Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ver en PDF

SINOPSIS

PRONUNCIAMIENTO

+ Información Comunicado 018

INICIATIVAS

PRI

Senadora Diva Gastélum Bajo, proyecto de decreto porel que se reforma el párrafo tercero del artículo 1 y la fracción IX delartículo 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Objetivo: Incorporar a la ley, la Agenda 2030 de los Objetivosde Desarrollo Sostenible, a efecto de que el Estado Mexicano actúe en materiade desarrollo sostenible, la creación de energías limpias y renovables,seguridad humana e igualdad.

Trámite: Se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores yde Estudios Legislativos.

PAN

SenadoraMariana Gómez del Campo Gurza, con proyecto de decreto por el que se adicionael artículo 430 al Código Penal Federal.

Objetivo:Adicionar el artículo 430 al Código Penal Federal en Materia deUsurpación, para tipificar la usurpación de identidad como un delito federal ysancionar a quienes usurpen, asuman, transfieran, utilicen, se apoderen,suplanten o se apropien de la identidad de otra persona sin autorización, a travésde medios informáticos, y castigarlos con penas de uno a seis años deprisión y cuatrocientos a seiscientos días de multa.

Trámite:Seturnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

PT

Senador David Monreal Ávila, proyectode decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 89 de la LeyFederal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Objetivo: Obligar a los entes públicosfederales a destinar por lo menos el cinco por ciento de su presupuesto a lacompra de espacios publicitarios en las radios indígenas o comunitarias.

La propuesta plantea garantizar quecada año se tenga solvencia económica para la subsistencia y desarrollo plenode los medios comunitarios e indígenas.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas deRadio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez,proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo y se reforma eltercer párrafo del artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que sereforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral,publicado el 10 de febrero de 2014.

Objetivo: Evitar el “pase automático” delProcurador General de la República a Fiscal General, para así evitar que lanueva Fiscalía pierda autonomía y objetividad en sus funciones y atribuciones.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas dePuntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Justicia, EstudiosLegislativos, Primera y Estudios Legislativos, Segunda.

PRI

Senadora Hilda Flores Escalera con proyecto de decretoque reforma la fracción VI del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a lasActividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Objetivo: Sustituirel término “equidad”, por “igualdad”, a efecto de que las actividades de lasorganizaciones de la sociedad civil tengan por objeto el fomento y promoción dela “igualdad” de género.

La importancia de la modificación es utilizar un lenguajeapropiado y el uso adecuado de los términos en materia de género.

Trámite:Se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de EstudiosLegislativos, Primera.

PRD

Senador Luis Sánchez Jiménez, proyecto de decreto porel que se expide la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, Reglamentaria de losartículos 76 fracción II; y 89, fracción XVII de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos y reforma la Ley Orgánica de la AdministraciónPública Federal y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la AdministraciónPública Federal.

Objetivo: Expedir la Ley Federal de Gobierno de Coalición queregule la facultad del Presidente de la República para construir, en cualquiermomento de su mandato, un Gobierno de Coalición pluripartidista.

Y que el Gabinete del Presidente de la República seaconformado por integrantes de uno o varios partidos políticos con la creaciónde un Jefe de Gabinete de Coalición.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación yEstudios Legislativos, Primera.

PT

Senador Zoé Robledo Aburto, proyecto de decreto por elque se reforma el numeral 1 del artículo 255 de la Ley General de Institucionesy Procedimientos Electorales.

Objetivo: Que en las jornada electorales las casillas paravotar se instalen en lugares donde se cuente con acceso a internet, a efecto deinhibir irregularidades y facilitar las denuncias de cualquier incidente entiempo real.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y deEstudios Legislativos, Segunda.

PT

Que la prisiónpreventiva se aplique de manera justificada y más efectiva por parte de lasautoridades. Que el Ministerio Público aporte pruebas para ejercerla ante losriesgos que un imputado significa para la sociedad. Lo anterior brindará mayorseguridad a la ciudadanía, comunidades y organizaciones que han sido víctimasde la delincuencia.

Se turnó a las comisionesunidas de Justicia y Estudios Legislativos

PROPOSICIONES

  • ·
    Pide a la SEP en todos los estados para que en elmarco del Día Internacional de la Alfabetización 2017, a celebrarse el 8 deseptiembre, fortalezca sus estrategias en materia de alfabetización digital,para que la población pueda adquirir las herramientas suficientes paraaprovechar las múltiples ventajas que ofrece la era digital.

    COMUNICACIONES

    · · · · ·

    PODEREJECUTIVO FEDERAL · 21

    Se turnó de manera directa a la Comisiónde Energía el 16 de agosto de 2017.

    Se turnó de manera directa a la Comisiónde Energía el 16 de agosto de 2017.

    · · · Se turnó a laComisión de Energía

    · · · Se turnó a laComisión de Energía

    · · · Se turnó a laComisión de Energía

    1. Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, como Embajadora Extraordinaria yPlenipotenciaria de México en la República del Ecuador.

    2. José Omar Hurtado Contreras, como Embajador Extraordinario yPlenipotenciario de México en la República de Nicaragua.

    3. Orlando Arvizu Lara, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario deMéxico en la República de El Salvador.

    4. Héctor Daniel Dávalos Martínez, como Cónsul General de México en SanJuan, Puerto Rico.

    5. Armando Gonzalo Álvarez Reina, como Embajador Extraordinario yPlenipotenciario de México en la República de Indonesia y, en formaconcurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante laRepública Democrática de Timor-Leste.

    6. José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario yPlenipotenciario de México en la República Libanesa.

    7. Lorena Larios Rodríguez, como Cónsul General de México en Shanghái,República Popular China.

    8. Eduardo Patricio Peña Haller, como Embajador Extraordinario yPlenipotenciario de México en la comunidad de Australia y, en formaconcurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, anteel Estado Independiente de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, República Fiji yRepública de Vanuatu.

    9. José Guillermo Ordorica Robles, como Embajador Extraordinario yPlenipotenciario de México en Rumania.

    10. Carlos Pujalte Piñeiro, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciariode México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a larecepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Islandia.

    11. Federico Salas Lofte, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciariopara que funja como Representante Permanente de México ante la Organización delas Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede enParís, Francia.

    12. Jorge Lomonaco Tonda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciariopara que funja como Representante Permanente de México ante la Organización delos Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos deAmérica.

    13. María del Socorro Flores Liera, como Embajadora Extraordinaria yPlenipotenciaria para que funja como Representante Permanente de México antelos Organismos Internacionales, con sede en Suiza.

    14. Juan Manuel Calderón Jaimes, como Cónsul General de México en San José,California, Estados Unidos de América.

    Se turnó de manera directa, el 1 deseptiembre de 2017, a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y deRelaciones Exteriores, América Latina y el Caribe

    Se turnó a las Comisiones de DesarrolloSocial y de Medio Ambiente y Recursos NaturalesSe remite a lasComisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social

    · · · Se turnó a las Comisiones de DesarrolloSocial y de Medio Ambiente y Recursos NaturalesSe turnó a las Comisiones de Hacienda yCrédito Público y de Seguridad Social.

    · · · Se turnó a laComisión de Derechos Humanos

    · · · La Asamblea seda por enterada.

    La Asamblea seda por enterada

    Se designó asenadores del Estado de Guerrero.

    Se turnó a senadoresque promovieron dichos acuerdos.

    1. 59 proyectos de decreto originados en la Cámara de Diputados,

    2. 3 proyectos de decreto devueltos con modificaciones, para los efectos dela fracción e) del artículo 72 constitucional y

    3. 4 expedientes de proyectos de decreto devueltos desechados, para losefectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

    Fueron turnados de manera directa a lascomisiones correspondientes.

    Se turnó a lascomisiones unidas de Justicia y de Asuntos Legislativos.

    Se recibió elinventario y se informa que el turno de cada proposición está publicado en laGaceta.

    (7 informes, 3 oficios) 10

    · · ·

    La Asamblea seda por enterada.

    La Asamblea seda por enterada.

    Informe del presupuesto ejercido por la Cámara

    Seconvoca a la próxima sesión el jueves 7 de septiembre a las 11:00 horas.