Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, previo al inicio de la sesión ordinaria

Pregunta (P): (…) de terrorismo.

Senador Roberto Gil Zuarth  (RGZ): Demuestra que la estrategia que ha seguido el Gobierno de la República en el estado de Michoacán es una estrategia que evidentemente ha fallado, que no ha tenido la eficacia esperada, la intervención que se hizo a través de fuerzas de seguridad federales no ha permitido restablecer el orden y la seguridad en el estado de Michoacán, el vacío de poder que se ha constituido desde meses atrás, hoy es un problema evidente de gobernabilidad  y es también momento, hora, de que el Gobierno de la República cambie  de estrategia y que utilice uno de los instrumentos que tiene la Constitución, para casos de esta naturaleza, y es precisamente que se solicite al Congreso la desaparición de poderes.

Michoacán requiere restablecer el orden, la seguridad, la tranquilidad, eso están exigiendo los ciudadanos, es evidente que los poderes públicos locales no pueden con esa responsabilidad, con esa tarea, y que la intervención federal no ha sido lo suficientemente exitosa, como para permitir que Michoacán pueda dirigir sus destinos con tranquilidad.

Es momento de que el Presidente de la República y su gobierno le soliciten al Congreso la desaparición de poderes en el estado de Michoacán; si lo plantea el Gobierno de la República tendrá la reflexión, la colaboración y la responsabilidad de los senadores de Acción Nacional; no puede pasar un minuto más con esa estrategia fallida.

P: ¿Pero puede la Comisión de Gobernación, sin petición de la Presidencia de la República, por cuenta propia, como encargada esta Comisión de ir a hacer una investigación para ver si hay o no poderes, sin que el Gobierno de la República intervenga o tiene que ser petición del Presidente?

RGZ: Es una situación de hecho visible, no requiere prueba, no se requiere otro dato de realidad más que ver los noticiarios, más que ver los periódicos y ver lo que aconteció el fin de semana, hay una situación de hecho, que amerita la intervención más profunda, más eficaz, que tiene nuestro sistema constitucional y esa intervención implica la desaparición de los poderes, que el Gobierno de la República asuma las responsabilidades de la autoridad local en todos los sentidos, en lo político, en lo económico, en lo social y también en el aspecto de seguridad.

No basta, no ha bastado que las fuerzas federales estén presentes en Michoacán, no han podido controlar el territorio, no han podido restablecer el orden, no han podido disuadir a los criminales de sus actividades; es momento de que se restablezcan las condiciones de gobernabilidad.

Este vacío de poder que se ha generado por las idas y venidas del Gobernador, este vacío de poder que se ha generado por las disputas internas, visibles en el equipo de gobierno local, hacen necesario un cambio de estrategia; el sistema constitucional mexicano permite a la Federación una intervención temporal y subsidiaria a través de la desaparición de poderes.

Antes de plantearse la suspensión de garantías, la limitación de derechos y libertades de los ciudadanos, existe este mecanismo para que la Federación entre en plenitud de potestades y responsabilidades a asumir un control territorial, político y social, en esa entidad federativa.

P: ¿Cuál es la ruta?

RGZ: La ruta jurídica, no, no puede actuar sola, se requiere la solicitud por parte del Ejecutivo federal o bien que se presente una iniciativa en el Senado de la República, que haya un dictamen en el cual se razonan las circunstancias de hecho, pero sobre todo un decreto que es resultado de la acción del Parlamento, que establezca la forma en la cual la Federación va a asumir las responsabilidades locales, a través de qué figuras, y si es a través de las delegaciones federales, si se genera un gobierno provisional, si se establecen mecanismos de coordinación con distintas entidades y dependencias del Gobierno local, en fin se requiere toda una estrategia y quien está capacitado, tiene la información y los instrumentos para plantearle al Congreso el mejor diseño institucional para asumir los poderes en el estado de Michoacán, es precisamente el Ejecutivo federal.

P: ¿Son los tres poderes los que desaparecerían en el estado?

RGZ: Es una interpretación, que yo creo que tiene salidas, en efecto el texto habla de poderes en plural, sin embargo creo que es posible interpretar que pueden ser únicamente uno de los poderes, específicamente el Poder Ejecutivo; cuál es el problema del estado de Michoacán, es un problema de gobernabilidad y es un problema fundamentalmente de seguridad y de orden; creemos que con la desaparición del Poder Ejecutivo y que asuma la Federación esas responsabilidades y esas potestades, es posible restablecer en el mediano plazo la seguridad y el orden, la tranquilidad en el estado de Michoacán.

No puede esperar más el gobierno, tiene que actuar y tiene que actuar con claridad y determinación, no le ha funcionado la estrategia es momento de cambiarla.

P: Senador, ¿ya valoraron en el Grupo una posición?        

RGZ: Lo planteamos hace meses, lo planteamos hace meses, dijimos que había una salida en la desaparición de poderes, incluso cuando el PAN presentó la iniciativa de reforma política, también presentamos una posibilidad de intervención de la Federación, a través subsidiaria y temporal, a través de figuras muy similares a esta, está en el sistema constitucional, está en nuestra Constitución, por una buena razón, porque se requiere que en ocasiones la Federación pueda intervenir en el más alto nivel y con el mayor grado de responsabilidad en una entidad federativa, en la cual no existen condiciones propicias para el desarrollo normal de la convivencia.

Es momento de plantearla, ahora sí es momento de estrenarla, y sobre todo porque la violencia, la inseguridad, el clima de zozobra, la preocupación social que existe en el estado lo amerita claramente.

P: ¿(…) se podrían tipificar como delitos de terrorismo, ya?

RGZ: Yo creo que no, no propiamente porque a menos que se acredite que existe una intención, por parte de los criminales, de generar una percepción de intranquilidad a partir de esos actos, el delito de terrorismo está configurado precisamente por la finalidad, no necesariamente por el hecho en sí mismo.

No se utilizó en el estado de Oaxaca porque ahí tenía claramente una connotación diferente, era un movimiento social y político, no la acción, no la acción de criminales, no la acción de criminales; hay una diferencia fundamental entre la acción de grupos criminales que tienen armamento, que tienen financiamiento ilegal, que realizan actividades ilícitas, que tiene como propósito de actuación la actividad delictiva, a organizaciones que por propósitos políticos realizan manifestaciones que puedan haberse excedido y haber violado la ley, pero eso no significa que puedan ser equiparados los casos.

Aquí tenemos claramente la acción delincuencial desplegada en el estado de Michoacán, son absolutamente casos distintos, y en este caso, en el caso de Michoacán sí se amerita y debe reflexionarse con seriedad la posibilidad de desaparecer poderes en el estado, desaparecer el Poder Ejecutivo y que la Federación asuma el control de la gobernabilidad y del orden en el estado.

P: Senador, yo le quiero preguntar sobre esta decisión de la Presidencia de la República, de contratar a un particular para vigilar a los legisladores durante las negociaciones de las reformas estructurales.

RGZ: Pues eso lo único que refleja es que no confían en la Secretaría de Gobernación, porque la Secretaría de Gobernación es la responsable del diálogo con el Congreso, de estar prácticamente pendiente del desenvolvimiento de las negociaciones, de las discusiones, de las relaciones con las fuerzas políticas y con las cámaras en lo particular; si recurren a una empresa privada es porque no confían en la Secretaría de Gobernación.

P: ¿Debe cancelarse este contrato, para que las estructuras institucionales funcionen?

RGZ: O cancelan el contrato con el despacho privado o mejor cierren la Secretaría de Gobernación, lo que les salga más barato.

P: El avance sobre el Código, Senador.

RGZ: Hoy iniciamos un ejercicio inédito en la historia del Congreso mexicano y quizá también en la historia del hemisferio, que vamos a someter a una especie de prueba de laboratorio el anteproyecto de dictamen que hemos elaborado; se van a simular casos reales, con operadores reales, es decir, con defensores, con jueces, con ministerios públicos, para tratar de encontrar los fallos en la operación normal, en la operación digamos directa.

Antes cuando se emitía un Código Procesal o una ley, la prueba de realidad era con nombre y apellido, problemas que se generaban en la sociedad, lo que estamos tratando de hacer ahora es probar este anteproyecto, simulando la realidad, precisamente para que cuando se apruebe esté a prueba de cualquier dificultad, a prueba de cualquier vacío, a prueba de cualquier laguna, y lo que le hemos pedido a los operadores es que traten de encontrar cada uno de los fallos en este anteproyecto.

Vamos a simular tres casos reales, en todas las etapas del proceso penal, en la parte de investigación, en la parte de audiencia preliminar, en la audiencia de juicio, vamos a probar cómo funcionan los recursos, cómo interactúan las partes, cómo se pueden leer e interpretar los textos normativos, con el propósito nada más de encontrar las posibles fallas de nuestro anteproyecto, vamos a someter a prueba de realidad, a prueba de laboratorio nuestro anteproyecto con el propósito de fortalecer su contenido; habrá un consejo asesor que estará revisando el desenvolvimiento de los ensayos, grabaremos cada una de las etapas, vamos a conocer las conclusiones de este ejercicio, los días 4, 5 y 6 de noviembre, y como les decía hace un momento, nunca antes se ha hecho en el Congreso mexicano y hoy nos decían expertos que han implementado modelos de justicia penal en América Latina, que nunca antes se había hecho en otros países, pero que sin lugar a dudas esto es un ejercicio que va a fortalecer el contenido de este texto normativo.

Aspiramos y estamos construyendo el mejor Código Nacional de Procedimientos Penales como un instrumento, no solamente para recuperar la seguridad, sino sobre todo para evitar la impunidad en nuestro país.

P: ¿Físicamente dónde se va a llevar a cabo, es real? 

RGZ: Nos ha prestado, es real, es real, existen casos específicos, casos de homicidio, casos de violación, casos de robo simple, son casos reales, son casos que ya conoció en algún momento las autoridades locales, son jueces reales, son ministerios públicos reales, son defensores reales; vamos a utilizar las instalaciones de la PGR que ahí tienen para capacitación de audiencias de juicio oral, salas de audiencias en donde están las partes situadas frente al juez, y vamos a poner a prueba con casos reales nuestro código, le hemos pedio a los operadores que nos acompañan, insisto jueces, ministerios públicos, defensores, que realicen un esfuerzo crítico, muy serio, muy severo a partir de estos casos reales para encontrar deficiencias de nuestro código.

Vamos a videograbar todas las sesiones, van a ser disponibles para la opinión pública, van a poder ustedes conocerla, van a poder ver en términos directos cómo va a funcionar la justicia penal, en caso de aprobarse nuestro código.

P: ¿Podremos entrar?

RGZ: No caben, porque es son salas muy chiquitas, pero les prometo que van, les vamos a compartir.

P: Inaudible.

RGZ: Son las de la PGR, INACIPE tiene otras salas que son todavía más pequeñas, pero la de la PGR tienen un poco más de espacio, porque está presente o estará presente nuestro consejo técnico asesor para ir viendo cuáles son los principales fallos.

P: ¿Tendrán ahí a los acusados físicamente?

RGZ: No son acusados reales, son personas ficticias, son casos reales pero no con personas reales.

El caso ya se resolvió en algún tribunal del país queremos ver si nos lleva al mismo resultado, los tres casos tuvieron un desenlace institucional específico, lo que vamos a probar es que con este modelo de justicia penal qué pasaría, si se confirma el fallo o bien hubiese variado en su contenido.

P: ¿Laboratorio totalmente, no?

RGZ: Laboratorio totalmente.

Muchas gracias.

 

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