Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA, SOBRE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL PLENO DEL ÓRGANO GARANTE DE LA TRANSPARENCIA

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, les agradecemos mucho la presencia el día de hoy, que estén aquí con nosotros.

El sentido de esta rueda de prensa, es recibir –y lo hacemos con mucho gusto– al Comité de Expertos que nos estuvo acompañando durante estas largas jornadas de trabajo, en las que ustedes también nos acompañaron haciendo estas audiencias, recibiendo a todos los candidatos que se inscribieron, haciendo valoraciones, evaluaciones, haciendo todo el trabajo que ustedes ya conocen para tener a las mejores mujeres, a los mejores hombres en este Órgano Constitucional de Transparencia, Protección de Datos y Acceso a la Información.

El día de hoy nos acompañan justamente, como ustedes bien saben, para entregarnos una lista que contiene los mejores perfiles, derivado de las evaluaciones que ellos hicieron; de los insumos que tuvieron a la vista, de los currículums, de los ensayos. Ellos han tomado una determinación de quiénes pudieran ser los mejores perfiles para ocupar estos puestos.

Hay que recordarlo, como todos ustedes saben, que esta lista no es vinculatoria, es un Comité de acompañamiento que nos hicieron el favor –repito nuevamente, estamos muy agradecidos– de haber estados con nosotros en todas estas audiencias; y que será un insumo más que será parte del dictamen que se está integrando para presentarse a las comisiones responsables para que sea votado, primero, en comisiones unidas que presiden el senador Alejandro Encinas, el senador Javier Corral, su servidor, para que sea votado en una primera instancia en esas comisiones; para luego ser llevado al Pleno del Senado de la República, mayoría calificada –ustedes saben bien–, para después enviarse al Ejecutivo.

El Ejecutivo cuenta con hasta 10 días para objetar alguno de estos nombramientos o no. Después de ello sería la toma de protesta.

Insisto, no es vinculatorio, no conocemos la lista: nos la van a dar a conocer en este momento; pero lo que sí conocemos, porque nos estuvimos acompañando durante todo este tiempo, es que seguramente tendremos coincidencias de más del 80 por ciento en esta lista; todos vimos a los técnicos, todos vimos a los profesionales, todos vimos a los que sabían y conocían del tema, todos vimos a los que tenían este gran empaque.

Entonces estamos ciertos, lo digo sin conocer esa lista, que estaremos seguros que tendremos grandes coincidencias, más del 80 por ciento, seguro estoy de ello.

Le doy la palabra a mis compañeros, si quieren hacer el uso de la palabra; y si no, al doctor López Ayllón.
DOCTOR SERGIO LÓPEZ AYLLÓN: Gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes, senadora Areli Gómez, senador Escudero, senador Encinas, senador Corral, señor Ríos Piter, senador Búrquez.

Muy brevemente, les comento que en efecto, venimos a hacer entrega formal al Senado de la República, de cuatro documentos: el primero, es un listado en orden alfabético y sin prelación alguna,  que señala a los aspirantes que, conforme a nuestro análisis, cuentan con los mejores atributos y competencias para integrar el Pleno del órgano garante del artículo 6º constitucional.

Vamos a entregar también una metodología, los criterios y el procedimiento que utilizamos para integrar esta lista; en el cual ustedes podrán tener con todo detalle cómo procedimos, con qué criterios y cuál fue el procedimiento que utilizamos para integrarla.

Vamos a integrar una base de datos que cuenta con todos los detalles de las evaluaciones y de las ponderaciones que se hicieron.

Y finalmente, un conjunto de sugerencias sobre los criterios que nosotros consideramos, se deben considerar para integrar el Pleno del IFAI.
Este Comité se congratula de un proceso de auscultación abierto, equitativo, respetuoso y transparente. También destaca que en este proceso comparecieron 147 ciudadanas y ciudadanos, cuyos méritos propios ameritan un reconocimiento público por su compromiso con los principios y valores constitucionales.

Esta lista cuenta con el consenso unánime del Comité y para evitar cualquier equívoco, reiteraría lo que ya señaló el senador, se trata de un insumo que proporciona el Comité al Senado de la República.

Como todos ustedes saben, la Constitución otorga como facultad exclusiva al Senado la decisión de determinar quiénes serán las y los comisionados que integran el IFAI; y este Comité de acompañamiento que agradece la invitación que le hizo el Senado para participar, se los entrega con la firme convicción que se trata de un insumo que puede enriquecer el proceso deliberativo y que, en su momento, el Senado lo tomará en consideración y podrá argumentar las razones que lo van a llevar a elegir a determinadas personas.

Voy a leer la lista, insisto, en orden alfabético y sin prelación, que ha elaborado el Comité. En orden:

Acuña Llamas Francisco José; Ávila Ortiz Raúl; Azuara Arai Cecilia del Carmen; Bárcenas Canúas Rosa María; Cano Guadiana Areli, Cano López Luis Miguel; Castillo Martínez Miguel; Chávez Presa Jorge Alejandro; Ciscomani Freaner Francisco; Jiménez Cacho García Luis Emilio; Gómez Hermosillo Rogelio Alberto; Guerra Ford Oscar Mauricio; Guerrero Chiprés Salvador; Guerrero Martínez Manuel Alejandro; Hernández Valdés Alfonso; Ibarra Cadena Blanca Lilia; Cursain Villalobos María Patricia; Noriega Esparza Guillermo; Oñate Laborde Alfonso; Palafox Palafox Germán; Puente de la Mora Ximena; Ramírez Ramírez Agustín; Rubli Kaiser Federico; Salas Suárez Joel y Salgado Perrilliat Ricardo.

Esta es la lista que estamos haciendo entrega a la senadora Gómez y a los senadores presidentes de las comisiones. Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias. La senadora Arely Gómez.

SENADOR ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Quisiera agradecerles, al Comité de Expertos, especialistas en transparencia, quienes nos han dado un gran acompañamiento desde el inicio de este proceso para la designación de comisionados del IFAI.

Ha sido un proceso transparente, un proceso cuidado, un proceso que ha cumplido con todos los estándares internacionales de la evaluación de los candidatos y de todo su perfil académico y todos los antecedentes laborales con los que cuentan.

El día de hoy nos entregan esta evaluación de los aspirantes, la cual será tomada en cuenta como un insumo más por las senadoras y senadores de las comisiones unidas, en la dictaminación de las designaciones de los comisionados de este nuevo organismo garante del derecho de acceso a la información.
Insistimos que el objetivo de hacer todo este proceso largo y cuidadoso, es integrar con los mejores perfiles el pleno del nuevo IFAI, que tiene el gran reto de hacer operativa la reforma constitucional en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

A los 10 integrantes de este Comité, una vez más, muchas gracias por su tiempo, muchas gracias por su dedicación.
Estamos convencidos de la objetividad y el detalle de la evaluación que realizaron de cada uno de los aspirantes.

Así como ustedes nosotros también, los senadores, hemos realizado nuestras propias evaluaciones, por lo que estamos seguras que habrá grandes coincidencias en los nombres porque hubo grandes perfiles, grandes académicos, grandes expertos conocedores de la materia que serán puestos en los mejores lugares.
 

Este proceso sin precedentes, ha sido totalmente abierto y así seguirá siendo hasta que se elijan a los 7 ciudadanos y ciudadanas que formarán parte del Pleno.

Hemos abierto, una vez más, las puertas a la ciudadanía para que en todo momento se pueda dar el seguimiento a las designaciones.
Sociedad civil y legisladores, trabajamos de la mano en la toma de decisiones más relevantes de nuestro país.

Quisiera hacer mención al Comité de Expertos –quienes algunos no pudieron estar con nosotros en este momento--: Mauricio Merino, Jacqueline Peschard, Sergio López Ayllón, muchas gracias Sergio; Pedro Salazar, Eduardo Bojórquez, Eduardo Guerrero, Alejandro González, gracias Alejandro; Issa Luna Pla, Agustín Millán, gracias Agustín, y Aidé Pérez.

Con esto ya tienen a la mano, a la luz pública, la lista de los 25 perfiles que lograron el consenso de los especialistas.
Esto tendrá que ser coordinado con la lista que nosotros tendremos, cada grupo parlamentario, y que tendrá que hacerse, que dictaminarse en Comisiones Unidas. Gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias. Les voy a pedir, al senador Corral y al senador Encinas, si nos hicieran el favor de hacer algunos comentarios y luego estaríamos abiertos a preguntas y respuestas.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Solamente reiterar el agradecimiento al Comité de expertos por el acompañamiento que han hecho a este proceso y el reconocimiento de la transparencia con el que se ha realizado.

Lo dijimos al final de los trabajos de comparecencias: esta presencia de expertos, de reconocido prestigio y compromiso en el ámbito del derecho de acceso a la información pública, ha sido y significa un contrapeso, un equilibrio muy importante para ésta que será, sin duda, una de las decisiones más importantes que en el nombramiento de Comisionados de Órganos Reguladores, lleve a cabo la Legislatura del Senado.

A nombre propio y de los miembros de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República, agradecerles la puntualidad, la permanencia, el rigor, el profesionalismo con el que estuvieron atendiendo las 147 entrevistas que realizamos en ocho días dentro del Senado de la República.
 

Muchas gracias a ustedes por este acompañamiento y por supuesto que tomamos, recogemos la propuesta para validarla también con el ejercicio que dentro de la Comisión haremos de estas comparecencias. Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Encinas.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS: Quiero sumarme al reconocimiento y agradecer al Comité de Expertas y Expertos que nos acompañó a lo largo de las audiencias en este proceso para definir a los nuevos integrantes del Órgano Garante del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Yo creo que ha sido un proceso transparente, muy distinto a los mecanismos a partir de los cuales se han designado otros organismos con autonomía constitucional.

Yo lo he dicho en corto y en lejos: así me hubiera gustado conocer el mecanismo de definición de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que incluso en el Instituto Nacional Electoral hubiera habido mucha mayor transparencia. Y estamos en el momento definitorio que tiene que cerrar con una gran transparencia y acuerdo.

Creo que el hacer público la lista que nos han hecho llegar, los documentos que acompañan esta decisión, como es la metodología y los criterios, van a ser de gran utilidad y nosotros habremos de trabajar, como se ha programado, desde hoy mismo, para que esta semana quede plenamente resuelto, no solamente integración, porque habrá que tomar decisiones en cuanto al tiempo que corresponderá cumplir a cada uno de los nuevos comisionados, ya que será con periodos diferenciados su nombramiento, lo cual podrá implicar también un análisis con mayor detenimiento.

Refrendo nuestro agradecimiento. Hacerle llegar a las compañeras y compañeros que hoy no pudieron acompañarnos, nuestro reconocimiento público y esperemos dar muy buenos resultados en las próximas horas o a más tardar en los próximos días.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias. ¿Alguna pregunta?

MODERADOR: Angélica Mercado de Grupo Milenio les hace una.

REPORTERA: Para usted, Senador Escudero. Preguntarle si esta lista que están dando a conocer será una camisa de fuerza, toda vez que mencionan que en los grupos parlamentarios tienen sus propias listas de aspirantes.

Y, preguntarle, ¿cuáles fueron los criterios de elección?, porque vemos algunos perfiles, por ejemplo, no está Ernesto Villanueva, un especialista reconocido.

Y, ¿qué pasó con el ciudadano que llegó y que admitió que estaba cometiendo un delito?
Gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias. Me parece que han entregado el Comité de Expertos y ahora si no nosotros les damos una copia, la metodología de cuál fue la evaluación.

Hay que recordar que esta es la que ellos hicieron, yo desconocería por qué no está ahí el ciudadano que usted me menciona. Yo creo que ellos con la metodología debieran ser los que debieran poner ese tema sobre la mesa, porque nosotros lo desconocemos.

Por supuesto que esto no es una camisa de fuerza para nadie. Esto lo que es y lo que siempre pretendió ser es un insumo más; un insumo de expertos; un conjunto de expertos que nos acompañaran a hacer evaluaciones y que pudiéramos intercambiar hasta en esos momentos opiniones de cuáles eran los conocimientos que tenían los ciudadanos que se habían inscrito.

Es decir, es un apoyo, es un insumo, es un documento que ayudará, sin duda, a los senadores de la república a tomar la mejor decisión siendo ésta una decisión del Senado de la República.

Yo escucho ahora los nombres que han leído y me atrevo a decirlo, a reserva de poder hacer una revisión más exhaustiva, más del 75 u 80 por ciento de los nombres coincide con lo que todos hemos platicado y hemos visto.

No es camisa de fuerza, es un insumo. Por supuesto que es un tema que votan los 128 senadores; lo que estamos haciendo es terminando un dictamen que tiene que ir en pleno consenso con los presidentes, con los integrantes de todas las comisiones, que a lo mejor pudiéramos tener mañana por la noche o pasado mañana, donde evidentemente se acredite en ese dictamen cuáles son los perfiles técnicos y a qué obedece cada uno de estos lugares que están ocupando.

Sin duda es un tema que también tendrá que procesarse en las comisiones; bueno, pues los 128 senadores votan y en los grupos parlamentarios deberán de llevar el dictamen propiamente a que lo conozca todo el mundo.

Lo que hicimos en este procedimiento, fue que cuando concluimos yo giré un oficio a los 128 senadores diciéndoles que habíamos concluido el ejercicio, que iniciábamos el periodo de predictaminación y que estábamos abiertos a que cualquiera hiciera una evaluación o comentarios; inclusive pusimos a la vista en Internet toda la documentación necesaria. Es decir, este proceso tiene que ser incluyente de los 128 senadores.

Por lo que respecta a nosotros, que tendremos que platicar de este señor Moya, bueno, pues calificaciones estarán ahí. Sin duda, después de haber sido una comparecencia pública, si de ahí las autoridades advirtieron que podía existir alguna presunta comisión de delitos, ellos serán los encargados de hacerlo.

Nosotros a lo que venimos fue a buscar personal técnico, no a presentar denuncias ni a distraernos en estos temas.
Gracias.

MODERADOR: Claudia Guerrero de Grupo Reforma.

REPORTERA: Yo les quiero preguntar si finalmente, con este ejercicio de expertos y ciudadanos, de alguna manera se vacuna el proceso para evitar que haya cuotas de partidos políticos, si eso coadyuva.

Y, finalmente, insistir en esta denuncia que hace la señora Wallace. Finalmente ustedes fueron testigos presenciales de la confesión de una conducta delictiva, ¿no se sienten ni siquiera moralmente obligados a interponer una denuncia?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No. Me parece que siendo un tema tan delicado y en el que considero que no debíamos de distraernos ni distraer un procedimiento tan importante.

A ver, el espontáneo que llegó es un tema aparte; lo importante son los perfiles técnicos. ¿Por qué no hablamos de los doctores que vinieron?, ¿por qué no hablamos de los peritos en la materia?, ¿por qué no hablamos de las grandes ideas que nos plantearon en ese momento en comisiones?

¿Por qué no hablar de todo lo bueno, de todo lo técnico, del gran ejercicio que se hizo e ir a buscar un espontáneo que ahí se metió?

¿Es el riesgo de hacer una auscultación pública abierta en la sociedad? Sí, sí es el riesgo.

¿Lo volveríamos a hacer? Sí lo volveríamos a hacer.

No nos equivocamos. Al recibir a todos pudimos darnos cuenta quiénes eran los que estaban participando.

Insisto, no es una camisa de fuerza, no es tampoco una vacuna, nunca lo vimos así. Aquí no necesitamos en el Senado de la República, por lo menos con el acuerdo que tomamos entre los presidentes de las comisiones con los coordinadores, –que hay que decirlo– con el Coordinador Gamboa, con el Coordinador Barbosa, con el Coordinador Preciado, con el Coordinador González y con el Coordinador Bartlett, lo que hay que decir es que no buscamos vacunas.

Aquí hicimos un compromiso: “Ni cuates ni cuotas, los mejores perfiles”.

No necesitábamos a un comité de expertos para vacunarnos; lo que sí necesitábamos era escuchar a voces calificadas, expertas en el tema, que nos ayudara a tomar la mejor decisión para este órgano constitucional autónomo que mucho trabajo nos costó hacer la gran reforma constitucional en materia de transparencia para que se viniera abajo con un simple reparto de cuotas y cuates. Por ningún motivo.

MODERADOR: Marina Núñez de Efekto TV.

REPORTERA: Buenas tardes. Dos cuestiones: Una, a usted Senador Escudero. Nada más, más bien como dato técnico, ¿cómo sería el procedimiento?
 

Yo hablé hoy en la mañana con usted y me comentaba la posibilidad de que mañana se discutiera en comisiones, se aprobara y pudiera subir al pleno o a más tardar el miércoles; si seguiríamos en esa misma sintonía.

Y, les ofrezco una disculpa a los presentes, pero me gustaría que el Senador Corral me diera un comentario acerca de esta situación que estaba ocurriendo en el tema de las leyes secundarias de telecomunicaciones.

¿Qué información tiene usted, Senador, toda vez que se dice que mañana el Senador Javier Lozano presentaría un dictamen a las comisiones para someterlo y en el caso del PRD presentarían un dictamen alterno?
 

Me gustaría tener su punto de vista. Gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Si les parece bien, terminamos el tema del IFAI y les dejamos a nuestro amigo, el Presidente Javier Corral, a que puedan platicar con él.

Lo que procede es un dictamen que hemos estado realizando evidentemente, han sido muchas semanas, ya inclusive meses de trabajo, donde estamos teniendo la conclusión de este dictamen.

Hoy por la tarde nos reuniremos también para acabar de afinar, para acabar de intercambiar puntos de vista y estoy seguro que mañana por la tarde ya podríamos tener un dictamen final para votarse en comisiones.

Estaremos hoy por la tarde definiendo si ya convocamos mañana a comisiones unidas para votar ese dictamen, poderlo hacer en comisiones y a lo mejor mañana mismo poderlo traer al pleno para votarse.
En eso estamos, muchas gracias.

REPORTERA: Le quiero preguntar al maestro López Ayón, este ejercicio evidentemente es inédito en el Senado, que salga la compañía de expertos, pero sí me gustaría saber qué va a pasar el día de mañana.

Es decir, cuando el pleno del Senado elija al grupo de siete quizás no sea dentro de los 25 nombres que ustedes están sugiriendo. ¿Qué va a hacer el comité, va a haber un pronunciamiento posterior a la decisión del Senado?
 

Y dos, sé que esta dinámica sigue incluyendo a los 148 que vinieron a exponer sus ideas, pero me imagino que hay algunos nombres que ustedes tienen, que no deberían llegar al pleno del IFAI.

A mí se me viene a la mente Luis Moya, por ejemplo, peor me imagino que ustedes tienen algunos perfiles que, como expertos en el tema y por los retos que va a tener el IFAI en su fase autónoma, no sería conveniente que llegaran al IFAI.
 

Sin que me diga nombres, solamente quiero que me diga si existe esta posibilidad de algún grupo de perfiles que no deberían de estar en esta etapa.
Gracias.

DOCTOR SERGIO LÓPEZ AYLLÓN: La primera pregunta, sí, la invitación que nos hizo el Senado fue a acompañar el proceso completo y al concluir, es decir, una vez que el Senado haya designado a los integrantes, este Comité va a elaborar un informe donde dé cuenta de la manera en que apreciamos todo el proceso, desde el inicio hasta la conclusión.

Entonces, nuestra tarea no concluye aquí, esta es solamente una etapa en la que, reitero, estamos poniendo en la mesa 25 nombres que nos parecen idóneos para integrar el órgano, conforme un conjunto de criterios que podrán ustedes conocer con precisión más adelante, en cuanto tengan el documento en sus manos, y a partir de esto el Senado tendrá que tomar sus decisiones.
¿Qué es lo que vamos a observar?

Vamos a observar cómo procede, qué dice el dictamen, cómo será la votación y cuáles son los argumentos que van a llevar al Senado a elegir a unos o a otros.
 

En ese sentido, yo le recordaría que, y esto hay que hacerlo notar, durante todas las comparecencias estuvieron los senadores sentados escuchando atenta y respetuosamente a todos.

Quiere decir que ellos tienen de primera mano una opinión formada respecto de los diferentes candidatos y que lo que nosotros estamos haciendo es entregando un elemento adicional, con base en ciertos criterios.

Y en esos mismos criterios me parece que está la respuesta a su pregunta, es decir, hay que verlos al revés. Es decir, qué estamos nosotros diciendo en el documento, pues una integración de paridad entre hombres y mujeres, con diferentes experiencias profesionales, abogados y no abogados, que vengan de órganos estatales, pero también del IFAI, que tengan experiencia en el servicio público, pero también de las organizaciones de la sociedad civil y que permiten integrar un pleno que de cabal respuesta a la pluralidad que debe tener este órgano.

Evidentemente un enorme prestigio personal, una absoluta independencia frente a los partidos políticos, me parece que si usted lo ve al revés tendrá la respuesta puntual a la pregunta que me ha hecho.
Muchas gracias.


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