Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  •    Resultados de prueba PISA demuestran que urge una reforma integral e incluyente del sistema educativo

El senador Raúl Morón Orozco solicitó a la Secretaría de Educación Pública que en la construcción del nuevo modelo educativo sean tomados en cuenta los maestros de México y en conjunto se realice un análisis minucioso de la actual situación educativa para garantizar un mejor futuro para la educación en México.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por el estado de Michoacán resaltó  que en la evaluación PISA 2015, presentada a nivel mundial el pasado 6 de diciembre, México obtuvo resultados preocupantes en lo que respecta a competencia en ciencia, comprensión lectora y competencia en matemáticas.

“Los alumnos evaluados de nuestro país no aprobaron ninguno de los tres exámenes”, indicó.

Lo anterior, aseguró, demuestra que México no ha superado el rezago educativo y que las reformas aprobadas en 2013 e implementadas en los últimos años no han dado los resultados esperados.

Por ello, hizo un llamado a reorientar la política educativa en el país, tomando en cuenta la desigualdad en oportunidades educativas y en infraestructura, pero sobre todo la pobreza y marginación que caracteriza muchas regiones. 

Morón Orozco recordó que en 2013 el Congreso aprobó una reforma educativa que más que enfocarse en el modelo educativo, ha sido punitiva para los trabajadores de la educación.

Subrayó que el informe de PISA 2015 demuestra que no basta con reformar el sistema educativo para ordenar su funcionamiento, es urgente una reforma incluyente que no sólo sea de contenidos o matrícula educativa, sino que cambie las diferentes formas de transmisión de conocimiento en las aulas.

“La reforma educativa que necesita México no puede prescindir de los maestros ni de todos los involucrados en el sistema educativo nacional”, aseveró.

Apuntó que es necesario un sistema de evaluación que ponga énfasis, no en el castigo a los profesores, sino en todos los componentes del sistema educativo nacional de una manera integral. 

“Requerimos la revisión y construcción de un modelo educativo nacional, que defina el perfil del estudiante que nuestra sociedad demanda, pero que al mismo tiempo, le de orientación al desarrollo de un modelo pedagógico, didáctico y administrativo, que contribuya a mejorar los indicadores que el sistema educativo nacional requiere”, detalló.  

En este sentido, señaló que una verdadera reforma del sistema educativo nacional, debe estar acompañada de una profunda deliberación y análisis del futuro de la educación en México.

Debe tomar en cuenta la construcción de un nuevo modelo educativo sustentado bajo principios, valores, retos y premisas fundamentales, que considere la educación como un bien y un derecho humano universal.

“El Gobierno de la República debe hacer un alto y reflexionar muy seriamente sobre estos indicadores, sobre la evaluación Pisa 2015, pero también sobre otros indicadores mucho más importantes, precisos y determinantes en la evaluación”, indicó.

Por ello, Raúl Moron pidió que se implemente un diálogo abierto, en el que participen los maestros y todos los sectores que integran el sistema educativo, a fin de resolver los problemas que prevalecen en el modelo educativo que ha mantenido por 15 años rezagado al país.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Educación para su análisis.