Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, REALIZADA EN LA SALA DE PRENSA DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL .

EL SENADOR CORDERO ARROYO.-  Gracias. Les agradezco venir a platicar con ustedes de dos temas:

Uno, es el tema de ingobernabilidad que se vive en Michoacán. Y, el segundo, el voto de los senadores del Partido Acción Nacional, en los dictámenes que se van a discutir el día de hoy, el día de mañana y el día del miércoles.

 Empezaría con Michoacán: Plantear que estamos verdaderamente preocupados. Ya hay una situación de ingobernabilidad en Michoacán, muy, muy grave.

Ya hay compromisos, o ya el Gobierno Federal, pues ya dijo que va a estar presente. Ya regresó el Gobernador y las cosas siguen francamente peor de lo que estaban antes.

De manera que nosotros queremos hacerle un exhorto al Gobierno Federal; al Presidente de la República, que ya se comprometió a salvar a Michoacán, que efectivamente ponga orden, que efectivamente la Secretaría de Gobernación se involucre en el tema y generen condiciones pues de un poco de orden en el Estado de Michoacán, donde verdaderamente estamos muy preocupados por lo que está pasando.
 
Ya hay actos que rayan en lo que pudieran considerarse actos terroristas sobre instalaciones energéticas del país y eso es algo muy, muy grave que no podemos permitir y que no nos podemos quedar con los brazos cruzados.

PREGUNTA.- Ya ahí hay que pedir, senador, ¿la desaparición del Poder Ejecutivo para que la Federación ya tome el control?

EL SENADOR CORDERO ARROYO.- Desde luego que empieza ya a ser una alternativa. Empieza a ser ya una alternativa, que no lo era tan sólo unos cuantos meses, ahora sí empieza a ser una alternativa. Habrá que valorar con todo cuidado cuáles son las implicaciones.

Pero sí, empieza a ser una alternativa considerar la desaparición de Poderes en el Estado de Michoacán. Y por eso, antes de llegar a esos extremos, le pedimos al Gobierno Federal que asuma su responsabilidad y ayude y coadyuve a resolver el tema en Michoacán.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el contenido del voto que decías que iban también a plantear? ¿En qué sentido va el voto en la Miscelánea Fiscal.

SENADOR CORDERO ARROYO.-  Nosotros seguimos como el primer día que se presentó esta Miscelánea Recaudatoria. Vamos a votar en contra todo aquello que implique la elevación de los impuestos en México.

 Técnicamente no es momento de subir impuestos en México. Va a ser un error de política económica, de conducción económica, nos vamos a arrepentir. Y los senadores del PAN no queremos ser corresponsables de esto.

Y en ese sentido, también, vamos a votar en contra, desde el día de hoy, el dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal; la Ley de Presupuestación y Responsabilidad Hacendaria, y toda la Miscelánea Fiscal que de esto derive, así como la Ley de Ingresos.

PREGUNTA.- Sin embargo, existe la posibilidad de que los mayoriteen, ¿no, senador?, en el Pleno.

SENADOR CORDERO ARROYO.- Esa posibilidad siempre existe, pero bueno. Los senadores de los distintos partidos políticos que, repito, no serán los del PAN, voten a favor de elevar los impuestos en un momento tan difícil para las familias mexicanas, que asuman su responsabilidad, que le den la cara a sus votantes y les expliquen por qué consideraron pertinente votar a favor de una Miscelánea Recaudatoria, como la que propuso el Presidente Peña Nieto y el Pacto por México.

PREGUNTA.- Senador: ¿No era preferible que se votara el impuesto al 5 por ciento a las grandes empresas, en vez de aprobar el IVA, homologado en las fronteras, como proponía el PRD?

SENADOR CORDERO ARROYO.- No, bueno, esa fue una ocurrencia que nació muerta. Yo creo que era cosa de leer la Constitución, el Artículo 72, Fracción H, dice, con toda claridad, que: “Iniciar proyectos legislativos que impliquen elevar impuestos, tiene que empezar exclusivamente en la Cámara de Diputados”. No lo podíamos ni siquiera iniciar en el Senado de la República.

Entonces de manera que esa ocurrencia nació muerta desde un inicio. Y, bueno, nosotros nunca la consideramos seriamente precisamente por eso, porque no es facultad del Senado iniciar legislación en el tema de impuestos.
 
PREGUNTA.-  ¿Pero se puede retomar en Cámara de Diputados, una vez que les van a devolver las minutas?

SENADOR CORDERO ARROYO.- Yo creo que es una muy mala idea. Si no están de acuerdo en la homologación del IVA en la frontera, como no lo está el PAN, que lo digan con toda claridad; que asuman la responsabilidad.

Nosotros no estamos de acuerdo en que se homologue el IVA en la frontera. Y lo decimos y asumimos las consecuencias de nuestros dichos y de nuestros actos y por eso vamos a votar así.

Van a generarle un perjuicio enorme a toda la actividad comercial de la frontera. Van a afectar a millones de familias mexicanas que viven en la frontera, en la zona fronteriza del país.

Y por eso en el PAN, con toda responsabilidad y con todos los argumentos técnicos, vamos a votar en contra.

No se trata de parchar una cosa por otra. Si no están de acuerdo los senadores del PRD en que se homologue el IVA en la frontera que lo hagan saber, que lo hagan saber con su voto.

Ellos tienen la herramienta más poderosa, que es el voto. Los queremos ver y ojala le respondan a la gente que vota por ellos.

PREGUNTA.- Ayer López Obrador los llamaba también, a legisladores del PAN, a votar en contra de la Hacendaria, pero también de la Energética.

SENADOR CORDERO ARROYO.- Yo creo que estas son cosas absolutamente distintas; son cosas separadas. Nosotros, y lo dijimos, la discusión de la Reforma Política y de la Reforma Energética está en el senado, no está en ningún otro lugar, no está en ninguna otra Mesa. Y aquí se ha asumido con mucha responsabilidad.

Ustedes pueden ver que se han organizado Foros para la Reforma Política; se han organizado Foros para la Reforma Energética y miran en un ambiente de absoluta transparencia, de absoluta democracia.

Se están discutiendo temas trascendentales para el país y se están generando condiciones para tener una mayoríaque nos permita tener una Reforma Política y una Reforma Energética como las que necesita el país. Yo creo que no hay que mezclar una cosa con otra.

Si no está de acuerdo con la Reforma Hacendaria alguna Fracción de la izquierda, pues que lo haga saber con su voto. No hay que mezclar las cosas y nosotros estamos actuando con mucha responsabilidad.

PREGUNTA.- Senador: Su Coordinador también propuso un nuevo impuesto. ¿Qué les han dicho sobre esto?

SENADOR CORDERO ARROYO.- Yo creo que el senador Preciado andaba un poco confundido en ese momento.

Repito: Hay que leer la Constitución. Es absolutamente clara: Cualquier proyecto legislativo que tenga que ver con impuestos --Artículo de la Constitución, 72, Fracción H--, tiene que empezar en la Cámara de Diputados. Todo lo demás es ocurrencia.

PREGUNTA.- O sea que él no lo vio con la Bancada; lo dijo al aire, digamos.

SENADOR CORDERO ARROYO.- Sí, por supuesto. Nunca fue consultado con la Bancada.

PREGUNTA.- Senador, dos cosas: Su opinión acerca de lo que les está pidiendo Andrés Manuel López Obrador. Y, la otra: ¿Fue contraproducente la llegada de Fausto Vallejo, a Michoacán?

SENADOR CORDERO ARROYO.- Creo que la situación en Michoacán se ha venido deteriorando a tal punto y desde los últimos meses que, miren, la llegada de un Gobernador que estuvo ausente por tantos meses, pues en realidad no es más que una cadena, un eslabón más de esta cadena de desatinos a la hora de gobernar Michoacán, que ha tenido el PRI, tanto el Gobierno Estatal, como el Gobierno Federal.

Entonces yo creo que, y lo decimos con toda claridad: Le exigimos al Gobierno Federal que tome con seriedad este asunto.

Las cosas se están saliendo de control. Están generándose condiciones de ingobernabilidad en el Estado de Michoacán, como nunca se habían visto en este país, o desde hace muchos años no se veían en México, y lo cual pues nos preocupa enormemente.

Están sucediendo cosas de extrema violencia entre grupos armados, en las calles de Apatzingán, Michoacán. Apatzingán, Michoacán, es una ciudad importante; es una ciudad con miles de habitantes, miles de familias que viven ahí.

Entonces ya las cosas están saliéndose de control y por eso es tan importante que consideremos y evaluemos absolutamente todas las alternativas.

Y por eso es importante que el Gobierno Federal ahora sí, y de una vez por todas, asuma su responsabilidad y preste interés en el asunto.

PREGUNTA.- Senador: ¿No es muy grave ya que situaciones como las afectaciones a las instalaciones de la CFE se hayan llevado a cabo, el sábado pasado?

SENADOR CORDERO ARROYO.- Por supuesto. Instalaciones de infraestructura eléctrica que empiezan a ser víctimas de atentados; instalaciones de Petróleos Mexicanos, que empiezan a ser víctimas de atentados.

Y no sólo eso: Lo que sucede en plena calle, a plena luz del día que, bueno, pues con extrema violencia, pues las familias en Apatzingán, Michoacán, y en toda esta zona del Estado de Michoacán corren riesgo, están en peligro.

Y no sólo ahí, sino también en la capital, en Morelia, en fin, que esto es algo que nos debería de preocupar a todos y ciertamente es algo que no se había visto en México nunca y ya es hora que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto.

PREGUNTA.- Porque no fue sólo en tierra caliente, sino que fue en muchas ciudades; en Zamora.
 
EL SENADOR CORDERO ARROYO.- Es correcto. Y en Morelia, Michoacán, también se están dando actos de extrema violencia.

Entonces yo creo que vale la pena que, de verdad, que ya se le preste atención. Si no lo hace el Gobierno Federal, tendremos que hacerlo en el Senado.
 
Muchas Gracias.

 

----0000----

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2