Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA: ¿Inaudible?

RESPUESTA: En primer lugar, quiero agradecer a la prensa mexicana por tomar este tiempo para reportear este evento tan importante que tendrá lugar el mes que entra en México.

Esta es una Conferencia que reúne a una red de parlamentarios en todo el mundo, a todos aquellos parlamentarios que están comprometidos con el combate a la corrupción.

Este es el único organismo que reúne a los parlamentarios de todo el mundo para combatir la corrupción de manera organizada y seria.

Esta Conferencia es un evento muy importante que tiene lugar cada dos años. La última Conferencia tuvo lugar en Kuwait.

Quisiéramos agradecer al Senado mexicano, así como al parlamento de México y especialmente a nuestro amigo, que es miembro del consejo directivo, senador García Cervantes, que estará dirigiendo, junto con nosotros, esta Conferencia.

Nos sentimos muy orgullosos de escuchar que el presidente de México, señor Felipe Calderón Hinojosa, va a estar con nosotros en la inauguración en esa ocasión, y este es un mensaje político sumamente importante que estamos trasmitiendo a todo el mundo.

Esta es una Conferencia que tendrá lugar, especialmente, en momentos en que la corrupción está teniendo un impacto muy importante en la riqueza de todo el mundo, puesto que casi toda la riqueza que se les está ofreciendo a los pueblos, está siendo robada por personalidades corruptas en todo el mundo.

En nuestro combate contra la corrupción estamos observando lo que está sucediendo en muchos países en estos días, cuando las personas han organizado revoluciones para derrocar a líderes que están quitándoles la riqueza a los pueblos, en vez de gastar esta riqueza en los pueblos.

Se trata de mucho dinero que se debe invertir en empleos, educación, salud y servicios sociales; sin embargo, este dinero ha aparecido en los bolsillos de las personalidades corruptas de todo el mundo y como resultado de esto, estamos presenciando una terrible pobreza en muchas sociedades en todo el mundo.

Y los parlamentarios, los congresistas, son miembros muy influyentes en todas las sociedades. Por lo tanto nuestra organización está reuniendo a aquellos miembros del parlamento puesto que a través de ellos aprendemos y nos enteramos de diferentes maneras de combatir la corrupción en todo el mundo.

En nuestra organización, GOPAC, compartimos la experiencia entre diferentes países de cómo tuvieron éxito en su combate contra la corrupción.

Suponemos que los miembros del parlamento quieren cambiar su imagen para ser verdaderos luchadores contra la corrupción y fijar un ejemplo ante los demás.

Nuestros miembros parlamentarios trabajan con diferentes grupos sociales, como por ejemplo organizaciones de la sociedad civil, los medios, la academia y los partidos políticos, así como con todos lo miembros de la sociedad que están seriamente activos en el combate contra la corrupción.

Los miembros de nuestra organización han podido detener la corrupción en varios países, ya sea en violaciones contra las leyes de los países o contra aquellas personas que se han beneficiado a través de contratos importantes, especialmente en el terreno o en la industria de la construcción, así como en el sector energético o en los sectores de inversión y bancario.

Nos sentimos orgullosos de que esta organización, cuyo inicio fue en Canadá en el año 2002, ha podido hacer un trabajo serio para detener varias de estas acciones que menciono.

Por lo tanto, a la Ciudad de México estamos orgullosos de poder llevar nuestra conferencia global el mes entrante y esperamos que varios parlamentarios puedan asistir a ella. Me refiero no sólo a parlamentarios de otros países sino también de América Latina, Norteamérica y por supuesto de México.

Vamos a estar reportando en México todo aquello que ha hecho nuestra organización hasta ahora para alentar a todos los parlamentarios de mundo a unirse a nuestra organización y trabajo.

Tenemos varios capítulos, en el Sudeste Asiático, África, Europa, en la región Árabe, Norteamérica, América Latina, el sur de Asia y también muchos otros capítulos que se están abriendo en varios países del mundo.

Esperamos que en nuestra conferencia global en México podamos renergizar, revitalizar a nuestra organización.

Asimismo, también tendremos elecciones para una nueva dirigencia de la organización y estamos muy interesados en escuchar todo lo que México tenga que decir puesto que queremos aprender más sobre la sociedad mexicana y nuestra expectativa se las quiero manifestar en tres palabras: México es diferente.

¿Qué significa esto? Que México es un país único, es un país singular y espero poder conocerlos a todos ustedes personalmente cuando esté en México.

PREGUNTA: Nos podría hacer un comentario sobre lo que sucede en estos días en el mundo árabe sobre la corrupción y la caída de algunos regímenes en el medio oriente.

RESPUESTA: Este es un momento extraordinario, es un tiempo extraordinario en la región árabe. Hemos visto cómo la gente común y corriente ha hecho cosas maravillosas en el medio oriente, eso lo hemos visto en las televisiones de nuestros propios hogares.

Vean ustedes las sonrisas de las personas en los países que hemos visto. Estas sonrisas son reflejo de las sonrisas que todo el mundo quisiera tener en todo el planeta.

Las cifras de los millones de dólares que esos líderes corruptos han robado de sus países, son cifras que ni siquiera podemos imaginar.

Esto confirma la posición de GOPAC: que la corrupción es la razón principal para colapsar los servicios para la población y también las economías de los países.

Hay dos países que ya han forzado a sus líderes a salir del poder y del país; sin embargo, todavía hay muchos otros países de los cuales seguiremos viendo cómo continúa esta revolución.

PREGUNTA: ¿Cómo afecta la corrupción al desarrollo de las naciones?

RESPUESTA: Es muy sencillo. Si se tiene dinero y si este dinero se gasta adecuadamente la gente gozará de más empleos, más educación, más servicios de salud. La miseria será cada vez menor.

Sin embargo, si ese dinero se coloca en bolsillos privados no se puede hacer nada en el país porque el dinero quedó en los bolsillos privados.

Por lo tanto, llamamos a la corrupción el monstruo, porque un monstruo es un animal muy fuerte y el corazón de un monstruo no tiene sentimientos y es un monstruo, que es un monstruo muy poderoso por supuesto. Por ende tenemos que luchar contra el monstruo; no es fácil.

Seremos escuchados, algunos de nuestros miembros han disparado en contra de los monstruos usando armas, quiero decir. Algunos de nuestros miembros han sido encarcelados.

Sabemos que cuando estamos combatiendo y luchando contra la corrupción estamos combatiendo a una criatura muy fuerte.

Si vemos a países como Singapur o Hong Kong, por ejemplo, son países donde había corrupción, pero decidieron combatirla y ahora están disfrutando haber decidido combatir la corrupción.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los instrumentos de rendición de cuentas que deben implementar los poderes legislativos?

RESPUESTA: En primer lugar, el primer instrumento es la Convención de las Naciones Unidas, Convención de la ONU contra la Corrupción, CONCC, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Esa es una Convención muy importante cuyo inicio fue en el 2003 en Mérida, México, y luego los países se empezaron a suscribir y a unirse a esta Convención.

De acuerdo con esta Convención todos los países suscriptores de la misma tienen que llevar a cabo ciertas medidas para ser parte de esta Convención.

Por ejemplo, los países tendrán que aprobar legislación para establecer una Agencia contra la Corrupción, tiene que ser independiente y a través de esta Convención, los países tienen que hacer también los nombramientos públicos transparentes.

Entonces, de acuerdo con esto las personas tendrán que competir para ser nombradas dentro de un puesto, ya sea un puesto oficial o un puesto público.

Hay una serie de cosas que los países tiene que hacer y una de estas cosas muy importantes es emitir un informe, cada dos años, sobre lo que han estado haciendo de acuerdo con la Convención y este informe tiene que presentarse mundialmente.

La siguiente conferencia será en Marruecos en noviembre del 2011 y es ahí donde los países tendrán que asistir para decirle al mundo qué es exactamente lo que han hecho en su combate a la corrupción, allá en Marruecos.

Entonces el país no sólo emitirá su propio informe, sino que otros dos países tendrán que presentar un informe independiente sobre el país número uno que está presentando su informe.

Cada año, los parlamentarios tendrán esta Convención que ayuda a parlamentarios a hacer que sus gobiernos sean responsables y rindan cuentas. Esta es una muy buena herramienta que estamos usando.

PREGUNTA: ¿Está confirmada la presencia del presidente Calderón en la inauguración?

RESPUESTA: Sí. Se nos ha dicho que sí está confirmada la presencia del presidente Calderón en la inauguración de GOPAC. Así es.

PREGUNTA: Oigo que nada más hablan de corrupción, de países y gobiernos corruptos, pero para que haya corruptos debe haber corruptores. ¿Quién o quiénes son los grandes corruptores en este planeta?

RESPUESTA: Los principales corruptores del mundo son las corporaciones grandes, las multinacionales son las principales corruptoras del mundo, porque van a los países y pagan dinero para obtener contratos. Hay otras herramientas para controlar al sector privado.

La corrupción es la oferta y la demanda y la oferta viene del sector privado y la demanda del sector público.

PREGUNTA: Nada más para profundizar señor. ¿Gobiernos no? ¿El gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Inglaterra, el gobierno de Francia o sus gobernantes no entran en esta categoría de corruptores?

RESPUESTA: Hay tantos países en el mundo que fomentan la corrupción y también hay varias empresas que pertenecen a estos países que usted acaba de mencionar, como también pertenecen a otros países que no hemos mencionado.

Usted tiene razón. En los países que usted mencionó hay muchos reportes, muchos informes de que empresas que pertenecen a esos países que usted menciona y a otros países están pagando dinero, están pagándole dinero a personas influyentes en otras partes del mundo, especialmente en el tercer mundo.

PREGUNTA: Buenas tardes, mi nombre es José Raúl Vera de la Revista Tecnología Ambiental, quisiera saber su opinión en relación a la corrupción que se está dando en materia ambiental, en cuanto a la depredación de bosques, de fauna, de flora, en fin, todo ese tipo de situaciones.

RESPUESTA: Lo que usted dice tiene 100 por ciento de razón. Hemos visto a través de algunos contratos del Banco Mundial que el banco paga el dinero para ciertos proyectos y el país recibe todo ese dinero.

Sin embargo, cuando se va a ver el proyecto no hay nada o a veces se ve solamente parte del proyecto y el dinero desapareció. Es por eso que Transparencia Internacional existe.

Transparencia Internacional publica cada año un índice de corrupción en los países. Entonces cada país puede verificar en ese índice de Transparencia Internacional el lugar que ocupa dentro de la escala de corrupción en el mundo.

Sin embargo, Transparencia Internacional fue creada como organización cuando una persona que trabaja en el Banco Mundial se dio cuenta que muchas cifras tenían que ver con la corrupción y por lo tanto tenía que formar esa organización.

Sólo quiero agradecerles a todos ustedes, a los reporteros y al senador García Cervantes que es un gran amigo que tenemos en México, así como varios de sus colegas que han estado trabajando con nosotros desde el inicio de nuestro trabajo en GOPAC.

Muchas Gracias.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5