Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 17

PRÓXIMA SESIÓN

OCTUBRE 19

INICIATIVAS

PRI

SenadoraAnabel Acosta Islas, proyecto de decreto que adiciona el artículo 114 de la LeyGeneral de Salud.

Objetivo: Que laSecretaría de Salud realice un padrón de niños de entre 5 y 11 años deedad, que padecen diabetes en todo el país.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos.

PAN

SenadorJorge Luis Preciado, proyecto de decreto por el que se reforman los artículos78, 79, 84, 89 y 225, y se deroga el artículo 80 de la Ley General deResponsabilidades Administrativas.

Objetivo: Inhabilitarde manera permanente a servidores públicos y empresas que cometan un acto decorrupción. Se les aplicará la llamada “muerte administrativa”.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

PRD

SenadorIsidro Pedraza Chávez, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionandiversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Objetivo: Crear elInstituto Nacional de Protección Civil para prevención de desastres y reducciónde riesgos con: investigación, monitoreo, capacitación y difusión, a través delCENAPRED y la Agencia Espacial Mexicana.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.

PT

SenadorRabindranath Salazar Solorio, proyecto de decreto por el que se reformandiversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General en Materiade Delitos Electorales.

Objetivo: Sancionar aquien condicione el voto o realice promoción partidista o de difusión personal através de la entrega, ofrecimiento o intercambio de apoyos o donaciones avíctimas de un desastre natural y sus familiares.

Trámite: Se turnó alas comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Minuto desilencio

Por el fallecimientode Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México en Chile durante el régimendictatorial encabezado por Augusto Pinochet y quien protegió a cientos dechilenos y latinoamericanos opositores a ese régimen.

Por ellamentable fallecimiento de Ranferi Hernández Acevedo y su familia en el estadode Guerrero.

Licencia

Pablo Escudero Morales solicitó licencia para separarse de sus funcioneslegislativas.


Manifestó que se va satisfecho por el esfuerzo hecho en materia detransparencia respecto a la administración del Senado, donde se obtuvo unacalificación de 96% y fue evaluado dentro de los tres mejores sujetos obligadosde mil doscientos entes públicos.


“Me dieron la oportunidad de desempeñar el cargo que más honor he tenidoen mi vida profesional, de ser el presidente de este Senado” y “confío en queeste Senado podrá lograr los acuerdos necesarios para obtener los puntoslegislativos que aún requiere y exige el país”.


Escudero Morales presidió la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadanadel 27 de septiembre de 2012 al 31 de agosto del 2015.

El 31 de agosto de 2016, fue nombrado Presidente de la Mesa Directivadel Senado, cargo que concluyó el pasado 31 de agosto.

José María Tapia Franco será, a partir de hoy,quien ocupe el lugar de Escudero Morales

Toma de protesta del Sen. José María Tapia Franco suplente del Sen.Pablo Escudero Morales

DICTÁMENES

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos,el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 110,112 y la fracción VII del artículo 191 de la Ley Orgánica del Ejército y FuerzaAérea Mexicanos.

Objetivo: Armonizar los mandos y órganos de mando, deacuerdo con los grados militares y escalafones correspondientes, a fin de establecerque el Comandante de Policía Militar sea un General de Policía Militar.

Asimismo, pretende ampliar el escalafón de Soldado a General de Brigadacon el objeto de favorecer la especialización y ascenso profesional de susintegrantes.

Trámite: Se aprobó por 76 votos y se envió alEjecutivo Federal.

39 Dictámenes con punto de acuerdo

Aprobados envotación económica

Algunos temas:

· De la Comisión de Derechos Humanos, que solicita ala CEAV un informe sobre el funcionamiento de la institución a partir de laentrada en vigor de las últimas reformas a la Ley General de Víctimas, así comode los resultados de la utilización del Fondo de Ayuda, Asistencia y ReparaciónIntegral de Víctimas.

· De la Comisión de Medio Ambiente y RecursosNaturales, que hace un llamado a la Secretarías de Salud, de Educación y deMedio Ambiente y Recursos Naturales, para que evalúen la pertinencia derealizar campañas de concientización sobre el impacto ambiental que genera eluso de pañales desechables, e informen sobre otras opciones de pañales quepueden contribuir a reducir la huella ecológica.

· De la Comisión de Desarrollo Urbano y OrdenaciónTerritorial, que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas aimpulsar ciudades inteligentes que promuevan la urbanización inclusiva ysostenible.

· De la Comisión de Salud, que exhorta a implementary, en su caso, fortalecer programas de prevención del consumo de sustanciaspsicoactivas en las escuelas de nivel primaria, secundaria y media superior.

· De la Comisión Para la Igualdad de Género, paraexhortar a los tres niveles de gobierno a implementar programas de capacitaciónpermanente con perspectiva de género dirigida a las y los servidores públicos.

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política remite a la Comisión de Justicialos expedientes de los candidatos a magistrado electoral local de 15 estados dela República (Baja California Sur, Campeche, Colima, México, Guanajuato,Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora,Tabasco, Yucatán y Ciudad de México).

+ Información en Gaceta Parlamentaria

* COMUNICACIONES19

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES 9

Lasenadora Luisa María Calderón Hinojosa informó que el 10 de octubre de 2017presentó su renuncia como militante del Partido Acción Nacional (PAN) y quedócomo senadora independiente.

Elsenador Óscar Román Rosas González remitió el informe de su participación en elSeminario Regional “Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre lospaíses; el Rol de los Parlamentos”, celebrado en diciembre de 2016 en Panamá,Panamá.

Elsenador Isidro Pedraza Chávez envió su informe de actividades legislativas del primeraño de ejercicio de la LXIII Legislatura y su informe de participación en elevento “Igualdad de Género y Medios de Comunicación: III Foro ParlamentarioBeijing 20 años después”, realizados los días 12 y 13 de enero de 2017, en Santiago de Chile.

Elsenador Ricardo Barroso Agramont, comunicóde su visita a las instalaciones de la Misión deEstabilización de las Naciones Unidas en Haití, que se llevó a cabo el 20 defebrero de 2017, en Puerto Príncipe, Haití.

Lasenadora Martha Palafox Gutiérrez remitió el Informe del Evento “Igualdad deGénero y Medios de Comunicación III Foro Parlamentario Beijing 20 añosdespués”, realizados los días 12 y 13 de enero de 2017, en Santiago deChile.

La senadora Rocío Pineda Gochi envió su informede actividades legislativas, correspondientes al segundo año de ejercicio de laLIII Legislatura.

PODER EJECUTIVO FEDERAL 2

LaSecretaría de Gobernación informó al Senado de la República que el Presidentede la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el 25de octubre de 2017 para atender la visita del Primer Ministro de Belice a finde copresidir la IV Cumbre México-CARICOM, en Belice.

LaPresidencia de la Mesa Directiva dio a conocer que la senadora Ana LiliaHerrera Anzaldo, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó querecibió el documento "Desafíos y acciones para consolidar el Sistema PenalAcusatorio", entregado por el procurador General de la República, RaúlCervantes Andrade.

LaSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) remitió al Senado de laRepública las Fichas de Monitoreo y Evaluación de los Programas presupuestariosE003 "Ejecución de los Programas y Acciones de la Política Laboral" yE004 "Capacitación para Incrementar la Productividad", así como suPosición Institucional y el formato del Anexo 4: Aspectos Relevantes de cadaEvaluación.

DR. RAÚL CERVANTES ANDRADE 1

Oficiosuscrito por el Dr. Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría Generalde la República, por el que informa su renuncia al cargo

COMISIÓN NACIONAL DE LOSDERECHOS HUMANOS 2

LaComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de acuerdo con elprocedimiento anual de sustitución de los dos integrantes de mayor antigüedaden el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, seaplica a los consejeros Mariano Azuela Güitrón y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

LaCNDH remitió el Informe Especial sobre Personas Mayores en los CentrosPenitenciarios de la República Mexicana, en el que destaca la necesidad dearmonizar la normatividad nacional sobre personas mayores entre el Código PenalFederal, los códigos penales locales, el Código Nacional de ProcedimientosPenales, la Ley Nacional de Ejecución Penal, e instrumentos internacionales enla materia, a fin de que se brinde atención eficaz y eficiente a las personasprivadas de la libertad de más de 60 años de edad y se considere para fines desu libertad anticipada.

RESPUESTAS A ACUERDOSPROMOVIDOS POR SENADORES 4

CONGRESOS DE LOS ESTADOS (1BCS, 1 SLP) 2

LaCámara de Senadores recibió del Congreso de San Luis Potosí, una iniciativa dedecreto que reforma los artículos 7 y 49 de la Ley General de Educación, a finde establecer como uno de los fines de la educación, la formación cívica yética de las personas.

DelCongreso de Baja California Sur, una iniciativa de decreto que reforma elsegundo párrafo del artículo 19 de la Constitución y el tercer párrafo delartículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para incluir elrobo a casa habitación dentro de los delitos que tienen establecida como medidacautelar la prisión preventiva oficiosa.

EFEMÉRIDES 25

Sexagésimocuarto aniversario del Derecho al Voto para la Mujer en elecciones federales enMéxico. 8

Día Mundial dela Alimentación. 4

Centenario dela Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 1

DíaInternacional para la Erradicación de la Pobreza. 8

DíaInternacional de las Mujeres Rurales. 2

DíaInternacional de la Protección de la Naturaleza. 1

Natalicio deEfraín González Luna. 1

Se convoca a la próxima sesión el jueves 19 de octubre de 2017 a las 11:00 horas.