Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth durante la sesión de hoy

PREGUNTA: Oiga, senador, del Código entiendo que están citados para reunirse mañana en la tarde y empezar ya el proceso de dictaminación, es posible que salga en este periodo de sesiones, esa es la idea?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Esa es la intención, tenemos un grado importante de avance con los grupos parlamentarios, también hemos contado con la participación de un consejo consultivo que nos ha apoyado en acercar redacciones y posiciones sobre el contenido del Código Único y empezaremos mañana a dictaminar a partir de las 5:30 de la tarde con el propósito de constituirnos en sesión permanente y que una vez que votemos la revisión de los 463 artículos que contiene poderlos subir al Pleno del Senado de la República para que a su vez se discuta y vote y pueda este mismo periodo ser remitido a la Cámara de Diputados para los efectos de su aprobación.

P: ¿Cuál sería como el gran beneficio de este Código Único?

RGZ: Le da cuerpo a los juicios orales, a los juicios transparentes, a los juicios públicos, le da materialidad a una reforma en materia de justicia penal, una reforma en la cual se garantizan los derechos de las víctimas pero también se transparenta el proceso penal en su conjunto, es una transformación jurídica muy importante, una transformación institucional de la mayor relevancia que sin lugar a dudas va a permitir que nuestro país cuente con mejores instrumentos para combatir la impunidad.

P: ¿Es cubrir un hueco que hacía falta en la legislación secundaria de la reforma de 2008?

RGZ: Llevamos cinco años desde que se aprobó la reforma en materia de justicia penal, no había sido posible concretar un Código Único. Recordarán ustedes que hace unos meses reformamos la Constitución para dar al Congreso la facultad de legislar en materia de Código Único de Procedimientos Penales, con lo cual le dimos un importante impulso a la implementación de esa reforma y una vez que quede aprobado definitivamente por el Congreso de la Unión será el libreto, serán las reglas con respecto a las cuales funcionarán los juicios orales en nuestro país.

Es un avance muy importante, estamos convencidos de que lograremos los consensos a partir del día de mañana.

P: ¿Y en reforma política cómo van, el dictamen sí sale esta semana?

RGZ: Tenemos un importante grado de avance. Hemos acercado buena parte de las posiciones sobre  las agendas que son prioridad para los distintos grupos parlamentarios. Estamos todavía revisando algunos pendientes. Tenemos algunas divergencias aún preexistentes, más en términos de detalles, más en términos de aquello que no ha podido materializarse como alternativas desde un punto de vista más bien técnico.

El día de ayer se celebró una larga reunión, llegamos a aproximaciones importantes. El día de hoy esperemos reinstalar la mesa de negociación para ver si es posible que el día de mañana o el jueves las comisiones unidas puedan empezar a sesionar, a revisar cada uno de los contenidos, a revisar las redacciones y poderle dar cuerpo a una reforma política que por lo que hasta este momento parece será una reforma política profunda, que no solamente tocará reglas electorales, sino que transformará de manera muy clara la forma en que funciona la política en nuestro país, la forma en la que interactúan los poderes públicos y los incentivos para construir acuerdos desde la perspectiva de la pluralidad democrática que vive nuestro  país.
 
P: Roberto, ¿se está incluyendo la reducción de plurinominales?
 
RGZ: No, no se ha planteado porque no vino en ninguna de las iniciativas que han sido presentadas, recordarán ustedes que tanto la iniciativa de senadores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, como en la iniciativa que presentó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Cámara de Diputados y después en el Senado no comprende la reducción de legisladores, pero sí comprende un conjunto de mecanismos de rendición de cuentas para los mismos, entre ellos la posibilidad de que los ciudadanos premien o castiguen su desempeño con la…, eliminando la prohibición a que puedan ser electos para un periodo consecutivo, es decir, permitiendo la reelección.
 
No como un privilegio, como un derecho de los representantes, sino como un poder que tienen los ciudadanos para evaluar el desempeño de sus legisladores.
 
P: La demanda de reducir el número de plurinominales es una vieja demanda de la oposición, ¿por qué en esta ocasión no se introdujo?
 
RGZ: Hay que decirlo con toda claridad: la reducción del Congreso favorece a la construcción de mayorías artificiales y pudiera darle la mayoría al PRI en el Congreso de la Unión, ésa es la racionalidad por la cual no creemos conveniente con las reglas actuales y cuando no han entrado en vigor un conjunto de límites al uso de recursos públicos en contiendas electorales, no parece buena idea ni parece una idea oportuna darle por la vía de la reducción de las cámaras una mayoría artificial al PRI y al gobierno emanado del PRI.
 
En todas las corridas que se hacen con resultados electorales ese es el efecto, el efecto sería que en la Cámara de Diputados y muy probablemente en el Senado el Partido Revolucionario Institucional pudiera tener mayoría absoluta con las reglas existentes, es decir, con las reglas de falta de equidad, falta de autonomía de los órganos electorales, con el uso de recursos públicos, con una débil fiscalización.
 
Nuestra posición es que avancemos en el fortalecimiento de los controles al uso de recursos con la imparcialidad de los órganos electorales, a través de un órgano nacional electoral y después podemos ya avanzar hacia una reducción de cámaras, sin que eso implique darle una mayoría artificial a un partido político.
 
Muchas gracias.

 


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