Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

SEPTIEMBRE 7

PRÓXIMA SESIÓN

SEPTIEMBRE 12

* ACUERDOS

Asume Ana Lilia Herrera Anzaldo Presidencia dela Junta de Coordinación Política

El Pleno del Senado de la República aprobó elacuerdo por el que se nombra a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, comopresidenta de la Junta de Coordinación Política, para el Tercer Año deEjercicio de la LXIII Legislatura.

+ Información Comunicado 055

Mesa Directivatoma protestas a Alejandra Palacios Prieto, como presidenta del Órgano deGobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

+ Información Comunicado 042

El Pleno del Senado de la República,guardó un minuto de silencio por los ciudadanos mexicanos Gustavo RodríguezHernández, Jorge Pérez, Yahir Vizuet Rubio y Benjamín Vizueth Rubio, quienesperdieran la vida en el estado de Texas, realizando labores de rescate en apoyoa los afectados por las inundaciones provocadas por el Huracán Harvey, elpasado mes de agosto.

+ Información Comunicado 036

INICIATIVAS

PRI

De los SenadoresSofío Ramírez Hernández y Roberto Albores Gleason, proyecto de decreto por elque se reforman la Ley de Planeación, la Ley de la Comisión Nacional para elDesarrollo de los Pueblos Indígenas, la Ley de Bioseguridad de OrganismosGenéticamente Modificados y la Ley General de Derechos Lingüísticos de losPueblos Indígenas.

Objetivo: Modificardiversos ordenamientos jurídicos para garantizar la preservación del derecho ala libre autodeterminación, desarrollo sustentable, propiedad ancestral,biodiversidad e identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera.

PAN

Senador HéctorDavid Flores Ávalos, con proyecto dedecreto que reforma la fracción VII del artículo 27 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Otorgarcertidumbre jurídica a las asociaciones de largo plazo de ejidatarios conterceros, con el Estado o institucionesprivada. Ello permitirá el pleno desarrollo de los comuneros y ejidatarios delpaís, ya que se establecen condiciones efectivas que salvaguardan sus derechosen los esquemas de asociación.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Agraria y de EstudiosLegislativos, Segunda.

PT

Senadora LorenaCuéllar Cisneros, proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 320,321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud.

Objetivo: Reformar la LeyGeneral de Salud para integrar en su marco legal, que toda persona esdisponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que hayamanifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas enesta Ley y así, aumentar el número de donantes de órganos a través de campañas.Se busca que en la ley se contemple la protección de identidad de los donantesy receptores, así como a sus familiares.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

PAN

SenadorFrancisco Búrquez Valenzuela con proyecto de decreto que reforma el artículo 27de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Reconocer elderecho a la propiedad privada como fundamental, a efecto de proteger a lospropietarios ante expropiaciones, dándoles medios de defensa y estableciendoque la indemnización debe ser completa y previa a la expropiación.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de ReformaAgraria y de Estudios Legislativos Segunda.

PRD

Senador Luis SánchezJiménez, a nombre de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partidode la Revolución Democrática, proyecto de decreto por el que se reforman yadicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto yResponsabilidad Hacendaria.

Objetivo: Fortalecer laimplementación y operación del Sistema de Evaluación y Desempeño en lasentidades federativas como lo recomienda la Auditoría Superior de laFederación, pues aún es limitado en gobiernos estatales y municipios. Tambiénse propone que los resultados de la evaluación se publiquen en los portales detransparencia de las entidades locales, dependencias federales responsables delos fondos manejados para esta, así como de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos,Primera.

PRI

Senadora Yolandade la Torre Valdez, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley delInstituto Mexicano de la Juventud.

Objetivo: Que elInstituto Mexicano de la Juventud diseñe y difunda campañas que estimulen elahorro voluntario entre los jóvenes, señalando la importancia de pensar en unaestabilidad económica en la vejez, para que destinen la mayor cantidad derecursos posibles.

Trámite: a lascomisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.

SIN GRUPOPARLAMENTARIO

Senador RaúlMorón Orozco, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Fomentar unaeconomía social solidaria para una mejor redistribución de la riqueza enestados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, a través del impulso, yestímulo de la producción, distribución y consumo de bienes y serviciossocialmente necesarios. La modificación a esta ley alentará y protegerá laactividad económica que realicen los particulares y proveerá las condicionespara que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrolloeconómico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una políticanacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientessectoriales y regionales, en los términos que establece la Constitución.

Trámite: Se turnó a lascomisiones unidas de Puntos Constitucionales; Fomento Económico; EstudiosLegislativos, Segunda.

DICTÁMENES

Comisión deFederalismo. Dictamen con punto de acuerdo por el que no se ratifica alciudadano Sergio Agustín Sánchez Martínez como Magistrado Numerario con lacalidad de inamovible del Tribunal Unitario Agrario. (Se aprueba en votacióneconómica).

El Senado de laRepública exhorta al Gobierno Municipal de Zapopan a garantizar el derechoconstitucional a una vivienda digna y decorosa. (Se aprueba en votacióneconómica)

Comisión deRelaciones Exteriores, América del Norte, punto de acuerdo por el que el Senadode la República se une a las expresiones de rechazo que se han suscitado anivel internacional ante la política migratoria del actual gobiernoestadounidense por atentar contra los derechos humanos de los migrantes. (Seaprueba en votación económica).

De la Comisiónde Relaciones Exteriores, América del Norte, con punto de acuerdo, a través delcual el Senado de la República expresa su preocupación por la muerte demigrantes indocumentados a lo largo de la frontera norte de México, en suintento de cruzar de manera indocumentada a los Estados Unidos de América. (Seaprueba en votación económica).

Comisión deRelaciones Exteriores, América del Norte, punto de acuerdo por el que exhorta ala SRE a mandatar a las áreas de protección de los 50 consulados en los EstadosUnidos a que presenten, a nombre y a solicitud de nuestros connacionales, antelas Cortes de Distrito Federales, el recurso de habeas corpus en contra de laOrden Ejecutiva Presidencial publicada el 25 de enero de 2017 por el PresidenteDonald Trump, a fin de evitar la violación de sus derechos humanos. (Se apruebaen votación económica).

De la C.Alejandra Palacios Prieto, Presidenta del Órgano de Gobierno de la ComisiónFederal de Competencia Económica. (Se aprueba en votación económica).

PROPOSICIONES

Carmen Dorantes Martínez(PRI), exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en lasentidades federativas, para que en el marco del Día Internacional de laAlfabetización 2017, a celebrarse el 8 de septiembre, fortalezca susestrategias en materia de alfabetización digital.

Senadora SilviaGuadalupe Garza Galván (PAN), exhorta a los titulares de la SRE y a la SEMARNATa informar sobre las acciones que han adoptado la Comisión Intersecretarial deCambio Climático.

Senador David MonrealÁvila exhorta (PT), exhorta al Gobierno Federal a implementar programassociales, políticas públicas y acciones eficaces y eficientes que garanticen elinterés superior de la niñez, a las niñas, niños y adolescentes migrantes noacompañados.

De los Senadores MarthaPalafox Gutiérrez e Isidro Pedraza Chávez (PRD), por el que se solicita acomparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua a fin de que informe lasituación actual de los Consejos de Cuenca.

Senador Jorge LuisLavalle Maury (PAN), solicita a la SCT un informe pormenorizado sobre losavances en las acciones o adecuaciones que se han llevado a cabo en losProgramas Maestros Portuarios, con el objeto de que, ante la libre importacióny expendio de petrolíferos, existan las condiciones de infraestructuranecesarias para que en el corto plazo exista un pleno manejo de dichoselementos de manera segura y adecuada.

Senadora Diva Gastelum anombre de los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, que exhorta a losgobiernos de las 32 entidades federativas, para que presenten un informepormenorizado sobre las acciones realizadas para promocionar e impulsar la noviolencia en contra de mujeres y niñas en el marco del Día Naranja, conmemoradoel 25 de cada mes, así como los avances y resultados que se han alcanzado paraerradicar este fenómeno.

Algunostemas:

Exhorto del PRD al Gobierno Federal paraque, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía,elaboren un plan de trabajo ante las posibles consecuencias que traerá lacancelación del programa DACA y una potencial repatriación masiva deconnacionales al país

Senadoras del PRI plantean que se exhorteal Poder Judicial de las 32 entidades federativas, para que dentro del ámbitode sus atribuciones, tomen las medidas pertinentes respecto a la sustracción demenores por parte de los padres o madres que no tengan la custodia de sus hijosy velen por el Interés Superior de la Niñez.

Senadora del PRI solicita al Gobierno dela Ciudad de México y a las dependencias correspondientes a remitir un informea esta soberanía, sobre el estado que guardan las problemáticas ocasionadas porlas fuertes lluvias en la Ciudad de México y a determinar con estudios técnicoslas zonas donde se deban prevenir los denominados socavones o afectacionesmayores.

De las Senadoras y los Senadores delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdopor el que se solicita la creación de una comisión especial para lainvestigación de los casos de corrupción a los que hace referencia el reportaje“La Estafa Maestra”, y las ramificaciones que pudieron tener durante el períodocomprendido entre diciembre de 2012 y agosto de 2017.

G. De los Senadores del GrupoParlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdoque exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información yProtección de Datos Personales a promover las acciones que conforme a derechoprocedan, a fin de que el Partido Morena cumpla con sus obligaciones detransparencia.

+ Información en Gaceta Parlamentaria

COMUNICACIONES

Secretaríade Gobernación 1

Oficio con elque remite similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Informecorrespondiente al primer semestre de 2017, sobre el desarrollo y los avancesde la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz delas Naciones Unidas.

Trámite:Seturnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores OrganismosInternacionales

SupremaCorte de Justicia de la Nación

Oficio con elque remite la terna de candidatos para la designación de un magistrado de SalaRegional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación, integrada por los ciudadanos:

Lara Patrón Rubén Jesús,

Silva Díaz Ricardo Antonio y

Villafuerte Castellanos Rolando.

Trámite:Elpasado 3 de julio se recibió la documentación y se turnó de manera directa a laComisión de Justicia.

InstitutoNacional Electoral 1

Oficio enrelación con la Iniciativa Ciudadana que propone un proyecto de Ley Generalpara regular los diversos usos de la Cannabis.

Trámite:Sedevuelve los autores.

Respuestasa Acuerdos promovidos por Senadores 6

Seis oficios conlos que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente.

Trámite:Seremitieron a los senadores promoventes.

Comunicacionesde Ciudadanos Senadores (1 agenda legislativa, 3 informes) 4

Senador ManuelCárdenas Fonseca, remite su Agenda Legislativa para el Primer Período deSesiones Ordinarias del Tercer Año de la LXIII Legislatura.

La Comisión deCultura, remite su Informe de Actividades del Segundo Año de Ejercicio de laLXIII Legislatura.

La Comisión deDerechos Humanos, remite su Informe de Actividades del Segundo Año de Ejerciciode la LXIII Legislatura.

SenadoraCristina Díaz Salazar, remite el Informe de su viaje de trabajo, en su calidadde Presidenta de la Comisión de Gobernación, a la Ciudad de Washington, D.C.,del 16 al 18 de junio de 2013.

Trámite:LaAsamblea se da por enterada.

EFEMÉRIDES

De la Sen.Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido RevolucionarioInstitucional, sobre el Día Mundial de la Alfabetización.

De la senadoraSilvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido AcciónNacional, para referirse a la conmemoración del Día Nacional de Manatí.

De los senadoresdel Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el DíaNacional del Manatí.

De la senadoraLisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido RevolucionarioInstitucional, sobre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

De la senadorMaría Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologistade México, sobre el Día Internacional de la Alfabetización.

Del senadorJesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido RevolucionarioInstitucional, sobre el Día Internacional de la Alfabetización.

De la senadoraMaría Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologistade México, sobre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Del senadorRoberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido RevolucionarioInstitucional, sobre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Del senadorRoberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido RevolucionarioInstitucional, sobre el Día Internacional de la Alfabetización.

Seconvoca a la próxima sesión el martes 12 de septiembre a las 11:00 horas.