Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 24 > ABRIL 25. 2018

DICTÁMENES APROBADOS

Avala el Senado en lo General y en lo Particular el Dictamen que Expide la Ley General de Comunicación Social

Se aprobó por 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención.

El dictamen de la minuta que expide la Ley General de Comunicación Social, reglamenta el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Le da cumplimiento a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso de la Unión expida una legislación, antes del 30 de abril, que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social.

El ordenamiento es aplicable a los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias, las entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno.

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/2Mrcxq

Respalda Senado Licencias Laborales a Padres que Tengan un Hijo con Cáncer

Aprobado por 87 votos.

Se reformaron las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de otorgar licencias laborales a padres y madres que tengan un hijo diagnosticado con cáncer.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, promotor de la iniciativa, argumentó que “en México existen 23 mil familias con niños con cáncer, y es un triunfo de las organizaciones de la sociedad civil que enarbolaron esta noble causa”.

Este derecho será por un tiempo determinado y permitirá a los padres trabajadores ausentarse justificadamente de su empleo, con el objetivo de atender, acompañar o dar los cuidados necesarios al niño o niña que padezcan esta enfermedad.

Los trabajadores podrán recibir un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual, y los patrones tendrán la facultad de contratar a los trabajadores sustitutos de manera temporal.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados.

Regulan Servicios de Seguridad Privada

Se aprobó por 75 a favor, 36 en contra y tres abstenciones.

Se establece que la seguridad privada se regulará como actividad auxiliar de la función de Seguridad Pública, en materia de prevención del delito, y constituye la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación y los estados del país.

El dictamen puntualiza que el personal operativo de las empresas autorizadas de seguridad privada coadyuvarán con las autoridades y las Instituciones de Seguridad Pública en situaciones de urgencia o desastre, y cuando lo solicite la autoridad competente.

Los sujetos a este cuerpo normativo son las personas físicas o morales que utilicen, contraten, realicen o presten servicios de seguridad privada en el territorio nacional, sea para sí mismas o para terceros; así como, para las instituciones públicas o privadas que por la naturaleza de sus funciones o fines requieran disponer de esos servicios.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/n28aj2

Modernizan Procesos Aduaneros

Se aprobó por 71 votos a favor y 17 en contra.

Se reformó la Ley Aduanera con la finalidad de fortalecer los esquemas ya previstos y establecer nuevas medidas para hacer más eficiente la cadena logística de las operaciones de comercio exterior.

Además de otorgar seguridad jurídica a los usuarios, robusteciendo el marco jurídico existente en el ámbito aduanero, en beneficio de la generación de inversiones para un mayor crecimiento económico para el país.

Trámite: Se envió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/2JqNOn4

Reducen Multas a Concesionarios de la Radio y la Televisión

Se avaló por 83 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Se reformó el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para evitar las multas excesivas a los concesionarios, derivado de una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De esta manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con una multa equivalente a 0.01 y hasta 0.75 por ciento de los ingresos del concesionario, y no de 1 a 3 por ciento, como estaba estipulado. De las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados, y se notifica a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. https://bit.ly/2HZdzvn

Mayor Protección a Productores Agropecuarios

Se avalaron por 83 votos a favor y dos en contra.

Mediante una reforma a los artículos 110 y 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Senado impulsa el fortalecimiento de la producción nacional con políticas que apoyen, protejan y defiendan a los productores agropecuarios. Establece que el Ejecutivo federal aplicará en los programas de alimentación las medidas que le propongan los Comités Sistema-Producto, en los que participan representantes de los productores nacionales.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/NFrbZc

Promueven la Acuacultura Sustentable

Se aprobó por 78 votos a favor.

Se modificaron los artículos 81 y 87 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para promover la acuacultura sustentable, especialmente aquella que tiene fines alimentarios en embalses artificiales y cuerpos de agua, desde una perspectiva integral. De las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2HrdWOc

Crean Registro Nacional de Personas con Discapacidad

Se aprobó por 87 votos a favor.

Se modificaron la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Salud y la Ley General de Población, para crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, y obtener información sobre cada tipo de discapacidad, y aspectos del entorno social y geográfico.

Las estadísticas del Registro formarán parte del Sistema Nacional de Información en Discapacidad, y será actualizada a través de los registros administrativos de certificación de discapacidad del Sector Salud. De las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/2Kets1M

Héctor Moreira Rodríguez ratificado en la CNH

Se aprobó por 71 votos.

El Senado ratificó al nuevo comisionado de este órgano regulador propuesto por el Ejecutivo, con el fin de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos continúe funcionando con la más alta capacidad de respuesta y profesionalismo.

Trámite: Rindió la protesta ante el Pleno del Senado. https://goo.gl/wYNmxP

Ratifican a Sóstenes Díaz González, como Comisionado del IFT

Se aprobó por 67 votos a favor y 21 en contra.

Para un periodo de nueve años, el Senado avaló la designación de Sóstenes Díaz González como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Trámite: Rindió protesta ante el Pleno del Senado.

Mayor Seguridad Jurídica a Ejidatarios y sus Familias

Se aprobaron por 81 votos a favor y cinco votos en contra.

La reforma al artículo 95 de la Ley Agraria brinda mayor seguridad jurídica a ejidatarios y comuneros durante los trámites de una expropiación, ya que permite crear un convenio por parte del órgano de representación ejidal, comunal o de manera individual.

Con este mecanismo se asegura que los ejidatarios y comuneros perjudicados, por una expropiación, puedan seguir obteniendo los recursos necesarios para subsistir mientras esperan la correspondiente indemnización y evitar así dejarlos en un estado de indefensión. Se avalaron 4 dictámenes.

Trámite: Se envió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/X5e9Co

Uno más establece que en ausencia del titular de un ejido, que no se encuentre en su domicilio por motivo de migración o se desconozca su paradero, los cónyuges, concubinas o concubinarios, así como los hijos o hijas que puedan acreditarlo, podrán acceder a los subsidios y recursos presupuestales establecidos en los programas gubernamentales.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/89GUx7

El proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 Bis a la Ley Agraria.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/yLWs2F

El proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 161 de la Ley Agraria.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/covPuz

Modernizan Procesos Aduaneros

Se aprobó por 71 votos a favor y 17 en contra.

Entre los dictámenes Las reformas a la Ley Aduanera fortalecen los esquemas ya previstos y establece nuevas medidas para hacer más eficiente la cadena logística de las operaciones de comercio exterior. Moderniza los procedimientos con nuevas tecnologías y flexibiliza los procesos de declaración de viajeros que ingresan al país.

Además de otorgar seguridad jurídica a los usuarios, fortalece el marco jurídico existente en el ámbito aduanero en beneficio de la generación de inversiones para un mayor crecimiento económico del país.

Trámite: Se envió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/2JqNOn4

Armonizan Legislación Nacional con Acuerdo de París

Se aprobó por 84 votos a favor y una abstención.

El Senado aprobó reformar y adicionar la Ley General de Cambio Climático para armonizar los distintos compromisos asumidos por el Estado mexicano que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C.

Trámite: Se envió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/5dR9Xo

Operación permanente al Subsistema Nacional de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia

Se aprobó por 80 votos a favor y cinco abstenciones

Se le otorgará al Subsistema Nacional de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia su operación permanente, el cual tendrá como objetivo institucionalizar y operar un esquema coordinado para la producción, integración, conservación y difusión de información estadística y geográfica de interés nacional, de calidad, pertinente, veraz y oportuna que permita conocer la situación que guardan la gestión y el desempeño de las instituciones públicas que conforman el Estado.

Trámite: Se envió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/afJhk9

Reglamento del Sistema de Bibliotecas

Se aprobó por 87 votos.

El senado avaló que se expida el Reglamento del Sistema de Bibliotecas a efecto de definir al sistema, establecer sus fines esenciales y la estructura en que deberán sostenerse.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados.

Reforman Código Fiscal para Detectar Contribuyentes Simulados

Se aprobó por 71 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones.

La reforma al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece que la autoridad fiscal podrá declarar la presunción de inexistencia de operaciones, cuando éstas sean amparadas en comprobantes emitidos sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan, o cuando los contribuyentes no sean localizados.

En caso de que la autoridad fiscal, en uso de sus facultades de comprobación, detecte que una persona física o moral no acreditó la efectiva prestación del servicio o adquisición de los bienes, o no corrigió su situación fiscal, en los términos que prevé el párrafo anterior, determinará el o los créditos fiscales que correspondan. Asimismo, las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Código.

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/2HqN58S

Nombran magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Se aprobó por 49 votos a favor, 17 en contra y 17 abstenciones.

El Pleno nombró a ocho magistrados de Sala Regional y seis magistrados supernumerarios de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Los magistrados de Sala Regional son: Gerardo Brizuela Gaytán, Eugenio Castellanos Malo, Luis Javier Guzmán Ramos, José Guadalupe Medina Romero, Gustavo Naranjo Espinosa, Luis Rafael del Carmen Quero Mijangos, Sylvia Marcela Robles Romo y Alberto Rodríguez García.

Y los magistrados supernumerarios de Sala Regional son: Mónica Karime Bujaidar Paredes, Julio Alberto Castañeda Pech, Juan Pablo Garduño Venegas, Ernesto Martínez Franco, Claudia Palacios Estrada y Elva Marcela Vivar Rodríguez.

Todos los magistrados nombrados ejercerán el cargo por 10 años, a partir del 1 de julio de 2018.

Trámite: Juan Pablo Garduño Venegas, Claudia Palacios Estrada y Elva Marcela Vivar Rodríguez rindieron la protesta de Ley. El resto de los magistrados nombrados rendirán protesta en una sesión posterior.

Ratifican a Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Se aprobó por 49 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

El Senado ratificó como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa a Juan Manuel Angulo Jacovo, Axel Miguel Arana Castaños, María Ozona Salazar Pérez, por 10 años a partir del 1 de julio de 2018.

También a José Alfonso Padilla Manjarrez, por 10 años a partir del 16 de julio de 2018, y a María del Consuelo Hernández Márquez por 10 años a partir del 7 de agosto de 2018.

Trámite: Rindió protesta ante el Pleno del Senado a José Alfonso Padilla Manjarrez; María del Consuelo Hernández Márquez; y María Ozona Salazar Pérez. Los demás magistrados rendirán protesta en una sesión posterior.

Moneda Conmemorativa

Se aprobó por 91 votos a favor, cuatro en contra y una abstención

Se aprobaron las características de una moneda conmemorativa del “50 aniversario del Plan Marina”.

Trámite: Se envió al Ejecutivo federal.

Instancias de Educación en Materia de Seguridad Pública

Se aprobó por 81 votos.

El Senado aprobó reformar el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de que las entidades federativas impulsen la creación de instancias de educación superior pública o fortalezcan convenios, para la impartición de licenciaturas y posgrados, en materia de seguridad pública.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados.

Senado Aprueba Cuatro Dictámenes Sobre Instrumentos Internacionales

Proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Sudáfrica sobre Extradición, hecho en la Ciudad de México el primero de noviembre de 2013 y en la ciudad de Pretoria, el 24 de marzo de 2014.

Trámite: Se aprobó por 70 votos y se envió al Ejecutivo federal.

Proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Sudáfrica sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado en la Ciudad de México el primero de noviembre de 2013 y en la Ciudad de Pretoria el 24 de marzo de 2014.

Trámite: Se aprobó por 73 votos y se envió al Ejecutivo federal.

Proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Productos o Preparados que los contengan, sus Delitos Conexos, así como la Farmacodependencia, firmado en la Ciudad de México, el 13 de marzo 2015.

Trámite: Se aprobó por 72 votos y se envió al Ejecutivo federal.

Proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental de Uruguay sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de México, el 14 de noviembre de 2017.

Trámite: Se aprobó por 75 votos y se envió al Ejecutivo federal.

Senado Designa Dos Nuevos Comisionada del Inai

El Pleno del Senado avaló a Carlos Alberto Bonnin por 65 votos y Blanca Lilia Ibarra Cadena por 66 votos como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)

Trámite: Rindieron protesta ante el Pleno.

TOMA DE PROTESTA

Bernardo Hugo Naranjo Piñera y Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por un periodo de cinco años.

En la sesión del día de ayer las senadoras y senadores los ratificaron por 79 votos.

De Eduardo Ernesto Carrasco Zanini Castillo, como senadora de la República, en sustitución del senador con licencia Fidel Demédicis Hidalgo.

ACUERDOS

De la Junta de Coordinación Política por el que se designa a la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y como secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur.

El senador Eduardo Ernesto Carrasco Zanini Castillo se dio de alta como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

INICIATIVAS


La Mesa Directiva del Senado de la República turnó 8 iniciativas con proyecto de decreto a las comisiones correspondientes para su análisis.


DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

El Senado de la República aprobó en votación económica 16 dictámenes con punto de acuerdo de diversas comisiones.


COMUNICACIONES

SENADORES

La senadora Sandra Luz García Guajardo remitió el informe de su participación en el tercer encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlamericas-Perú 2018, “Estados Abiertos para la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas”, celebrada el 11 y 12 de abril de 2018, en Lima, Perú.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes remitió el informe de su participación en el Foro Global Anticorrupción e Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, realizado los días 27 y 28 de marzo de 2018, en París, Francia.

La Comisión de Derechos Humanos remitió la versión estenográfica de la comparecencia de José Lindolfo Reyes Gutiérrez, alcalde con licencia de Choix, Sinaloa, realizada el 12 de abril de 2018.

El senador Ernesto Ruffo Appel remitió su informe de labores legislativas del Segundo Año de la LXIII Legislatura.

La senadora Angélica Araujo Lara envió a nombre propio y de la senadora Margarita Flores Sánchez, el informe de su participación en la 138ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, que se llevaron a cabo del 24 al 28 de marzo de 2018, en Ginebra, Suiza.

El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, informó que se recibió oficio suscrito por la ciudadana Ana Lía de Fátima García García, por el que manifiesta su voluntad de desistir al proceso de selección para la designación de Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El legislador también informó de la aprobación del dictamen de las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone a la Junta de Coordinación Política el listado de las y los candidatos elegibles a ocupar el cargo de Consejero Honorífico del Consejo Consultivo del INAI.

Asimismo, informó de la aprobación del dictamen de las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone a la Junta de Coordinación Política el listado de las y los candidatos elegibles a ocupar el cargo de Comisionado del INEE.

Los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, Froilán Esquinca Cano y Laura Guadalupe Herrera Guajardo, presidentes de las Comisiones de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, respectivamente, informaron sobre la celebración de las reuniones de comisiones unidas el jueves 19 de abril, para analizar y deliberar un proyecto de dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social.

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Relaciones Exteriores, remitió el informe de la participación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Ceremonia de Transmisión de Mando del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, el 11 de marzo de 2018 en la Ciudad de Valparaíso, Chile.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Proyecto Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, en materia de emisión de comprobantes, el cual se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de medios de pago por devolución, que se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Proyecto de decreto que reforma fracción cuarta del artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de prohibición a agresores para contactar a víctimas por medios electrónicos, se turnó a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de capacitación con perspectiva de género a personal encargado con la procuración de justicia, que se turnó a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de solicitudes de nuevas concesiones o permisos, el cual se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 14 y 32 de la Ley General de Educación, en materia de convivencia escolar positiva, que fue turnado a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de restricción de acceso a eventos deportivos a infantes, misma que se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en materia de requisitos para el comercio de billetes de lotería, que se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Proyecto de decreto que adiciona un artículo 456 bis a la Ley General de Salud, en materia de sanción por manejo de sustancias toxicas, el cual fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 189 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de denuncias ante instituciones estatales especializadas en procuración de justicia ambiental, que se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda.

CONTRALORÍA INTERNA DE LA CÁMARA DE SENADORES

Remitió el informe detallado y ejecutivo semestral de auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período julio-diciembre de 2017.

EFEMÉRIDE

Día Mundial de la Propiedad Intelectual.


PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 26 de abril de 2018, 11:00 horas.