este impacto, esta importancia, y creo que por eso en nuestro grupo, en el Grupo Parlamentario del PRD vamos a respaldar este punto de acuerdo para poderlo hacer efectivo, y esto tenga un impacto particularmente en los compañeros que se dedican a la actividad forestal en nuestro país, o que aún no se dedican y que tienen ahí un potencial productivo bastante importante para tener recursos económicos.
Muchas gracias, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.
-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al dictamen sobre el Nevado de Toluca.
-En el uso de la palabra, Senadora Beristáin. Hasta por cinco minutos, por favor.
-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, señor Presidente.
Buenas tardes Senadoras y Senadores:
Hago uso de la tribuna para hablar a favor del presente dictamen, el cual propone solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informar a esta soberanía sobre las causas que motivaron la recategorización del Área Natural Protegida Nevado de Toluca, de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna, de lo cual quiero hacer una breve intervención.
El Nevado de Toluca ha sido declarado como Parque Nacional por el ex presidente Lázaro Cárdenas, principalmente por su importancia ambiental y papel crucial en el abastecimiento de agua. Sin embargo, se ha cambiado el estatus de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna.
Esta modificación permite una mayor presencia humana que podría generar daño al ecosistema, razón por la cual se debe actuar con suma atención. Es importante destacar que el Nevado de Toluca implica una gran importancia para todas las mexicanas y los mexicanos, y sobre todo para los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de México debido a que el Nevado de Toluca alimenta la captación de agua del acuífero del Valle de Toluca, así como a numerosos arroyos que contribuyen a la formación del río Lerma Santiago y del río Balsas.
De igual manera, el agua captada naturalmente en dicha zona contribuye de manera considerable al abasto de agua de la Ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México. El Nevado está identificado por la CONABIO como una región prioritaria debido a su diversidad ecosistémica derivada del gradiente actitudinal de la región, alberga una diversidad de flora y fauna representada por lo menos de mil especies.
Recientemente nuestro país ha padecido de sequías prolongadas regularmente, el agua dulce está escaseando, el desarrollo económico sustentable que se ha buscado llevar a cabo en el Nevado de Toluca podría comprometer el agua para consumo humano, lo que pone en riesgo que haya comunidades directamente afectadas, y es por ello que se debe garantizar esta sustentabilidad en la zona que hemos mencionado.
Cabe destacar que el INEGI, en su publicación “México en el mundo 2012”, dice: que los recursos de agua dulce renovables de nuestro país se encuentran por debajo de países como China, Estados Unidos y Brasil, lo que implica una gran preocupación.
Es muy importante garantizar los beneficios que nos brinda el Nevado de Toluca. Es importante que todos los mexicanos conozcamos las razones y las garantías que regirán al Nevado de Toluca, y es por eso que celebro que se le solicite esta información correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; asimismo, reitero que daremos monitoreo al desarrollo del proyecto con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de este Nevado de Toluca.
Y hoy estuvo aquí el premio Nobel Mario Molina, el cual precisamente nos alertaba sobre esta situación de la escasez de agua en nuestro país. Es por eso que me congratulo de este dictamen en sentido positivo, para que todos los mexicanos y las mexicanas desde el Congreso, desde el Senado de la República emprendamos acciones permanentes para garantizar el abasto de agua para todos los mexicanos.
Gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luz María Beristáin Navarrete.
-A continuación, para referirse al dictamen sobre el proyecto comercial Dragon Mart, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias.
Buenas tardes compañeras y compañeros senadores:
Me congratula hablar a favor de este dictamen en representación del Grupo Parlamentario del PRD, pero además celebro que de manera efectiva se estén dando…

(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . .........en favor de este dictamen, en representación del grupo parlamentario del PRD, pero además celebro que de manera efectiva se estén dando pasos ciertos en temas tan importantes, y tan trascendentales para la economía de nuestro país, y también para el medio ambiente.

En esta zona maya tan importante no sólo me refiero a lo turístico, a la raíz cultural e histórica que los mexicanos tenemos en esta área específica, es muy importante que se tomen decisiones serias; que participemos los y las legisladoras de manera responsable en el Proyecto Dragon-Mar.

Hoy celebramos este dictamen de la Comisión por dos aspectos fundamentales, y el primero tiene que ver con lo mucho que ha dado de qué h hablar  este gran proyecto en el sentido económico, y desde el punto de vista estratégico los impulsores del Proyecto Dragon-Mar, Cancún pretenden convertir al complejo en la principal plataforma económica México-China de América Latina.

Es decir, este es el principal proyecto económico que tendría esta nación, fuera de su país.

En el marco de varios foros que se realizaron con anterioridad para discutir tanto en el Senado como en Cancún de manera específica este proyecto, recibimos la opinión tanto de expertos ambientales, puesto que se pretende construir sobre una zona de humedales muy importante, y que además es un área protegida, como de expertos del sector económico, respecto del impacto que tendría este proyecto.

En el segundo foro regional sur-sureste del Consejo Coordinador Empresarial que se denominó Hacia Una Nueva Región Económica, celebrado en noviembre de 2012, los presidentes de los consejos coordinadores empresariales de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Ciudad del Carmen y Campeche se pronunciaron en contra del Proyecto Dragon-Mar.

Denunciando también que la entrada de alrededor de 300,000 toneladas mensuales de productos chinos, se estarían estableciendo en  nuestro país por medio de esta plataforma cada año aproximadamente.

No es de celebrar, aunque siempre serán bienvenidos a nuestro país, nuestros compatriotas chinos, pero no es de celebrar que tengamos una gran colonia que genere empleos y estabilidad económica únicamente para quienes  practican desde el punto de vista de nuestro grupo parlamentario el comercio desleal llamado Domping.

Vemos en este proyecto una gran amenaza no solo al medio ambiente, sino también a la economía local.

La Industria Nacional de la  Transformación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y Organizaciones No Gubernamentales como el: Movimiento Voces Unidas de Puerto Morelos; otro movimiento de Quintana Roo, y mediante varios estudios de impacto ambiental también se manifestaron en su momento en contra de este gran proyecto.

Es por eso que hoy celebramos que esta Comisión tome la decisión de establecer este punto de acuerdo con dos puntos específicos:

El primero que tiene que ver con exigir la información requerida, pero también con desplazarse hacia la Zona del Tucán, donde estarán todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República para conocer presencialmente de la zona donde se desarrolla este gran proyecto.

Y, el segundo, que exhorta al Titular de la Secretaría de Economía a informar acerca del impacto económico que tendría el Proyecto Dragon-Mar sobre competencia desleal, y las probables afectaciones que tendría para la industria nacional de productos asiáticos.

Además de manifestarnos a favor de este dictamen, y con el respaldo y apoyo de varios senadores del Grupo Parlamentario del PRD, como lo son, el Senador Miguel Barbosa, la Senadora Alejandra Barrales, el Senador Miguel Demedicis, y la Senadora Layda Sansores, queremos solicitar que la votación de este dictamen se haga en votación nominal.

Celebramos nuevamente que se dé este punto de acuerdo, y estaremos muy pendientes de darle seguimiento.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el Senador Daniel Avila Ruiz.

- EL C. SENADOR DANIEL AVILA RUIZ: Con su permiso, Senador Presidente, Raúl Cervantes, Senador por el Distrito Federal.

Yo quiero agradecer a los senadores y senadoras de la Comisión de Medio Ambiente el que hayan aprobado en comisiones este punto de acuerdo para que diferentes secretarías de estado: SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo investiguen cuáles van a ser los posibles daños de este proyecto que se quiere hacer en la Península de Yucatán específicamente en Quintana Roo, en Puerto Morelos, del Proyecto Dragon-Mar Cancún.

Yo quiero empezar diciéndoles que esto, esta es una lucha ciudadana, asociaciones civiles a favor del medio ambiente que empezaron desde hace más de un año, a principios del 2013 a denunciar el posible daño ecológico al arrecife más importante del sureste de México, a un área natural protegida federal, como es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Les comentaba que estas asociaciones civiles hicieron esta denuncia popular porque se va a afectar el medio ambiente por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero, porque contempla la construcción y operación de obras hidráulicas, porque contempla la construcción y operación de una desalinizadora, pero lo más importante que contempla actividades en un área natural protegida federal como es este Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

En octubre de 2013 la PROFEPA abre un expediente en donde se acumulan todas las denuncias que habían hecho todas las asociaciones civiles conjuntamente con senadoras y senadores de diferentes partidos políticos.

El 20 de diciembre de 2013 presentamos conjuntamente con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el CEMDA un amparo ante el Juzgado del Distrito Federal en turno en el Estado de Quintana Roo denunciando la omisión de la PROFEPA y de su delegación en esta entidad de cumplir con su obligación al no resolver el expediente acumulado de denuncias populares en contra de Dragon-Mar.

Posteriormente, ya el titular, el nuevo titular de la PROFEPA, el doctore Guillermo Aro Vences nos dice que se va a hacer la inspección y verificación de todo el predio, que son más de 300 hectáreas donde se quiere hacer este complejo comercial Dragon-Mar.

Estamos a la espera de que la PROFEPA, el titular de la PROFEPA dé la resolución de este proyecto de Dragon-Mar, y pues, aquí yo quiero hacer hincapié de que esto fue inicio, se inició por parte de asociaciones civiles a favor del medio ambiente, y que posteriormente senadoras, diputados, diputadas de diferentes partidos hemos impulsado en Quintana Roo, y aquí en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Yo creo que bien vale la pena reconocer el trabajo de los senadores y senadoras de la Comisión de Medio Ambiente para que este dictamen se vote a favor.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Elena García Gómez. Perdón, la Senadora Silvia Garza Galván.

- LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN: Con su permiso, Senador Presidente; compañeras y compañeros senadores.

Por supuesto que estamos a favor de este dictamen...........


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-LA C. SENADORA SILVIA  GUADALUPE GARZA  GALVAN:  Con su permiso, senador Presidente, compañeras y compañeros senadores, por supuesto que estamos a favor de este dictamen, donde le estamos pidiendo al titular de la Secretaría de Economía nos haga un relato, estudio de ver como estás las condiciones económicas al momento de llegar la inversión a este predio.

La Comisión de Medio Ambiente reunió todos los puntos de acuerdo para poder hacer un dictamen y un dictamen difícil de elaborar, por supuesto por el caso.  Quiero decirles que esta inversión tiene varias aristas: una es la parte ambiental, otra es la parte económica y que tendrán que venir a dar cuentas, y todavía nos faltó el área, o sea, donde tiene que meterse la CONAM para saber qué es lo que ellos van  a hablar con respecto a Puerto Morelos, el gran arrecife coralino que pasa por este puerto.

Cuando habamos del “Proyecto Drago Hermanos” nos referimos a inversiones, nos referimos a que no hay manglar, ellos hablan de que no hay manglar. Lo que yo quiero compartirles a ustedes es que no entiendo como una compañía tan grande y tan enorme que pretende invertir en México millones y millones de pesos no contrate un despacho que sepa de los asuntos, y no me  gusta la manera en cómo se fueron desarrollando las cosas porque contrataron un despacho que empezó a trabajar de manera municipal, solicitando los permisos municipales y estatales pero se olvidó del federal.

Y todavía no se tienen esos permisos federales, por lo cual tenemos ya muchísimos meses solicitándole a la PROFEPA que haga una visita de inspección. Hemos platicado con el titular de la PROFEPA   y nos ha comentado que ya se realizaron dos visitas de inspección, una en materia de impacto ambiental y otra en materia de cambio de uso del suelo, esperamos los resultados de esa visita.

Pero lo más importante es asegurar que esa inversión no perjudique nuestra economía, y sobre todo hablo de la economía local. Nosotros estamos aquí para velar los intereses de los mexicanos, estamos aquí para velar los intereses del medio ambiente, estamos aquí para pasar del discurso a la acción, estamos aquí para proteger todos esos intereses que tiene México, independientemente de donde venga la inversión.

Por supuesto que estoy a favor de que llegue inversión y que de empleos, pero que de empleos y   buenos empleos a los mexicanos; y que esa inversión sea  buena para el país.

Lo que más me preocupa es que no hablamos de cómo van a llegar esos 140 contenedores que están listos para llegar a México en el primer año de funciones, y  van a llevar por un puerto, que es el Puerto Morelos, que no tiene la profundidad para recibir ese tipo de  barcos; y ahí pasa un arrecife coralino que es de suma importancia, por eso mi preocupación del que la “CONAM” evaluara también la parte del proyecto y emitiera su opinión para ver qué nos dice de esa parte.

Señores, el segundo año y más llegarán más de 400 contenedores y esa es la parte que tenemos que revisar muy  bien, ese punto va a ser un detonador para que  baje hacia toda América Latina. Creo que estamos en tiempo de que vengan los secretarios y nos expliquen qué es lo que está pasando con este proyecto, que también los ciudadanos están prestando muchísima atención y hay que darles solución a esto. Es cuanto, señor presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadora Silvia Guadalupe Garza  Galván. En virtud de que se retiró la propuesta de votación nominal, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si son de aprobarse los  tres dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los acuerdos descritos por el presidente.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Aprobados los acuerdos. Compañeros senadores, como ustedes saben, en nuestra pasada sesión concluimos la discusión en lo  general del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, sobre incremento e penas por secuestro.

Consulto a la asamblea si hay reservas. No habiendo reservas ábrase el sistema electrónico y proceda a nuestra votación.
Se va a recoger la votación en lo  general y en lo particular en un solo acto.  Sonido en el escaño del senador Pedraza.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  (Desde su escaño). Hace rato el compañero presidente había dicho que se retiraba ese punto, que lo iban a retirar, y ahora estamos votando la Ley de Secuestro. Entonces sí me crea una confusión porque ya estaba retirado.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Platicaron los coordinadores en la Junta de Coordinación Política y llegaron al acuerdo que se procediera a su votación; por eso se retiró y hoy lo incorporan. Gracias.

(Sigue 13ª parte)
-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Conforme al registro  electrónico de votación, Presidente, tenemos  64 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones.


-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:    Está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se  reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de secuestro reglamentario de la Fracción XXI del artículo  73 constitucional y se adiciona un tercer párrafo al artículo 25 del Código Penal Federal.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 62 constitucional.

Enseguida pasamos a la segunda lectura  del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 123 constitucional para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a los menores de edad.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de omitirse la lectura.

-Quienes estén por la  afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

-Se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión.

Y en primer término  se le concede el uso de la palabra al Senador Enrique Burgos García para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

En el uso de la palabra,  señor Senador.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Presidente.

Con su permiso.

En nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, me permito presentar a ustedes el dictamen elaborado  por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera sobre la Minuta con Proyecto de Decreto procedente de la Cámara de Diputados que propone reformar el texto de la fracción III del apartado a  del artículo 123 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia  de edad laboral de los menores.

Como es del ilustrado conocimiento de esta Asamblea, en artículo 123 constitucional se refiere al trabajo y a la previsión social y en su apartado A, fracción II aborda las normas fundamentales que rigen en general a todo contrato de trabajo  y en particular, insisto en la fracción III se prevé la norma que prohíbe la utilización del trabajo de los menores de 14 años así como la disposición de que entre esa edad y los 16 años los menores no podrán laborar sino hasta por una jornada máxima de  6 horas.

El dictamen que se pone a su consideración plantea, a partir de  sendas iniciativas presentadas en la Colegisladora  el 12 de junio próximo pasado  al celebrarse precisamente el Día Mundial sobre el Trabajo Infantil, tanto por el Presidente de la República  Enrique Peña Nieto, como por los ciudadanos  Diputados Verónica Beatriz Juárez, Aleida Alavez Ruíz, Agustín Miguel Alonso Raya, Roberto Carlos Reyes, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que la edad mínima para que un menor de edad se encuentre vinculada a una relación de trabajo sea de 15 años.

Debo señalar a ustedes, como lo ilustra el dictamen formulado  que, en términos  similares a los planteados en las iniciativas de referencia, en este Honorable Senado de la República se encuentran presentadas  otras tres iniciativas; una propuesta por los entonces Senadores Rubén Velásquez, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López y José Guadarrama,  integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la Sexagésima  Primera Legislatura Federal.

Otra iniciada por la Senadora Angélica de la Peña Gómez el 31 de octubre de 2012, y una más promovida por la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo el 23 de abril del año próximo pasado.

En presencia y sin demérito de planteamientos complementarios en la materia, las diversas iniciativas presentadas en la Cámara de  Diputados y en este Senado de la República, coinciden en la pertinencia de establecer una relación de congruencia específica entre el mandato constitucional  de brindar educación básica, pública y gratuita a la población del país, y la disposición que permite  el trabajo de los menores de edad.

Así, al estimarse el esfuerzo  educativo   que realiza el país para que al cumplir los 15 años los jóvenes hayan podido  concluir los ciclos de educación primaria y de educación  y educación secundaria, establece las reflexión específica de  factible truncamiento  del segundo de sus ciclos, al establecerse la posibilidad constitucional  de labora cuando todavía es muy posible que no se hubiere concluido la educación secundaria.

En ese mismo orden de ideas para sustentar  la propuesta de elevar la edad en que los menores de edad podrían laborar, tenemos presente que nuestro país suscribió y ratificó en su momento  la Convención sobre lso Derechos del Niño en cuyos artículos 28 y 32 se establecen previsiones pendientes a garantizar la educación primaria y secundaria de los menores de edad, así como a protegerlos de la explotación  económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda entorpecer su educación, asumiéndose el compromiso de fijar una edad o edades mínimas para trabajar.

Podría pensarse que las actuales disposiciones de los artículos 3º y 123 apartado A) Fracción III de nuestra norma suprema atiende las previsiones del citado  instrumento internacional.

Sin embargo, ha sido reflexión específica de los promotores de las iniciativas referidas sobre la edad de los menores para  trabajar que en el ámbito de la  Organización Internacional del Trabajo hace aproximadamente 40 años,  se arribó a la consideración plasmado en el convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo,  de que dicha edad mínima no deberá ser inferior  a la edad en que cesa la obligación escolar  o en todo caso menor a 15 años.

Si bien pudiera considerarse  que al momento de aprobarse el citado convenio 138, la obligación escolar prevista constitucionalmente en nuestro país se refería al ciclo de la educación primaria es claro que a partir de la reforma de la Ley fundamental del 28 de enero  de 1992 en México, se estableció la educación secundaria  con carácter de obligatoria y gratuita.

En el máximo organismo mundial del  Sistema de las Organizaciones Unidas para atender los asuntos del trabajo, se ha arribado a un criterio de aspiración universal para que la edad mínima  laboral de los menores sea de 15 años.

Mediante la aprobación del dictamen  que se presenta a ustedes, estaríamos en posibilidad de establecer sujeto, desde luego a la expresión de las legislaturas de los estados,  como parte del órgano revisor de la Constitución una disposición que armonice  el ideal de la previsión de la  educación básica obligatoria, y la enorme de la edad mínima de los menores para trabajar, así como de converger con el criterio establecido en el convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo por parte de la Organización Internacional del Trabajo.

Honorable Asamblea, no pasa inadvertidas las Comisiones dictaminadoras que existen diversos  factores de carácter social, económico y cultural que conducen a que nuestro país, un número muy importante de menores de edad se vean en la necesidad de trabajar con el riesgo que ello puede implicar  para su desarrollo físico, psicológico, emocional y social.

Así como el hecho de que su incorporación al mundo laboral está generalmente relacionado con condiciones de pobreza e incluso más graves de abandono.

Ante esa circunstancia real, la aspiración de la presente reforma constitucional  es consolidar un mejor  orden jurídico de protección y garantía para los derechos de los menores de edad que busca ampliar la esfera de  derechos de los menores de edad.

Si como parte de los grandes consenso del estado mexicano asumimos que la educación básica, obligatoria y gratuita, constituye un derecho fundamental para acceder a condiciones de igualad de oportunidades a todos nuestros compatriotas, debemos apreciar entonces con ánimo positivo  esta  aparentemente sencilla, pero muy trascendente, pero muy importante propuesta de modificación al artículo 123 de nuestra Norma Suprema.

Sin duda que ante la realidad, la propuesta de reforma y lo que confiamos  sea  considerado favorablemente por ustedes y logrando  su entrada en vigor, el Estado Mexicano y en particular  sus autoridades de trabajo, asumirán obligaciones de inspección y vigilancia que permitan garantizar a los  menores de edad de la necesidad de laborar no obstaculice la culminación, al menos del ciclo de educación básica.

En ese sentido, y por lo expuesto, nos permitimos  solicitar a ustedes  con todo respeto, el voto aprobatorio para esta propuesta.

Muchas gracias, señor Presidente.


-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, Senador Enrique Burgos  García. . .

(Sigue 14ª parte)
…respeto el voto aprobatorio para esta propuesta.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Enrique Burgos García.

-Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En primer término, para hablar en la discusión de este dictamen, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

-LA C. SENADORA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, Presidente.

Muchas gracias.
Compañeras y compañeros:

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, vengo a compartir a esta tribuna nuestro voto a favor del presente dictamen, un dictamen, que como ya señaló el Senador Burgos que me antecedió en uso de la palabra, se plantea la reforma al artículo 123 de nuestra Constitución, fracción III, donde se señala con esta propuesta de dictamen: que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años; los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima 6 horas.

Es para nuestro grupo parlamentario una propuesta positiva, estamos a favor de este dictamen, porque estamos convencidos que con esta propuesta nos sumamos a una acción más a favor de los derechos de las niñas y de los niños en nuestro país.

Nuestras niñas y nuestros niños, así como nuestros jóvenes estamos convencidos, deben de estar en la escuela; deben de estar estudiando, preparándose para mejor su calida de vida y no ver truncados sus anhelos, sus posibilidades de tener un mejor empleo y, por supuesto, una mejor remuneración.

Según se reporta en este dictamen, las principales razones para que los menores de edad busquen una actividad remunerada, son primordialmente para cubrir sus propios gastos de educación; para apoyar el sostenimiento familiar, y para aprender también, de algún modo un oficio. Seguramente la razón más recurrente en nuestro país es, por supuesto, la necesidad de aportar al ingreso familiar.

Debemos reconocer que aunque el artículo 123 Constitucional ya prevé la prohibición del trabajo infantil para menores de 14 años, esta reforma buscar elevar a 15 años esta prohibición, para buscar, por supuesto, un mejor desarrollo de los infantes y que puedan estos complementar su educación básica.

La Organización Internacional del Trabajo y la UNICEF han alertado a nuestro país del rezago que existe en el cumplimiento de todos estos compromisos de protección a la infancia, como lo es la eliminación progresiva de toda forma de trabajo infantil que establece, por cierto, el Convenio 138 de la OIT.

De acuerdo a algunos análisis presentados en el presente dictamen, nuestro país se ubica en la posición 56 de un listado de 197 países con una mayor prevalencia de trabajo infantil.

Por estas razones debemos de ir modificando esta edad para que el inicio de la vida laboral se vaya dando de manera progresiva.

Debemos de ampliar la protección para que nuestros niños y nuestros jóvenes se queden en la escuela y concluyan sus estudios.

Que ningún joven tenga que dejar de estudiar para apoyar económicamente a la familia.

Debemos de recordar también que esta situación se recrudece en el tema de las niñas y de las jovencitas, porque cuando en una familia se tiene que decidir ¿a quién hay que seguir apoyando para estudiar? Comúnmente es a los varones, a los niños o a los jóvenes a quienes se les sigue apoyando para que asistan a la escuela, y a las niñas se le deja fuera de esta posibilidad.

Como ya lo mencionamos estamos   --por todas estas razones--   al interior del Grupo Parlamentario del PRD, a favor de esta propuesta de dictamen, reconociendo que aún nos falta mucho por hacer, pero por supuesto, esta reforma abona a mejorar la condición de vida de las niñas y los niños en nuestro país.

Es cuanto, Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUITIERREZ: A nombre de nuestra bancada del Partido del Trabajo voy a hacer algunas consideraciones y manifestar nuestro voto a favor.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la (OIT) actualmente, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo: no van a la escuela, no tienen tiempo para jugar, muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados, se les niega la oportunidad de ser niños.

Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

Estas afirmaciones revelan los aspectos esenciales que llevan a un niño a trabajar: la pobreza, la exclusión, la falta de perspectiva de vida razonable, la interrupción del proceso educativo, y peor aún, la explotación, la trata de niños, la pérdida de la dignidad humana y, por supuesto, la desintegración familiar.
Por esto, desde que, en su fundación  de 1919, la (OIT) estableció como uno de sus objetivos básicos la abolición del trabajo infantil, pero ante la lógica propia de la explotación de la fuerza de trabajo al menor costo y la dificultad de expandir los derechos humanos, sobre todo los países subdesarrollados, para esto a la actualidad imposible.

Tienen que ver aquí los sectores económicos del trabajo infantil, así lo informa desde el 2002 la (OIT).

El 70 por ciento de los niños que trabajan se dedican al sector agrícola, y que en la economía informal es donde se concentra casi todo el trabajo infantil en todos los sectores económicos, esto es terrible, sabiendo que es injusto, en estos sectores donde menos se respetan los derechos laborales asumiendo que existieran.

Por su parte, el género reproduce el condicionamiento socio-cultural para determinar el tipo de trabajo que de niñas y niños, es el caso del trabajo doméstico donde hay una mayor presencia de niñas, mientras que en las minas y canteras la presencia de niños es muy superior.

Para las niñas el asunto empeora, sabiendo que en muchos países el trabajo doméstico no está reglamentado.

En el caso de los niños, pareciera una novela del Siglo XIX que denuncia la explotación de los niños en las minas.

Debemos, por eso, profundizar sobre las causas del trabajo infantil, considerarlo más allá de todo el producto y las fuerzas del mercado, la oferta, la demanda, que no ayudan a conocer el comportamiento, tanto de los empleadores como de los hogares donde los niños tienen que salir a trabajar.

Tiene que ver aquí el trabajo infantil y la pobreza.

Tiene que ver también el trabajo infantil y los derechos humanos.

La (OIT) ha dado desde 1992 círculos vicios, crisis económicas como palanca motriz del mercado de trabajo, y para cerrar un círculo vicioso, el trabajo infantil contribuye a perpetuar la pobreza.

Por ejemplo, algunas conclusiones empíricas extraídas recientemente por el Banco Mundial en relación con el Brasil, ponen de manifiesto que un acceso temprano a la fuerza de trabajo reduce las ganancias a lo largo de la vida entre un 13 y 20 por ciento aproximadamente, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de terminar sumido en la pobreza.

Resulta evidente, entonces, que mientras sigamos con un modelo económico que ha provocado el aumento progresivo de la pobreza, por más alta que sea la edad para iniciar a trabajar, no se invertirá este círculo vicioso.

 

 

Lo grupos más vulnerables en relación con el trabajo infantil suelen ser los que sufren discriminación y exclusión: Las niñas, las minorías étnicas, los pueblos indígenas, las personas de clase baja o de una…

 

 

(Sigue 15ª parte)
…en relación con el trabajo infantil, suelen ser los que sufren discriminación y exclusión.

Las niñas, las minorías étnicas, los pueblos indígenas, la personas de clase baja y de una casta inferior, las personas con discapacidad, las personas desplazadas que viven en zonas apartadas o en zonas marginadas.

En el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en favor de la infancia, aprobó un enfoque de integración, que incorporaba el trabajo infantil al programa de desarrollo. Ello entrañaba la necesidad de establecer un nuevo objetivo para el movimiento mundial, de lucha contra el trabajo infantil, en términos políticos.

Ello, conllevaba la incorporación del trabajo infantil al Programa de los Ministerios de Finanzas y Planificación, ya que después de todo el movimiento mundial, tiene que convencer a los gobiernos de que actúen para acabar con el trabajo infantil, la eliminación del trabajo infantil, está pues, más relacionada con la adopción de una serie de decisiones políticas, que con una labor tecnocrática,

Además, la situación real, cotidiana de inestabilidad y crisis, obstaculiza los intentos de realizar progresos.

El trabajo infantil y la educación, ha sido el instrumento fundamental de la movilidad social; el desarrollo económico individual y la ampliación de perspectiva de proyecto de vida personal.

En este sentido, a lo largo de casi un siglo, el principal instrumento de la OIT, ha trabajado, ha hecho recomendaciones para alcanzar el objetivo de la abolición efectiva del trabajo infantil.

Sin embargo, sin nuestra sociedad infantil, no tiene acceso a una educación de calidad, será muy difícil que logremos conceptuar esta admisión que hoy estamos viendo, de cambiar los años, para que los niños puedan trabajar.
Debemos ocupar los años, para que los niños tengan oportunidad de una calidad educativa, porque más allá de todos los convenios que vienen desde 1919, el de 1973, el de la IPEC, el de 138, todos estos conceptos, ayudan a prestar atención al impacto del trabajo, en los niños y el tipo de trabajo que realizan.

Pero también, necesitamos la conciencia de la sociedad, de los padres, de los maestros, de las empresas, de los grandes capitales, para que el trabajo infantil, sea realmente prohibido como se ha intentado realizar.

Las formas incuestionablemente peores del trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbres por deudas y otras formas de trabajo forzoso; reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados, en la prostitución y pornografía de actividades ilícitas.

Un trabajo realizado por un niño, que no alcanza la edad mínima especificada… las tendencias…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, le pido que concluya, por favor.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Concluyo, con esto, señor presidente.

Nuestro voto será a favor. Y es que en el tema de los niños, que son las generaciones de nuestro país, hay mucho por hablar, mucho por detallar.

Sin embargo, nuestro voto es a favor, y nos quedamos con las demás observaciones.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Martha Palafox Gutiérrez.
A continuación, para hablar, también, a favor del dictamen, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente.

Señoras senadoras, señores senadores: Hoy, me parece que es un día muy importante, para los derechos humanos de niñas y niños en nuestro país.

Yo francamente felicito de manera muy calurosa a las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside el senador Enrique Burgos; y por supuesto, también, la comisión de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, por la presentación de esta minuta, que dictamina… este dictamen que dictamina la minuta que viene de la Cámara de Diputados, respecto de la elevación a un año más, de admisión al trabajo de niñas y niños, de 14 a 15 años. En el artículo 123 de nuestra Constitución.

Quiero destacar dos cosas.

Una política. Cuando hay voluntad política, hay cambios trascendentales como éste.

Durante muchos años hemos estado pugnando porque se eleve la edad, de admisión al trabajo a 15 años. Y hoy a partir de una disposición del Presidente de la República, que envía la iniciativa a la Cámara de Diputados, nos permite que hoy concretemos el proceso en el Congreso de la Unión, para que pase esta minuta a los congresos locales y pronto la tengamos en nuestra Constitución.

Una reforma, una nueva reforma a nuestra Constitución.

La voluntad política es muy importante. Y, por lo tanto, esta misma voluntad política, hoy la invocamos para que pronto sea enviado al Senado de la República, el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Que junto con el Convenio 182, también de la OIT, que refiere a las peores formas de trabajo infantil, que ya el Senado de la República lo aprobó en el 2001.

Me parece que vamos a entrar a la definición de lo que el propio Convenio 138 establece, de ir implementando políticas gubernamentales, para lograr gradualmente que se erradique, que hay una real abolición del trabajo infantil, de personas menores de 15 años en nuestro país.

No tiene desperdicio ninguno de los preceptos del Convenio 138.

Aspirar a que la política pública logre que ninguna niña, ningún niño, menor de 10, luego 11, luego 12, 13, hasta los 15 años, todo el tiempo que sea necesario, me parece que va ser importante en el próximo período.
Yo estoy segura, que esa voluntad política puede lograr que efectivamente como dice el Convenio 138, se garantice que niñas y niños, que adolescentes empiecen a trabajar, junto cuando mínimo terminan su educación primaria, hasta la secundaria, que es a los 15 años.

Es decir, se privilegia como el derecho más importante de que niñas y niños, no se ocupen en ningún tipo de trabajo, que pueda impedirles sus derechos, entre otros, su derecho a la educación y su derecho al juego, al ocio, a la participación. Es decir, a vivir plenamente su infancia.

De tal manera que, esta reforma a la Constitución, es de una gran trascendencia para nuestra sociedad. Porque vamos a poder implementar muchos de los preceptos, por ejemplo, que refieren a la prevención social del delito, porque las niñas y los niños van a estar ocupados en lo que tienen que ocuparse; porque el Estado va tener que obligarse a políticas públicas, que efectivamente puedan garantizar que padres, tutores, custodios, quienes tienen responsabilidad de niñas y niños, puedan tener todas las condiciones de hacer realidad lo que ya establece el artículo 4º de nuestra Constitución.

Es decir, proveer todo lo que necesitan las familias, para que efectivamente quienes están bajo la responsabilidad de las niñas y los niños, puedan asegurar que hacen lo que deben hacer en esa edad.

Y, finalmente, termino, diciendo, que también hay otro pendiente.  El pendiente que tiene que ver, con que el Congreso de la Unión, tenemos que atender el mandato de nuestra Constitución, en su transitorio de la reforma al artículo 73, en donde mandata al Congreso de la Unión, a legislar en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Es una tarea que tenemos encomendadas varias comisiones, que tenemos que reunirnos pronto, y lo idealmente correcto hubiera sido, que ese dictamen lo hubiéramos puesto a la disposición de ustedes, ponerlo a que efectivamente se pudiera votar en este Senado de la República…


(SIGUE  16ª PARTE)
… disposición de ustedes, ponerlo a que efectivamente se pudiera votar en este Senado de la República para que entonces nuestra tarea fuera políticamente también de una protección integral que garantice los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Esperemos pronto estar dictaminando la Ley de Protección que garantice los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo porque es uno de los grandes pendientes que tenemos que enunciar, que tenemos que responder a el comité de derechos del niño que vigila que nuestros estados, que el Estado mexicano pueda cumplir irrestrictamente con el Tratado Internacional que más apoyo ha tenido en el mundo que es la Convención Sobre Derechos de la Niñez.

Es cuanto y felicidades a las comisiones por ahora presentarnos antes de que termine este Periodo de Sesiones esta importante reforma para que continúe su proceso legislativo.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Angélica de la Peña Gómez. Informo a la asamblea que recibimos en esta directiva la participación del senador Benjamín Robles Montoya, la cual se integrará al Diario de los Debates.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, se recibieron 90 votos en pro; 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera del apartado a) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a los menores de edad.
Se remite a los congresos locales para los efectos del artículo 135 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación, de Biblioteca y Asuntos Editoriales y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas fracciones del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para modificar la integración del Consejo Nacional.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se le concede, para ello, el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, con su venia senador presidente; compañeras y compañeros senadores.

Traigo hoy a esta tribuna un tema que desde trincheras muy distintas han defendido mexicanos como Octavio Paz, como Emiliano Zapata y por supuesto también como Gabriel García Márquez, ambos Zapata, Paz. Bueno, también el propio García Márquez, soñaban y trabajaban por un mejor país. Y qué mejor manera de lograrlo que facilitando el acceso de los mexicanos al conocimiento a través de la lectura.

Por eso es que hago uso de la palabra para manifestarme a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, en el que se adiciona las fracciones XI, XII y XIII del artículo 14 de la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro, y además lo hacemos apenas a dos días que se celebre el Día Internacional del Libro, esta conmemoración del fallecimiento de Cervantes, de Shakespeare y de Garcilazo de la Vega, el mismo día, el 23 de abril de 1616.

Y lo hago convencido de que la ruta para hacer de México un país de más y mejores lectores, sigue siendo una ruta muy larga, pero con este dictamen estamos dando un paso en  sentido positivo y un paso de mucha seguridad.

El Estado mexicano, ustedes lo saben, se ha distinguido históricamente por ser un estado y un país impulsor de bibliotecas públicas. Nos distinguidos por ser un país promotor de textos accesibles, ahí está toda la experiencia de los libros de texto traguitos, nos distinguimos como un país incluso de excelencia en la edición y publicación de libros.

Pero en el espacio donde sigue habiendo pendientes fundamentales es en fortalecer las estrategias alrededor del fomento a la lectura como hábito, de construir en la lectura un vehículo fundamental para crecer como mexicanos, para hacer a mejores ciudadanos mexicanos y también crecer como país……..

(Sigue 17ª parte)
…en la lectura un vehículo fundamental para crecer como mexicanos, para hacer a mejores ciudadanos mexicanos, y también crecer como país.
De nada van a servir todas las bibliotecas y todos los libros del mundo si no tenemos lectores. Por eso es que esta modificación resulta muy positiva, ¿en qué consiste?
Como ustedes saben, la Comisión Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura es la figura en donde se concentran y la que da asesoría a absolutamente todas las instancias públicas, sociales y privadas que están vinculadas al libro y a la lectura. Ahí participan como consejeros con derecho a voz y voto la Secretaría de Educación Pública, el CONECULTA, el CONACULTA, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Sociedad General de Escritores de México, entre otras instituciones.
A esa Comisión acuden, de manera concurrente con carácter de invitados no permanente, tanto el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Derechos de Autor y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. Esta condición considera, las comisiones dictaminadoras, limita la participación y las aportaciones de estas tres instancias en pro de un mejor cumplimiento de los objetivos del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, y eso nos parece que es muy correcto, dotarle a estas tres instituciones tan prestigiosas, como lo es el Fondo de Cultura Económica, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, pues el carácter de miembros con pleno derecho de la Comisión.
Y además estamos planteando una modificación, que le pido a la Presidencia pudiera ponerse a consideración y a votación de ese artículo 14, y esta modificación sería en la fracción XIII, para que también en ese mismo espacio, en esta misma Comisión se incorporen tanto la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de este Senado de la República, como el Presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Me parece que resultan obvias y evidentes las razones por las que conviene a dicho Consejo otorgar al Fondo de Cultura, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y al Instituto Nacional de Derechos de Autor esta comisión de miembros con pleno derecho. Si sumamos los dos espacios que ocupan el tema desde el Poder Legislativo, me parece que además daremos un valor agregado en términos de colaboración entre poderes, de pesos y contrapesos, y de esta manera pues el Legislativo tendrá una opinión y una posición en esta Comisión tan relevante.
Creo que aquí estamos persiguiendo todos tres objetivos de la Comisión, que es: la producción de libros clásicos y de vanguardia a precios accesibles, la visión de los autores y las instancias que regulan y garantizan sus derechos, y por supuesto la producción de libros que pueden llegar gratuitamente a todos los niños y a todos los jóvenes de nuestro país.
Son causas en las que el Senado se ha manifestado siempre de manera favorable, y el hecho de que ahora pudiéramos tener también en el Consejo un asiento pues nos involucraría de una manera más directa en el diseño de la política de Estado para el fomento a la lectura. Sin duda hay mucho por hacer todavía en esta materia, pero cualquier paso por pequeño que sea abona al objetivo central.
Que sigamos siendo un país orgulloso de sus escritores, orgullosos de sus bibliotecas, pero también empecemos a ser un país en el que nos sintamos orgullosos de los lectores, de nuestras lecturas y de todo lo que tiene que ver alrededor de este hábito, que sin duda estoy convencido es la primera puerta para generar mejores ciudadanos.
Por eso, Senador Presidente, le dejo la propuesta y le solicito la ponga a consideración de este Pleno para su incorporación al dictamen que se está votando.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Zoé Robledo Aburto.
-Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite para su discusión la propuesta que ha presentado el Senador Zoé Robledo Aburto.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Pregunto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-Está a discusión la propuesta.
-No habiendo oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse la misma.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta que propuso el Senador Zoé Robledo.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobada la propuesta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, el dictamen se votaría con la adición que ha respaldado esta Asamblea.
-Informo a la Asamblea también que el Senador Benjamín Robles Montoya hizo llegar a esta directiva su participación sobre este tema, el cual se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates.
-En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular de este proyecto.
-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.
(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)
(SE RECOGE LA VOTACIÓN)
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se recibieron 85 votos en pro, 0 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto por el que se adiciona el artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para modificar la integración del Consejo Nacional, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo…

(SIGUE 18ª PARTE)
. . . . . . . . . .............del Consejo Nacional, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de  lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

Finalmente daremos lectura a un dictamen el cual requiere de la votación nominal, por lo cual les pedimos que puedan permanecer, es sólo un dictamen más.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables para la Igualdad de Genero; y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Población; de la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres; de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia; de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; de la Ley General de Turismo; y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para adicionar el término preferencias sexuales, y sobre no discriminación.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén, porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria, en consecuencia, en primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Margarita Flores Sánchez para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en los términos de lo dispuesto por el Artículo 196 de  nuestro reglamento.

- LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ: Gracias, Presidente. El presente dictamen tiene como objetivo adicionar el término preferencias sexuales dentro de la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, y Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Ley del Instituto Nacional de las Mujeres en donde se establece el contenido relacionado al derecho a la no discriminación como una estrategia más para combatir su incidencia.

En México, promover el respeto del derecho a la no discriminación continúa siendo uno de los principales retos del estado en virtud de que aún reconociendo los avances en materia como la creación de una legislación y organismo rector, así como la adopción del principio antidiscriminatorio en la Carta Fundamental como un derecho humano base en el desarrollo de la nación, nos encontramos con resultados de diversos estudios que nos indican que debemos continuar multiplicando los esfuerzos,  más aún tratándose de situaciones particulares o condiciones de vida de que por naturaleza y el contexto en el que se presentan tienden a ser más susceptibles de discriminación.

Tal es el caso de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual que en muchas ocasiones viven diversas situaciones que los alejan del goce y el ejercicio de sus derechos humanos.

Las comisiones dictaminadoras reconocemos el trabajo comprometido de nuestra colegisladora por lo que consideramos necesario dotar al marco jurídico de mejores y mayores elementos que fortalezcan y armonicen las estrategias tendientes a erradicar la no discriminación, y con ello fomentar un ambiente de integración en igualdad de condiciones a partir de la persona y no de las particularidades que lo conforman.

Senadoras y senadores:  Las y los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras estamos de acuerdo en la que la definición del derecho humano de la no discriminación contenida en la Constitución Federal debe ser armonizada en la legislación nacional como una estrategia para dotar a las autoridades de más herramientas y fortalecer las acciones hacia la no discriminación.

Por lo que seguros de contar con su apoyo nos manifestamos a favor de esta minuta, que propone: Reformar diversas leyes a partir de un enfoque de respeto de derechos humanos.

Por su atención, muchas gracias, gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Margarita Flores Sánchez, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se le concede el uso de la palabra a su Presidente, Senador Alejandro Encinas Rodríguez para presentar el dictamen.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente. Pues ratificamos lo señalado por la Senadora Margarita Flores. Se trata de un conjunto de reformas a distintos ordenamientos legales que buscan fortalecer una acción afirmativa que permita, al mismo tiempo de ratificar un principio que establece nuestra Constitución a la no discriminación, el claro establecimiento de la libertad absoluta que los mexicanos y las mexicanas tienen para ejercer respecto de su preferencia sexual en todo nuestro territorio.

Este tipo de medidas van a atender reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en donde dentro de la protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el estado y los tres órdenes de gobierno deberán garantizar el condiciones de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma, lengua, opinión político, cualquier otra índole, preferencias sexuales, origen étnico, todo lo concerniente al ejercicio pleno de sus libertades y sus derechos.

De la misma forma el derecho que tienen las niñas, los niños y los adolescentes en el acceso a la salud, los tres órdenes de gobierno deberán promover y coordinar acciones de información y orientación educativa sobre salud sexual y reproductiva a fin de prevenir y atender embarazos tempranos,  infección de transmisión sexual, VIH SIDA, y favorecer el acceso universal a métodos anticonceptivos y la toma de decisiones responsables.

En esa misma dirección se hacen modificaciones a la Ley General de Población, a la Ley General para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres, a la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia donde se incorpora dentro de este texto la no discriminación por preferencia sexual.

Cabe destacar también lo referente a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, en donde ahora queda con toda claridad establecido que todo aspirante a ingresar al sistema deberá a cumplir, además de lo que disponga la convocatoria respectiva los requisitos, no podrá existir discriminación por razón de género, edad, discapacidad  –que no estaba considerado-, así como preferencias sexuales, condición de salud, religión o estado civil.

Y, en la Ley General de Turismo, queda establecido con precisión que la prestación y el uso de servicios turísticos, queda prohibida la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Creo que en estos temas, al igual que en la ley de los derechos de las personas adultas, se incorporan además de la no discriminación en materia de preferencia sexual, temas vinculados con discapacidad, condiciones de salud, religiones, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, reconociendo como lo establece nuestra Constitución, que la no discriminación es uno de los derechos humanos principales.

Yo creo que este es un avance muy significativo, esperemos que esto pueda acompañarse de otras acciones, no solamente para favorecer en todo el territorio nacional la existente de sociedades en convivencia, en matrimonio igualitario, y particularmente nuevas medidas que permitan a las parejas que viven en matrimonio igualitario tener acceso a la seguridad social como corresponde a toda pareja que viva en unión conyugal.

Creo que este es un avance importante, y fortalece los principios que en materia de derechos humanos se han establecido en la Constitución, y que el gobierno mexicano ha suscrito en los tratados internacionales.

Por eso, convocamos a todas las senadoras y senadores a votar a favor de este dictamen.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Alejandro Encinas Rodríguez. A continuación para la discusión en lo general e informo a la Asamblea que se han inscrito los senadores Luz María Beristaín Navarrete, y la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y en primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora.............

 

(Sigue 19ª. Parte)
....  la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En primer término se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristáin Navarrete. En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE:   Con su  venia, señor presidente. Buenas tardes senadoras y senadores. Hago uso de la palabra para dar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación a este dictamen.

El día de hoy celebramos un dictamen, resultado de los trabajos de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Segunda. El cual es un avance en  derechos humanos. Desde las reciente reformas de 2011 a nuestra Constitución en su artículo primero en materia de Derechos Humanos, había quedado pendiente la armonización de los cuerpos normativos que en este dictamen analizamos.

Compañeros senadores, hoy damos respuesta a los esfuerzos de todos los ciudadanos que han estado pidiendo al Congreso de la Unión la armonización de diversos cuerpos normativos con lo  dispuesto por nuestra Constitución, pero sobre todo damos respuesta a la ciudadanía, en general, que merece un trato igualitario.

Aprovecho este espacio para dirigirme a los ciudadanos que nos observan por el Canal del Congreso, para comunicarles que el PRD, desde la izquierda, seguiremos impulsando los derechos humanos y así mismo seguiremos buscando el mejoramiento de nuestros cuerpos normativos para garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Es importante mencionar que  la reforma al artículo primero Constitucional de 2011 ha generado un cambio en nuestro país en materia de derechos humanos. Actualmente dejamos atrás debates doctrinarios y hoy por hoy estamos mejorando nuestros cuerpos normativos.

Es pertinente mencionar que el control difuso, control de convencionalidad, el principio pro-persona, inclusive las jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  y por supuesto la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación crean mecanismos de protección a los mexicanos.

Por lo que todos tenemos esta protección, inclusive mi partido, el PRD ha demandado e invocado los preceptos jurídicos que protegen los derechos humanos de todos los mexicanos tal cual es el caso de la consulta popular que actualmente pedimos.

El dictamen en comento requiere modificaciones  a la:
Uno. Ley para la protección de los Derechos de Niñas,   Niños y Adolescentes.

Dos. Ley General de Población.
Tres. Ley  General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Cuatro. Ley  General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Cinco.  Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Seis. Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública  Federal.
Siete. Ley  General de Turismo, y
Ocho. Ley de los Decretos de las Personas Adultas Mayores.

Por lo que felicito a todas las personas que tuvieron participación en este dictamen, debido a que es un gran esfuerzo, además de que se fomenta la no discriminación de los menores, de las mujeres y de las personas adultas mayores; así como a la sociedad en  general por cuestiones de preferencia sexual, origen étnico o nacional.

Discapacidad y asimismo, se propone la educación sexual y reitera la validez de los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte: prohíbe la discriminación en la prestación y uso de los servicios turísticos, motivada por origen étnico o nacional; género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Por lo tanto, estamos ante toda una estrategia para erradicar todo tipo de discriminación que nos conlleva el atender la educación hacia métodos de prevención, sin embargo, senadoras y senadores, la labor de la izquierda no queda aquí, seguiremos construyendo mejoramientos a los cuerpos normativos para implementar las acciones necesarias que garanticen el respeto de los derechos humanos para todos. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senadora.  Se concede ahora el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática par hablar en pro del dictamen.

-LA C .SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Gracias. Con su venia, señor presidente, señoras senadoras, señores senadores. Esta minuta que es dictaminada por las diversas comisiones, entre ellas, quiero destacar la Comisión de Igualdad y  Género, que junto con las demás comisiones estamos aprobando en sus términos la minuta que viene de la Cámara de Diputados, y que  lo que hace es reformar ocho leyes para incluir lo que la Constitución establece en su artículo primero constitucional.

Es decir, hace una adecuación, hace una armonización de preceptos que tienen  que ver con el principio de no discriminación por cuestiones de preferencia sexuales, como lo dice el primero constitucional, y además establece algunos otros preceptos del mismo primero  constitucional el legislaciones en donde era necesario establecerlos.

Tiene una relación importante hablar  de los derechos de la niñez, junto con los derechos que tienen que ver con el libre acceso, con el acceso a una vida libre de violencia, o la ley de igualdad entre mujeres y hombres, con la Ley General de Población o la Ley del Servicio Profesional de Carrera; o la Ley  General de Turismo, y la Ley de los Derechos de Personas Adultas Mayores, sí tiene una relación porque estamos abundando respecto de la discriminación por diversas condiciones sigue manteniendo a las personas como grupos en situación de vulnerabilidad, y no como sujetos de derechos como lo plantea nuestra Constitución.

De tal manera que es importante estas adecuaciones que se en estas ocho leyes para que desde lo que derivan las acciones gubernamentales siempre se tenga presente que trátese el tema que tenga que ver con cualquiera de estas leyes, no exista discriminación de manera muy clara por la condición de preferencia sexual.

E insisto también con otros de los términos que están incluidos en el primero constitucional y que eventualmente alguna de estas leyes no lo tenía establecido.  De tal manera que corresponde a una armonización con el artículo primero de nuestra Constitución.

Damos un ejemplo con esta acción, sin lugar a dudas que las minutas que llegan de la Cámara de Diputados las discutimos y las observamos en los méritos en cómo están inscritas. Ojalá nuestra Colegisladora haga lo propio respecto de las minutas que les enviamos desde el Senado de la República. Hay varias minutas pendientes en la Cámara de Diputados, que están esperando ser aprobadas por nuestra colegisladora, ojalá que con este ejemplo, el segundo de esta sesión, podamos incluir también en una buena acción para que este período de sesiones en la Cámara de Diputados también haga la propio en lo que le corresponde. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el senador Fidel Demédicis para hechos.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Muchas gracias, con su  venia, ciudadano presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras, sin duda que el Senado de la República está llamado a romper tabús y abrir discusiones que son necesarias en nuestro país para restablecer todos los ....

(Sigue 20ª. Parte)
. . . y abrir discusiones que son necesarias en nuestro país para reestablecer todos los derechos  para todos.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos plantea  que todas las personas gozarán de os derechos  humanos reconocidos en esta Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección  cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo los casos y donde las  condiciones que esta Constitución establezca.

Mi partido, el de la Revolución Democrática ha implementado o ha impulsado una lucha histórica porque  a los  ciudadanos y ciudadanas que habitan  este país, a los hombres y mujeres que habitan México se les garanticen  todos sus derechos.

El PRD ha sido impulsor de derechos  fundamentales para los grupos vulnerables, se les criticó hasta el cansancio cuando el Gobierno del Distrito Federal impulsó la pensión  por Ley para los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad, se dijo que era una medida populista, que hoy el gobierno “Peñanietista” la adopta como uno de sus programas más importantes, pero tenemos que resaltar que esta lucha la da el PRD, senos demostró, se nos criticó, se nos satanizó y se dijeron muchas situaciones en contra  del PRD y en contra del Gobierno del Distrito Federal cuando aquí en esta ciudad de la esperanza se impulsó el derecho de las mujeres a decidir sobre  su propio cuerpo.

Hubo partidos políticos que se desagarraron las vestiduras haciendo señalamientos, sobre todo en épocas electorales diciendo que el PRD era un partido que estaba en contra de la vida.

 También cuando  impulsaron las sociedades de convivencia, nuevamente  vino la denostación, nuevamente vino  la denostación, la satanización, vino la descalificación  y aguantamos todo esto, sacrificamos costo político, porque tenemos una convicción plena, en la  izquierda y  en el PRD.

Tenemos que garantizarles todos los derechos a todos los mexicanos y las mexicanas, por una razón, porque todos los que habitamos este país  somos  seres humanos, y como ya lo mencioné, el artículo 1 de nuestra Constitución es contundente  en el hecho de que  los que vivimos en este país gozaremos de los derechos que esta Constitución protege.

Por eso es muy importante la discusión  que se está dando el día de hoy sobre incorporar  a diferentes  leyes  lo que tiene, lo que tiene que ver como un derecho fundamental como es el de las preferencias sexuales.

Sinceramente deseo, y ojala se animen los senadores del PRI o del PAN que son los que fundamentalmente nos han señalado  a que el día de hoy fijen su posición pública y le vengan a decir al pueblo de México que están de acuerdo en que los derechos humanos  estén garantizados, en que los derechos humanos sean para todos, en que los derechos humanos que protege la Constitución  de una vez por todas nos hagamos efectivos como lo plantea la reforma en diferentes leyes  que hoy estoy convencido que vamos a aprobar, y si no fuera de aquella manera, aquel que se abstenga o que vote en contra, dejará claro ante el pueblo de México que se  es un xenófobo, qué es un discriminador, que es un racista  y aquí, aquí en el terreno electrónico quedará plasmado para la historia de México la actitud y el compromiso de cada uno de los senadores de nuestro país con el pueblo de México y con los derechos de todos para todos.

Por su atención, muchas gracias.


-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias Senador.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 el Reglamento para informar de la votación.

 (Se recoge la votación)

-Un momento Senadores, me está pidiendo el Presidente de la Junta de Coordinación Política que está con los otros coordinadores que se suspendiera esta votación en lo que llegan al consenso sobre el tema  que está a discusión y a votación.
Por eso, voy a considerar la petición del Presidente de la Junta de Coordinación Política y los Coordinadores están buscando un consenso previo a la votación, se va a suspender la votación.

A efecto de continuar con la sesión, independientemente que estén platicando vamos a votar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Compañeros senadores,  informo a ustedes que los integrantes del a Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para realizar una Sesión Solemne el próximo miércoles 23 de abril para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Solicito a la Secretaría dé lectura a  sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.   

Primero, el Senado de la República realizará Sesión Solemne el miércoles 23 de abril a las  18 horas para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, como un justo reconocimiento a todos los integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México por su valor y lealtad a nuestra patria.

Segundo, a esta Sesión Solemne se invitará al Almirante Secretario de Marina,  y al Secretario de la Defensa Nacional.

Tercero, en reconocimiento a la importancia de la  asistencia de los invitados señalados en el resolutivo anterior, se  les asignará un escaño en el presidium.

Cuarto, la invitación al Almirante Secretario de Marina, se hará para que asista acompañado de distinguidos  miembros de la Secretaría de Marina Armada de México.

Quinto, en esta Sesión Solemne tendrá lugar en su caso, las intervenciones que se mencionan  a  continuación. . .

(Sigue 21ª parte)
…en esta Sesión Solemne tendrán lugar   --en su caso--   las intervenciones que se mencionan a continuación y en el orden siguiente:

Una del Presidente de la Mesa Directiva, y una del Almirante Secretario de Marina.

VI.- Se enviará invitación al Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a efecto de que acuda a la Sesión Solemne, motivo de este acuerdo, y se le asignará un escaño en el presídium.

VII.- Adicionalmente a las actividades de la Sesión Solemne, se realizará una ceremonia de develación de texto alusivo del Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, Izamiento de Bandera, y se entonará el Himno Nacional, a estos actos también se invitará a los distinguidos visitantes que concurran a la sede del Senado de la República.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión.

-No habiendo oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--   si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.

En consecuencia, la Cámara de Senadores realizará Sesión Solemne el miércoles 23 de abril para Conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Se instruye a las secretarías generales de las Cámaras a realizar las adecuaciones y gestiones necesarias para la sesión y la ceremonia referida en el acuerdo.

Compañeros senadores:

Ha petición del Senador Zoé Robledo Aburto, esta Presidencia emite una atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto que adiciona y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales en Materia de Responsabilidad de las Personas Morales, recibido el 2 de octubre del 2012.

Informo a ustedes que las efemérides inscritas en nuestra agenda de hoy se insertarán en el Diario de los Debates.

También hago de su conocimiento que las proposiciones inscritas en el Orden del Día de hoy se turnarán a las comisiones y que la votación se diferirá para el día de mañana.

Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente el día de mañana, martes 22 de abril, a las once horas.

Que tengan buena tarde.

 

(Se levantó la sesión a las 16:00 horas)

 

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