Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 18)
Senador Raúl Gracia Guzmán: Gracias, Senador Domínguez.
Para alusiones personales, han pedido senadores la palabra. En primer término fue aludido el  Senador Benjamín Robles, en segundo el Senador Isidro Pedraza.
Ambos tienen el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
Senador Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias.
Qué bueno que el Senador Domínguez recupera esta práctica de la alusión para poder hacer un debate y qué bueno que ha estado atento como yo lo he estado a su intervención.
Por eso quiero decirle y precisarle al Senador Domínguez y por supuesto a todas ustedes, senadoras y senadores, varios asuntos.
El  Dictamen que estamos analizando, compañeras y compañeros, contiene una evidente y clara propuesta de privatización y desnacionalización del  petróleo, del gas natural y de los demás recursos  naturales en hidrocarburos. Pero también de los campos de producción y de las áreas  todas de interés petrolero, de la industria petrolera y de la industria eléctrica de las cadenas productivas, de las cadenas de valor, de las funciones y facultades y responsabilidades que hasta hoy han estado en manos de Pemex y de la CFE; también de los ingresos, de las ganancias, de las rentas económicas, de la infraestructura de Pemex y de CFE. Todo esto que pretende ser entregado al sector privado para su operación en comodato, alianza u otras formas de asociación.
Eso hay que decirlo aquí, con esas palabras: No es una privatización velada la que estamos viendo, no es una privatización encubierta o escondida. No. Es una privatización directa, absoluta, total, sin cortapisas; es, Senadoras y Senadores, una privatización extrema.
Dadas las circunstancias, Senador Domínguez, ya no se podría privatizar más después de esto. Todas las actividades productivas podrían ser transferidas al sector privado mediante las figuras jurídicas y el Estado -así hay que subrayarlo: el Estado- podría ser desplazado.
Las concesiones no aparecen explícitamente en esta propuesta pero sí se esconden -y lo advertimos desde ahora- en la legislación secundaria que se va a derivar de los Artículos Transitorios y estamos seguros que se hará bajo eufemismos entre ellos, de esos contratos y el de esas licencias.
Compañeras y compañeros:
Lo único que les está faltando privatizar son los activos de Pemex y de CFE, los que de una manera  -para minimizarlo- les llaman “las tuercas y los tornillos” pero eso vendrá después, eso vendrá con el tiempo, cuando a esos organismos públicos se les haya vaciado de sus actividades productivas y sólo le queden las administrativas.  Ese es el dictamen y esa es la intención que tienen aquí todos ustedes.
Pero es claro, Senador Domínguez, compañeras y compañeros, que el Dictamen está abriendo la posibilidad de tener pozos petroleros privados, refinerías privadas, oleoductos y poliductos privados, estaciones de servicio privadas y rapaces Compañías saqueando los bolsillos de las mexicanas y de los mexicanos, de los consumidores. Eso es en lo que debemos poner atención.
La apertura, en las condiciones que se pretende imponer, compañeras y compañeros Senadores, conduce directamente a la desnacionalización y extranjerización del Sector Energético.
Si se aprueba este Dictamen se estaría entregando el petróleo y sus rentas económicas a las Compañías extranjeras, se estaría entregando la electricidad a los especuladores profesionales que operan en los mercados eléctricos.
Si se aprueba este Dictamen, en México, en nuestro país, ya no podría resolverse soberanamente lo que es importante hacer con el petróleo y con la electricidad de hoy en adelante.
Senadoras y senadores, nuestro país estaría atado a los compromisos, a las contraprestaciones establecidas en los contratos. Y de eso es de lo que tenemos que discutir.
Porque de aprobarse este dictamen y de llevarse a la prácticas las medidas que propone, los resultados, lo estamos advierto desde ahora, son previsibles y son evidentemente desastrosos; aumento de tarifas y precios, como aquí ya se dijo, por las ganancias exorbitantes con las que se van a quedar estas compañías extranjeras, la alineación de precios, con las cotizaciones en los Estados Unidos y la especulación de los mercados.
Término, señor Presidente, los gasolinazos ya no serán mensuales ni de a centavos, podrían ser diarios y de varios pesos.
Por eso los invitamos a reflexionar lo que se está aquí planteando y cómo estamos debatiendo.
Senadoras y senadores, incertidumbre en el abasto de bienes básicos fundamentales imprescindibles, eso es lo que tendríamos. Ya nadie tendría la responsabilidad expresa para que hubiese gas y gasolina en los hogares, para que hubiese diesel en las estaciones de servicio.
El Estado en esas condiciones ya no tendría la obligación de garantizar el suministro, la responsabilidad de tener abastecido los mercados, quedaría diluida.
Por eso la expropiación de tierra en beneficio de las compañías petroleras y de empresas privadas es algo que tememos y que tenemos que denunciar desde ahora. La privatización de empresas, la escasez de agua por desvío hacia actividades petroleras, como la producción del Shale Gas, del cual seguramente vamos a debatir muchos.
Despidos masivos en Pemex, hay que decirlo, en la CFE por reducción de actividades, la pérdida de mercados y ajustes productivistas.
Eso es a lo que estamos conduciendo al país, el agotamiento prematuro de los hidrocarburos, pues la avaricia de las compañías petroleras que no se van a tocar el corazón de sacar todos lo más rápidamente posible antes de que reaccione la población para impedirlo.
Eso es a lo que nos estamos enfrentando.
Senadoras y senadores, este dictamen que estamos debatiendo refleja con una claridad extraordinaria que nadie puede negar, una especie de venganza histórica contra las empresas del Estado. Este dictamen pretende borrar siete décadas de intervención directa del Estado en el sector energético; y lo está haciendo mintiendo descaradamente sobre los resultados obtenidos de las empresas públicas a las que acusa así, sin más, de ineficientes y de corruptas; sin saber que los responsables de que esto suceda.
Senadoras y Senadores, este dictamen se está ensañando particularmente con la principal empresa que tenemos en este país, Petróleos Mexicanos y lejos de fortalecer, lejos de modernizar a Pemex lo está debilitando y se le está obligando a entrar en una etapa de proceso de extinción, se le están quitando la áreas petroleras, se le está quitando de todos sus gasoductos, se le está obligando a poner su infraestructura al servicio de las compañías privadas, se le están quitando, Senador Domínguez, los recursos técnicos y humanos y se le va a limitar al crecimiento y a competir en condiciones poco propicias.
Por eso lo digo, y con eso concluyo, las Senadoras y los Senadores del PRD no lo podemos permitir y estamos dispuestos a hacer lo necesario para impedirlo.
Gracias, Senador Presidente.
Senador Raúl Gracia Guzmán: En uso de la palabra para alusiones personales, el Senador Isidro Pedraza, hasta por cinco minutos.
Senador Isidro Pedraza: Gracias, Presidente y gracias a mi compañero Domínguez, por darme esta oportunidad.
Porque hay desde el punto de vista un esfuerzo personal de cada quien por subir a esta tribuna y hacer un razonamiento y una valoración, una visión y un posicionamiento de lo que significa esta Reforma Energética.
Y desde la óptica que cada quien tiene y con el respeto que tenemos a las diferencias de opinión y al derecho que tienen de decir sus cosas, hay ocasiones en que no coincidimos en los elementos y en los argumentos que se está dando porque estamos aquí descarnando toda una propuesta que va en un sentido contrario a lo que se propuso.
Yo creo que el Presidente Peña Nieto, con todo respeto para la señora Florinda Meza, está como la Chimoltrufia, “porque dice una cosa y así como dice una cosa, hace otra cosa”.
Esta propuesta que se propuso dice que permite conservar para el estado la protección de los hidrocarburos, la energía eléctrica y en la práctica al afectar al Artículo 25, al Artículo 27 y el Artículo 28, está permitiendo la venta de la soberanía nacional  pone en riesgo nuestra soberanía en el terreno de la energía al permitir estos contratos que se han hablado y se han señalado por mis compañeros.
Aquí se le invitaba a que dijéramos que si no es cierto que somos importadores netos de gasolina, de gas y de hasta energía eléctrica.
Y efectivamente, así es y fue una política económica impulsada por el actual gobierno.
El gobierno de Felipe Calderón fue el que dio la pauta a esta apertura de carácter ilegal, a hacer esta modificación en la Constitución, sin que existiera, sin que se estuvieran las facultades para permitir contratos con privados. Y esa fue la compra de gas que hicieron del gas peruano, que nos vendieron más caro de como lo compraban.
Por eso cuando ahora nos presentan esta reforma, con estos señalamientos, con estos 13 artículos transitorios, porque hay un procedimiento de cómo llegó esta reforma.
Hablaba el Ejecutivo Federal de solamente modificar el 27 y el 28, y al 27 generosamente nos decían: "Le vamos a agregar aquello que el General Cárdenas puso cuando se hizo la expropiación petrolera y con la modificación que se le dejó ahí".
Yo quiero decirles que una de las mayores batallas que ha dado el Gobierno de Estados Unidos, es la de modificar el artículo 27 de la Constitución.
Permanentemente han insistido en que este artículo se modifique y permanentemente hemos tenido en el Gobierno quién se ha  prestado a estas modificaciones y lo hemos ido mutilando este artículo 27, y hemos ido quitando de la Constitución áreas estratégicas reservadas, antes para el Estado.
Por eso la minería la tienen los particulares, por eso el ejido puede ahora comprarse y venderse y con ese argumento falso y  viejo dijeron que nos iba a ir mejor a los que estábamos en el campo.
Ya han pasado muchos años, desde que se modificó el artículo 27, y no ha llegado la rentabilidad al Ejido.
Ha habido propuesta tras propuesta demagógica y no han permitido que en la práctica logremos nosotros tener aterrizadas las promesas que se hicieron frente a cada Reforma Constitucional que se ha ofrecido.
Por eso, compañeros, esta tarde están aquí con ustedes, preocupa bastante que el tema principal en donde hemos puesto el dedo sobre el renglón, ha sido en el renglón del petróleo, y poco se ha dicho de la electricidad; y es el rubro en donde más nos vamos a perjudicar a los mexicanos.
Se está debilitando a todo lo que es la Comisión Federal de Electricidad al dejarla solamente como mera administradora y suministradora de un servicio que vamos a estar comprando con empresas particulares.
Ésta es de  las cosas que el compañero Senador se estaba refiriendo, y creo que son de las cosas que  preocupan, porque eso es lo que tenemos en este momento frente a nosotros.
Esta responsabilidad hoy de discutir de cara y qué bueno que se haga de día, qué bueno que no estemos con la premura de los tiempos.
Yo quiero rogarle al Presidente y a los que están aquí compartiendo la Presidencia de esta Mesa, que sean más generosos en el debate, que nos regalen, precisamente la oportunidad de poder confrontar las ideas que no compartimos. Esto nadie de los que están de alguna manera invitando a respaldar este Dictamen, ha logrado demostrar que tienen razón en la propuesta que han presentado y que nosotros entonces por ello invitamos a que en Comisiones, este Dictamen no se presente al Pleno todavía, hasta que no hagamos un verdadero análisis de ese documento.
Si hay el deseo de discutir, discutamos y abramos esta discusión dentro de un marco de apoyo con elementos técnicos jurídicos  suficientes para poder expresar en el artículo 25 --permítame un segundito, señor Presidente, estoy haciendo una propuesta que ojalá y usted la tome en cuenta-- nos tenemos que apoyar para poder establecer el alcance de lo que pretenden con esta Reforma.
¿Cómo justificamos en el 27 que sí se preserven para el Estado mexicano, muy en el subsuelo y luego, cuando se comercializan, dejan de ser de la nación, si el negocio de vender petróleo es el de Pemex, no de los privados?
No necesita Pemex un socio para que le ayude a vender el petróleo, necesita un socio para sacar el petróleo y venderlo. Ese es el tema que hemos estado discutiendo y es aquí en donde no se ha entendido que lo que tenemos que fortalecer es a Pemex, para que sea Pemex quien haga esta actividad.
Por eso le pido a la Presidencia que este Dictamen se regrese nuevamente a la discusión, para que podamos profundizar ahí qué va a pasar; aquí, en las Comisiones, que no salga, que no se presente al Pleno porque sí, estamos en la Comisión y aquí hay que mantener la discusión que nos permita -desde diferentes puntos de vista legales, jurídicos, técnicos- poder establecer la viabilidad de estas Reformas que se han presentado.  
Ustedes saben que se hizo una discusión sesgada, se hizo una discusión donde no pudo participar mi bancada porque a juicio de los que intervienen en esta mesa, solamente presentábamos reformas de carácter de modificación a leyes secundarias y por lo tanto, no daba lugar a nuestra participación.
Estamos participando ya sobre actos consumados. Ese es el problema que tiene este Dictamen y entonces, esa es la manera en que yo le pido a la Presidencia  -aquí hay dos Presidentes, creo; tres, ojalá que dentro de los tres hagamos uno- que tenga sentido común, amor a la patria y que podamos abordar de manera seria y responsable este Debate.
Gracias.
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