Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Armando Ríos Piter sobre el dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, respecto a ISR y comida chatarra.

• Celebramos la aprobación que se ha hecho en la Cámara de Diputados respecto a la tabla del Impuesto Sobre la Renta. Tiene una visión progresiva, “que paguen los que más ganan” una visión que ayuda a mejorar la condición en la forma en la que se distribuye el ingreso en este país.

• Buscaremos que parte importante de esta recaudación la podamos mandar al estado de Guerrero, a los estados del Sur, la podamos mandar a las entidades con mayor marginación.

• Quiero felicitar de la Cámara de Diputados, hoy queda aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un gravamen al 5 por ciento con IEPS a la comida chatarra, atendiendo al planteamiento que nosotros hicimos de elevarlo al 8 por ciento.

• Buscaremos se utilice en un política integral que garantice que el problema de la obesidad y el sobrepeso empiece a ser una prioridad en la atención.


Pregunta: Senador, la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda específicamente, aprobó dos propuestas que tú enviaste, la de ISR y Comida Chatarra ¿nos puedes comentar?

ARMANDO RIOS PITER: Nosotros hemos planteado desde que arrancó esta discusión, la necesidad de tener Impuesto Sobre la Renta con una visión mucho más progresiva; es decir, que paguen los que más ganan, que la parte alta de los ingresos sea la que pague un porcentaje mayor.

Y en ese sentido presentamos una propuesta el pasado martes que fue retomada por la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, que nos permite ya hoy tener un 35% del pago al Impuesto Sobre la Renta.

Esto es positivo, toda vez que reitero, tiene una visión progresiva, una visión que ayude a mejorar la condición en la forma en la que se distribuye el ingreso en este país.

La distribución del ingreso es indispensable para garantizar un crecimiento armónico, un crecimiento sostenido y darle energía y potencia a una economía como la mexicana. Y en ese sentido celebramos la aprobación que se ha hecho en la Cámara de Diputados respecto a la tabla del Impuesto Sobre la Renta.

Buscaremos que una parte importante de los recursos que se están planteando, pues puedan irse hacia las zonas más pobres; lo que queremos es que no solamente haya mucho mayor progresividad, sino que la distribución del ingreso, parta, o la mejora en la distribución del ingreso parta de dos conceptos: una, impuestos mucho más equitativos, pero también que la distribución del gasto público, se enfoque hacia atender los problemas que tienen las zonas más marginadas, y ahí como senador de Guerrero, pues buscaremos que especialmente ahora que ha pasado el huracán Manuel, que ha quedado al desnudo la marginación, la pobreza que vive el estado de Guerrero, y que también viven muchas zonas del país, pues parte importante de esta recaudación la podamos mandar al estado de Guerrero, la podamos mandar a los estados del Sur, la podamos mandar a las entidades con mayor marginación.

Un segundo rubro que yo quiero subrayar, que yo quiero felicitar de la Cámara de Diputados, es que presentamos una iniciativa para gravar los alimentos chatarra.

Esta es una batalla que hemos dado desde hace ya tres años, desde que fui diputado federal, y hoy queda aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un gravamen al 5 por ciento con IEPS a la comida chatarra, atendiendo al planteamiento que nosotros hicimos de elevarlo al 8 por ciento.

Insistiremos aquí cuando hagamos la revisión en subir la tasa porcentual y obviamente buscar que este ingreso que se está generando, se vaya, digamos, se utilice para generar un política integral que garantice que el problema de la obesidad, que el problema del sobrepeso empiece a ser una prioridad en la atención de las mexicanas y mexicanos, y especialmente se generen políticas públicas para cuidar a los niños de nuestro país, que desafortunadamente ocupan el primer lugar en este problema a nivel internacional.

 

---ooo---
 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5