Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 23)
Senador David Penchyna Grub: Gracias, senadora Blanca Alcalá.
Y ahora en el uso de la palabra hasta por 10 minutos el senador Manuel Bartlett en contra del proyecto de dictamen.
Senador Manuel Bartlett Díaz: Muy agradecido, señor Presidente, por su generosidad de darnos la palabra.
Un comentario, repartimos estos documentos, un voto particular en contra del dictamen de Peña Nieto que está hecho párrafo por párrafo.
Y el otro está en relación con la iniciativa del PAN.
Ya se los repartí y ojalá lo lean, porque está rebatido punto por punto, y les puedo decir que son dos pésimas iniciativas.
Tienen una particularidad, nunca demuestran que y por qué quieren que se reforme la Constitución. No, no lo hay.
Les decía yo que es un poco difícil en este monólogo sucesivo al que nos han sometido las presidencias, que unos dicen una cosa, otros decimos otra y no se logra el debate. Pero en fin, no volvemos a discutir ese tema.
Yo quisiera decir con todo respeto, que hemos recibido un alud de demagogia. Nos han venido a repartir aquí lo de la campaña televisiva de Peña Nieto, lo mismo, los spots, los argumentos, no se privatiza, aun cuando privatices el petróleo, no hay privatización. Porque esa es la manera de dirigirse a una población que está en contra Peña Nieto y también el PAN, eh.
Nunca hablan de inversión extranjera, siempre hablan de inversión privada. Lo escurren. Son planteamientos sin ningún fundamento.
Lo que decíamos si esto va a bajar las tarifas, va realmente a mejorar no sé qué, y es mentira, no tiene nada que ver.
No está fundamentado y después saltan a decir: “Y por eso queremos una reforma social”. No  han demostrado, ni tienen ningún argumento sólido cuando dicen todas estas cosas que faltan y que no se sube y que se importa y que si se exporta y de ahí brincan a la reforma constitucional sin ninguna justificación.
Les decía yo que vamos a dejar este documento, ojalá lo leyeran, porque en los monólogos no podemos entrar a todos los temas.
Yo quisiera ser un poco más breve en cuanto a los argumentos.
La razón, vuelvo a lo mismo, las causas o lo que motiva o los motores de esta barbaridad de reformar la Constitución en una posición antihistórica y traer a las empresas trasnacionales, a meterlas a darles territorio nacional y a darles derechos sobre el petróleo, no tiene más que dos razones, porque yo sé que ninguno de ustedes creen en eso, ni se lo imaginaban. Jamás aquí los priístas, y no estoy seguro, ni se imaginan en el lío que nos metieron, son dos las razones.
Una. Es la presión de Estados Unidos.
Bueno, a un señor por aquí nadie lo presionó, pues ya no estoy seguro que nadie lo presionó, ni saben cómo se llama.
La presión de los Estados Unidos es la que logra este asunto, es la entrega a los Estados Unidos, es el triunfo de los Estados Unidos que han luchado en contra de la Revolución Mexicana y su proyección en el Artículo 27 Constitucional que lo bombardearon desde que salió, matan a Carranza en la sierra poblana y sigue en la lucha para que no se aplique, después viene la Expropiación Petrolera. Una hazaña, yo conozco a muchos de los que están aquí, los vi ir religiosamente a celebrar el 18 de marzo, hoy reciben el mandato y las instrucciones de echarlo para atrás,
Uno es la presión norteamericana.
Y se los decía yo hace un momento. Miren, hay pruebas, no es una invención, que tiene que ver con eso que dicen que Estados Unidos ya no va a necesitar petróleo, que nos vamos a quedar con nuestro petróleo enterrado, como si no valiera el petróleo muchísimo más en su industrialización en la petroquímica que mandarlo como mandaron los dos Presidentes panistas la mitad de la reserva mexicana de petróleo, la mandaron a Estados Unidos; la mitad, entre Fox y Calderón.
Estados Unidos necesita nuestro petróleo, quieren nuestro petróleo. Hay todo un mecanismo que se  llama seguridad energética de América del Norte, que ahí lo pueden leer en lo que les entregué; aquí es un asunto de geopolítica, que la han  querido dejar a un lado para hacer creer que esto lo motiva el que se cayó Cantarell,  el que nos falta tal cosa.
No es cierto, es ésta una construcción de geopolítica que hay que estudiar y entender, que se fue construyendo por los Estados Unidos, a partir del TLC, con Canadá y México que somos sus principales exportadores de petróleo para los Estados Unidos.
Millón y medio de barriles diarios mandado a los Estados Unidos, en una materia que nosotros deberíamos de cuidar y proteger; millón y medio de barriles diarios.
Y cuando  empieza a caer Cantarell,  como caen todos los yacimientos, hay que ir por otros, cosa que no hicieron. Empezaron a invertir para recuperar las reservas mal, aplicándolo en lugares en donde no era conveniente, y además sabiendo que se tarda un tiempo en madurar las inversiones en materia de petróleo.
Entonces, todo eso es lo que en Estados Unidos ha generado un problema serio, porque ellos consideran ya que la seguridad de América del Norte es el petróleo mexicano, la seguridad energética de América del Norte y el de Canadá es eso que hay que conocer de geopolítica y hay que estudiar para poder entender estos fenómenos y no salir con que esto es por endógenos, no es cierto.
Tengo aquí un documento que también se los voy a mandar, para que lean como nos hicieron leer a nosotros toda la noche y de madrugada, cuando nos entregaron 300 páginas.
Ahora les  recomiendo que lean esto.
Se llama Petróleo y México: el Tratado Transfronterizo y es un análisis que hace un Comité de Relaciones Exteriores, pero además en diciembre 21 de 2012, es absolutamente nuevo.
En donde explican la necesidad que tiene Estados Unidos del petróleo mexicano.
Es esa cuestión de que ya van a ser autosuficientes, es totalmente  falso, aquí está un documento del Senado de los Estados Unidos.
Necesitan el petróleo mexicano, no  van a solucionar el problema con el Shell Gas, es una mentira, ni lo van a lograr con las Aguas Profundas, quieren el petróleo mexicano.
Y en este juego de geopolítica severa, grave, en la que han jugado muchos funcionarios mexicanos y muchos organismos como, se acuerdan ustedes el Instituto éste de la Competitividad y todos estos que vinieron aquí a los Foros del señor Penchyna, que son cabildeos, han construido la tesis de que éste es un ámbito América del Norte.
Y lo ha están haciendo es mover la frontera. YO creo que los senadores y las senadoras deben de saber de esto, porque tenemos responsabilidades en política exterior.
Entonces, están moviendo la frontera con esa decisión que ellos han buscado. Este estudio se los voy a dar para que lo conozcan.
Los Estados Unidos están diciendo en el Senado que tienen un severo problema porque del millón y medio de barriles diarios que mandábamos, con la caída de Cantarell se está bajando y entonces dicen ahí: “Nosotros necesitamos el petróleo mexicano porque están ociosas las refinerías del Golfo de México”. Dicho hace unos meses, ¿eh?
Así es que ahí está, hablan de la Reforma que se va a venir, están encantados porque van a poder intervenir para recuperar lo que se ha perdido en los envíos de México porque el acuerdo es  -aunque aquí se diga que no- traer a las transnacionales lisa y llanamente.
Ellos señalan ahí, en el Senado de Estados Unidos, que es muy importante venir a México porque de esa manera van a volver a subir la cantidad de petróleo que tienen ellos considerado como petróleo norteamericano porque se llama “proveedor seguro”. Así tienen a Canadá y a nosotros.
Somos proveedores seguros por acuerdo que han tomado Presidentes que no nos han consultado.
Entonces, se señala aquí que entraron en contacto con Peña Nieto, con sus gentes y les dijeron que no se preocuparan, que iba a ser esta Reforma y aquí la analizan  -esta Reforma- para poder entrar ellos a recuperar ese millón y medio o lo que falte, los 400 mil barriles que han caído.
Pero además, no es suficiente sino que se plantea que necesitan más. Por eso aquí, en este Dictamen, verán ustedes que es una barbaridad más; que al explotar el mar profundo -que vamos a hacerlo nosotros, con ellos obviamente- vamos a ganar un millón de barriles diarios, lo que es un sueño porque hemos gastado miles de millones en esta inversión que dicen que no se encuentra y no hemos encontrado ni un barril de petróleo.  
Pero se está diciendo que un millón y piensan llegar -lo dice este Dictamen- a 4 millones de barriles diarios, lo cual es el despojo, el robo a las reservas nacionales.
El petróleo es estratégico, aunque lo quiten de la Constitución, es estratégico en cualquier parte del mundo. De manera que el meter a los norteamericanos y a los ingleses o a quien venga, a la Shell o a la Exxon Mobil es una entrega del patrimonio nacional y se pone en total riesgo y peligro la reserva y la seguridad energética de México. Esa es la barbaridad que van a cometer.
Ellos vienen a eso, por eso así está colado, que nos van a llevar a un millón más de barriles y luego a otro millón. No necesitamos más allá de lo que consumos.
Si sacar ese millón más no lo necesitamos, tenemos las reservas cuidadas y todo lo que dicen del gas shale es otra mentira. No son reservas probadas, son invenciones de la Agencia de Energía de los Estados Unidos para venirse a meter aquí y hoy, empresas norteamericanas ya están celebrando simposios sobre la explotación del gas shale en México empresas norteamericanas.
Les voy a entregar también otro documento, perdónenme, pero como nosotros pudimos hacer el dictamen, pues aportando para que se alimenten en la electricidad.
La electricidad es una locura, nadie ha podido venir a demostrar aquí ni en el documento ni en ningún lado que hay que abrir la Comisión Federal de Electricidad a la inversión extranjera. Atiende al 90 y tantos, 98 por ciento de la población, ha llegado a todos, los que hemos sido gobernadores, hemos podido llevarle electricidad a los lugares más inverosímiles porque contamos con la CFE. Eso no se cuenta con los privados, los privados no operan así.
Destruyen a la CFE, es otra traición a México, es una empresa que nos ha costado miles de millones de pesos. Para que vengan a competir, que en electricidad no se compite, son industrias en línea, se crean monopolios regionales.
Porque esto es una presión de la banca mundial, del fondo monetario internacional desde hace 15 años; el modelo que ponen aquí es de banco mundial, lo conocemos perfecto, es para meter los intereses extranjeros. Es una locura.
Dice el texto, van a destruir o desarmar, alguna palabra así, a la Comisión Federal de Electricidad, y van a dejar nada más líneas para que dé servicio, ¿a quién se le ocurre hacer esa barbaridad? Es una verdadera locura, locura, y entra en lo que estamos diciendo, es una traición al país.
Destruir las dos empresas principales, la número uno es Pemex, la segunda es CFE, para que entren los extranjeros es una locura.
Les quiero decir que hay un tema muy importante que no han tratado, los tratados internacionales, que es un asunto que sabe bien aquí la senadora Padierna. Es gravísimo, se los hemos dicho, ahora aparece en un transitorio, todo se va hacer de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio.
¿Saben ustedes qué son esos tratados? Son los tratados para garantizar por encima de todas las inversiones extranjeras, las garantizan y no se pueden tocar.
De manera que eso de que tenemos la rectoría y que el Estado va ser muy fuerte y que los organismos, todo el cuento que han hecho aquí es falso. Una vez que quiten de la Constitución entra el Tratado de Libre Comercio y la energía se convierte en materia de libre comercio; ahí no hay poder presidencial o de ninguna parte del mundo que pueda imponerle condiciones a las empresas extranjeras, ninguna ni en exportación ni en importación. Es la entrega total de los recursos más importantes de este país.
Término un asunto, señor Presidente, termino un asunto y le contesto a mi amigo el señor ex gobernador. Yo dije que hacer esto es traicionar a la patria, y lo vuelvo a decir, es traición a la patria.
Dice la Constitución en su Artículo 108: El Presidente de la República durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
El Código Penal Federal, artículo 123 dice: “Se impondrá la pena, tal, tal, a quien realice actos contra la independencia, contra la soberanía e integridad de la nación son la finalidad de someterla a personas, grupos o gobiernos extranjeros”.
El otro punto importante que les digo. El primer motor es la presión norteamericana y la cesión cobarde del Presidente de la República, que muchos presidentes han resistido y este ya claudicó, es una vergüenza.
Segundo motor, la corrupción.
Les quiero decir que el otro motor que anima a estas voluntades, es que yo estoy que no se dan mucho cuenta, es la corrupción de los tecnócratas priístas y de los tecnócratas que aprendieron del PAN en estos 12 años. Un ejemplo, la señora Secretaria de Energía, que le dio permisos a tutiplén, ahí mismo Laura está sentada con Iberdrola o los priístas que están ligados a Videgaray, que es un enlace con Pedro Aspe que tiene fondos inmensamente poderosos en México metidos ya en grandes empresas como Sentra, por ejemplo, que ya están metidos en la electricidad, en gas y en todo.
La corrupción de las élites mexicanas, quienes están arriba de todos ustedes, esa presión con la presión norteamericana, esa es, esos son los dos motores de esta barbaridad que quieren cometer contra la soberanía energética y la soberanía nacional.
Muchas gracias.
Senador David Penchyna Grub: Senador Martínez. Sonido en el escacho del Senador Martínez.
Senador Patricio Martínez García: Señor Senador Bartlett, he escuchado con atención su intervención.
Me parece un poco fuerte la calificación que hace de que se está haciendo demagogia en las intervenciones.
Creo que estamos en un debate con cierto orden por razones de procedimiento y se están decantando ideas, posiciones, mientras que por un lado se sostiene semánticamente que hay privatización con su propia definición.
Por el otro lado, sostenemos que no hay tal. Me parece que debemos precisar la discusión y definir qué estamos entendiendo por privatización, que desde mi punto de vista la propuesta no es necesariamente una privatización, sino una transformación del viejo estado propietario a un estado actualizado, en donde coparticipa con las fuerzas sociales y del capital en una tarea que al Siglo XXI muy competida resulta sumamente difícil de enfrentar por un país escaso desde su nacimiento de capitales.
Así pues,  no le parece que podemos centrar esto bajándole un poco al adjetivo, porque además déjeme mostrarle ahora sí la pregunta específica: ¿no será que tras de esta  oposición al  cambio en Pemex, en Comisión Federal, hay una nostalgia por el estado propietario y administrador del todo en una sociedad?
¿No será que estamos en un trasfondo de tipo ideológico que nos impide que al paso del tiempo veamos que aquellos modelos no funcionaron? Y voy al ejemplo: Azerbaiyán, prefiere aquel viejo modelo de estado total y totalitario a la condición actual que tiene de explotación de su petróleo con una sensible mejoría, terriblemente, diametralmente opuesta a lo que dirían los azerbaiyanos, en las Repúblicas Soviéticas Socialistas, a lo que tiene hoy con un sensible aumento en su nivel de vida.
Me parece pues, hablamos de nostalgia o hablamos de demagogia.
Senador Manuel Bartlett Díaz: ¿Usted es el de la nostalgia? Yo no.
Ahí le va la respuesta.
Mire, el modelo energético en la Constitución, establece la exclusividad del Estado en la explotación de la energía: petróleo y electricidad.
Y ese modelo ha sido exitoso, es una mentira cuando dices: "Ya se agotó". ¿Por qué se va a ver agotado? No es el pasado, es el presente, ahí está en la Constitución.
La exclusividad del Estado nos ha permitido tener dos grandes empresas que son de las más importantes del mundo, de las más importantes, con la mayor productividad de Pemex, que muchas de las grandes.
Y nos ha permitido construir un sistema eléctrico que tiene un país de 120 millones de mexicanos, con un orografía difícil, con muchas complicaciones, y lo hemos construido palmo a palmo.
No es una nostalgia de preservar estos principios que consideramos que son fundamentales para la soberanía del país, y me parece que es absurdo que la CFE que funciona con problemas de tarifas, pero cuando les dice están muy caras las tarifas, las tarifas las fija la Secretaría de Hacienda, las tarifas eléctricas no tienen nada que ver con el costo de producción; las fija la Secretaría de Hacienda.
Es como cuando dicen que el subsidio a la gasolina los fija Hacienda, no es subsidio, es otro impuesto.
Entonces, yo creo que el sistema que hemos tenido es un sistema que funciona, sostiene al país, mal manejado, con una brutal corrupción, brutal, pero con todo y eso es tremendamente productivo.
¿Por qué, nosotros que tenemos esa gran empresa a nivel mundial, la vamos a destruir? Privatización, claro que no dicen, no está aquí la palabra “privatización”, búsquenla. Aquí en las 300 páginas todavía no la encontraba yo pero están privatizando el petróleo.
La explotación del petróleo está reservada al Estado y con este proyecto van a hacer posible que las empresas extranjeras exploten el petróleo mexicano. Esa es la privatización.
No privatizan la empresa, privatizan la explotación del petróleo. Es más, la desnacionalizan para entregarla al extranjero.  
¿No es una locura traer a la Exxon Mobil aquí?
Dicen “competitividad”, la palabra esta; “vamos a poner a competir a Pemex”, ¿verdad?; qué lástima se fue el del sindicato de Pemex, al que le preguntaba yo si iba a competir con la Exxon Mobil.
La Exxon Mobil es la empresa más grande del mundo, la British Petroleum son empresas de los imperios. No es cierto que sean empresas comerciales, esa es la tontería.
Alguien por aquí dijo, en una intervención: “…es que fíjense ustedes en Irak lo hacen”. Sí, cómo no, después de haber matado a varios millones y quien está explotando el petróleo en Irak son las empresas norteamericanas. Por cierto, el que lo hace es el director de la plataforma que tronó en el Golfo y allá lo mandaron.
La Exxon Mobil es un instrumento militar económico de poder de los Estados Unidos y de Inglaterra, porque hay una Exxon del lado aquél; igual la British Petroleum lo es, igual lo es cada uno de estos gigantes que además se han concentrado y hay que conocer la historia del petróleo: En los últimos años se han concentrado y son unos mamuts, unos mastodontes que son más fuertes que los Estados.
¿Ustedes ven a Coldwell regañando al director de la Exxon Mobil, o diciéndole que le rinda cuentas?
¿O al director, este joven Lozoya, decirle a la British Petroleum que por favor le dé las cuentas?  
No se puede ni controlar.
Miren, cuando se dejaron ver -porque se escondieron en las televisoras durante un año- Coldwell, el Director de Pemex, el Director de la CFE le preguntaba al Director  de esa cuestión maravillosa que se llama la Comisión de Hidrocarburos o algo así -un joven, por cierto- le dije:
“Oiga usted, ¿usted cree que va a controlar a la British Petroleum, usted cree que le va a hacer cuentas y le va a decir ‘a ver, págame lo que me debes’?”
Para poderle cobrar a una empresa de estas, los rusos, para poderles cobrar no pudieron. Siempre decían “son esos contratos”. Hay que ver esos contratos. En Sacalín estaba explotando el petróleo la British Petroleum y quedaron en que una vez que recuperaran la inversión, empezarían a distribuir las ganancias. Es uno de estos contratos que están metiendo ahí, que iban a distribuir las ganancias.
Ahora te contexto todo, es que no supe contestar muy en corto. La pregunta sí es corta, las tuvo que sacar con el ejército Putín, bueno, me refiero al apellido, ¿ven ustedes algún Putín aquí que sea capaz de decirle a Exxon Mobil, sabes qué, me vas a dar las cuentas? No pueden, lo sacaron con el Ejército de Rusia, financian guerrillas.
Y les decía yo a algunos amigos de por allá del sureste, Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas van a tener gobernadores que va a designar la Exxon Mobil o la que les toque; si Televisa nombra un presidente, por qué no va la Exxon Mobil a nombrar gobernadores y presidente.
¿Se siente usted contestado ya, señor senador, satisfecho? Muchas gracias.
Senador David Penchyna Grub: Gracias, senador.
Ahora se concede el uso de la palabra al senador Óscar Román Rosas a favor del dictamen, hasta por 10 minutos.
Senador Óscar Román Rosas: Con el permiso de la Presidencia, senadoras y senadores.
Hace 75 años México vio nacer una de sus principales institucionales, empresa, insignia de la nación mexicana con prestigio y reconocimiento internacional, Petróleos Mexicanos.
A lo largo de 75 años Pemex ha sido, y es una empresa noble con el pueblo de México, que contribuye sustancialmente al gasto público y genera bienestar y desarrollo para nuestro país.
La dependencia excesiva de los recursos provenientes de la venta de hidrocarburos, han orillado a Petróleos Mexicanos a centrarse en la extracción y venta de crudo; posponiendo inversiones en ductos, gas, refinación, petroquímica, investigación y la exploración de nuevos yacimientos.
Hoy es de dominio público que la situación en Pemex es insostenible, hemos llegado a un punto de inflexión evidente.
En los últimos 10 años las reservas probadas pasaron de 51 mil millones de barriles a 11 mil millones. La proyección disminuyó de 3.4 millones de barriles a 2.5 millones por día. La inversión pasó de 4 mil millones de dólares anuales a 20 mil millones.
En resumen, gastamos más y producimos menos; importamos el 50 por ciento de las gasolinas, el 35 por ciento del gas natural, el 70 por ciento de los petroquímicos y el 30 por ciento del gas lp.
Sobra decir que este tipo de gas es el que se consume por la inmensa mayoría de todos los hogares mexicanos.
Ante esta realidad es materialmente imposible aseverar que México cuenta con seguridad energética.
Al igual que México, países de América Latina, como Brasil y Colombia, emprendieron reformas para potenciar y dar mayor seguridad a su sistema energético y como consecuencia incrementar el crecimiento de sus economías y desarrollo de su población.
En 1999 Colombia se enfrentaba a un máximo de producción y reservas en franca caída y para 2003 la situación empeora con las crecentes importaciones de petróleo para abastecer la demanda interna.
Ante ello el gobierno colombiano realizó una revisión integral, flexibilizando las reglas de competencia creando un  órgano regulador fuerte y permitiendo la participación de empresas privadas y en exploración y producción de hidrocarburos.
Adicionalmente redefinió el marco legal e impositivo de su empresa estatal Ecopetrol, proporcionándole un régimen fiscal más favorable, con visión de empresa pública productiva.
Como consecuencia de estas reformas la empresa pública petrolera colombiana pasó de contribuir con el 1.9 del Producto Interno Bruto Nacional en 2003 a 6.5 por ciento en 2011 y la inversión extrajera directa creció exponencialmente al pasar de 5 mil millones de dólares en 2004 a 16 mil millones en 2012.
Esto significa tres veces más incrementó su intervención en Colombia.
El modelo de Brasil es el caso de éxito más conocido en los últimos años.
En 1970 era importador neto de petróleo, los cambios en carácter en su sector e hidrocarburos devinieron con la Ley de Inversión en Petróleo que liberalizó el sector en 1997, creó ganancias reguladoras y agencias autónomas y alentó la competencia.
Petrobras, empresa pública brasileña fue reformada para permitirle actuar productivamente como empresa privada, pero con propiedad mayoritaria del estado.
Dicha empresa ha incrementado su producción, rentabilidad y capitalización a través de alianzas estratégicas y diversos esquemas de contratación.
Hoy en día, Brasil es líder mundial en Aguas Profundas, y mantiene la autosuficiencia petrolera.
Estos datos y elementos que se encuentran en el Dictamen que hoy nos ocupa, deben de ser tomados en cuenta, pues no hay en el mundo una sola empresa que haga todo sola, y sea a la vez operadora y mantenga funciones de regulación.
Para revertir esta situación, el presente Dictamen de Reforma Constitucional en materia de energía, cuenta con las disposiciones necesarias para hacer de Pemex una empresa exitosa y eficiente.
Senador David Penchyna Grub: ¿Me permite un segundo, señor Senador?
Senador Mayans.
Senador Fernando Mayans Canabal: Si me permite una pregunta.
Senador Oscar Román Rosas: No la acepto.
Senador Fernando Mayans Canabal: Es la línea que traen.  ¡Qué bárbaro! ¡Qué vergüenza!
Senador David Penchyna Grub: Continúe el orador.
Senador Oscar Román Rosas: En materia de energía cuenta con las disposiciones necesarias para hacer de Pemex una empresa exitosa y eficiente en el mercado doméstico y en el nuevo orden energético global.
Con las reformas al artículo 25, Pemex adquiere el carácter de empresa pública productiva, brindándole las posibilidades antes negadas de reorganización, de independencia plena de gestión, de operación y de presupuestación.
Con ello nuestra empresa, Pemex, podrá destinar sus inversiones a proyectos de mayor alcance, mayor productividad y principalmente mayor rentabilidad.
De la misma manera, se posibilita a Pemex para que se asocie con empresas públicas y privadas que coadyuven en la generación de proyectos de largo plazo, maximizando beneficios, reduciendo costos y transfiriendo tecnología e innovación para la industria nacional.
Se favorece a Pemex con la Ronda Cero, por lo que nuestra empresa antes que cualquier otra, decidirá primero qué campos quiere producir y explorar o qué segmento de la actividad productiva le es más rentable.
Por lo tanto, con estas reformas, se dota a Pemex de todas sus garantías de organización presupuesto, inversión, asociación y competencia para hacer de Pemex la empresa exitosa que todos los mexicanos queremos.
La CFE se transforma al igual que Pemex, en empresa pública productiva, abriendo el mercado de generación de electricidad, pero manteniendo el control del sistema eléctrico nacional y garantizando el servicio público.
Esta Reforma es una reforma que está hecha para el futuro. Por eso en el Dictamen contempla la creación del Fondo Mexicano Petrolero, que administrará la renta petrolera, con principio de transparencia, eficiencia y máxima rentabilidad para las generaciones futuras.
Se abona en materia de transparencia en el transitorio noveno, se garantiza la máxima transparencia en los procesos licitatorios y de adjudicación de contratos en la industria petrolera, se contempla un sistema de auditorías y se divulgarán los pagos previstos en los contratos.
Finalmente, quisiera subrayar que en el contenido del Dictamen no se tiene contemplado, bajo ningún argumento ni premisa, privatizar, vender, disolver, liquidar, fusionar ni transferir actividades y funciones de Petróleos Mexicanos.
Faltan a la verdad quienes así lo señalan, faltan a la verdad quienes afirman que Pemex se vende. Mienten al pueblo de México quienes dicen que Pemex se subastará al mejor postor. Pemex sigue siendo y seguirá siendo de todos los mexicanos.
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