Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Se deben “blindar” los programas sociales de cara a los comicios de 2015 para evitar el desvío de recursos, indican

La senadora panista Adriana Dávila Fernández apuntó por su parte que las reglas de operación de los programas sociales funcionan de manera contradictoria a los dichos públicos, pues prevalece la opacidad.

“Son insuficientes los mecanismos para evitar la desviación de recursos, pero es más indignante la falta de voluntad de los distintos órdenes de gobierno para dar información sobre el ejercicio de recursos públicos para el desarrollo social y, lo más importante, sobre sus resultados”, dijo.

En este sentido, afirmó que el blindaje de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “no tiene que ver sólo con la destitución de personajes o de delegados, tiene que ver con un blindaje desde las estructuras internas, sobre las acciones que se están haciendo”.

“El Gobierno federal hoy tiene el compromiso de mejorar los procedimientos, de mejorar y eficientar todos los procedimientos”, por eso “la destitución de ningún funcionario acaba de raíz con los procesos de corrupción y mucho menos con los manejos electorales que se generan en los estados y municipios”, dijo en tribuna.

Dávila Fernández aseguró que en el país existe un deterioro del tejido social, así como falta de oportunidades y la innegable repetición del círculo vicioso de pobreza, políticas asistencialistas y corrupción.
Sostuvo que mientras de parte del Gobierno federal prevalece una actitud triunfalista en el rubro de combate a la pobreza, “para alrededor de 54 millones de personas en esta situación sencillamente es algo que sólo padecen, y en lo que no han tenido respuesta”.
Consideró que la política económica y de combate a la pobreza están caminando por rumbos separados y con extrema lentitud.
“Ahí está el círculo vicioso opacidad, corrupción, impunidad, que nada contribuye al desarrollo integral de los grupos vulnerables en todo el país, sea en áreas urbanas o rurales”, agregó la legisladora por Tlaxcala.

En su turno, el senador panista Salvador López Brito pidió a la titular de Sedesol “blindar” los programas sociales de cara a los comicios de 2015, para evitar el desvío de recursos.
“Hay antecedentes de lamentables desviaciones o uso clientelar de los recursos de los programas de asistencia social, de seguridad social, y ante el próximo año, que es un año electoral, la recomendación, y en esto estaremos muy pendiente, es llevar estos recursos, estas obras, con transparencia y con todo el blindaje que el próximo año lo va a requerir”, dijo el legislador por Sinaloa.

Por su parte, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que el PAN estará muy pendiente del programa Prospera se ejecute de manera correcta en coordinación con los estados y los municipios y respetando la competencia de cada orden de gobierno.

A su vez, el senador panista Daniel Ávila Ruiz afirmó que las bajas tasas de crecimiento económico y la falta de flexibilidad en la reglamentación laboral han creado altos costos para la entrada al sector formal, lo cual lleva a buscar opciones como la subcontratación.

Lo anterior, agregó el legislador por Yucatán, ha aumentado los incentivos de las personas para entrar al sector informal de la economía, lo que resulta en un impacto sobre el potencial productivo de México y en la elevación de los impuestos de los sectores formales cautivos.

Por esto, dijo, es importante intervenir con acciones de política social en favor de los jóvenes que enfrentan un panorama laboral tan precario, dado que México todavía tiene un bono demográfico para el impulso de la economía.

El senador Víctor Hermosillo y Celada criticó que, como parte de su nuevo “rediseño de la política social”, el Gobierno federal anunció un gasto de más de 20 mil millones de pesos en suministrar televisores a las familias que no tienen aparatos digitales.
“Es una descomunal compra, y estos modernos televisores van a ser repartidos por su Secretaría, basándose en los registros de marginalidad que su dependencia controla”, aseveró.
Ante esto, el legislador por Baja California inquirió: “¿por qué tener que dar televisores?, ¿tan grande gasto está acorde con los principios que rigen la nueva política social del Gobierno federal?, ¿por qué no mejor gastar en becas a jóvenes y niños necesitados?, con esta cantidad de dinero se le pudieran dar 20 mil pesos anuales a 200 mil muchachos por un periodo de cinco años; podrían educarse con esa cantidad 200 mil mexicanos”.
Con educación, remarcó, se puede aspirar a capacitación y oportunidad de desarrollo, así es como verdaderamente se puede combatir la pobreza.
“¿O a lo mejor éste es un programa populista que quiere congraciarse con la voluntad de los ciudadanos, sobre todo en un año electoral?”, planteó Hermosillo y Celada.


---000---