Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

No. 9 > MARZ06. 2018

MINUTO DE SILENCIO

El pleno reconocióal ex senador Benito Rosell Isaac y al doctor Carlos Beristain Díaz, padre dela senadora LuzMaría Beristain, fallecidos.


DICTAMENES CON PUNTO DE ACUERDO

Llaman a Fortalecer Turismo en Campeche

El Pleno exhortó a la Secretaría de Turismo para que, encoordinación con su homóloga del Estadode Campeche, implementen las acciones y programas necesarios para fortalecer elaprovechamiento y promoción turística de la entidad. Durante los últimos cincoaños, el flujo turístico del estado se incrementó en 42 por ciento, lo querepresentó una afluencia anual de más de un millón de viajeros.

Trámite: Seaprobó en votación económica.

Solicitan se Asigne Presupuesto Para Atender Esclerosis Múltipleen el País

Senadores avalaron llamar a la Secretaría de Salud y ala Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y el Seguro Popular, paraque se asigne presupuesto específico en el Fondo de Protección contra GastoCatastrófico para diagnosticar y atender la enfermedad de Esclerosis múltiple.Además, exhortó al IMSS y al ISSSTE a realizar las pruebas de detecciónoportuna a los derechohabientes que tienen altas probabilidades de padecer laenfermedad.

Trámite: Seaprobó en votación económica.

Lamentan que EU no se Interese en Regular la Migración

Legisladores lamentaron la decisión del gobierno de losEstados Unidos de abandonar el proceso de consulta y negociaciónintergubernamental que tiene como objetivo la adopción de un Pacto Mundial parauna Migración Segura, Regular y Ordenada. Consideraron que representa un actoque niega la importancia de la migración en la agenda internacional, lanecesidad de abordarlo desde una perspectiva de derechos humanos y quemenoscaba los esfuerzos de los países representados en las Naciones Unidas.

Trámite: Seaprobó en votación económica.

Solicitan Adoptar Protocolo Para Atender en Tribunales deJusticia a Personas con Discapacidad

El Pleno exhortó a los Tribunales Superiores de Justiciade las entidades federativas para que establezcan e implementen protocolos paralos jueces en materia de derechos de personas con discapacidad, regidospor el "Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos queinvolucren Derechos de Personas con discapacidad". Asimismo, hizo unllamado a las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia de las EntidadesFederativas, y a la Procuraduría General de la República, para que seimplementen los mismos para losministerios públicos y policías ministeriales en materia derechos de personascon discapacidad.

Trámite: Seaprobó en votación económica.

Senadores Exhortan a Estados que Garanticen Edad Mínima ParaContraer Matrimonio

El Pleno exhortó a los congresos locales a revisar yarmonizar sus códigos civiles y familiares, a efecto de asegurar que la edadmínima para contraer matrimonio sea de18 años. El matrimonio infantil y las uniones tempranas son una violación a losderechos humanos de los infantes porque se trata de prácticas nocivas queafectan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Garantizar Derechos Humanos de Damnificados y Víctimas deSismos

Senadores hicieron un llamado a la Comisión Nacional delos Derechos Humanos para que siga dando seguimiento a las quejas recibidas conmotivo de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017, y emitalas recomendaciones públicas y denuncias conducentes en los casos que sedeterminen violaciones a los derechos de las víctimas y las personasdamnificadas.

Requiere Senado Informe Sobre Acciones Para Enfrentar ViolenciaFeminicida

El Pleno solicitó a la Administración Pública Federal ya los 32 Estados, un informe sobre el estado que guardan las accionesimplementadas para enfrentar la violencia feminicida, y garantizar el derecho auna vida libre de violencia de las niñas, adolescentes y las mujeres en elpaís.

Buscan se Implemente Campaña Sobre Violencia de Género enel Deporte

Senadores exhortaron a la Comisión Nacional del Deportea diseñar e implementar una campaña para sensibilizar a la población sobre laviolencia, cualquier práctica o costumbre discriminatoria o estereotipossexistas en contra de las niñas, las adolescentes o las mujeres deportistas.



ACUERDOS

ConvocatoriaPara Selección de Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Accesoa la Información y Protección de Datos Personales

ElPleno aprobó el acuerdo del procedimiento para esta convocatoria.

Convocatoriay Selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del InstitutoNacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de DatosPersonales

ElPleno aprobó el acuerdo del procedimiento para esta convocatoria.

ConvocatoriaPara Ocupar el Cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del SistemaPúblico de Radiodifusión del Estado Mexicano

ElPleno aprobó el acuerdo del procedimiento para esta convocatoria.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal 1

Secretaría De Hacienda Y Crédito Público 1

Auditoría Superior de la Federación 1

Respuestas a acuerdos promovidos por senadores 12

Cámara de Diputados 1

Ciudadanos senadores 4

“Moción de Procedimiento” de la senadora Angélicade la Peña Gómez.

La legisladorasolicitó al senador Ernesto Cordero, actuaren estricto apego a principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, y quese abstenga de usar la Mesa Directiva para atacar a un contendientepresidencial.

Trámite: Se desecha en votación nominal.

Comisión deAdministración de la Cámara de Senadores 1

EFEMÉRIDES

DíaMundial contra la Discriminación o Día Internacional de la Cero Discriminación.

DíaNacional de la Familia.

DíaMundial de la Vida Silvestre.

DíaMundial de la Eficiencia Energética.

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves8 de marzo de 2018, 11:00 horas.