Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN SOLEMNE SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 13

Sesión solemne enconmemoración del sexagésimo cuarto aniversario del derecho del voto a la mujeren México

Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, hizo unreconocimiento a todas las mujeres que lograron hacer realidad el derechofemenino de votar y ser votadas.

Dijo que la violencia no puede naturalizarse, “nien la política, ni en la vida de las mujeres” y advirtió que la democraciaparitaria tiene otros retos, como la violencia política, y es fundamentalcerrar el círculo legislativo, porque el derecho al voto de las mujeres y lademocracia paritaria deben estar protegidas y cubiertas para la participaciónpolítica de las mujeres en este país.

“Rindo homenaje a todas esas mujeres que notuvieron miedo y lograron trascender para hacer realidad el derecho al voto,“mi reconocimiento a todas las que lo hicieron posible”, puntualizó.

Posicionamientos de partidos

PVEM

Senadora María Elena Barrera Tapia

Hace 64 años cambió el paradigma de hombres ymujeres. Se reconoce la ciudadanía de la mujer mexicana sin distinción degéneros. La participación política de la mujer es un derecho con arduo trabajoque fue restituido al género femenino.

PRD

Senadora Martha Palafox Gutiérrez, señaló queactualmente hay más
mujeres en puestos públicos, pero se requiere la construcción de liderazgos, de
replantear el papel de la mujer, pensando siempre que el futuro demanda
eliminar prejuicios anquilosados y concepciones falsas, en las que se descarten
estereotipos acerca de las mujeres y varones. “Estamos convencidas que
la lucha de las mujeres es transversal, de la sociedad en su conjunto, sabiendo
el rol que a cada uno le corresponde jugar”.

PT

Senadora Lorena Cuellar afirmó que “la violencia encontra de las mujeres atenta en contra de nuestros derechos, al grado de quemuchos organismos internacionales lo consideran un problema de salud pública,pues restringe la capacidad para ocupar cargos de poder político y toma dedecisiones”.

Lamentó que “las mujeres vivimos en un contextosocial adverso,
hay cifras que muestran que se cometen 7 feminicidios al día, una de cada dos
mujeres de 15 años o más, ha padecido algún incidente de violencia, y una
tercera parte también ha sufrido violencia sexual”.

PAN

Senadora Sonia Mendoza Díaz, mencionó que a pesarde todas las legislaciones aprobadas, las mujeres todavía no son beneficiariasa una vida libre de violencia, en ninguno de los espacios públicos, políticos ysociales, “no hemos caminado a la velocidad que nuestras antecesorasimaginaron, porque la asignatura pendiente es resolver los frenos que nos tienenentrampadas. Nuestra lucha ha sido una constante de denuncias, exigencias yreclamos, pero sobre todo, de aportaciones en la reconstrucción y rescate delos saberes de las mujeres”.

PRI

Hilda Flores Escalera

La búsqueda hacia la paridad de género apenascomienza, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se impulsó una reformaconstitucional sin precedentes, paridad entre los géneros. Ha habido grandesavances, pero también desafíos, de las 32 entidades federativas, sólo una esgobernada por una mujer, lo que representa sólo un 3%.

En esta importante conmemoración, nos enfrentamosante el gran desafío de alcanzar la paridad de género en los más de 18 milcargos de elección popular que se elegirán en 2018.

Presidenta de la Sesión Solemne

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, afirmó que desdeel Senado de la República, se puede dar cuenta sobre la importancia de laparticipación a favor de las mujeres en el Congreso, ya que se halogrado establecer la obligación de paridad de género en cargos legislativos yde toma de decisiones.

Dijo que es necesario seguir trabajando paraerradicar la violencia política de género, ya que solamente con la suma deesfuerzos de los tres órdenes de gobierno, organizaciones sociales y sociedaden su conjunto, “lograremos blindar la democracia paritaria, garantizar losderechos de las mujeres en la vida pública y política del país”.

“Debemos reconocer que todavía falta mucho porhacer, urge la aprobación de la minuta referente a la violencia política encontra de las mujeres, asimismo, garantizar igualdad laboral y económica, máspolíticas que permitan el acceso de las mujeres a una vida digna y decorosa entodos los ámbitos y que nuestros derechos sean respetados a lo largo deMéxico”.