Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA
Senador Enrique Burgos García: Les damos la más cordial bienvenida a las Senadoras y Senadores aquí presentes.
Les agradecemos su presencia en esta Reunión Extraordinaria de Trabajo de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera.
Solicito atentamente a la Secretaría que en atención a lo que dispone el Artículo 147 del Párrafo dos de nuestro Reglamento, nos haga favor de informar del Registro de Asistencia.
Secretario: Señor Presidente, con su permiso. En Estudios Legislativos, 4 de 5. Hay quórum, señor Presidente.
Por la Comisión de Energía, señor Presidente, están presentes 13 integrantes al momento.
Senador Enrique Burgos García: Hay 13 asistencias en Puntos Constitucionales, 14 en la Comisión de Energía y 4 en la Comisión de Estudios Legislativos Primera. Por tanto, hay quórum.
Consecuentemente, se abre la Sesión de Trabajo y con fundamento en el Artículo 148 del Reglamento del Senado de la República, solicito a la Secretaría, al señor Senador Secretario, dé lectura al Orden del Día.
Secretario: Con mucho gusto, señor Presidente.
Orden del Día.  
Primero.- Lista de Asistencia y Declaración del Quórum.
Segundo.- Lectura y Aprobación del Orden del Día.
Tercero.- Declarar en Sesión Permanente los Trabajos de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Energía y de Estudios Legislativos Primera, referentes al Análisis, Discusión y, en su caso, Aprobación del Proyecto de Dictamen por el que se reforma, adicional y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativas al Sector Energético.
Cuarto.- Organización de la forma de trabajo de las Comisiones Dictaminadoras durante el Análisis, Discusión y, en su caso, Aprobación del Proyecto de Dictamen en cuestión.
Cinco.- Presentación, Discusión y, en su caso, Votación del Proyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Energía.
Seis.- Cita para la reanudación de la Sesión Permanente.
En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, domingo 8 de diciembre.
Es cuanto, señor Presidente.
Presidente: Muchas gracias, señor Secretario.
Ahora les solicito, señor Secretario senador, someta a consideración de los integrantes de estas Comisiones Unidas en votación económica si es de aprobarse el Orden del Día, en votación económica.
Secretario: Pregunto a las señoras y a los señores senadores, quien esté a favor del Orden del Día, manifiéstenlo levantando su mano.
Aprobado, señor Presidente.
Presidente: Aprobado. Muchísimas gracias.
Informo a ustedes que hemos distribuido dos acuerdos aprobados por las Juntas Directivas de esas Comisiones Dictaminadoras de conformidad con lo que establece el párrafo II del Artículo 183 del Reglamento del Senado; lo que servirá para normar los trabajos de estas reuniones.
El acuerdo tiene por objeto establecer reglas para la discusión, todo a partir de nuestro reglamento del dictamen del proyecto de decreto porque se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.
Antes de iniciar nuestro trabajo de análisis y de discusión, deseamos compartir con ustedes cuál ha sido la ruta que hemos seguido en este proceso las tres comisiones.
Con la finalidad de tener mayores elementos de evaluación, análisis y posterior dictaminación de las iniciativas de reformas y adiciones a nuestra Constitución en materia de energía.
En septiembre pasado se aprobó por el Pleno del Senado un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política para la realización de diversos foros de debate sobre iniciativas presentadas con propuestas de modificación al régimen del sector energético.
Conforme al acuerdo referido, las comisiones institucionales, de energía y de estudios legislativos primera, fueron las encargadas de organizar los foros e invitar a representantes de la sociedad a que expusieran libremente sus ideas en la materia.
El 16 de octubre, después de 14 sesiones, concluyeron dichos foros donde expusieron 50 ponentes y participaron alrededor de 90 legisladores, entre senadores y diputados federales, fueron más de 50 horas de intenso debate e intercambio de ideas.
A propósito fundamental fue que con un enfoque multidisciplinar se expusieran elementos sobre la situación actual y las propuestas para transformar el sector energético de México.
En forma adicional, el grupo parlamentario del Partido Revolución Democrática organizó también un conjunto de foros para enriquecer el conocimiento del sector y recibir opiniones y puntos de vista sobre el momento presente para el sector energético en el mundo y en el país, y las propuestas para la transformación de las normas nacionales que lo rigen.
En los foros citados participaron representantes de iniciativa privada, cámaras, organismos empresariales, investigadores, gobernadores, académicos, funcionarios públicos, rectores, instituciones de educación superior y expertos en la materia.
Los foros representaron un ejercicio plural, abierto, exitoso, rico en el intercambio de ideas y propuestas para el sector energético nacional.
Ahora toca concluir este proceso con la dictaminación de las propuestas presentadas.
Hecho este marco de referencia, iniciaremos la discusión y, en su momento, la votación del Proyecto de Dictamen con base en las iniciativas presentadas.
De conformidad con el numeral segundo del acuerdo y de conformidad con nuestro Reglamento para la discusión, procedo a ceder el uso de la palabra al señor senador David Penchyna Grub, hasta por 10 minutos, para presentar el Proyecto de Dictamen por parte de la Comisión de Energía.
Senador David Penchyna Grub: Gracias.
Muy buenos días, amigas, amigos, Senadores.
El día de hoy arranca una etapa a la que le precede un trabajo serio, profesional y consistente, con buscar y encontrar la Reforma Energética que este país necesita.
A lo largo de más de un año este Senado de la República ha intensificado los trabajos del análisis y de la prospectiva del Sector Energético Nacional.
Un debate y un análisis a discusión en la sociedad mexicana que tiene más de 15 años, en donde a través de esos 15 años lo cierto es que no hemos logrado la reforma que nuestro país necesita y la reforma que nuestro país merece.
Todos en diferentes momentos del trayecto político de nuestras propias historias hemos dicho de una o de otra forma que el Sector Energético debe de ser la palanca el desarrollo que México tiene para potenciar sus ingresos y para poder saludar el futuro de las nuevas generaciones con mejor seguridad energética, con mayores recursos, con más empleo y, por lo tanto, con los instrumentos y las herramientas para combatir la desigualdad y la pobreza.
Hoy estamos en ese momento histórico, en el momento histórico para poder construir la reforma que México necesita.
Hemos trabajado en seriedad y con profesionalismo y hemos construido a partir de dos partidos políticos que presentaron una reforma de carácter constitucional en la materia, un proyecto de dictamen para que sea discutido, debatido y confrontado en sus ideas; conscientes que lo que aquí se haga tendrá la trascendencia más profunda para nuestro país.
Esta reforma constitucional en materia de energía contempla 20 puntos fundamentales que se desglosan de la propuesta de modificar los Artículos 25, 27 y 28 Constitucional.
Sus premisas seguramente las discutiremos de manera muy amplia, pero lo que es innegable, lo que es rotundamente contundente, es que lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad sobre sus recursos energéticos y la rectoría económica del Estado Mexicano sobre los mismos, no sólo se mantiene, se refuerza y, por lo tanto, se apuesta a que se fortalezca.
Eso nadie lo puede negar si lee con cuidado el proyecto de dictamen que hemos presentado a esta soberanía.
Hoy le hemos apostado a que las empresas públicas del Estado Mexicano, estén dotados al alcance y a la altura y la circunstancia de su tiempo; hoy le hemos apostado a que la empresa pública productiva de México no sea solamente más eficiente y más eficaz en la enorme responsabilidad que le ha transferido el pueblo de México de cuidar lo que es suyo, que son los recursos petroleros y los recursos eléctricos de nuestra Nación.
Hoy le hemos apostado a que también imaginemos un Petróleos Mexicanos, que pueda salir a competir al mundo como lo han hecho los países que han adoptado modelos que están basados en la competitividad y en el desarrollo, basados en la apertura con reglas claras para mejorar un mejor mercado más eficiente, más productivo y, por lo tanto, más competitivo.
Hoy este proyecto de dictamen contempla un elemento fundamental: fortalecer a la empresa pública productiva del Estado, con las herramientas que todo mundo nos hemos quejado, que hoy no cuenta con ellas para poder competir a la altura de las circunstancias de nuestro tiempo.
Hoy le hemos apostado a una Reforma también, que pueda administrar y distribuir los ingresos de la renta petrolera mexicana, que se traduzca en ingresos en el bolsillo de los mexicanos con la propuesta de la creación de un fondo petrolero que sea de todos y para todos y que pueda contemplar lo más valioso de una Reforma Energética: hacer valer el derecho de las futuras generaciones, para que la explotación de los recursos no renovables, se puedan traducir en un futuro en inversión, para darle sustentabilidad y crecimiento a nuestra Nación.
No tenemos el derecho de seguir dilapidando la renta petrolera en las generaciones actuales, sin tener la responsabilidad de cuidar el patrimonio de nuestros hijos.
Esta Reforma es de carácter constitucional, porque en otro tiempo hicimos reformas de leyes secundarias, que por sus propios hechos hablan.
Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode. Las legislaciones secundarias que hemos hecho en materia de energía no nos ha dado los dividendos que los mexicanos estamos esperando.
La Comisión de Energía de todos sus integrantes a quienes reconozco trabajo y responsabilidad, sin distingo alguno de partido político que la constituyen, hemos trabajado.
Sabemos que no estamos de acuerdo, pero sabemos que ésta es la Tribuna donde hay que discutir por la responsabilidad que nos dio el Pueblo de México de representar sus intereses a partir de una elección en donde fuimos electos.
Aquellos que hicimos campaña lo sabemos que tenemos la responsabilidad de regresar a aquellos que nos dieron su confianza y el rendirles cuentas de lo que nos entregaron con su confianza.
Hay quienes le apostamos a hacerlo con la perspectiva de futuro y hoy con toda responsabilidad, sometemos a esta soberanía este proyecto de dictamen, haciendo votos porque la discusión sea intensa, sea abierta, confronte ideas, pero que nos genere la tabla de juicio para tomar cada quien nuestras decisiones ante el futuro de la Nación.
Han estado las puertas abiertas para debatir, ha habido intercambio internacional y un espacio donde se invitó a la sociedad mexicana a opinar lo mismo en empresarios, académicos, líderes sociales, gobernantes locales y diferentes personalidades que en el mundo energético se han distinguido por su trayectoria.
Hoy, información no falta. El debate tiene 15 años, el debate intenso de esta Legislatura tiene más de 10 meses, con la responsabilidad de todos y todas los que integramos la Comisión de Energía.
Yo los invito a que debatamos, a que confrontemos, pero a que nunca renunciemos a la responsabilidad que el pueblo de México nos dio con su voto en un régimen de representación, en donde tenemos la responsabilidad de mirar hacia el futuro.  
Por su atención, muchas gracias.
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias al Senador David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía.  
Ahora le solicito al señor Senador Raúl Gracia Guzmán, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, presente su intervención por lo que respecta a la Comisión de Estudios Legislativos Primera para presentar dictamen.
Senador Raúl García Guzmán: Muchas gracias.
Tarde pero llegamos. Con más de una década de rezago pero sin regateo por los que ayer fuimos gobierno y hoy somos oposición llegamos a esta reforma que es toral para el desarrollo de este país.
Tan llegamos tarde que las experiencias internacionales son bastas, que somos los últimos, somos “la cola” para llegar a este punto; que este rezago que tanto daño nos ha generado nos sirva para aprender las experiencias extranjeras internacionales y tomar de sus aciertos y evitar sus errores.  
Quiero agradecer a los miembros de mi Comisión, a los co Presidentes, tanto al Senador Penchyna, que ha hecho un esfuerzo muy importante con unos Foros de Debate abiertos, plurales, contundentes respecto a lo positivo y negativo de este tema; al Senador Burgos, que dirige la Comisión Coordinadora y que lo ha hecho con mucha pulcritud.
La extracción de petróleo en nuestro país va a la baja, nuestra capacidad técnica y económica no nos permite sacar el recurso natural que la naturaleza nos ha dado y esto nos genera estar en una picada a nivel internacional.
No es opcional esta Reforma Constitucional, ya fracasamos en 2008. Esta reforma es imperativa. Si nos quedamos estáticos, estamos condenados al fracaso.  
Yo entiendo que hay muchos  -y me puedo incluir entre ellos- que tenemos miedo al cambio pero el no mutar, el mantenernos inertes ya es un fracaso. El arriesgarnos nos permite la posibilidad del éxito.
Que esa premisa nos lleve en este debate que debe ser abierto y plural. No hay forma de mantenernos igual y darle al país el desarrollo económico y la competitividad internacional que todos nos merecemos.
El petróleo y todos los energéticos que están en nuestro subsuelo seguirán siendo de la nación. Esa es una premisa básica de las dos iniciativas constitucionales que se presentaron, y se hace con meridiana responsabilidad, se hace incluyendo un fondo petrolero que busca garantizar y que puede ser mejorado en esta discusión.
Que estas rentas petroleras, que estos ingresos que nos generan los hidrocarburos, los energéticos no se queden en el gasto corriente, no se queden en el día de hoy, sino que efectivamente sean de todos los mexicanos de hoy y, todavía más importante, del mañana. Que el país que le dejemos a nuestros hijos y a  nuestros nietos sea mucho mejor que el que hoy recibimos.
Se dice que Pemex es de todos los mexicanos, y si es de todos los mexicanos, y como queremos que siga siendo, tiene que ser una empresa pública productividad. No la empresa que tenemos el día de hoy, no la empresa con las tres fiscales, no la empresa con una carga laboral superior a la capacidad de cualquier empresa que se diga productiva.
Tenemos que modificar ambos puntos y que ambos puntos sean un tema medular en el día de hoy para tener tanto en CFE, pero más importante en Pemex, la empresa de todos los mexicanos que sea competitiva a nivel internacional.
Para que esta Reforma sea exitosa pasa necesariamente por el éxito que tengamos en la conformación de los órganos reguladores. No podemos cerrar en la conformación de estos órganos reguladores si no le damos la capacidad técnica de gestión, la independencia, pero al mismo tiempo la coordinación con el Ejecutivo Federal, esta reforma no funcionará.
Necesitamos tener éxito, tenemos que tener mucha prudencia, mucho tino, mucha capacidad para conformar estos órganos reguladores.
Ya para concluir, yo hago un llamado a un debate extenso, a un debate de ideas, a un debate propósito.
El rechazar lo que otros proponemos abiertamente, si no se establece una propuesta mejor no es válido; pero si establece una propuesta es válido y es de un Poder Legislativo digno el escucharla, el poder considerarla y el poder incorporarla.
Muchas gracias.
Presidente: Muchas gracias, señor Senador.
Ahora vamos a ceder el uso de la palabra al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García, hasta por 10 minutos para que haga lo propio y posicione el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias, señor Presidente.
Distinguidas y distinguidos senadores, integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, señoras, señores, medios de comunicación.
Cumplo con la previsión del Artículo 149 del Reglamento de Senado para presentar a ustedes, distinguidos integrantes de la Comisiones Unidas, sin demérito de las intervenciones de los señores presidentes de la Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el Proyecto de Dictamen que se ha elaborado con relación a las iniciativas de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía.
Se trata de un documento que puede parecer experto, abarca prácticamente 300 cuartillas  cuyo texto resulta indispensable en su conjunto para arribar al Proyecto de Decreto y el régimen transitorio que se pone a consideración de estas Comisiones Unidas.
En cuanto a la estructura del dictamen, refiere los fundamentos legales para su formulación, los antecedentes de las propuestas de reformas constitucionales que son materia de este dictamen las iniciativas de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Ejecutivo Federal y, por supuesto, sin dejar de analizar iniciativas de reformas que fueron presentados por otros grupos parlamentarios o por senadoras o senadores en lo particular, sin dejar de analizar la iniciativa de reformas a la legislación secundaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que tuvo participaciones a lo largo de los foros, como lo hemos comentado.
En el análisis de las coincidencias, de las diferencias entre las iniciativas partiendo de las coincidencias en el diagnóstico y de las propuestas que se formulan, un apartado dedicado a la problemática del Sector de Energía donde se establecen los diagnósticos de la industria petrolera y eléctrica nacionales, así como los planteamientos sobre la prospectiva del sector, las conclusiones de los foros organizados a los que dimos cuenta y las consideraciones que a nuestro juicio debe sustentar las propuestas de reformas y adiciones al Orden Constitucional vigente.
Por la trascendencia del sector energético no sólo para el país, sino para la economía mundial, hemos incluido un apartado dedicado a ilustrar algunos modelos para el manejo de los hidrocarburos en el mundo, algunas experiencias que se han vivido en otros países de las cuales muchas han resultado exitosas.
Destaco el análisis de los aspectos relativos al petróleo y demás hidrocarburos, así como de la electricidad, incluyendo los antecedentes jurídicos del régimen vigente, los derechos laborales de los trabajadores en este sector eléctrico y específicamente las consideraciones de las propuestas que se realizan para plantear reformas y adiciones a los Artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución, especificándose las obligaciones que surgirían para el Congreso de la Unión y las que corresponderían al Ejecutivo Federal.
En este sentido, se proponen reformas a los párrafos IV, VI y VIII del Artículo 25 Constitucional, de los dos últimos para incluir la concepción de sustentabilidad en el desarrollo de los sectores de la economía y en particular el desarrollo industrial del país.
Por lo que hace a la reforma del párrafo IV, se introduciría una nueva figura jurídica para la actuación del poder público en la economía, las empresas productivas del Estado.
Se propone establecer que en las actividades concebidas como estratégicas en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, corresponda a la ley establecer las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que cubren las mencionadas empresas productivas del Estado.
Estas deberán regirse por las mejores prácticas para garantizar eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia.
Se plantea reformar el párrafo VI del Artículo 27 y adicionar un párrafo VII al mismo recorriéndose los subsecuentes de su orden.
En la norma constitucional se refrenda que es inalienable e imprescriptible el dominio de la nación sobre el petróleo y todos los hidrocarburos.
A su vez se reitera que en el caso que los que se encuentran en nuestro subsuelo no se otorgarán concesiones.
Ahora bien, a fin de propiciar una mayor contribución de la exploración y extracción de petróleo al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta podría realizar asignaciones a empresas productivas del Estado para el desarrollo de actividades de exploración.
En el párrafo VI del Artículo 27 Constitucional, se refrenda que no habrá concesiones para la explotación de minerales relativos y que corresponde exclusivamente a la nación la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional y el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, actividades en las que tampoco se otorgarán concesiones sin demérito de que le Estado pueda celebrar contratos en lo particular.
Con respecto a modificaciones que se plantean al Artículo 28, destaco a ustedes la propuesta de afirmar como áreas estratégicas en la economía las que corresponden al estado, exploración y declaración de petróleo y de los demás hidrocarburos. Es decir, de las diversas actividades económicas vinculadas con el petróleo.
En el régimen transitorio, se desarrollan previsiones que se estiman indispensables para la aplicación de las reformas constitucionales planteadas, permitiéndome destacar de inicio que la vigencia de las reformas, en su caso, sería al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación y que las mismas no afectan los derechos laborales de quienes presten sus servicios en las dependencias y entidades federales que realicen actividades en el área en el sector público.
Se prevé que la ley establezca las modalidades y las contraprestaciones que corresponderán al estado y  su vez establecerá contraprestaciones, contribuciones de empresas productivas del Estado y de particulares, al tiempo que regula los casos en que se le impondrá pago a favor de la Nación.
El régimen transitorio prevé normas de naturaleza administrativa para la adjudicación a Petróleos Mexicanos, asignaciones de exploración, extracción de petróleo, hidrocarburos y para resolver solicitudes que formule Petróleos Mexicanos sobre la asignación de exploración y explotación.
Sin ánimo de resultar prolijo sobre el texto que ayer se distribuyó a ustedes, y que estoy seguro han tenido de leer y analizar en las disposiciones transitorias que integran el proyecto de decreto, y que por razones de tiempo ya no comento en este momento, destaco el carácter de interés social y orden público que se señala para las actividades estratégicas relacionadas con el petróleo y la energía eléctrica.
Señoras y señores Senadores, estamos dando cuenta del resultado de una labor intensa de varios meses, que este Senado de la República y en particular las Comisiones Unidas, han venido realizando para partir de un diagnóstico de nuestro sector energético y la actual evolución y revolución tecnológica del Siglo XXI para la producción y explotación de hidrocarburos y energía eléctrica, para que tengamos oportunidad de rebatir, de debatir y resolver a través de los legítimos representantes populares sobre las opciones que permitan aprovechar en forma adecuada, la riqueza petrolera y la transformación del sector energético para desarrollar y garantizar el planteamiento de crecimiento y desarrollo nacional en la presente Centuria.
Ya lo dijimos, pero no sobra reiterarlo, éste es un Senado plural, democrático, deliberante y, sobre todo, consciente de la responsabilidad que hoy asume con la Nación para, sin cambiar, ni mucho abandonar principios, ideas, posicionamientos en los valores que profesa el Pueblo Mexicano, adecuar la Ley Suprema para actualizar los instrumentos que México requiere, a fin de que el petróleo y los hidrocarburos, sólidos, líquidos o gaseosos, cubren la dimensión como palanca de desarrollo en el crecimiento del Producto Interno Bruto, la generación de empleos productivos, la distribución equitativa de esa riqueza, y sobre todo, el impulso a la justicia social.
Muchas gracias.
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