Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

.     Las y los mexicanos trabajaron 2 mil 246 horas por persona  durante el 2015.

·     Urgente resolver a fondo este problema que está desgastando a la sociedad en su conjunto y oprimiéndola emocionalmente.

La senadora ciudadana, Martha Tagle Martínez presento en el Senado de la República una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo.

Durante la sesión de este jueves, dijo que la iniciativa propone adicionar un inciso c) al artículo 3 Bis, definiendo “acoso laboral” como aquellos comportamientos y actitudes violentas que se ejercen hacia una persona, causando estado de indefensión y vulnerabilidad, obligándola a la renuncia o al suicidio.

En tribuna, afirmó que de acuerdo a un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las y los mexicanos trabajaron 2 mil 246 horas por persona  durante el 2015; en cambio en Alemania las personas dedicaron sólo mil 360 horas por persona al trabajo.

La senadora por la Ciudad de México señaló que esta es una arista del modelo laboral mexicano y la causal principal son las contrarreformas que han devastado la protección de los derechos de los trabajadores en el país.

Del mismo modo refirió que uno de los fenómenos que en años recientes se ha visibilizado al interior de los centros de trabajo es el “mobbing”. “En México, el “mobbing” es un tema que ha cobrado relevancia a partir de la década del siglo XXI”.

Añadió que el “mobbing” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha definido como una pandemia al ser causante de varios suicidios a nivel internacional. Por otra parte aseguró que estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indican alrededor de 12 millones de personas padecen “mobbing” en el mundo.

Tagle Martínez subrayó como urgente resolver a fondo este problema que está desgastando a la sociedad en su conjunto y oprimiéndola emocionalmente.

Reiteró que la iniciativa tiene la finalidad de hacer valer lo que la OMS ha definido como entorno laboral saludable y citó “es aquel en el que los trabajadores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”, ni más ni menos aseveró.

Para concluir hizo un llamado al pleno del Senado a aprobar y consolidar  esta iniciativa lo antes posible para ir en la línea del progreso constante y de manera paulatina ir cerrando la brecha de desigualdad que permea en el país y sobre todo generar mejores condiciones laborales que favorezcan a la ciudadanía.

 

---000---