Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 15)
Senador Raúl Gracia Guzmán: Gracias, Senador Mayans por su intervención en tiempo y forma.  
Le cedo el uso de la palabra al Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a hablar hasta por 10 minutos.
Le pido al Senador Cabeza de Vaca se ajuste a estos tiempos.
Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca: Con su venia, Presidente, nada más para hacer una aclaración:  
Algunos de los que pasamos a esta tribuna también representamos a nuestros estados. Yo fui electo por mayoría y tengo el compromiso, de igual manera, de defender esta Reforma.
Nos encontramos discutiendo uno de los temas más importantes que cualquier constituyente haya abordado: La salud y el futuro del sector energético de la nación.
Este Senado de la República, partiendo de una clara radiografía del sector, se dispone ahora a discutir las Reformas que se requieren para hacer frente a los retos que se presentan en materia de desarrollo de hidrocarburos; abastecimiento de la energía eléctrica, sin obviar el combate al cambio climático.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento cabe en la urgencia de no restar más discusión y de atender las reformas necesarias; los cambios estructurales y de diseño institucional que recogen los objetos que deben de estar complementados en toda política energética moderna: Seguridad de suministro, prosperidad, competitividad y sustentabilidad.
Es necesario llevar a cabo un cambio de paradigma actual de las inversiones, el aprovechamiento de los recursos naturales en el modelo y las finanzas públicas pues la extrema dependencia de éstas a los ingresos petroleros, nos colocará en pocos años en una situación crítica.
El país requiere un cambio profundo en el modelo de gestión y organización del sector energético en su conjunto. El modelo actual llegó a su límite y se encuentra en franco agotamiento pues no responde a las necesidades presentes de la sociedad mexicana y es incapaz de adecuarse a los constantes cambios que ponen en riesgo la seguridad energética, las finanzas públicas, los programas sociales y la calidad de vida de la sociedad mexicana.
Ante ello es momento de llevar a cabo acciones firmes y contundentes que permitan al país contar más y mejores fuentes de energía, aprovechar al máximo sus recursos naturales y generar en el corto plazo las condiciones necesarias para detonar el desarrollo económico de México.
Este cambio de visión en la estructura financiera y económica de país, particularmente en el aprovechamiento de los recursos energéticos y del nuevo modelo de inversiones, que han sido propuestas por Acción Nacional, y que se ven plasmados en el presente dictamen, garantizará al Estado mexicano consolidarse como rector de la política económica y energética del país.
Dar un nuevo impulso a las inversiones públicas y privadas y crear empleos bien remunerados y poner a México a la vanguardia tecnológica a nivel mundial.
Es necesario decirlo con claridad, el presente dictamen de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dejan claro que la nación es y será dueña del petróleo y los demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo.
El amparo otorga al Estado mexicano los elementos necesarios para aprovechar al máximo todos los recursos con el que país cuenta, le permitan allegarse de nuevas tecnologías y de inversiones productivas que acaben con los monopolios del Estado y, lo más importante, con lo cual se busca garantizar que los mexicanos cuenten con mejores condiciones de vida, con un ambiente de libre competencia que detone nuevas fuentes de trabajo y el crecimiento de oportunidades de desarrollo de energías limpias, baratas y eficientes.
Esta discusión no puede obviar el concierto internacional de la industria energética, así diversos países como Noruega, Brasil, Colombia, Perú, Arabia Saudita y Cuba tiene esquemas en los que permiten la participación del sector privado en los diversos procesos de la industria petrolera. Lo cual ha sido un elemento importante para detonar la competitividad.
Destacan también diversos estudios, que esos y otros países, han surgido para el debate público; particularmente los que escuchamos recientemente en los foros organizados por este Senado de la República, respecto a los cuales se ha dado cuenta de la participación del Estado y del sector privado en dichos procesos.
Lo anterior, no sólo sirve para evidenciar las condiciones de retraso y limitación que impera en la industria energética de nuestro país, sino como todo el camino de opciones y oportunidades que México tiene, y no puede darse el lujo de seguir ignorando.
De las propuestas planteadas en el dictamen que comienza a discutirse, rescato lo siguiente. Le está dando la flexibilidad necesaria para la eficaz y eficiente operación de la industria.
Empezaremos y no podrá ser de otra manera, la creación de las empresas públicas productivas que el estado debe crear, transformándola así tanto a Petróleos Mexicanos, como la Comisión Federal de Electricidad en empresas altamente eficientes y aptas para competir con las mejores empresas del mundo.
Que no quede duda, esta premisa es y será fundamental para el Partido Acción Nacional.
En este mismo sentido, el dictamen que estamos empezando su discusión reconoce la necesidad de ampliar el espectro de alternativas contractuales del estado que requiere para lograr el máximo beneficio de la renta petrolera y la garantía del suministro de energía eléctrica y brinde la certeza requerida para captar las inversiones requeridas para lograr lo anterior.
De igual manera, se está reconociendo la necesidad de fortalecer a las autoridades encargadas de regular a los nuevos actos que participan en la industria, de forma tal que se ejerza una rectoría honesta, eficiente, transparente y moderna.
Por último, el dictamen incorpora un tema que ha sido fundamentan en la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional, el Fondo Mexicano del Petróleo, cuyo mandato constitucional será el de recibir, administrar y distribuir la renta petrolera.
El cual una vez distribuidos los recursos necesarios para hacer frente a nuestras actuales necesidades en los términos establecidos  en el transitorio XIV de dictamen, se dedicará a administrar los recursos derivados de la renta petrolera que garanticen precisamente la viabilidad económica de nuestro país a mediano y largo plazo.
Queremos transferir los beneficios de los hidrocarburos de nuestro país para becas, para apoyo, pensiones. En fin, queremos que se vea reflejado en las familias mexicanas.
Por último, se está impulsando así un nuevo modelo, un nuevo modelo energético que Acción Nacional considera fundamental en esta discusión, pensando en responder tanto a las necesidades actuales como en las nuestras y las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos.
Es cuanto.
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