Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS PALABRAS DEL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN LA FIRMA DEL ACUERDO OPERATIVO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEM) Y EL SENADO DE LA REPÚBLICA, REFERENTE A MAESTRÍA EN DERECHO PARLAMENTARIO


Gracias senadora.

Sea usted bienvenido, doctor Jorge Olvera García, Rector de la Universidad del Estado de México.

También el doctor Enrique Uribe Arzate, Director de la Facultad de Derecho.

Todos los miembros, funcionarios de alto nivel de la Universidad, que nos acompañan, y las senadoras y el senador, que nos hace el honor de asistir, así como los secretarios generales, también, de Administración y de Servicios Parlamentarios.

Doctor Garita, que es toda una institución y una base específica para el tema que nos ocupa.

Me gustaría hacer una reflexión, más que un mensaje:

Qué significa, para el Senado de la República, el que estemos haciendo por tercer año este Convenio, que hace una realidad la maestría en Derecho Parlamentario.

Qué significa darle capacitación a los senadores, senadoras, funcionarios, funcionarias, secretarios técnicos, secretarias técnicas de la Cámara Alta del Estado Mexicano.

Cuál debe de ser el fin y lo que se está buscando con un Convenio que se firma el día de hoy y que se abren las puertas a través de esta nueva tecnología no presencial, en el desarrollo de la calidad, de la educación, de la profesionalización y de los valores de lo que significa trabajar en el Senado de la República, o ser Senador de la República.

Para mí no es un tema menor el que se esté generando carrera legislativa.

Si hiciéramos una relación o una comparación del Poder Judicial, el Poder Judicial tiene carrera judicial y tiene su propio Instituto de Capacitación, que en prima facie, lo dan, primero, en el tema procesal; tanto en la Ley de Amparo en su momento, como en los códigos y procedimientos federales en las diferentes materias y el que puedan garantizar, para el procedimiento federal, o para hoy, la nueva Ley de Amparo sea una realidad, los derechos humanos en esta actualidad y ante las garantías individuales y la mejor manera de la técnica jurídica del otorgamiento de la suspensión en un incidente y en el fondo de una sentencia.

De eso se trata la capacitación del Poder Judicial para secretarios y después que es obligatorio para ser jueces de distrito y ser Magistrados.

Pero qué significa entonces tener una carrera legislativa:  Por el dinamismo, el tamaño, los cambios democráticos de cada una de las elecciones se ha perdido la capacidad técnica de quien acompaña a los que son electos y generan una representación constitucional y legal, y los seres humanos que quieren generar una carrera legislativa y que acompañan a ese senador o a esa senadora o a cualquier otro en otra legislatura, a través de Secretariado Técnico o a través de estar involucrados con alguien que no preside Comisión, pero que es igual de importante, que genera los documentos adecuados.

El procedimiento legislativo tiene que ser conocido a profundidad. Y no sólo el procedimiento administrativo se construye en el Derecho Parlamentario, sino en la capacidad de generar el mejor marco, las mejores figuras y lo que se está demandando en una democracia plural, como la que tenemos en México.

No puede ser pretexto el derecho parlamentario –que viene de parlar, que viene de intercambiar— el que evita, por sus instituciones y por su descripción, evita el debate y la discusión.

Menos en una democracia constitucional o a la que estamos aspirando, no podría evitarse a través de la figura, y de la ley orgánica, y de un reglamento, y de la interpretación, siempre generar figuras que lo que está evitando es la discusión.

Se tiene que alimentar la discusión racional, transparente y responsable de su dicho, de los senadores y senadoras de la República y en primera fase, con una manera de responsabilidad, lo que tenemos que hacer es, con humildad de los senadores, capacitarse y poderse inscribir a maestrías de esta calidad, para poderle dar el ejemplo, también a sus asesores, de que nunca es suficiente ningún conocimiento ni experiencia, sobre todo si queremos romper paradigmas y valores específicos dentro del Congreso Mexicano, para poder ir a mejores estadios de debate.

Si esto es cierto, pondría yo un ejemplo: Yo estoy iniciando mi octavo año de legislador:  Dos veces diputado federal y este es el segundo año de senador.

Como litigante en materia constitucional y en materia administrativa hacía mi reflexión cuando yo quería llevar una norma al Poder Judicial y encontrar una interpretación auténtica, es la excepción.

La capacidad de dictaminación de un congreso, está relegada, casi, a lo que nosotros denominamos exposición de motivos. Exponer un motivo, es exponer el que acompaña una Iniciativa, porque presento y pongo la soberanía a la discusión, pero no a la de dictaminación.

La dictaminación, cuando yo presidí una Comisión, es el manejo exhaustivo de todas las voces en una audiencia pública que se escuchó y se razonó por qué sí o por qué no se incorporó en el Dictamen, o por qué llegaste a una figura ecléctica para poder tener una solución sobre esos temas.

En la medida que renuncia un Poder Legislativo a ser Poder Legislativo en este razonamiento de por qué está creando una norma, en esa medida está ampliando el criterio de un intérprete, ya sea juez, o árbitro, o mediador, cualquiera de las vías que se esté caminando, en interpretación del juicio en su función de una norma o una realidad.

Por eso el tema, en línea, de una Maestría en Derecho Parlamentario para el Senado de la República, con el nivel de la Universidad con la que estamos haciendo y su prestigio, lo tenemos que hacer, insisto, con humildad pero con una enorme responsabilidad de que este no es un asunto de recursos;  este es un asunto de crear recursos humanos, que le sean factibles al pluralismo del sistema político mexicano, reflejado a través de sus Grupos Parlamentarios y que las expectativas de los ciudadanos y las ciudadanas de todas las entidades federativas de nuestro país, sea una realidad.

Aquí hablamos de que es la casa de un federalismo. Y aquí y en esta Legislatura, tendremos que entrar forzosamente a la revisión de lo que significa un federalismo de futuro.

Si nuestras figuras de coordinación son suficientes desde el punto de vista constitucional o en algunas materias, tenemos que evolucionar al federalismo cooperativo.

Esas, si no hay un bagaje sobre las comisiones, si no hay profundo conocimiento sobre el procedimiento o proceso legislativo para que acompañen la concreción de una nueva norma constitucional o legal, lo que estaríamos generando, siempre, son buenos esquemas pero que pueden ir endebles en la interpretación jurisdiccional.

Y sobre todo hoy, que siempre comento esto, el paradigma del sistema jurídico mexicano de y dentro del Estado Mexicano, ha cambiado desde el 2011.

Hoy, el centro de todo y máxime cuando es la creación de la norma, tiene que ser siempre por persona y en un respeto irrestricto a los derechos humanos y llevar si la interpretación debe de ser a favor, más aún la interpretación en prima facie que hace el legislador en la creación de esa norma.

Si esto no se razona in extenso en los dictámenes y en el sistema parlamentario, lo único que estamos haciendo es acotando lo que significaría normas de este tipo.

Podríamos abundar mucho de figuras de democracia semidirecta, como dice la Academia, que unos califican de directa, porque no es sustitutiva de la representación constitucional, sino con todo lo contrario es complementaria, las explicaciones parlamentarias de su creación son casi nulas.

No se encuentra por qué se crearon;  no se encuentra más que la oportunidad política y el bagaje técnico del análisis es muy precario.

Tenemos que ser autocríticos y tenemos que avanzar en nuevos estadios. Y para eso se trata la Maestría.

No sólo estamos buscando como Senado, con ustedes en específico lo estamos haciendo en el expertís, y la eficiencia, y eficacia, y sobre todo el nivel académico que se le ha dado a las personas que lo han tomado y han creado un conocimiento, en beneficio del trabajo del Senado de la República, sino pretendemos generar una nueva generación de mexicanos que quieran hacer una carrera legislativa dentro del Senado de la República, de largo aliento, garantizando ingresos dignos y suficientes, pero que tengan una calificación. Y a eso, el Senado de la República, está renunciando a hacerla por sí mismo.

Estamos poniendo en las manos de las mejores universidades, para que ellos califiquen a las personas que van a estar aquí, y que ellos sean los que generen su autonomía, el número de personas, la forma de ejecución del plan de estudios y el tema que subyace, cuál es la calidad y el mensaje, qué tenemos que hacer.

Es un tema que a nosotros nos honra y que puedo hablar por todos y cada uno de los senadores y las senadoras de la República.

Seguro, va a ser una maestría que se seguirá dando los subsecuentes años y es evidente que el número de gente que se inscriba irá aumentando.

Les agradezco que podamos firmarlo, llevarlo a la realidad y que nos den, a través de la universalidad del conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México, el conocimiento y su expertís en el Derecho Parlamentario al Senado de la República.

Sean ustedes bienvenidos y muchas gracias.


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