Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 24)
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias al Senador Oscar Román Rosas.  
Tiene el uso de la tribuna la Senadora Layda Sansores, para hablar en contra del dictamen hasta por 10 minutos.
Senadora Layda Sansores San Román: Presidente, compañeras, compañeros; compañero Penchyna, que ya se fue:  
Nada más para decirle: Hoy no le pudo ayudar aquí, el sabio de Garita, cuando aludió al Reglamento para impedir que se contestara por alusiones personales. No supo cuál era el Artículo por el cual él podía negar el que pasara uno a este micrófono y diera su punto de vista.
Es el Artículo 76, pero aquí como son muy devotos del Reglamento y muy cínicos para aplicarlo, claro: Hay un vacío, nada más dice que pueden pasar por cinco minutos para alusiones personales para hechos, no dice cuándo.  
Pero yo creo que la sensibilidad, el sentido lógico es que sea para dinamizar el debate, no que pasan a alusiones personales y para hechos cuando ya están para irse todos y no se saben ni a quién se refiere.
Creo que esto es parte de lo que debe de corregirse sin ningún temor, con mucha tolerancia.
Al compañero de la telebancada, que vino aquí y “¡que nadie hable mal de Peña Nieto!” y casi nada más le faltó traer su bandera y tirarse desde la azotea, le quiero decir que privatizar quiere decir transferir una empresa o actividad pública al sector privado. No esperamos que le pongan un moño a Pemex y que lo entreguen, están privatizando la exploración, la extracción, las actividades que hasta ahora solamente eran regidas por el Estado.
Quiero aquí rendir un homenaje a un compañero, Senador entonces, pero un respetable e inolvidable mexicano que nos habla que también en el PAN hay patriotas.
En la perspectiva histórica, la figura del Senador Conchello crece y se dimensiona. Él fue -muchos años atrás, como si tuviera una bola mágica- quien denunció lo que hoy estamos viviendo. Estas presiones norteamericanas y extranjeras para apropiarse de este recurso.
Y cuando denunció que había desaparecido la Isla Bermeja, pues qué casualidad que se murió en un accidente.
A él este momento y casi que fue lo que motivó para venir a tomar el micrófono.
Leí la iniciativa, como dicen, nos desvelamos. Y creo que cuando ve la exposición de motivos que presenta Peña Nieto, porque esta iniciativa no la hicieron los priístas, por favor, no la hicieron los panistas, viene de fuera y de lejos.
Pero en ésta que firma Peña Nieto, por su propio peso cae, cuando uno lee en la exposición de motivos como una obsesión que se compara con los Estados Unidos, “es que ellos perforaron nueve mil pesos y nosotros sólo tres, y que ellos sacaron tanto gas". Por favor, son comparaciones extra-lógicas.
Para empezar Estados Unidos tiene 14 veces más el Producto Interno Bruto que tenemos nosotros, un solo estado de los 50 estados de la Unión Americana tiene el mismo Producto Interno Bruto que nosotros, que es Texas, es la potencia económica más fuerte del mundo.
Yo me pregunto, ¿por qué no? Lo que decía el licenciado Bartlett, por qué no ir a nuestros tiempos, a nuestros ritmos, a nuestras necesidades, ¿por qué queremos extraer cuatro millones de barriles diarios? Si no los necesitamos, hasta López Portillo decía: “No más de un millón y hay que diversificar a los compradores”. Ahora estamos en este frenesí privatizador.
Yo tengo una experiencia cercana, en China hace 40 años estaban fabricando camiones, iban gentes de Detroit y le decían: Oiga, ¿pero por qué los hacen tan despacio y sólo 40? Porque sólo 40 necesitamos, y las mujeres le quitaban la rebaba a las piezas de manera manual. No, nosotros tenemos maquinaría para que esto vaya a una velocidad inimaginable.
Hoy vemos a China que apostó a su mercado interno, a no endeudarse, no había tarjetas de crédito, el ahorro; eso es lo que se alienta. Y hoy China está a punto, y pronto lo veremos, incluso, de alcanzar a los Estados Unidos y de superarlo como potencia económica.
Aquí todavía mi compañero Óscar de muy buena fe, yo creo que les dan el apunte y aquí vienen y lo recitan, que Petrobras, que Brasil, Venezuela. Aquí nos echan todos los países, pero no dicen que Petrobras que es su paradigma, Brasil, vino aquí Ildo Sauer, que fue director de Petrobras, y dice que la experiencia fue fatídica, y que cuidado, nosotros con caer en lo mismo.
¿Qué pasó? Claro, producía mucha riqueza, como aquí nos vinieron a contar algunas compañeras, y vamos a sacar millones y millones y las cuentas del gran capital. Sí, estaba la riqueza, pero allá en Manhattan, es en las grandes swits de las trasnacionales, pero no llegaba la riqueza a las favelas. Entones empezó Lula, con mucha visión dijo: “No, vamos ahora a tratar de comprarle para no entrar a los tribunales internacionales”. Y compraron hasta el 35 por ciento, primero tenían el 10 y cuando encuentran Petrosal ni un peso, extranjeros, ningún peso.
Y entonces ahora ya tienen el 48 por ciento y Venezuela igualmente está reestatizando.
¿Y qué pasó con Ecuador? Incluso entró a los tribunales internacionales, le costó mil 600 millones de dólares, pero están todos en la misma línea.
¿Y qué pasó en Kazajistán con el pozo más importante de los tiempos modernos?
Ahí también pensaban que les iba a dar un millón y medio, daba un millón y medio de barriles diarios y que eso iba a generar una gran riqueza, sólo pudieron obtener el 2 por ciento de todo lo que produjo durante 10 años.
¿Por qué? Porque las grandes empresas hacen lo que ya sabemos y nadie las controla, inflan los precios, la corrupción y luego terminan y dicen que todavía les debemos de todos sus costos y no hay para repartir.
Entonces creo que esto hay que verlo con toda la serenidad, pero yo lo digo, yo no vengo a invocarlos porque ya sé que ya tiene la consigna y esa rematadora para cualquier conciencia priísta y panista.
Pero yo quería dejar mi testimonio en este show, en estos teatros guiñol que hemos aprendido a montar también aquí en el Senado.
Y nada más les quiero agregar en esto de lo de las empresas cómo les trató, porque también Noruega es el gran ejemplo.
Oigan, pero para compararse vean cómo está Noruega; Noruega qué nivel educativo tiene, de los más altos, si no es que el más alto del mundo.
Vean qué grado de honestidad. Cero tolerancia a la corrupción.
Y aquí, lástima que no está el señor Deschamps, porque puede darnos testimonio de qué bien se corrompe Pemex y cómo le contribuye.
Entonces sabemos que aquí la corrupción va a estar en la Orden del Día, porque al final, como la última palabra ahí la rozaron en el dictamen y nos decía también Rigbit que también fue parte de Stat-oil en un momento y que hoy es investigador del Centro de Tecnología de Oslo, dice que no se debe renunciar al control del petróleo, porque lo que no dicen aquí que la alianza que hizo Noruega no fue con las petroleras, fue con compañías proveedoras de tecnología, que las hay y se pagan y que sepan que las compañías petroleras no tienen la tecnología para hacer esta explotación, explotación en los pozos profundos. Vamos a pagar porque sean intermediarios y eso no lo estamos registrando.
Me encanta esta frase de Ildo Sauer, que dice: “Cuidado con la serpiente, desde que está en el huevo mátenla, porque su único destino es envenenarnos”.
Pero la estamos dejando crecer. Compañeros que están tan animados aquí, divirtiéndose mientras nosotros nos partimos aquí el alma porque nos sentimos sumamente deprimidos de lo que está sucediendo en este país.
Pero ríanse, creo que al habrá tiempo para llorar también ustedes su vergüenza.
Y aquí ya para terminar, Álvaro Obregón, en su ideario decía: "El dominio del petróleo y el dominio del mundo van de la mano". Pero nosotros qué nos importa, privatizar, privatizar, privatizar, le llamen como le llamen.
Yo no sé si son inmorales o son ignorantes o son candorosos: "Pero es que no viene la palabra privatización". "¡Ay, mi amor, qué lindo!".
No va a venir, pero aunque no la escriban, la piensan y la ejecutan, esa es la realidad y lo vamos a ver más temprano que pronto.
Pues en esta fiebre privatizadora nada va a quedar sin entregar, se salieron con la suya los panistas y hasta las licencias entraron, a pagar con petróleo, señores; a pagar con lo que sea, y por eso me recuerda a Saramago y nada más les digo el final de sus palabras:
"Ustedes, que quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan, privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia; pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo ¡vayan y privaticen a la puta madre que les parió! Y eso sería mucho mejor que lo hicieran, porque al menos esa es suya. Esta Patria no les pertenece, porque no se la merecen.
Y no vengan aquí a persignarse. Qué insultos en esta Tribuna, insultos, patadas, puñaladas lo que le están dando a México, no tienen vergüenza.
---     o 0 o     ---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4