Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 2)
Senador Enrique Burgos García: Pasaremos ahora a la fase de posicionamientos, de los grupos políticos representados en estas Comisiones Unidas.
En ese sentido, tiene la palabra el señor Senador Manuel Bartlett Díaz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.
Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su permiso, señor Presidente.
Senador Enrique Burgos García: Gracias, señor. Adelante.
Senador Manuel Bartlett Díaz: Voy a contestar algunas de las afirmaciones que aquí se han hecho, porque qué bueno, nos invitan a confrontar, y vamos a ser muy directos porque el país necesita claridad y necesita la verdad.
Este proyecto que nos dieron ayer, de manera atropellada, es un proyecto del PAN y del PRI; es un proyecto cocinado para llegar a un acuerdo y pese a que unos insistían más que otros, ahí está.
Ganó el PAN, se dice, porque lograron más de sus propuestas que el PRI y yo creo que no es así porque tanto el PRI como el PAN lo que han querido en esta Iniciativa es la desnacionalización del petróleo mexicano. Eso es lo que quieren.  
En consecuencia, lo hemos dicho una y otra vez que el objetivo de esta Reforma era simplemente quitar de la Constitución principios históricos que se consideran decisiones políticas fundamentales en nuestra Constitución, que es un producto de una Revolución, que es un producto de una defensa de la nación frente al hostigamiento y a la presión permanente de las potencias, especialmente por los Estados Unidos de Norteamérica.
Y ambas decisiones son para satisfacer las necesidades, los reclamos y las aspiraciones de 70 años de Estados Unidos. Esta es una entrega a los intereses norteamericanos y que no se disfrace porque está mal disfrazado.  
Entonces, lo mismo daba que entraran estos argumentos del PAN porque de todas maneras, al quitar esos principios, que es un atraco contra la nación y que no tiene facultades este Congreso para, de un plumazo, quitar de la Constitución decisiones políticas fundamentales.
Ninguno de ustedes, señores Senadores, hizo campaña diciendo que iba a reformar la Constitución, nunca se hubiera atrevido a decirlo Peña Nieto; para empezar, ahí se metió con algunas generalidades para que el gobierno de los Estados Unidos lo apoyara. Por eso se adelantó antes que los demás.
Pero lo que está en este texto, en este propósito es eso. No nos engañemos. Eso es lo que ustedes van a discutir hoy y yo les quiero decir a las Senadoras y a los Senadores de este Congreso que quienes voten a favor de esta Reforma Constitucional van a traicionar a la patria como la ha traicionado el Presidente Peña Nieto y se lo vamos a hacer ver con los argumentos, con el Artículo 108 de la Constitución y el Artículo respectivo del Código Penal.
Todos responsables…
Senador Benjamín Robles: Presidente, si me permite.
Senador Enrique Burgos García: Si me permite, el orador.
¿Con qué propósito, señor Senador?
Senador Benjamín Robles: Perdón, le ruego al orador que me disculpe pero quisiera preguntarle, por su conducto, si le puedo formular una pregunta. Es posicionamiento de partido pero creo que cada partido aquí fija posición.
Senador Manuel Bartlett Díaz: ¿Es una pregunta?
Senador Benjamín Robles: Sí, es una pregunta.  
Senador Manuel Bartlett Díaz: Ah, claro que la acepto, Senador.  
Senador Benjamín Robles: Gracias. Es que lo que está diciendo el Senador Bartlett, señor Presidente.
Senador Enrique Burgos García: De acuerdo a nuestro Reglamento, es fijar solamente posición, no es el momento de debate pero con mucho gusto, señor Senador.
Senador Benjamín Robles: Gracias porque si revisamos bien el Reglamento donde no se nos permite es interrumpir a quienes presentan los dictámenes y yo le agradezco mucho porque ha tocado un tema muy importante el Senador Bartlett, haciendo referencia a lo que comprometimos en nuestras campañas.
Y yo sé que él, de alguna forma, está haciendo alguna reflexión sobre lo que han dicho algunos oradores. Debo entender  -en lo que yo estaría de acuerdo con él- que está diciendo que el Senador David Penchyna está mintiendo porque aquí vino a decir que está haciendo esto por sus electores. Yo estoy seguro que él jamás dijo que iba a privatizar las empresas.  
Entonces, yo quisiera preguntarle si se refiere él a alguien más, porque a mí me parece que es muy importante el tema.
Senador Manuel Bartlett Díaz: Qué bueno que me haces esa pregunta, porque me refiero al Presidente Peña Nieto, al Presidente Peña Nieto y, desde luego, a Penchyna y a todos los demás, porque aquí todos estamos sometidos al código de responsabilidades, y está perfectamente claro en la Constitución de la República que quien actúa para el beneficio de potencias extranjeras es un traidor a la patria.
Eso es lo que estoy diciendo con toda claridad.
Senador Enrique Burgos García: Continúe con su posicionamiento, por favor, señor senador.
Senador Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias.
Ya con esto dejamos claro lo de traición a la Patria y la responsabilidad de todos los que estamos aquí hoy, todos. Yo recuerdo que hay grabados en donde están las efigies de los constituyentes de 1917, que son grandes figuras en la historia.
Quienes voten hoy por esta reforma van a estar en la fotografía de la infamia en contra de nuestro país. No es para menos.
Todo ese proceso, con todo respeto al muy atento Presidente Burgos, Penchyna y los demás, no se ha debatido nunca, miente, no se ha debatido este proyecto; se ha manejado subrepticiamente, aquí se lo dijimos al Secretario de Energía, al Director de Pemex, al de la Comisión de Electricidad que nunca dieron la cara.
Se ha venido manejando el tema a través de lo que hemos descrito, incluso, en el Congreso General, vivimos una dictadura mediática. Los medios de comunicación, Televisa, TV Azteca asociados al Gobierno, han engaño sistemáticamente al pueblo y han inventado una reforma que no existe, han hecho demagogia descarada desde el Presidente, hasta el último secretario sin permitir en ningún momento, porque las televisoras los protegen.
Y cuando el senador Penchyna que hubo, y lo repite, que hubo unos foros muy establecedores. Eso es mentira también, porque esos foros se organizaron con maña, se organizaron para que, y ahí tengo el documento por si lo quieren ver, se organizaron preparando toda la ofensiva mediática, poniendo a las órdenes de estos propósitos desnacionalizadores, el dinero de la Presidencia de la República, el dinero de Pemex, el dinero de todo el sector. Hubo foros del PRD, hubo foros nuestros.
El foro que organizaron y que presentan, ahí viene un apartado, y el foro que presentan como el gran foro, pues un foro de parciales, puro cabildeo y empleados, son los que vinieron a este foro.
No se ha discutido esto, no ha permitido que se discuta, porque quieren engañar a los mexicanos de que están haciendo una labor, repito, lo único que están haciendo, y tenemos las pruebas, las vamos a presentar cuando se discuta, es atendiendo a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica. Y eso es, repito, traición a la Patria.
No es cierto tampoco, aquí lo van adelantando y lo vamos a demostrar en el curso de este debate que quedamos en la comisión que regula al gobierno del Senado, que vamos a discutir lo que sea necesario. No nos van hacer otra vez la votación de PAN y PRI, que ya se pasaron tres semanas o cuatro tratando de difundir las dos iniciativas, no nos van a hacer una votación y se acabó la discusión.  Y quedamos también ayer en la Junta de Coordinación Política que vamos a discutir aquí todas las reservas que se pongan y no volver a la marrullería de llevárselas al Pleno.
No es cierto que se mantiene la propiedad, mienten.
No se mantiene la propiedad, han establecido en los transitorios todo un régimen de contratación que establece con toda claridad para quienes conocemos, no sé si aquí se hayan preocupado por eso, los contratos ya no va haber concesiones, sino contratos.
Dicen los americanos que México es muy habilidoso para manejarse y cambiando los nombres de las cosas. Por ejemplo, están prohibidos los permisos en electricidad porque las concesiones y les llaman permisos.
Todo el sistema, todo el sistema de contratación que han establecido hoy en este dictamen, todo él hace que vaya perdiéndose en la propiedad.
Y mienten cuando dicen que seguirá siendo de México. Una vez que se establezcan las “license” como dicen, es una tomadura de pelo, son concesiones. Se establece una hipoteca sobre el petróleo. Clarísimo así es.
De manera que, no es cierto que van a entregar el petróleo.
No hay ninguna limitación, y eso es lo que dijo el PAN, porque estaba muy pudibundo Peña Nieto inventado ahí entre su neocardenismo reaccionario, estaba inventando un contrato. Y dijeron: “No, no, todos sus contratos”.
El PAN propone todos los contratos y Peña Nieto encantado, porque eso es lo que quiere, porque quiere servir a los norteamericanos. Quieren meter aquí a las empresas transnacionales petroleras que no son empresas, son los brazos del imperio, los van a meter, les van a dar parte del territorio nacional, el petróleo que esté ahí será suyo.
No es nada más porque esa es otra mentira para la explotación de lo no convencional, mienten, que fue el 2008 igual, en el 2008 fue igual la explotación del mar, que es una locura y una aventura absurda que no necesitamos ir y la cuestión de “las lupitas” que es otra cuestión que vamos a discutir, porque engaña con eso. Están entregando el territorio nacional a las empresas transnacionales.
Ha habido en esto dolo, ha habido en todo esto engaño, ha habido en todo esto el ánimo de engañar a un pueblo que está todo en contra en su inmensa mayoría de lo que ustedes van a querer votar hoy. Está en todas las encuestas.
Y si bien aquí hay una mayoría que Peña Nieto se ufana de decir: "Aquí la democracia es la mayoría", esa mayoría es falsa, es una mayoría hechiza, en un contubernio de derecha, que viene ya años operando, es una mayoría que no es mayoría.
Van ustedes a votar en contra del Pueblo. En lo que pueden estar seguros que el pueblo no lo va a permitir, que con todo y que aquí formalmente se diga que hubo debates, que no se pierde la propiedad, se pierde toda la propiedad.
Se va a establecer una hegemonía norteamericana y vamos a pasar a ser un Estado vasallo a una gran velocidad.
Es lo que están pretendiendo el PAN y el PRI.
Yo conozco a muchos de los que aquí están sentados, y no entiendo por qué han olvidado su conciencia, sus principios, para llegar a un sometimiento verdaderamente vergonzoso.
Vamos a discutir todo y se los vamos a demostrar.
Aquí les voy a presentar, les voy a entregar dos análisis que hacemos de la iniciativa del PAN y de la iniciativa del PRI párrafo por párrafo, que es tan buena o mejor que la ustedes nos presentan, porque aquí presentan una síntesis muy ligera, pero aquí yo les demuestro y ojalá y a leyeran, de aquí a la discusión, porque aquí está párrafo por párrafo.
No tienen razón, no han demostrado nunca que se requiere una Reforma Constitucional, no hay ni un solo argumento válido que pueda ayudarnos a decir: "Sí se necesita una Reforma", porque no puede decir por qué es que Peña Nieto se lo prometió a los Estados Unidos, no lo pueden decir.
Entonces, vamos a demostrar que sí es. No hay ninguna razón para reformar la Constitución; todos los alegatos que si exportamos, si importamos, y estamos perdiendo, son actitudes políticas que han venido destruyendo, haciéndole daño a Pemex, que es una de las primeras petroleras del mundo y es capaz, desde luego, de hacer todo lo que se requiere, porque es una de las grandes petroleras del mundo.
Tenemos un modelo que ya quisieran en otros países, tenemos la capacidad para hacerlo, y la Comisión Federal de Electricidad, se la llevan de pasadita, también les vamos a demostrar cómo es un Acuerdo, es un vil Acuerdo de traición a la patria con Estados Unidos; se los vamos a enseñar también en los documentos, del Senado y de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos.
La Comisión Federal de Electricidad atiende al 98 por ciento de los mexicanos, es una de las mejores empresas del mundo y además entre Pemex y CFE son la segunda meta nacional, la primera y la segunda meta nacional. Eso es lo que quieren destruir.
Eso es lo que le van a dar a los extranjeros, y eso, repito, señores, piénsenlo, en su conciencia va a quedar: eso es traición a la Patria.
Muchas gracias, señor Presidente.
Voy a repartir esto.
---     o 0 o     ---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4