Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 25)
Senador Enrique Burgos García: En uso de la Tribuna, el Senador Fayad.
Senador Omar Fayad Meneses: Gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores, hay que hacer una reflexión profunda, y regresar a los cauces de un debate serio y de altura en el que con tolerancia todos nos escuchemos a todos, en el que con respeto podamos aprobar o disentir, pero que finalmente el mensaje que mandemos a los mexicanos es que tienen un Senado de altura, con senadoras y senadores que en cumplimiento de sus atribuciones, hoy tienen la alta responsabilidad de discutir un Proyecto de Dictamen con una Reforma trascendente, que pretende cambiar para bien la vida de México y de los mexicanos.
Quiero que regresemos al Debate fijando el punto de partida.
Yo vengo a hablar en favor de este Dictamen, así me registré. Quiero decirles que el Dictamen establece con mucha claridad el objeto del mismo, que el Dictamen contiene las propuestas para reformar tres Artículos de la Constitución -el 25, 27 y el 28- y establece en cada uno de ellos, con mucha sencillez y claridad, lo que es esta Reforma. Creo que la mayoría de ustedes lo tienen.
Ha habido un trabajo pulcro en la elaboración de este Dictamen y yo, en verdad, felicito a las Comisiones participantes, de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primero, porque nos han presentado un Dictamen plenamente sustentado, que recoge sin duda el espíritu de las Iniciativas presentadas y que hoy tenemos la alta responsabilidad de discutir, de debatir, de argumentar, pero finalmente -con cordura y con respeto- manifestar nuestras ideas y votarlo, ya sea a favor, los que estemos a favor; en contra, quienes no estén de acuerdo; o abstenerse, quienes no tuvieron suficiente información.
Yo vengo a pedirles a mis compañeras y compañeros Senadores que lo voten a favor.
A mí nadie me ha manipulado, a mí nadie me ha dicho que estoy obligado a votar en cierto sentido este Dictamen, ¡nadie! Sería insultante que alguien nos venga a decir que se nos escribe la plana.
Soy un hombre serio y un Senador responsable, que lo que pretende es, con argumentos, tratar de entender a cada una de mis compañeras y compañeros; con argumentos decirles por qué quiero que lo voten a favor, no sólo que yo lo voy a votar a favor.
En el diagnóstico que se nos ha presentado sabemos la situación actual. Las reservas del petróleo, compañeras  y compañeros, se están acabando. Pemex produce menos y cada vez más caro.
Las importaciones aumentan, es increíble que un país que tiene petróleo tenga que importar gasolina.
Es increíble que casi el 50 por ciento de la gasolina en este país se tenga que importar.
Cuántas veces no escucharon todas y todos ustedes la demanda ciudadana en campaña de que los precios del gas y de que la electricidad no dejan de subir.
Cuántas veces escuchamos el reclamo y la demanda de que algo hay que hacer para detener el alza de los precios de la energía eléctrica y del gas. Creo que aquí lo vivimos todos, y creo que hoy todos tenemos la alta responsabilidad de hacer algo, porque si no habrá un rezago y no habrán los recursos suficientes para poder sacar adelante a este país y a los mexicanos.
Creo que esta Reforma está planteando con claridad, ese es uno de sus objetivos fundamentales, que los mexicanos paguen menos por la luz y paguen menos por el gas.
Mexicanos, con esta Reforma lograremos esa aspiración de que paguen menos, de que su recibo llegue por menor cantidad de lo que hoy pagan, de que el gas no siga subiendo.
Con esta Reforma se está planteando contaminar menor, es una Reforma generosa en materia ecológica.
Necesitamos más recursos para invertir en el combate a la pobreza. Y esta Reforma nos da esa oportunidad de contar con mayores recursos para enfrentar la pobreza, para abatir los rezagos, para crear mayor infraestructura.
Es una Reforma que nos invita a hacer más competitivos en un sector tan importante, como es el sector energético.
Es una reforma que nos va a permitir crecer como país, es una reforma que nos va a permitir fortalecer a las instituciones mexicanas que tienen que ver con la materia energética.
Es una Reforma que nos va a permitir contar con nuevas tecnologías en un sector estratégico.
Tenemos un gran reto, librémoslo hoy, como están esperando los mexicanos, en un debate con argumentos, aquí he vertido varios para tratar de convencer y de mover su consciencia para que vean que ésta no es una propuesta mañosa, ni engañosa.
Los artículos de la Constitución son muy claros, no se está hablando de privatizar en ningún momento, se está hablando de reglar un sistema de contratos.
Toda empresa puede celebrar contratos para funcionar mejor, puede contratar servicios, puede contratar para compartir riesgos, Y si contrata, puede contratar para obtener ganancias.
¿A quién le parece raro que exista la posibilidad de tener contratos que nos den la gran posibilidad de hacernos más eficientes?
Fue muy clara la propuesta presentada en la Constitución, en ningún momento habló de privatizar nada, no estamos comprometiendo el petróleo de los mexicanos, no es así.
Mentira que se van a correr a todos los trabajadores de la empresa. Eso no es así.
Mentira que vamos a desmantelar a Pemex o que vamos a desmantelar a la CFE. No se lo digan así a los mexicanos, no lo dice así el decreto, no está planteado de esta manera.
Esto es tan sencillo como querer tratar de explicar lo inexplicable porque no está en el decreto, porque no está en la propuesta. La propuesta es clara y es sencilla.
No me siento que estoy vendiendo a la patria, ni estamos vendiendo la soberanía, estamos estableciendo juntos un nuevo esquema, un nuevo modelo energético, un modelo energético sustentable. Eso sí es lo que estamos haciendo y creo que lo estamos haciendo con mucha responsabilidad.
Nadie va a destruir nada.
Por eso compañeras y compañeros, quiero invitarlos a esta reflexión para que juntos sigamos avanzando en la construcción del México moderno.
Seguiré insistiendo en que son muchas las reformas que juntos hemos logrado.
Juntos hemos logrado cambiar a la Constitución para brindarle mayores derechos a los trabajadores, para brindarle una mejor educación a los mexicanos, para tener un sector moderno en materia de comunicaciones, para tener un mejor sistema de protección de los derechos fundamentales de las personas, para tener mejores leyes.
Lo hemos hecho juntos, hoy hagámoslo nuevamente.
Tenemos la oportunidad de decirle a los mexicanos que tienen senadores responsables, que vamos hoy a discutir y a debatir y a respetar las reglas de este Senado para sacar adelante la mejor iniciativa posible para que podamos transformar el sector energético en México.
Vamos pues a seguir construyendo juntos  la grandeza de este país.
Muchas gracias.
Senador Enrique Burgos García: Gracias,  Senador Omar Fayad.
En uso de la Tribuna la  Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, en contra.
Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidente.
He solicitado el uso de la palabra para hacer algunas aclaraciones de muchas frases demagógicas que se han vertido en esta Tribuna.
Cada vez que se anuncia una privatización, una reforma estructural, dicen lo mismo, que vamos a crecer, que va a haber más empleos, que la gente lo va a ver en sus bolsillos, y siempre resulta una mentira, siempre el resultado es la pérdida del patrimonio nacional, mayor pobreza y mayor degradación social.
La privatización de Telmex, por ejemplo, se sustentó en que se expandiría el servicio, que habría una mayor competencia, que se acabaría con el monopolio público, que bajarían las tarifas para los usuarios y lo que tenemos es un monopolio privado que vino a sustituir al monopolio público, no hay competencia, ha generado mercados ineficientes, costos muy elevados para la economía y pagamos los usuarios las tarifas más caras del mundo.
Así México ha perdido mil 500 empresas estatales, con promesas falsas, las desmantelaron para beneficiar sólo a la élite económica, la desmantelaron en detrimento de la Nación, los privados se adueñan de la riqueza de México y esa es la causa del empobrecimiento de la gente, la caída de los ingresos públicos y la disminución del crecimiento y la mayor decadencia de nuestro país.
Altos Hornos de México, SICARSA, los bancos, la industria azucarera, Fertimex, la Agroindustria, los Ferrocarriles, los aeropuertos, las aerolíneas, los telégrafos, Dina, etcétera.
Dicen que contamos con vastos recursos que se encuentran en aguas profundas, donde se puede extraer el gas Lutita y petróleo.
En efecto, México tiene un potencial en hidrocarburos y debiera servir para el desarrollo de nuestro país y para asegurar el futuro energético nacional, no para favorecer a los países extranjeros.
Las inversiones en Pemex-Exploración y Producción, son muy reducidas, apenas 9 dólares de cada 100 dólares que ingresan; no se aprovechan las grandes oportunidades de elevar aún más las ganancias de Pemex, ocupando el crudo para su transformación y exportar valor agregado. Prefieren transferir recursos a la Secretaría de Hacienda antes que invertir en la paraestatal.
Dicen “Pemex no tiene dinero” pero van a España a rescatar los astilleros de una empresa chafa que lleva tres años que no ha facturado ni un solo euro.  
Pemex no tiene dinero pero le compra las acciones a Repsol con costos que han implicado enormes pérdidas, millonarias pérdidas en dólares, para Pemex.
Pemex no tiene dinero pero renta plataformas donde cada una se renta, al día, en 500 mil dólares diarios a Carlos Slim y al señor Romo Romero.
Es totalmente falso que Pemex no pueda realizar la exportación y exploración de petróleo en aguas profundas; Pemex siempre ha sido exitoso en exploración y explotación desde hace 75 años.  
El argumento de que falta tecnología para aguas profundas no es suficiente porque todas las petroleras compran la tecnología, no necesitan privatizar. Se puede comprar la tecnología y producir para nuestro propio país.
Las empresas extranjeras no vienen a compartir riesgos, vienen a llevarse las ganancias gigantes de Pemex, vienen por la renta petrolera de México que es de más de 100 mil millones de dólares cada año.
Dicen que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional y que eso ayudará a bajar costos y que la gente va a tener mejores tarifas.
Desde 1990 la Comisión Federal de Electricidad comenzó un proceso de privatización silenciosa, privatización encubierta de servicio eléctrico a través de los productores independientes.
Esto condujo al incremento de costos, comenzó el abandono de la producción nacional y la CFE comenzó a volverse dependiente de la compra de electricidad a los privados.
Todo el espacio y el mercado se lo han dado a las empresas privadas, mayoritariamente españolas, como Iberdrola.
La generación de electricidad por CFE bajó y la generación de electricidad privada creció; pero no porque los privados sean más eficientes sino porque utilizan la infraestructura pública y le transfieren recursos del presupuesto federal a los privados.  
La propuesta de Enrique Peña Nieto ahora es desaparecer la Comisión Federal de Electricidad para favorecer totalmente al cien por ciento a los privados.
Dicen que Pemex no puede, que tiene que hacerse traer a las petroleras extranjeras porque Pemex no puede y eso me recuerda en el libro de texto de historia, del cuarto año de historia, que decía que cuando Porfirio Díaz regaló el petróleo a las petroleras norteamericanas con un contrato que establecía que el petróleo es de quien lo encuentre.
Luego Venustiano Carranza decretó que todos esos contratos eran nulos, pero nunca pudo deshacer los contratos porfiristas. Fue hasta que Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, que la industria petrolera y sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.
Desde entonces Estados Unidos comenzó su venganza para recuperar los privilegios sobre nuestro petróleo, las compañías petroleras a las que se les expropió consideran suyo el petróleo de México. Cuando se les expropió se fueron haciendo señalamiento, como los que hoy hace Peña Nieto y ustedes, de que Pemex no puede, de que los mexicanos no podemos.
Las petroleras gringas de entonces dijeron: “nos vamos, que México se ahogue en su petróleo, al cabo los mexicanos no pueden, los mexicanos son un pueblo incapaz, no tienen capacidad para desarrollar la industria petrolera, los mexicanos son inferiores, los mexicanos sólo dan lástima”: Eso dijeron las petroleras, las mismas a las que ahora ustedes les quieren entregar Pemex, el petróleo del país.
Esta visión derrotista y entreguista es la que tiene Enrique Peña Nieto, que los mexicanos no podemos y que entonces tienen que darse a las petroleras extranjeras el petróleo.
Dicen que esta Reforma Energética propone competir a Pemex con las petroleras internacionales, 30 años de saqueo, de corrupción, de desinversión en Pemex, 34, para ser exacta, sin hacer una sola refinería, 30 años quemando el gas mexicano para importar el gas de Estados Unidos, 30 años desangrando a Pemex con ese régimen fiscal impuesto por Carlos Salinas, reforzado por todos los que lo han seguido, 30 años endeudando a Pemex para castrarlo, para inmovilizarlo, para que no pueda desarrollarse como potencia energética, 30 años forzando a Pemex a pagar los impuestos que no pagan los magnates por sus regímenes de privilegio, 30 años reduciendo su presupuesto, desmantelando su petroquímica.
30 años de importación masiva de refinados; mientras que se decreta la inmovilidad de nuestras plantas petroquímicas y se le dan al mejor postor. 30 años privatizando poco a poco para que vengan las compañías a quedarse con nuestra riqueza petrolera.
Y ahora quieren poner a Pemex en competencia con los gigantes.
Las licencias y permisos que están poniendo en esta Reforma Energética son para el Gas Shell, que en otro momento hablaré por obvio de tiempo.
Los permisos son para la petroquímica y la refinación y la extracción y exploración se va a quedar con los Contratos de Utilidad Compartida y los Contratos de Producción Compartida que en lo particular vamos a desarrollar.
Importamos petroquímicos porque así lo han decidido los gobiernos desde Carlos Salinas, hasta Peña Nieto, pasando por Fox y Calderón para favorecer los petroquímicos de Estados Unidos, a quien le compramos prácticamente el 40 por ciento de los petroquímicos.
Importamos el gas por la estúpida política  de quemar el gas, tirar ese recurso estratégico, no renovable y muy valioso para que se importe el gas de Estados Unidos.
Importamos gasolina porque los gobierno neoliberales no han querido hacer ni una sola refinería en 34 años para comprar la de Dell Part, en Texas, en Estados Unidos y para que Estados Unidos nos siga vendiendo la gasolina todos los días a precios con nuestro crudo, con nuestro gas que se llevan de Cuenca de Burgos.
La corrupción favorece a la petroleras internacionales, desmantelan y debilitan, chatarrizan nuestra industria petrolera y la CFE ha estado sometida a los productores independientes. Y por esa razón es que ahora estamos en las circunstancias de 50 por ciento de abastecimiento privado de energía eléctrica.
Hoy aquí se juega el destino de México.
Esta será, como se ha dicho, una batalla histórica y si Enrique Peña Nieto y sus tres partidos se salen con la suya, ese acto quedará en la memoria como una gran traición a la patria a cambio de unos mendrugos de las inmensas riquezas, de las inmensas ganancias que arroja la gigantesca renta petrolera en nuestro país.
Es cuanto.
---     o 0 o     ---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4