Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Senador Francisco Salvador López Brito, reprobó estos actos que vulneran los derechos humanos y que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas, la cual tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres.

Señaló que anualmente dos millones de niños y niñas, procedentes principalmente de Asia y Europa del Este, son enviados a otros países, en la mayoría de los casos, son niñas y mujeres que están solas e indefensas, por lo que corren un grave riesgo de ser víctimas de las peores formas de violencia.

“Por desgracia, México es el tercer país de Latinoamérica que presenta las cifras más altas en lo que respecta a la trata, el tráfico y la explotación sexual de personas. Así lo señala un informe realizado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, organización no gubernamental que estudia el fenómeno de trata en la Ciudad de México”, dijo.

El legislador federal indicó que la explotación sexual y la trata de mujeres, constituyen un atentado contra la dignidad de quienes los padecen, un ejercicio de inmoralidad que carga contra los derechos humanos más elementales, contra valores como la integridad, la libertad y la vida misma.

La Organización Mundial de la Salud indica que el tráfico y la trata de personas es una industria de muchas ganancias y bajo riesgo, ya que en muchos casos las sanciones son poco severas. Sin embargo, la OMS advirtió que este fenómeno “no es de bajo riesgo para las personas abusadas, ya que va acompañada de consecuencias sanitarias que afectan el bienestar físico, mental y social”, resaltó el senador sinaloense.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños, mencionó el legislador albiazul, ha de servir para poner freno a la esclavitud en el siglo XXI; a situaciones tan crueles como la violencia y el abuso sexual, de los que se derivan embarazos no deseados, abortos inseguros e irreparables secuelas psicológicas, entre otros daños colaterales.

“Si bien hemos avanzado en las reformas a la ley en materia de combate a la trata de personas, donde se añaden agravantes, nuevas conductas delictivas y sanciones más severas; en estos temas nunca es demasiado y debemos seguir firmes para establecer políticas de detección, prevención y atención integral a las víctimas”, precisó López Brito.

Por esto, dijo, López Brito apoyo el exhorto que hizo la senadora Adriana Dávila al Ejecutivo Federal para que impulse la creación de un grupo plural, integrado por personal de la SEGOB, del DIF nacional, así como por miembros de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para que dicho grupo realice visitas de supervisión a refugios, albergues y casas de transición en donde se alojan las víctimas de estos delitos.

---000---