Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 16)
Senador Raúl Gracia Guzmán: Muchas gracias, Senador Cabeza de Vaca.
Ahora tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos, para posesionar en contra, el Senador del Partido de la Revolución Democrática, Luis Sánchez Jiménez.
Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señor Presidente.
Señoras y señores senadores, hemos llegado al final de la maniobra propagandista de Enrique Peña Nieto, aquella que por meses ha repetido en radio y televisión que el petróleo no se entregará a los extranjeros, que Pemex y Comisión Federal de Electricidad, no se privatizarán, que al contrario, se fortalecerán las empresas públicas para el progreso de México.
Hoy se caen las máscaras.
Primero, Enrique Peña Nieto tendrá que informar a la Nación por qué limita en el artículo 27 Constitucional la propiedad, la soberanía de la Nación, sólo el petróleo y el gas que se encuentran en el subsuelo.
Tendrá que explicar por qué otorgará concesiones a particulares para darles en exclusiva porciones del territorio nacional por 30 o más años, como lo establece en su artículo transitorio 4°.
¿Por qué las empresas concesionarias podrán llevarse el petróleo de México al extranjero, a través de la exportación? ¿Acaso algún Senador del PAN o algún Senador o Senadora del PRI, con fundamento en el dictamen que discutimos me puede contradecir?
Les pido que si es así, de cara a la Nación, al público que nos ve a través del Canal del Congreso, suban aquí en este momento para desmentirme.
Tendrán que explicar por qué otorgará como derecho a las empresas privadas, por lo general extranjeras, el usufructo de los hidrocarburos del país que se encuentran en el subsuelo, al permitir que esas empresas reporten como activos en sus libros las reservas nacionales; entre otras, para buscar financiamientos, que usarlas implícitamente como garantías, como lo prevé el artículo transitorio 5°.
Seamos claros, compañeras y compañeros; al hacer esa maniobra contable, la empresa privada usará las reservas que tiene otorgadas en concesión para agotarlas, hasta terminarlas, porque será el flujo en petróleo que obtenga lo que forme la garantía para recibir financiamiento por la vía de crédito bancario o de la Bolsa, porque otorgará concesiones a las empresas que se expropiaron en 1938, porque reduce la propiedad nacional sobre los hidrocarburos y porque va a desmembrar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, en beneficio de particulares, como lo propone en los artículos transitorio 5°, 6° del artículo 27 y en el cuarto párrafo del artículo 28 e incluso del artículo 25 constitucionales.
Tendrá que explicar el Presidente de la República cuáles son las verdaderas razones de que sea en este momento que se entregarán las reservas de hidrocarburos mexicanos a empresas extranjeras.
Todos sabemos que durante el sexenio pasado se generaron excedentes petroleros superiores a los 50 mil millones de dólares; que para el Presupuesto del 2014 el Congreso ha estimado que Pemex puede aportar casi 100 mil millones de dólares.  
¿Estas cifras son reflejo de una crisis?
Pemex extrae actualmente 2.5 millones de barriles diarios. ¿Saben ustedes que esa producción es la octava o la décima más alta del mundo? ¿Será esa una cifra de crisis?
Pemex entregará, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2014, cada día de ese año, 640 millones de pesos y cada primer día hábil de la semana, cada semana, 4 mil 400 millones de pesos.  
¿En verdad ustedes creen que estamos frente a una empresa en crisis?
¿Qué transnacional vendrá a pagar estos compromisos por adelantado, como le han impuesto por largos años a Pemex? ¿Cuál de ellas lo hará?
Se dice que tenemos que ir a extraer 3 millones o 3.5 millones de barriles al día.
¿En virtud de qué, para qué? ¿Para debilitar aún más los precios del petróleo, lo que implicaría una reducción de los ingresos públicos?
Aquí se ha venido a decir -creo que por el Senador Orihuela- que Estados Unidos perfora cientos de pozos y México, unos cuantos.
Sí, Senador Orihuela. Estados Unidos consume más de 10 millones de barriles al día, nosotros menos de 2 millones al día. Por eso la diferencia.
Pero también porque le promedio de producción de nuestros barriles es de casi 50 mil barriles al día y en Estados Unidos, su promedio de producción por pozo es de un poco más de mil barriles al día. Por eso la diferencia, señor Senador Orihuela.
Ejemplos así, fuera del lugar, han inundado la propaganda masiva del gobierno: “Que importamos millones de barriles de gasolina y gas”.
Señoras y señores Senadores del PRI y del PAN:
Vergüenza debiera darles porque han gobernado al país durante 80 años y han hecho una pésima conducción de la industria petrolera.
En el mundo hoy las empresas estatales son las principales protagonistas. Escúchenlo: Hoy las empresas petroleras estatales son las principales protagonistas, ellas tienen más del 89 por ciento de las reservas mundiales: Arabia Saudita, Irán, Venezuela o Rusia que detentan la mayoría de las reservas mundiales, han restringido su apertura a las empresas extranjeras, han restringido su apertura.
En cambio, han formulado grandes proyectos integrados electivos con asociaciones desde la extracción, hasta la venta al público de carburantes.
¿Cuál es el proyecto de México, hasta dónde quiere ir Enrique Peña Nieto? Sólo sabemos que el dictamen que hoy propone Peña Nieto, el PRI y el PAN sólo hacen una apertura salvaje donde los recursos mexicanos se subastarán al mejor postor sin vocación de Estado.
Compañeras y compañeros, mis palabras no son para convencerlas ni convencerlos, sé que traen una consigna. Mis palabras son a la nación, son al pueblo de México.
Y solamente, objetivamente dar a conocer estas mentiras que nos han dado, cuando nos repiten una y otra vez que sólo México no se ha abierto, que hasta Cuba se ha abierto, en una comparación verdaderamente irracional.
Tengo en mis manos un listado de las principales compañías petroleras del mundo, las 25 principales compañías, es la revista Forbes, no soy yo quien las enlista. Y voy a leerles qué lugar ocupan en el mundo las empresas petroleras, las estatales, las mixtas, que tienen participación estatal y privada, y las privadas; escúchenlo ustedes:
En primer lugar es la empresa iraní, y es estatal.
En segundo lugar la de Arabia Saudita, y es estatal.
El tercer lugar de Venezuela, y es estatal.
El cuarto lugar de Qatar, y es estatal.
El quinto lugar de Irak, y es estatal.
El sexto lugar de los Emiratos Árabes Unidos, y es estatal.
El séptimo lugar lo ocupa Kuwait, y también es estatal.
El octavo lugar lo ocupa Nigeria, y es estatal.
El novelo lugar de Argelia, y es estatal.
Sólo en el décimo lugar aparece una mixta y es Gastrom, de Rusia.
En el onceavo está Krosnevt, de Rusia y también es mixta.
En el doceavo, CNPC, de China, es mixta.
Y apenas en el lugar número 13, aparece la primera que es privada, que es British Petroleum.
El 14, el lugar número 14 otra privada y es Exxon Mobil, de Estados Unidos.
Y en el 15 aparece México. En el 15 dentro de las más importantes empresas mexicanas.
Podría seguir leyendo hasta el 25, pero esta es la muestra de que en el mundo petrolero los estados están cerrando su mercado.
Mientras que en el mundo petrolero, mientras que el mundo petrolero va a restricción, mientras los países petroleros se cierran, ustedes, señoras y señores del PAN y del PRI, están en sentido contrario.
Esto sí es de sentido común, hace un rato se hablaba de eso.
¿A quién se le ocurre abrir sus reservas cuando el barril de petróleo está a 100 dólares?  A ustedes y a Enrique Peña Nieto.
Eso es una traición a la patria aquí y en todos lados.
Muchas gracias.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Gracias.
Continuando con el debate, le concedemos el uso de la palabra hasta por 10 minutos al Senador Raúl Pozos Lanz, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.
Senador Raúl Pozos Lanz: Con su permiso, señor Presidente; Señoras y Señores Senadores.
Efectivamente, acudimos hoy a una jornada histórica, a una jornada que a va a tener un gran peso en la historia y que seguramente habrá de construir nuevos caminos de progreso en el futuro.
Una jornada histórica, desde luego, con un gran peso ideológico y un gran peso en las convicciones, sobre todo porque todos los que aquí estamos pensamos en el futuro de este país y especialmente en lo más importante que tenemos todos que son nuestros hijos, en las niñas, en los niños y en los jóvenes de México.
Una mirada al futuro, de todo el talento, de toda la emoción, de todo el nacionalismo, de quienes hoy se preparan en las aulas, desde los niveles básicos, hasta en los niveles profesionales, con la mirada puesta con toda la esperanza y con toda la luz que te puede dar los días por venir.
Sin duda, la política energética en este país, requiere de un cambio y una dirección y rumbo. Hay que hacerla más eficaz, hay que hacerla más eficiente, hay que hacerla realmente una herramienta y una palanca del desarrollo de México.
Yo represento orgullosamente al Estado más importante en materia de producción petrolera, Campeche que desde hace muchos años provee generosamente al país de la enorme cantidad y de la mayoría de los recursos petroleros.
Sí, en el Cantarell y en el Ku-Maloob-Zap se produjeron en el 2004 2 millones 250 mil barriles, de los 3 millones y medio que se produjeron de manera record importante en ese año.
Ahí en Campeche, en las comunidades de mi Estado, como las de todo el país, están esperando los resultados positivos de este debate, de esta discusión y de esta Reforma, pero para salir adelante, para darle más herramientas y en mejores condiciones para el futuro de nuestro país.
Sí es necesario reformar la Constitución, es necesario sumergirnos en el análisis, como lo establece el dictamen de los textos que están propuestos en el 25, en el 27 y en el 28.
Es darnos la oportunidad con argumentos y con bases jurídicas para explotar la riqueza del subsuelo y que sirva como palanca del desarrollo de la Nación, sin perder, subrayo, sin perder la propiedad de nuestra mayor riqueza nacional.
Es necesario recalcarlo, reiterarlo, mantener la propiedad permitiendo a las empresas públicas o privadas para participar en la explotación y que eso nos permita sacarle provecho y beneficiar a millones de mexicanos con la riqueza que está en el subsuelo y que ahora mismo, cada vez nos va a costar más trabajo, más dinero y más esfuerzo lograrlo. Certeza jurídica para la inversión.  
Esto impone un reto mayúsculo y el reto mayúsculo es la transformación del país.  
Senador Raúl Gracia Guzmán: Permítame, Senador.  
¿Con qué objeto, Senador Adán Augusto López?
¿Le acepta una pregunta?  
Senador Raúl Pozos Lanz: Con mucho gusto, después ya  tendrá usted oportunidad de hacer uso de la tribuna. Muchas gracias, señor Senador.
Senador Raúl Gracia Guzmán: No la acepta. Continúe, orador.  
Senador Raúl Pozos Lanz: Y transformar a este país es transformar la realidad, la lamentable y triste realidad que padecen millones de mexicanos y de mexicanas.
Transformar este país es construir el escenario y la circunstancia para que, dando oportunidades iguales y herramientas similares, también le demos vigencia al concepto de ciudadanía en el que todos tenemos los mismos derechos.
Todos debemos tener las mismas oportunidades. Ello implica la transformación de Petróleos Mexicanos y la transformación de la Comisión Federal de Electricidad.
Ello implica el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, nunca la desaparición, nunca el debilitamiento. Sí la autonomía que les permita conducirse con responsabilidad y mirando al futuro para generar progreso y para generar desarrollo en cada una de sus acciones.
Fortalecer para ser más competitivos, fortalecer para ser más productivos, fortalecer para ser más transparentes en el ejercicio de sus funciones.
Desde luego la inclusión, que es el punto de Litis que seguramente nos va a llevar más horas, de nuevos esquemas de contratos que no de concesiones; que reiterando la propiedad de los hidrocarburos de la nación, permita generar certidumbre a las empresas públicas y también a las privadas para participar en el proceso  -y ya también se ha dicho aquí- con órganos reguladores fuertes, que tenga personalidad jurídica y que tengan todo el respaldo de la Ley para hacer su trabajo como corresponde y como se necesita.
El diseño y la integración de un Fondo Mexicano del Petróleo que le permita a este país conducir, administrar transparente y eficazmente, los ingresos de la renta petrolera; para invertir en el desarrollo tecnológico, para invertir en la investigación, para invertir en las becas, para invertir en el futuro de México, que son sus jóvenes, que le dé oportunidad de servir de un elemento fundamental para la estabilidad financiera de México. Y que le dé también el sentido estratégico a las inversiones para el desarrollo de nuestra industria.
Finalmente dos puntos, reitero, el fortalecimiento de Pemex y de la CFE y la autonomía para conducir con responsabilidad, con eficiencia y eficacia sus destinos y el de la industria energética del país.
El gran reto insertar a Pemex, fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad para que se constituyan y reiteren su papel y su carácter de empresas de calidad mundial, que promueven a partir de la competitividad una mejor herramienta para el desarrollo del país, y que esta competitividad se traduzca en productividad; es lo que todos los mexicanos deseamos.
Finalmente, la transparencia en la operación de esta nueva cara energética, de este nuevo modelo energético que presentamos a los mexicanos tiene que estar centrado sobre las bases y sentado sobre las bases la transparencia. Y esa transparencia va a estar sentada sobre las bases de la competencia, que le permitan a todos tener mayores elementos y que permitan a todos tener una mayor eficiencia y eficacia en su transformación.,
Yo sí hago votos, deseo firmemente que el futuro de este país cambie, que el presente se transforme. Yo sí deseo, como todos los que están acá y como millones de mexicanos en lo largo y en lo ancho del país, un mejor México para mis hijas y, desde luego, para los hijos de todos.
Muchísimas gracias.
---     o 0 o     ---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4