Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 26)
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias a la Senadora Dolores Padierna.
En uso de la tribuna, el senador René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.
Senador René Juárez Cisneros: Muchas gracias, Senador Presidente.
Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarle a las senadoras y a los senadores de la República mi más profundo respeto, a ellos y a sus familiares.
El tema que hoy discutimos es de la mayor trascendencia para la vida de la república.
Me satisface de manera muy especial que aquí estén reunidas todas las fuerzas políticas, representadas en el Senado de la República, asumiendo con responsabilidad la discusión de un asunto de la mayor envergadura.
Este tema requiere de todos un alto sentido de responsabilidad, serenidad, prudencia, altura de miras, despojarnos de odios y de rencores para lograr en la medida de lo posible encontrar puntos de convergencia, de encuentro, de reconciliación y de acuerdo.
Los grandes desafíos demandan determinación y temple, pero sobre todo cuando se conduce un país o se tiene responsabilidad pública, se requiere sentido de la oportunidad para tomar las decisiones cuando más convienen a nuestros representados.
Yo creo que hoy sí nos encontramos en una disyuntiva, la disyuntiva de seguir igual, de actuar de manera contemplativa ante una realidad que hoy observamos todos, en el sector energético del país.
Y por otro lado, el tomar la decisión, asumiendo los riesgos y costos que siempre las grandes decisiones conllevan intrínsecamente.
Los datos que aquí se han referido, la información que aquí se ha desplegado, no dejan lugar a dudas, la producción de crudo baja, la producción de gas natural es insuficiente para la demanda, vemos cómo dependemos cada vez más para poder sufragar el consumo interno de gasolina del exterior, vemos cómo las reservas disminuyen y eso conlleva necesariamente a tomar decisiones, en un sentido o en otro.
Yo estoy convencido de que hay que asumir los riesgos, yo estoy convencido de que hay que avanzar, que hay que cambiar y hay que transformar.
El sector energético requiere de decisiones trascendentes, y mucho de ello está en manos de nosotros.
Esta reforma del sector eléctrico, es uno de los motores más poderosos de la economía nacional.
La iniciativa de reforma constitucional en materia energética pretende que seamos más competitivos y eficientes y, por supuesto, que pretende dar certeza jurídica.
Quisiera afirmar, de manera contundente: Los recursos energéticos no se venden, no se rematan, no se regalan; los recursos energéticos siguen siendo propiedad de la nación. Así se establece en el Artículo 27 de esta Iniciativa.
No se otorgan concesiones, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá de afirmarse en las asignaciones o contratos, así lo establece el Artículo 27.
El Gobierno Federal mantiene la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado, así lo establece el Artículo 25.
Se respetan los derechos de los trabajadores conforme a la Ley, así se expresa en uno de los Transitorios; el Estado contará con un fideicomiso público denominado Fondo Petrolero, para administrar esta renta y después, derivarla en beneficio de las y los mexicanos.
Quiero dejar perfectamente establecido aquí cuando menos dos aspectos:
Uno: Nosotros nos hemos expresado y referido con un gran respeto a personalidades emblemáticas de otras organizaciones políticas que no coinciden con nuestro punto de vista.
Aquí se mencionó, hace un momento, a un hombre probo, responsable, comprometido con su país: El ingeniero Cárdenas. Y yo, lo reitero con respeto y profunda consideración: Un hombre congruente.
Aquí, en esta sala, en este Senado, hay hombres que han colaborado con muchos Presidentes de la República en el pasado. No nos hemos referido en lo más mínimo a este aspecto porque tenemos el ánimo de construir un Debate de altura, respetuoso y constructivo.
Pero también aquí se expresó, de manera despectiva, una afirmación que no compartimos y que rechazamos enérgicamente. Aquí se le llamó cobarde al Presidente de la República, me parece que eso no podemos dejarlo pasar sin hacer, cuando menos, un enérgico rechazo a una expresión de esta naturaleza.
Los priístas y yo, personalmente, me siento profundamente orgulloso de mi Presidente Enrique Peña Nieto, que conduce con rumbo, con certidumbre, con valor los destinos de este país, y que ha asumido con alturas de miras y con una visión de futuro la decisión de apostarle a la transformación de México.
Aquí también reiteradamente se nos ha llamado traidores. No lo acepto, yo no soy traidor.
Si asumir el costo de tomar decisiones y de avalar y de apoyar la Reforma Energética, la modernización del sector, si buscar que la economía crezca dinamizando este sector que es fundamental para el desarrollo de la economía; si buscar que sus beneficios lleguen a aquellos que podrán tener un ingreso a través de un empleo digno y bien remunerado; si buscar que la riqueza petrolera pueda desparramarse en el beneficio de las regiones, los estados, los municipios, los pueblos, los barrios, las colonias y las comunidades de México.
Si eso es el traidor, entonces aceptaré serlo, pero yo le llamo a eso sentido de responsabilidad, que cada quien asume sus costos. Nosotros asumiremos, sin duda, el juicio de la historia.
Quiero terminar expresando lo siguiente. Deseo de manera ferviente, ojalá y por el bien de México podamos encontrar en la diversidad, en la pluralidad de este México nuestro los puntos de encuentro y de reconciliación que demanda la nación.
Ojalá podamos evitar abonar al desencuentro, al odio entre los mexicanos; ojalá en la confrontación, que la confrontación sistemática no sea el signo de una discusión que requiere, sin duda, el concurso de las ideas de la participación de todos.
Término con esta frase, y reitero, escuché aquí expresiones sumamente valiosas del Partido de la Revolución Democrática, del PT, de Acción Nacional, por supuesto, de mi Partido, el Verde y de Convergencia, con un gran respeto escuchamos del PT y de todos los grupos parlamentarios.
Entendamos que en el Senado de la República, porque así me parece que lo demandan los mexicanos, tenemos que actuar cuando menos con respeto a nuestras expresiones para que contribuyamos, para que entendamos que la política es pasión, pero también paciencia y que la política tiene que estar por encima de cualquier otra inquietud de carácter personal que nos pueda confrontar.
Muchas gracias por su atención, amigas y amigos senadores.
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias Senador René Juárez.
En uso de la tribuna la Senadora Iris Vianey Mendoza.
Senadora Iris Vianey Mendoza: Gracias, Presidente.
Compañeras y compañeros senadores.
La propuesta que hoy se presenta a discusión es, sin duda, una profunda regresión en el tiempo y en la historia de nuestro país. Esencialmente representa un zarpazo de los mismos que fueron expropiados por el México soberano en voz del general Lázaro Cárdenas del Río, quien recuperó para las mexicanas y los mexicanos nuestro petróleo.
Es en ese sentido, del dictamen que quiero hablar, en el profundo sentido del dictamen elaborado por representantes de multinacionales privadas extranjeras que han elaborado un proyecto y que han suscrito aquí senadores  y senadoras del PAN y del PRI.
La sola lectura del extraordinario libro “Camisas Azules, Manos Negras”, da la idea de las razones por las que el PAN hoy promueve la privatización de un porcentaje tan importante de la renta petrolera.
No es sólo un libro ordinario, en realidad es un expediente que documenta la rapiña, la corrupción, el saqueo al que fueron objeto y del que fue objeto Pemex nuestra industria petrolera nacional.
Que tanto en la pasada legislatura, diputadas y diputados resolvieron crear una comisión especial para que se investigara este asunto, que de hecho se llamó así “La Comisión Especial Camisas Azules, Manos Negras”.
Ello se suspendió porque ahora el PRI ha decidido someterse al interés privatizador del PAN.
Lo que quiero expresar en mi posicionamiento, es que el PAN representa el interés de las firmas privadas que aspiran a colocar en sus cuentas bancarias la riqueza que se deriva del petróleo de todos.
Su carácter corrompido y corruptor, de ser operador de intereses privados en el tema energético, está ampliamente demostrado.
Por eso su agresiva propuesta privatizadora, pos los intereses a los que representa el PAN y a los que ahora representa el PRI. Y me refiero efectivamente a la producción compartida, a las concesiones, permisos, la denominación que se le dé es lo de menos.
Esta propuesta busca, reitero, regresar al país a la condición jurídica que teníamos antes de 1938.
La modificación al Artículo 27 para eliminar la palabra “contratos” abre la puerta a una explotación irracional mediante tipos de Contratos de Utilidades de Producción  Compartida hasta agotar los yacimientos existentes, como lo hicieron también con los minerales, como lo hicieron los últimos 12 años con el oro, con el cobre, con la plata, en esa legislación laxa que permitió que durante los últimos dos sexenios se explotara alrededor del 30 por ciento de los minerales del país, y esto también por empresas extranjeras.
Es inadmisible, pero aún vemos la posibilidad de que esto se detenga.
Esta Reforma al artículo 28,  al quitarle la exclusividad al Estado, para que éste pierda el control y la propiedad del petróleo y la electricidad es verdaderamente alarmante.
Todo podrá ser sujeto en nuestro país a venta de garaje, todo puede venderse. Por ello, estamos en contra de que se reforme la Constitución y se privatice un importante porcentaje de la renta petrolera.
Esta mayoría aplastante con la que la derecha pretende votar este Dictamen y ratificarlo mañana en el Pleno, no se corresponde con la mayoría en las calles. Es por eso que no han permitido que se consulte a la Ciudadanía.
Esta misma mayoría, este bloque de poder, es el bloque le arrebató la Presidencia de México al pueblo en 1988; que nos arrebató la Presidencia de México en el 2006.
Se están quejando algunos senadores de que el debate es largo, de que hay muchas intervenciones, y sin embargo la gente allá afuera, esa gente no se está quejando, ni del tiempo, ni de las condiciones en las que están.
Alguien mencionó aquí que fueron acarreados, nosotros no acarreamos a nadie, no acarreamos, como muchos de ustedes lo hicieron en sus campañas.
La gente está aquí con el corazón, con valor porque están convencidos de lo que están haciendo.
Lo menos que esperamos es que haya diálogo, tolerancia, pluralidad, y que se nos escuche.
Esta soberanía está obligada a escuchar. Ya tenemos alrededor de 2 mil elementos resguardándonos, que están protegiéndonos de la gente, de la gente que votó por muchos de los que estamos aquí, protegiéndonos de los que protegen a México.
Yo sí quiero dirigirme a mis compañeras y compañeros legisladores, no precisamente la gente que nos ve a través de las cámaras, porque más allá del compromiso partidista, de la presión de la Presidencia de la República, de los intereses y de los dineros que se mueven en este ambiente tan siniestro, he hablado con muchos de ustedes, con algunos que están presentes y con algunos que no están.
Sé cómo piensan, sé en qué creen y sé que muchos no están convencidos de lo que van a votar.
Sé que no lo están, porque me lo han dicho en lo privado y sin mencionar nombres, quiero decirles que si votan a favor de ese Dictamen, lo van a lamentar más, que cuando votaron la Reforma Fiscal; lo van a lamentar más que cuando homologaron el IVA en las fronteras, lo van a lamentar más que cuando aprobaron la Reforma Política.
Los millones de pesos de utilidades de la renta petrolera, esos millones de pesos que pretenden darle a los bolsillos de las transnacionales se los vamos a quitar a Hacienda y se los podríamos dar al servicio de Salud Pública, al servicio de Educación Pública. Es ahí donde deben ir los recursos, a beneficiar a las mayorías, a los programas sociales.  
Es tanto el desaliento nuestro y la profunda tristeza que nos genera este avasallamiento que mi Grupo Parlamentario hoy ni siquiera pudo preparar una campaña.  
Hoy no tenemos un moñito con un distintivo, como solíamos hacerlo cuando en otras ocasiones, íbamos a ser aplastados por la mayoría de la derecha.  
Hoy no hubo oportunidad de pensar en eso y vienen a decirnos que este Dictamen no pretende privatizar, que no pretende privatizar el petróleo porque en ninguna parte del Dictamen se menciona la palabra “privatización”.
Están privatizando la utilidad, el dinero, el recurso que genera el petróleo. Eso se lo están dando a las transnacionales, a esos grandes grupos de poder. Eso es privatizar.
La privatización no nos ha beneficiado y tenemos muestras claras de ello en la telefonía, en ferrocarriles; hemos hablado ya bastante de este tema.
Lo ha mencionado también un compañero en su intervención: Las 10 empresas más exitosas del mundo en el ramo petrolero son del Estado, no son empresas privadas, no hay argumento que pueda sostener este falso Debate y vemos que la privatización efectivamente contribuye al empobrecimiento del país.
Con mucho respeto, yo no vengo a ofender al Presidente ni a ninguno de los presentes pero efectivamente, me siento ofendida cuando mencionan al General Cárdenas en sus intervenciones, cuando lo mencionan en un tema como el que estamos tratando.
Los sureños, los michoacanos con orgullo cardenista les decimos que no permitimos que se utilice el nombre del General para atropellar a la nación.
No lo vamos a permitir y no nos van a detener aquí. La movilización en las calles va a continuar. Eso sí ofende a México, eso sí ofende a la patria.
Senadoras, senadores:  
Apelo a su buena voluntad y a sus conciencias. Que no sea el gobierno actual el que decida su voto, que no sea el gobierno pasado; que voten ustedes libremente y a conciencia.
Nosotras, las Senadoras y los Senadores del PRD, tenemos la frente muy alta y la calidad moral para mencionar al más grande estadista de los últimos tiempos en nuestras intervenciones porque somos congruentes entre lo que pensamos, entre lo que decimos y en el voto que reflejamos en esas pantallas.
Por un patria digna, con orgullo cardenista les cito a nuestro general, “un gobierno o un individuo que entregue los recursos naturales a empresas extranjeras está traicionando a la patria”.
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias, Senadora Vianey.
En uso de la Tribuna el senador Juan Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde Ecologista de México a favor del dictamen.
Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.
Hoy vengo a esta Tribuna con la misma seriedad y compromiso con México y con los mexicanos, con la que asistí a los foros que este Senado organizó justamente de cara a este ejercicio que hemos llevado a cabo el día de hoy.
Hoy he escuchado con atención a todas y todos los oradores, los que han hablado en contra del dictamen y los que lo han hecho a favor del mismo.
Por ello, en primer lugar, celebro la tolerancia bajo la que ha tenido lugar este importante ejercicio.
El dictamen relativo a la Reforma Energética que hoy discutimos representa, sin duda, una verdadera oportunidad para transformar a nuestro país, una verdadera oportunidad para dar a las siguientes generaciones de mexicanos una garantía de opciones reales de mayor bienestar.
Como ya lo expresé a manera de introducción, hoy hemos tenido un debate fructífero en torno a la propuesta contenida en el dictamen.
Sin embargo, debo decir que lo único que hoy hemos escuchado son argumentos simplistas que buscan descalificar propuesta puesta a nuestra consideración, argumentos que lamentablemente han estado apoyados más en la evidencia y posturas ideológicas.
Por cierto, lamento que la impotencia derivada de la ausencia de argumentos sólidos orillen a algunos al insulto, ese es un ejemplo claro de la estridencia a la que me refiero.
La alternativa que se nos propone es la idea romántica de reforzar a Pemex, pero sin cambiar la Constitución.
La única manera de reforzar a Pemex es reducir la cantidad de recursos que la Federación le extrae hoy en día; eso significa menos dinero para programas sociales, estancar los indicadores de desarrollo social, significa menos dinero para infraestructura, significa condenar a México a la mediocridad. Ese sí es un atraco a los mexicanos, esa sí es una traición, es traicionar a las mexicanas y mexicanos que aspiran a un mejor porvenir.
Se ha dicho que con las reformas se rematarán nuestros recursos, nuestros hidrocarburos. Falso, la prospectiva internacional y el desempeño del sector de hidrocarburos en los últimos 10 años así nos lo indican, la producción mundial entre los años 2002 y 2012 se ha incrementado en tan sólo 11 por ciento.
Mientras que la inversión, en el mismo período, la inversión mundial se incrementó de 250 mil millones de dólares por año a 700 mil millones de dólares por año. Es decir, mientras que la producción se incrementó sólo un 11 por ciento, la inversión se incrementó en 180 por ciento.
Esto significa que la extracción barata de crudo se terminó tanto para el mundo, como para México.
Nos han venido a plantear falsos debates y cito varios.
Nos han preguntado, por ejemplo, de privatizaciones exitosas en México.
Aquí sostengo que es un falso debate, porque ni Pemex, ni CFE se privatizan, se ha dicho hasta el cansancio, pero también se nos ha repetido hasta el cansancio este falso debate.
Se les fortalece, por el contrario. A ambas empresas, como ya también se ha dicho, se les convierte en empresas públicas del estado justamente para permitirles ser organizaciones con la necesaria agilidad para poder enfrentar el  nuevo entorno de competencia bajo el cual se desenvolverán.
A Pemex, por ejemplo, se le dan dos recursos muy importantes.
El primero. Que tiene todos los campos que hoy en día tiene en producción.
También se le da la ventaja de participar de manera exclusiva en una ronda cero, donde podrá elegir los campos que desarrollará en los próximos años.
Se nos ha dicho también que Pemex quedará desmantelado en los próximos cinco años.
Falso también. Un poquito de seriedad para revisar lo que ha ocurrido en los dos ejemplos latinoamericanos más próximos, como son los casos de Colombia y Brasil, nos permitiría o les permitiría a quienes plantean este falso debate, darse cuenta de lo falaz de su argumentación.
Aquí les doy unos datos bastante concretos, pero contundentes.
En el caso de Colombia hace 10 años o más bien en 2002 cuando ocurrió la apertura en ese país, Ecopetrol la empresa paraestatal producía 320 mil barriles de petróleos por día.
Para el año 2013 esta misma empresa que hoy enfrente la competencia de las trasnacionales a las que tengo se ha señalado en este debate, Ecopetrol producirá 750 mil barriles de petróleo.
Por cierto, esta cantidad o este volumen de producción representará el 63 por ciento de la producción en ese país.
No hay ningún desmantelamiento de la empresa paraestatal en Colombia.
En materia de inversión Ecopetrol en el año 2002 invertía 1000 millones de dólares al año. Para el año de 2013 los recursos que Ecopetrol invertirá serán de 10 mil millones de dólares.
No se ha desmantelado a Ecopetrol, por cierto, un beneficio derivado de esa apertura en Colombia es que los ingresos del gobierno de ese país, los ingresos provenientes del petróleo han pasado de representar el 11 por ciento de los ingresos totales del gobierno, a ser en el año 2012 el 24 por ciento del total de sus ingresos.
En Brasil, otro ejemplo,  me limito solamente a señalar el volumen de la producción, para este año, Brasil como Estado producirá 2.3 millones de barriles por día; para el año 2022, gracias a todas las reformas que ellos han implementado y gracias al esfuerzo de inversión, no sólo de Petrobras, sino de múltiples empresas, la producción de petróleo se estima que llegará en Brasil a 5.5 millones de barriles por día, es decir, se duplicará la producción en apenas 9 años.
Otro argumento u otro falso debate que se nos ha planteado, no se necesita reformar la Constitución para reducir los precios de la electricidad; falso, ustedes mismos se han opuesto de manera sistemática a cualquier intento de utilizar fórmulas de generación de electricidad que permitan generar electricidad más barata, que tenga como consecuencia menores precios por este servicio.
La única manera de disminuir las tarifas en este país, es con transferencias fiscales, y eso ya sabemos el funesto resultado que tiene para México, sus finanzas y el bienestar de los mexicanos.
Por lo tanto, me atrevo a decir que el entorno de competencia bajo el que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se desenvolverán, tendrá como consecuencia ganancias en la eficiencia de ambas empresas, mayor inversión en el agregado, mejor asignación de recursos y, por tanto, significa un mayor bienestar para los mexicanos.
Se han venido a plantear otros falsos debates en torno a la técnica de producción o de perforación denominada "fraking o fracturación hidráulica".
Son preocupaciones por impactos en el tema de la salud y por impactos en el medio ambiente.
Respecto a este falso debate, lo que yo aquí les puedo sostener es que el Partido Verde estará pendiente de que la regulación en nuestro país, se apegue a las mejores prácticas cada vez más rigurosas.
En los últimos años ha habido grandes avances en la regulación de esta materia, y México no va a quedar ajeno a ello. Tiene la garantía de que el Partido Verde, velará desde el Congreso para que ello ocurra en nuestro país.
De la misma manera el Partido Verde en una actitud de cómo sí lograr cambios importantes para México y los mexicanos, hemos planteado, ya lo dijeron mis compañeros, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.
Es, sin duda, una importante pieza del andamiaje institucional bajo el cual tendrá lugar el nuevo desarrollo energético de nuestro país.
Se nos ha planteado también otro falso debate, se nos dijo que qué  preferimos: si ser una estrella más de la bandera norteamericana o emular lo que hoy hacen países como Argentina o Venezuela.
Por cierto, fue afortunada esa mención, porque no paso por alto que hoy justamente se celebra en Venezuela el día del amor y la lealtad a Chávez.
A este falso debate yo les contesto: Ni una estrella más ni fanatismos que lleven al abismo. Yo quiero simbólicamente un águila más fuerte en nuestro Lábaro Patrio.
Es cuanto, señor Presidente.
---     o 0 o     ---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4