Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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conferenciaConferencia de prensa del coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, acompañado por los senadores José Guadarrama Márquez y Jesús Garibay García, en la sala Heberto Castillo de la sede del Senado de la República. 

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Pues les agradecemos mucho el senador José Guadarrama y yo que acudieran a esta invitación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática porque tenemos interés en  hacer un pequeño balance del periodo legislativo septiembre-diciembre de 2011 habida cuenta de que nos queda prácticamente un periodo solamente de los 12 que tiene las dos legislaturas del Senado de la República. 

Febrero, marzo y abril será el último periodo ordinario en medio de campañas presidenciales ya, en medio de la renovación de las cámaras del Congreso de la Unión, en medio de un clima intenso de competencia político electoral rumbo a la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de julio de 2012. Lo primero que me interesa mucho subrayar es que el Senado de la República, en este último periodo, pudo demostrar que la característica de este senado sigue siendo el ser una cámara reformadora. 

El Senado de la República demostró que en el sistema bicamaral mexicano se han invertido las percepciones que se tenían tradicionalmente. Solía decirse, en la estructura clásica de los poderes y del Congreso, que la Cámara de Diputados era, desde su concepción y su integración, la cámara impulsiva, la cámara reformadora, la cámara de avanzada, la cámara donde los debates intensos de la representación popular llevaban a un conjunto de reformas de carácter avanzado, y que el Senado estaba contemplado y diseñado para ser la cámara del equilibrio, la cámara de la contención, la cámara de la excesiva prudencia. 

Y hoy las cosas han cambiado, sin duda alguna. En razón de la composición política de la Cámara de Diputados en esta última Legislatura, y en razón de la composición del Senado de la República, hoy el Senado es la cámara reformadora, es la cámara de las transformaciones, es la cámara de los temas importantes para el país, es la cámara de los acuerdos, es la cámara que permite que el Congreso no se paralice. 

Y ha sido en esta Legislatura la Cámara de Diputados, por la mayoría del PRI y del Verde que los electores le dieron en el 2009, la que se convirtió en la Cámara… lo que ahora en la cámara del inmovilismo, en la cámara que de manera timorata avanzó en algunas reformas pero que la mayor parte de ellas las dejó pendientes, o en comisiones o en la discusión política de la Cámara Baja. Prueba de ello es que en este año, en este periodo particularmente, el Senado pudo hacer las siguientes reformas de septiembre para acá: Primero.

Reafirmamos el compromiso de impulsar una Reforma Política que diera mayor poder a los ciudadanos, para lo cual modificamos la minuta que recibimos de la Cámara de Diputados y aprobamos un dictamen donde volvimos a retomar el tema de la consulta pública, del veto presupuestal, de la reconducción presupuestal y de la reelección inmediata de legisladores, temas que la Cámara de Diputados había eliminado de la minuta que el Senado había enviado en tiempo y forma. Hemos reiterado que el país requiere de una reforma política con esos elementos, y le tocará a la Cámara de Diputados, en febrero, evaluar la minuta que le enviamos. 

Hemos, en este periodo, reformado el artículo cuarto constitucional para garantizar el derecho al medio ambiente sano y el derecho al agua, con el fin de que surja la relación que supere la subordinación entre el Estado y el individuo. Hemos dado un nuevo elemento de garantía constitucional, y se remitió a los congresos estatales. Hemos reformado la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, tiene como pretensión optimizar la seguridad, la eficiencia, la transparencia de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células de seres humanos para que nuestro país pueda tener una posición mucho más avanzada y más eficiente en esta materia que en otras partes del mundo está muy avanzada. Se remitió ello al Ejecutivo Federal. 

Reformamos la Ley General de Turismo para establecer que a través de las dependencias correspondientes se formulen esquemas de pagos por servicios ambientales, pagos por servicios ambientales para las regiones que se declaren como zonas de desarrollo turístico sustentable. Premiar el esfuerzo por la sustentabilidad. 

Se aprobó también la Ley General de Cambio Climático, que tiene por objeto definir la concurrencia de facultades de los tres órdenes de gobierno en la materia. Pretende reducir la vulnerabilidad de los sistemas humanos… de los sistemas humanos y naturales ante los efectos de este fenómeno y favorece la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono. Realizamos una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, y también a la Ley General de Protección Civil que determina que el Instituto Nacional de Ecología debe elaborar, integrar y mantener actualizado, y además publicar el inventario nacional de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y la absorción por sumideros. Y también dispone la actualización y publicación de dicho inventario cada cuatro años, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables. 

Reformamos la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y también el octavo transitorio del decreto correspondiente para que los recursos de la subcuenta de vivienda que se han acumulado desde 1997 sean entregados a los trabajadores en todos los casos. Y también realizamos reformas operativas al Instituto, incluyendo la apertura a un segundo crédito de vivienda para los trabajadores. 

Reformamos la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor para dotar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de atribuciones suficientes que le permitan ejercer eficazmente las labores de defensa de la propiedad industrial. Se aprobaron y se remitieron al Ejecutivo, además, las asociaciones público privadas, en un intenso debate que hubo en la Cámara de Senadores. Se aprobaron los acuerdos comerciales con Japón y con Perú y se designaron Magistrados del Tribunal Agrario. Se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se aprobó la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 113 y 107 de la Constitución. 

Éstas fueron las reformas… senador bienvenido, éstas fueron las reformas que el Senado logró impulsar en el periodo de septiembre a diciembre, pero también lo más importante a subrayar es que las comisiones senatoriales, los órdenes de gobierno, los grupos parlamentarios, mantuvimos una intensa actividad a lo largo de estos tres meses y  medio. Aquí no nos ocurrió que nos haya dado el síndrome de los ex legisladores, todavía no llega eso, afortunadamente. 

INTERRUPCIÓN 

Pues esperemos que no llegue sino hasta agosto de 2012. Lo que significa que en el Senado el Grupo Parlamentario del PRD desarrolló sus tareas, acudió a sus comisiones, debatió en el Pleno, aprobó algunos proyectos, argumentó y votó en contra de otros, en unos los ganamos, en otros los perdimos, como es la vida parlamentaria, pero el Senado termina el año 2011 con reformas importantes para el país, manteniendo la apertura para el debate respetuoso, intenso, pero respetuoso y en un buen clima de convivencia que siempre es de agradecerse en medio de un clima en el país de desencuentros y de tensiones permanentes. 

Nos preparamos para instalar la Comisión Permanente, ya se instaló pero sesiona el próximo miércoles, mañana, en la Cámara de Diputados, y luego un periodo de receso en donde la Comisión Permanente sesionará cuatro o cinco ocasiones y nos preparamos para el periodo de febrero, marzo y abril, en donde hay, sin duda alguna, temas importantes que requerimos… que requerimos preparar su discusión y su (inaudible) correspondiente. 

Éste es nuestro balance político y legislativo del periodo. Y desde luego si hay preguntas sobre este tema u otros temas, con todo gusto el senador Jesús Garibay, el senador José Guadarrama y yo estamos (inaudible). 

Pregunta (P).  Gracias senadores, buenos días, preguntarles su opinión sobre esta reforma al 24 constitucional que hicieron precisamente la Cámara de Diputados donde, inclusive, pues hay perredistas que la avalan ¿cuál va a ser la postura aquí en el Senado de su Grupo Parlamentario y cuál es su opinión de la aprobación de esta reforma?

¿Golpe al Estado como se ha manejado? Gracias. 

CNR. Primero, que el Senado de la República va a recibir, creo que ya recibió la minuta de la Cámara de Diputados, la turnó a las comisiones respectivas y el Senado se tomará el tiempo conveniente entre febrero y abril del año próximo para evaluar y debatir la reforma constitucional que hizo la Cámara de Diputados, junto con la otra minuta también de reforma constitucional, también enviada por la Cámara de Diputados, donde se introduce el concepto de que el Estado mexicano es un Estado laico, son dos minutas, las discutiremos conjuntamente en comisiones y con el tiempo conveniente para ponerlas a consideración del Pleno en el momento oportuno. 

Segundo, he dicho que la Cámara de Senadores es la cámara reformadora, pero también la cámara de la responsabilidad. Nosotros vamos a tener un debate sobre textos constitucionales, no sobre dichos, ni sobre fraseos espectaculares pero que se alejan del contenido de la reforma, vamos a discutir el texto constitucional no intenciones por debajo de la mesa ni interpretaciones sesgadas o doloras. 

Los gritones del laicismo están en otra Cámara no en el Senado y aquí vamos a evaluarlo con detenimiento. 

P. (Inaudible) su lectura hasta el momento de lo que ha leído en este texto constitucional, así como se aprueba había dos planteamientos quienes consideraban que había un atentado contra la laicidad del Estado y quienes decían está puesto en tratados internacionales que México ha suscrito, tiene que haber una ampliación de los derechos en ese sentido ¿Cuál es su opinión ahí?  

CNR. No voy a adelantar una definición que mi grupo va a tomar en su momento, sólo les diré una cosa soy partidario de las más amplias libertades para los ciudadanos mexicanos, no soy un hombre de izquierda contradictorio que en materia de libertades sociales y políticas y de expresión tengo una opinión totalmente libertaria y en otros aspectos sea un conservador.  

No, libertades para todos, derechos para todos, reconocimientos constitucionales para todos, en qué términos, lo vamos a discutir, sin duda alguna, con toda amplitud y con el tiempo suficiente para que no termine esta legislatura sin que resolvamos el tema de los derechos, de profesar una fe y de los derechos de no profesar ninguna también que se trata de las dos cosas. 

Entonces ya lo veremos, pero no haremos con el texto en la mano sin discusiones bizantinas, ni discusiones sobre cosas que  no vengan en la propia minuta, lo leeremos con detenimiento, lo evaluaremos con detenimiento y expresaremos el punto del Grupo Parlamentario del PRD a partir de febrero, cuando estemos instalados nuevamente. 

P. Reiterarle que este tema fue una reforma ociosa de los diputados cuando en la Constitución ya hay preceptos bien establecidos sobre la laicidad del Estado y sobre la profesión o profesar cualquier religión de acuerdo a la libertad de casa persona. Y la segunda, una opinión de este futurismo que hace Andrés Manuel López Obrador de su gabinete presidencial en donde pone a Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación y al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente como secretario de Educación. 

CNR. Bien, en el primer caso, no lo considero que haya reformas constitucionales ociosas, la ratificación de derechos no es ocioso, el hacer concordante a los artículos de la constitución no puede ser ocioso, el hacer valido la gran reforma que en materia de derechos humanos  que hicimos aquí en el Senado que le dio categoría de ley suprema a los tratados internacionales no es ocioso. 

Hay que ver la reforma en su integralidad, hay senadores que hicieron un gran trabajo aquí que permitieron que los derechos humanos fueran elevados a categoría constitucional y no solamente eso sino que en materia de derechos humanos tiene tanto impacto y tanta importancia el texto constitucional como los convenios internacionales que México ha firmado en  esa materia. 

Y por lo tanto, hay que hacer compatible Constitución y tratados y acuerdos, esa fue la pretensión, pero insisto eso lo vamos a discutir con la responsabilidad suficiente a partir de febrero, en las comisiones respectivas y en el Grupo Parlamentario. 

En el segundo caso, primero le doy la bienvenida a los perfiles que Andrés Manuel ha empezado a delinear como posibles colaboradores, da certidumbre a los electores mexicanos el que sepamos que si Andrés Manuel gana la elección presidencial tendremos a un hombre de Estado formado en la política del diálogo, de la conciliación y de la construcción de acuerdos, a un hombre como Marcelo Ebrard, es el mejor reconocimiento de que durante casi seis años en la Ciudad de México se ha gobernado bien, sin duda alguna, y que por lo tanto la Secretaría de Gobernación puede regresar a concentrar tareas de conducción política, pero también de seguridad interior del país. 

Rogelio Ramírez de la O no es ninguna sorpresa, es el especialista del programa de gobierno en materia económica de López Obrador, desde la campaña del 2006 y ahora lo vuelve a reiterar, lo que sí es una sorpresa y por cierto muy agradable, es que subraye la propuesta de que en el terreno educativo llegue un personaje de la altura, de la trayectoria y de la calidad de Juan Ramón de la Fuente. 

Desde Vasconcelos y Torres Bodet no ha habido ningún secretario que tenga esa altura y más bien ha venido disminuyendo el perfil de los secretarios de Educación, entre otras cosas por el ser que cerco que alguna dirigente y algún dirigente anterior sindical han puesto sobre la Secretearía de Educación Pública.

Plantear que un hombre de la experiencia y de la capacidad de Juan Ramón pueda encargarse de la educación en México, es plantearse un muy ambicioso programa de reforma educativa integral para generalizar la educación en todos los niveles, para garantizar el acceso a la educación de los mexicanos en todos los niveles, pero también de darle un peso fundamental al tema educativo para los mexicanos.

Yo celebro las tres primeras propuestas que Andrés Manuel hace, espero que las siga haciendo en el transcurso de los meses, otros más, que vaya prefigurando qué tipo de gobierno habría en nuestro país en el caso de que los mexicanos decidan, como espero que ocurra, que Andrés Manuel es el Presidente que requiere el país para 2012- 2018.

Moderador. Es todo, senador. 

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