Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 17)
Senador Raúl Gracia Guzmán: Muchas gracias, senador Pozos.
Continuando con este procedimiento de Comisiones, le concedemos el uso de la palabra al senador Mario Delgado Carrillo del Partido de la Revolución Democrática en contra del dictamen, hasta por 10 minutos.
Senador Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, Presidente. Gracias, compañeros, compañeras.
Decía el personaje de Alicia en el País de las Maravillas a la pregunta, ¿qué quieren decir las palabras? Depende de quién manda, contestaban.
Esta es una propuesta construida en un doble lenguaje, para tratar de ocultar la traición histórica, pero nada significativo puede construirse en la historia sobre el engaño.
De anoche a hoy en la mañana yo he encontrado 10 grandes mentiras en esta reforma.
Primero. El petróleo es de los mexicanos.
Ya no va a ser de los mexicanos si se aprueba esta reforma, porque se permite que se registren el petróleo como parte de los activos de las empresas extranjeras y además se permite contratar ahora con licencias que se va a pagar con petróleo.
Es decir, las empresas trasnacionales tendrán el control directo de las reservas y será parte de sus activos con los cuales operará y se financiarán en el mercado internacional-
¿Cómo podemos reclamar entonces la propiedad si va a estar en el balance de las empresas extranjeras?  El petróleo deja de ser de los mexicanos.
Segundo. Esta reforma tiene como objeto generar ingresos para el desarrollo de largo plazo.
Nada más falso que eso y se defiende esta idea diciendo que ahora hay un nuevo fondo, el Fondo Mexicano del Petróleo.
Pero eso es una mera simulación, no va a financiar el desarrollo de largo plazo de nuestro país.
¿Por qué? Porque simplemente es una tesorería alterna controlada por el Secretario de Hacienda.
Y déjenme decirles por qué.
¿Cuál  es el destino de los ingresos que van a caer al Fondo Mexicano del Petróleo?
En primer lugar, esta nueva tesorería hará los pagos a los contratos que se van a amparar en el Artículo.
Si todas las contraprestaciones que se pacten ahí tendrán prioridad. Número 1.
Segundo destino. Para financiar los gastos de estabilización de los ingresos petroleros y el fondo de los ingresos de las entidades federativas, es decir, se privilegia cualquier incidente financiero para que estén llenos los fondos de estabilización tal como ocurre actualmente.
Tercero. Fondo de Extracción para Hidrocarburos y además un Fondo para Fiscalizar la Renta Petrolera. Es decir, se va a utilizar estos recursos para que Hacienda pueda hacer labores de fiscalización.
Si queda algo de recursos, el cuarto destino es para financiar al Presupuesto de  Egresos de la Federación,  con la idea de mantener la relación de ingresos petroleros, como porcentaje del PIB de este año 2013, es decir, entre 7.5 y 8 por ciento del PIB, lo cual es entre el 35 y 40 por ciento del total del gasto del Gobierno; es decir, se garantiza a nivel Constitucional, la petrolizarían de las finanzas públicas de México para siempre.
Dice además que va a generar ahorro de largo plazo, curiosamente definición de ahorro de largo plazo que se introduce en este artículo transitorio; reducción de pasivos financieros vinculados a los requerimientos financieros del sector público.
¿Qué significa eso de requerimientos financieros del sector público, para la gente que nos está viendo? ¿Se acuerdan del Fobaproa, se acuerdan de los PIDIREGAS, se acuerdan del FONADIN y de todos los pasivos que tenga la  Banca de Desarrollo? Esos son los requerimientos, a eso se van a ir los recursos petroleros y también, por supuesto, para pagar por adelantado la deuda pública.
Entonces, ¿dónde está el financiamiento de desarrollo de largo plazo?
Si  después de todas estas asignaciones quedaba algo, ah, entonces sí se dará una parte a financiar los sistemas de pensiones, otro desastre nacional que destruyeron el sistema solidario para pasar a cuentas individualizadas y sabemos que están tronados, que se tendrán que destinar recursos para ver si se alcanza a pensiones mínimamente dignas.
Después, si queda algo de dinero, para financiar ciencia y tecnología.
Pero, miren, yo pregunto, ya tenemos un derecho actualmente, el 254 Bis, y van dos años que esta Cámara de Senadores vota por quitarle recursos en la Ley de Ingresos a ese Fondo, se le han quitado más de 6 mil billones de pesos que deberían estar destinados a la investigación, a la ciencia y la tecnología; ni siquiera ese derecho se respeta, porque vamos a creer que se va a respetar también esta disposición, que por cierto tendrán que aprobarla los diputados.
En realidad lo que se pretende ocultar es que ahora estos recursos los van a manejar de manera más cómoda el Secretario de Hacienda con la complicidad del Secretario de Energía y del Gobernador del Banco de México.
Los recursos, el destino de estos recursos lo van a destinar el Comité Técnico del Fondo Mexicano y ahí ellos van a decidir.
Incluso pasan por encima del Congreso de la Unión al proponer que si no contesta la Cámara en 15 días a la Propuesta de Asignación de Recursos que haga este Comité Técnico, entonces se dará como aprobada.
Es la primera vez que vemos una disposición para conculcar el derecho exclusivo que tiene la Cámara de Diputados de decidir el Presupuesto y los Recursos Públicos.
De tal manera que es falso que todo esto se haga para financiar el desarrollo de largo plazo. Se sigue privilegiando la visión de la estabilidad sobre la visión del desarrollo.
Ya sabemos que la estabilidad no ha sido suficiente para sacar a millones de mexicanos de la pobreza extrema.
Tercera mentira: No hay concesiones, es absolutamente falso. Se proponen licencias que en realidad representan concesiones encubiertas, con diferentes modalidades que van a someter al Estado mexicano a los requerimientos, capacidades y seguridades de los contratistas.
Un contrato es un acuerdo bilateral entre voluntades que se ponen en igualdad de circunstancias, adquiriendo derechos y obligaciones. Un contrato no se puede rescindir, a menor que se justifique ante los Tribunales Civiles. En esa condición estamos poniendo al Estado mexicano.
Cuarta mentira: El petróleo será una palanca del desarrollo nacional. Esto es absolutamente falso.
¿Cuál es el concepto de propiedad del petróleo que prevalece en esta Propuesta de Reforma?
Que el petróleo es de los mexicanos mientras está en el subsuelo. Cando se saque el petróleo, ya se puede hacer cualquier cosa. Por eso me acaban de dar la respuesta:
Es la visión rentista del Sector Energético, es la visión rentista y se supone que estamos privilegiando una visión donde el Sector Energético forma parte de una palanca de desarrollo, explotar toda la cadena del Sector Energético pero estamos condenando a que lo único que podemos hacer con el petróleo en México es venderlo, perder la ventaja comparativa de que el Sector Energético dé mayor competitividad a la industria mexicana.
Quinta mentira: Que va a generar 500 mil empleos. Bueno, hay que ver nada más el Artículo 7º Transitorio que dice que se debe fomentar el contenido nacional para la formación de cadenas, pero privilegia lo que dicen los tratados internacionales.
¿Esto qué quiere decir? La regla general dice que el contenido nacional tendría que ser 50 por ciento, por cierto, hay una ley que dice que lo va a aumentar al 65 por ciento para bajarlo de acuerdo a los contenidos internacionales a un 40 por ciento en el diseño de proyectos, y a sólo un 25 por ciento en el caso de obra.
Es decir, no va haber aquí ningún beneficio tangible para la empresa, a las empresas nacionales.
Sexta mentira, bajarán los precios de la luz y gasolina. Eso es falso, es una gran mentira. Artículo XI transitorio:”se van a transformar los subsidios generalizados por subsidios focalizados”
¿Cómo le hacemos para quitar los subsidios generalizados y que no aumenten los precios? ¿Dónde tenemos subsidios generalizados? En las gasolinas, en el Gas LP y en electricidad. Al quitarlos habrá una presión a la alza inmediata en el costo de estos precios y de estas tarifas.
La gente que nos está viendo podrá darse cuenta que ha sido una de las grandes mentiras detrás de esta reforma.
Por el contrario, están proponiendo que suban quitar los subsidios para que siga siendo un gran negocio para las empresas privadas.
Séptimo, se fortalece a Pemex. Aquí sí, tenemos que reconocer que sí cumplieron, Pemex no se vende, se chatarriza.
¿Qué se pretende con Pemex? Primero, se le deja el actual régimen fiscal, es decir, no se plantea que vaya a cambiar absolutamente nada. Lo cual quiere decir que ya sabemos que esta condición que se le está poniendo a Pemex, porque en 60 días tendrá que volverse muy eficiente y tendrá que demostrar Pemex que puede explotar de manera eficiente todo lo que tiene, y si no, se le va a revertir la asignación que le haga la Secretaría de Energía. En 60 días tiene que demostrar Pemex que tiene capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesaria para explorar y extraer de forma eficiente y competitiva.
Esto no lo va a lograr, ya lo sabemos por el actual régimen fiscal.
Pero sí se está plateando que para las nuevas empresas, entonces la Secretaría de Hacienda tendrá que fijar las condiciones económicas de los contratos relativos a los términos fiscales, es decir, que Hacienda va a determinar el régimen fiscal para las nuevas empresas contratistas en clara desventaja.
Se dice también que Pemex mantendrá el monopolio de la exploración. Eso también es falso, porque dice que para la exploración y extracción se podrá contratar a particulares.
Pero curiosamente viendo las estadísticas, ¿qué ha hecho Pemex en Exploración?
En los últimos cinco años el componente exploratorio le ha generado un valor de 125 mil millones de dólares y Pemex podría ser la segunda compañía en la creación de valor por exploración en el mundo, si la evaluamos bajo el régimen fiscal de los Estados Unidos.
Y por si quedara duda respecto de qué va a pasar con Pemex, por ahí se pone un artículo, que se van a respetar los derechos laborales y al mismo tiempo se plantea un régimen de excepción laboral para las nuevas empresas públicas.
Mentira número ocho. Se reduce la dependencia de las finanzas públicas del petróleo.
Eso es falso, dado que uno de los principales destinos de la renta petrolera que se va a obtener es para mantener el porcentaje de ingresos petroleros para financiar el gasto público.
Número nueve. Que no se van a permitir los abusos por parte de las empresas trasnacionales.
Está claro que no estamos preparando, no obstante las terribles experiencias que hemos tenido en privatizaciones y que ha ocurrido en el mundo, no se está proponiendo un órgano regulador fuerte que pueda enfrentar los grandes intereses nacionales y a las empresas trasnacionales.
Le damos sólo al órgano regulador muy débil encargado de ver los permisos para almacenamiento, transporte y la distribución de ductos. No aprendemos de las malas experiencias.
Número 10. Se combate a la corrupción.
Por último, el último artículo transitorio, el 21, por ahí pone tímidamente que se a sancionar severamente cualquier acto de corrupción.
Es una vergüenza que no se avance nada en corrupción y que se plantee tímidamente en un transitorio, y el último por cierto, yo creo que lo metieron de último momento para no decir que no hay nada en materia de corrupción.
Finalmente, pues no es la reforma que México necesita, es un entreguismo de esta propuesta que revela una patética pobreza intelectual.
Asumen absolutamente una opción inmoral y no vamos a avanzar por el sendero de la modernidad porque la propuesta surge de la corrupción, de los intereses y de la complicidad.
Es una propuesta que refleja la degradación  corrupta de parte de la clase política mexicana.
Han perdido el concepto de nación, son los apátridas mexicanos, sumisos a los intereses del exterior, vacíos de ideología, y manipuladores de la soberanía popular.
Si de verdad queremos conducir a México a la modernidad tenemos que rescatar su soberanía y ellos siempre basta en el pueblo. Consulta Popular ya.
Gracias.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Muchas gracias, Senador Delgado.
A continuación le cedemos el uso de la palabra al Senador Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional para hablar a favor de la propuesta de Dictamen, hasta por 10 minutos.
Senador Francisco Domínguez Servién: Con permiso de la Presidencia.
Cuánta incongruencia he oído el día de hoy aquí. La mitad de la sala de mis compañeras y compañeros senadores, incluido la izquierda no votaron conmigo en contra de los pluris, tanto Diputados Federales, como Senadores.
Qué incongruencia tan grande que los senadores de la mayoría de esta Sala votaron a favor para que a partir del 1° de enero del 2014, los mexicanos amanezcan con nuevos impuestos.
Qué incongruencia, pero hoy felicito al PRI que en el 2008 el Partido Acción Nacional propuso una Reforma Energética y ya dijo el Senador Robles, la cortaron, la cortaron, la cortaron hasta ser algo sumamente pequeño; pero supieron que el PAN tenía la razón y hasta modificaron sus estatutos, y hoy sí hay Reforma Energética con la propuesta de Acción Nacional.
Con todo esto conocemos la riqueza y el potencial de nuestro sector energético. Durante décadas ha financiado a México, se ha sostenido México gracias a la producción del petróleo, es correcto, pero también es cierto que México se encuentra entre la cuarta y sexta potencia de gas natural en el subsuelo mexicano, pero ahí está, enterrado.
Ahora sí que como dicen: "Alguien quiere en este país, ni pa' Dios ni pa' Diablo, que se quede enterrado".
El PAN no quiere eso, el PAN quiere que  ese gas sea barato para los hogares  mexicanos, sea barata para la industria mexicana.
Y contamos también,  aquí hay buenos oradores, con un potencial latente para generar electricidad a través de viento y radiación solar.
Yo preguntaría qué pasaría si en un par de años, cuatro años, tuviéramos electricidad más barata. Pues no hubieran subido, a partir del 14 de diciembre, la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos. Es una incongruencia total.
También todos conocemos que el Sector Energético nacional enfrenta problemas que amenazan realmente el abastecimiento de electricidad en nuestros hogares y en la industria, impactando directamente en el crecimiento y la competitividad de nuestro país.
Fíjense nada más, ya lo dijeron aquí: En tan sólo los últimos años ha caído 40 por ciento nuestra producción, nuestras reservas; y 25 por ciento la producción.
Fíjense, compañeras y compañeros Senadores, la responsabilidad que tenemos con este país: Sólo en el 2012 la industria mexicana, de todas las Entidades Federativas que representan ustedes, perdió un monto de 16 mil millones de dólares como resultado de 109 alarmas por desabasto de gas natural.
¿Por qué hacemos perder 16 mil millones de dólares a la industria que pierde economía, que pierde empleo porque no somos capaces de producir en México gas natural?
No quieren que lo saquemos del subsuelo.
También en el 2012 importamos  -qué gracioso- de Estados Unidos mil 690 millones de pies cúbicos de gas natural por día -por día- y allá lo sacan.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Me permite, Senador, no se aceptan diálogos. Me permite. Senador Mayans.
Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Nada más una pregunta.  
Senador Raúl Gracia Guzmán: ¿Le puede hacer una pregunta?
Senador Francisco Domínguez Servién: Adelante, compañero.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Sí le puede hacer una pregunta.
Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: A él sí le reconozco que es valiente.
Senador, ¿usted está enterado de que en Tabasco y en Campeche  -aquí hay Senadores de Campeche- se quema el gas?
Senador Francisco Domínguez Servién: Totalmente, de acuerdo.
Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Okey, gracias.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Continúe, señor orador.
Senador Francisco Domínguez Servién: Por eso, compañero, necesitamos que ese gas que está en Coahuila, en Tamaulipas, en el norte de Veracruz, en Nuevo León, lo saquemos a bajos precios y con ese gas generemos la electricidad que necesitan para mover el Metro en la Ciudad de México y no aumenten lo que necesitan los ciudadanos de esta gran ciudad.
Y también -continúo, Presidente- con estas 109 alarmas de electricidad se pierden empleos, y lo decía ahorita, fíjense nada más, mil 690 millones de pies cúbicos de gas traemos de Estados Unidos, ellos entre uno y tres dólares, y nosotros se los compramos entre 14 y 15 dólares, ¿a quién se lo cobramos? A las hogares mexicanos y a la industria mexicana.
En este mismo año importamos nada más que la mínima cantidad.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Senador, ¿con qué objeto, senador Augusto López?
Senador Isidro Pedro Pedroza Chávez: ¿Y sabía usted que ese contrato viene del Gobierno corrupto de Calderón?
Senador Francisco Domínguez Servién: Usted, si tiene esas pruebas, debería de estar en el Ministerio Público desde hace muchos días, usted tiene ya más de un año de senador de la República. Yo lo invito a que con pruebas vaya a un Ministerio Público, y yo lo acompañaré.
Ese mismo año se importaron 395 barriles diario de gasolina, porque los legisladores mexicanos no dejan que nos asociemos aquí en México, pero sí en Estados Unidos, ¿no les parece irrisorio?
Digamos la verdad al pueblo de México, equivalente al 40 por ciento de la demanda de los mexicanos, estas importaciones en conjunto nada más equivale a que México pague 29 mil 556 millones de dólares. Esto quiere decir que damos empleo a los texanos y pagamos, de estos 29 mil 556 millones de pesos impuestos a los americanos, porque los legisladores no dejamos que se asocien aquí con nosotros. Y entonces abrir a la competencia sana.
De seguir esta tendencia, a pesar de tener recursos, que todos lo sabemos, en el subsuelo, en la práctica somos un país importador de energía.
Que alguien de ustedes me diga que hoy, como estamos, no somos un país importador de energía en un país totalmente energético. Nuestro modelo no es viable.
Senador Raúl Gracia Guzmán: El senador Isidro Pedroza, ¿con qué objeto?
Por favor, den sonido en el escaño al senador Pedroza.
Senador Isidro Pedro Pedroza Chávez: El senador en uso de la palabra está preguntando quién de nosotros quiere entrarle a comentar con él el tema que está diciendo de que somos importadores netos de gas y de gasolina.
Reconozcamos que estamos en el Siglo XXI, no estamos en 1938.
Nuestro modelo hoy día ya no es viable. Actualmente no podemos enfrentar los restos de extraer petróleo en aguas profundas y menos en ultra-profundas. Tampoco podemos explotar el gas natural convencional, ¿si no por qué lo importamos?
El dictamen que hoy comenzamos a discutir plantea un nuevo diseño para nuestro sector energético, una transformación acorde a las necesidades y a la problemática energética nacional del Siglo XXI.
¿No sé en cuál siglo se quedaron ustedes?
Este modelo nos permite garantizar la inyección de recursos y tecnologías reafirmando, reafirmando, lo digo categóricamente la propiedad nacional sobre los hidrocarburos es de la rectoría del Estado en el sector.
Me parece especialmente que  hemos logrado avanzar en la definición de un nuevo modelo de óranos reguladores fuertes, con autonomía técnica, presupuestaria de gestión necesaria.
Estos órganos permitirán garantizar que la operación del sector se oriente verdaderamente hacia prácticas internacionales con el objeto de maximizar su rentabilidad internacional y eficientar sus operaciones productivas.
Este modelo se completa con la creación de lo que vino a poner el PAN, un fondo soberano, administrado como ya lo dijeron aquí, por una institución confiable, el Banco de México, a través de la cuales podemos contar con un mecanismo eficiente y que no digan que no.
En los últimos 13 años el Banco de México o 15 le ha dado estabilidad económica a este país, así que lo que dijeron hace rato, lo dijeron con una total irresponsabilidad.
Así que se podrán estabilizar los ingresos públicos ante los precios internacionales del petróleo, pero también para aumentar los rendimientos de la renta de nuestros hidrocarburos para la inversión en ciencia, tecnología y por primera vez en la historia de México, y esto es para quien lo está viendo en el Canal del Congreso, que hemos puesto a nivel constitucional ahorro de largo plazo a favor de las generaciones que vienen atrás de nosotros.
No basta con repetir hasta la saciedad --compañero Benjamín    Robles-- que el  petróleo es de los mexicanos. Es necesario que esa riqueza. y todos somos responsables aquí, se perciba en el bolsillo de los ciudadanos. Por eso el PAN está convencido de esta Reforma.
Esto es justamente que los senadores del PAN firmaron de 38, 37 senadores esta Reforma y hemos impulsado con nuestras contribuciones a dicho Dictamen, garantizar que el sector energético se traduzca en mayores beneficios y en seguridad energética para todos los mexicanos.
Y termino, señor Presidente.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Lo apunto para rectificación al final de la lista de oradores.
Hubo un acuerdo y va al final, por favor, concluya.
Senador Francisco Domínguez Servién: Espero, mi compañero y estimado,  primero Diputado Federal y ahora Senador de la República, que con Isidro, que me pueda debatir lo que he planteado aquí en Tribuna.
Es cuanto,  Presidente.
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