Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

No. 10 > MARZO 08.2018

RECONOCIMIENTO

Entrega delGalardón Elvia Carrillo Puerto

El Plenodistinguió a María Elena Chapa Hernández, gran impulsora de los derechosde las mujeres y niñas, y de la igualdad. También se ha pronunciado a favor delos derechos político/electorales de las mujeres de México.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género,Diva Hadamira Gastélum Bajo señaló que lalegislación en materia de violencia política de género está pendiente, “perodebe de salir sin quitarle ni ponerle, porque no podemos seguir regateando laseguridad de las mujeres que se la juegan por un partido”. Destacó que la vidade Elvia Carrillo Puerto y María Elena Chapa se juntan en un reconocimientoemblemático y de vida, “porque tiene tatuada la lucha de las mujeres y tambiénrepresenta un referente histórico”.

La galardonada María Elena Chapa Hernández señaló que esnecesario trabajar en diversidad y pluralidad para lograr la igualdadsustantiva con perspectiva de género. Hay brechas de inequidad que permanecentodavía sin resolver, ya que por el hecho de ser mujeres estamos ya discriminadas,por lo que es necesario poner la dimensión social a la agenda de las mujeres,para garantizar el respeto que merecemos por una verdadera construcción yevolución.

INICIATIVAS



Piden que no Prescriba el Delito de Feminicidio

· PRI

La senadora Lucero Saldaña Pérezplanteó que el delito de feminicidio sea imprescriptible para que se pueda ejerceren cualquier momento y tiempo la acción penal en contra de quien o quienesresulten responsables. Sugirió establecer explícitamente el tipo penal defeminicidio como la comisión de uno o varios sucesos y se considere cuando lavíctima presente uno o varios signos de violencia sexual de cualquier tipo.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos

Garantizar el Libre Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

· PAN

El senador Francisco BúrquezValenzuela propuso suprimir todos los aranceles y cualquier otrarestricción al libre comercio que hoy impone el gobierno, salvo que seanindispensables para preservar el medio ambiente, los bienes de valor histórico,la salud y la seguridad nacional. Liberar y atraer la inversiónextranjera garantizando certeza jurídica frente a arbitrariedades

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial EstudiosLegislativos

Solicitan Difundir el Valor de la Lactancia

· PT

La senadora Ana Gabriela Guevara planteó proteger, fomentar y apoyarla lactancia materna y realizar investigaciones sobre el tema. Dijo que esnecesario coordinar entre las instituciones públicas y privadas, los programasencaminados a promover la lactancia materna óptima y sus beneficios para lasalud de los recién nacidos.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos

Personas Desaparecidas con Personalidad Jurídica

· PRD

La senadora Angélica de la PeñaGómez propuso expedir la Ley Federal de Declaración Especial de Ausenciapor Desaparición para reconocer, proteger y garantizar la continuidad de lapersonalidad jurídica y los derechos de personas desaparecidas; brindar certezajurídica a la representación de sus intereses y derechos; asegurar laprotección de familiares, y establecer el procedimiento federal para la emisiónde la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Justicia Derechos Humanos y EstudiosLegislativos


COMUNICACIONES

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores 14

Minutas Cámara de Diputados 2

Proyecto de decreto por el que se reforman diversasdisposiciones de la Ley General de Salud.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Generalde Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal deProcedimiento Administrativo.

CiudadanosSenadores 5

Comisiones deDerechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación 1

Acuerdorelativo al procedimiento de designación de integrantes del Comité Técnico delMecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Mujer.

Día Mundial del Riñón.

PRÓXIMA SESIÓN

Martes13 de marzo de 2018, 11:00 horas.