Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Mediante un punto de acuerdo, exhortaron también a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que instruya al titular del Órgano Interno de Control de la Conagua para que investigue las razones por las que se adjudicaron de manera directa 31 contratos a la empresa Expectras.

“En medios de comunicación se ha mencionado que la empresa Expectras recibió entre 2013 y 2014 31 contratos por adjudicación directa, y queremos saber por qué”, subrayaron.

Apuntaron que en septiembre de 2014, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del NAICM dio a conocer un plan de regulación hidrológica en la zona de Texcoco, cuyo objetivo principal era garantizar la seguridad frente a las inundaciones en la región oriente del Valle de México.

Afirmaron que el plan es absolutamente imprescindible, ya que la vocación natural de captación de agua del vaso del Lago de Texcoco ha sido trastocada radicalmente, al decidir construir en el mismo sitio un aeropuerto.

Si no se concreta el proyecto hidrológico, agregaron, el riesgo de inundación es del 100 por ciento en la región colindante de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán, en el Estado de México.

Puntualizaron que la Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no han contestado a los diversos cuestionamientos hechos con anterioridad por el Senado con relación a este proyecto de regulación hidrológica.

Por ello, los senadores de Acción Nacional insistieron en la necesidad de que el titular de la Conagua comparezca en la Cámara Alta para que explique lo que ha sucedido con el proyecto.

La propuesta, firmada por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores panistas Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez Valenzuela,  se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y dictaminación.