Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la sesión ordinaria martes 8 de octubre de 2013.

 PREGUNTA.- Senador, bajan las expectativas del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento de México. Y por ejemplo el senador del PAN, Ernesto Cordero, dice que sería necesario que ahorita no se hiciera esta reforma hacendaria que propone el Ejecutivo Federal, por los impuestos y todo, que se prevé.


 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vi la noticia del Fondo Monetario Internacional, que baja la expectativa de crecimiento del país a 1.1. 

 

 Creo que no tiene nada que ver con una reforma fiscal que México está requiriendo. Nosotros estamos con la reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto, escuchando las voces de todos los sectores.

 

 Han venido -les diría- todos los sectores a ver a los senadores del PRI; sé también que han visto a los del PRD, a los de PAN, me imagino que a los del Verde. Seguimos trabajando y seremos muy respetuosos de lo que va a hacer la Cámara de Diputados.

 

 Aquí en el Senado, la fracción parlamentaria del PRI está a favor de una reforma fiscal. Una reforma fiscal modificada, como se está haciendo en la Cámara de Diputados; y luego que nos llegue a nosotros, veremos qué podemos aportar.

 

 México requiere –sin duda alguna- mayores ingresos para generar escuelas de calidad, hospitales, infraestructura; el Gobierno de la República requiere muchos recursos para la reconstrucción de los estados que acaban de sufrir las grandes catástrofes que ustedes vieron, como Guerrero,  Oaxaca, Veracruz, Hidalgo.

 

 Entonces, la reforma sigue en pie, se está actualizando. El día de hoy vino un grupo importante de la frontera norte del país a darnos sus puntos de vista, y nosotros estamos en eso, recopilando opiniones para después discutirla, primero en la comisión y después en el Pleno, cuando así tenga a bien la comisión aprobarla.

 

 PREGUNTA.- De una u otra manera lo que están diciendo los panistas es que está subejercido el presupuesto, que no se han liberado los presupuestos que se aprobaron desde diciembre del año pasado para el 2013 y que la mayor parte de las entidades están sufriendo; que la única forma para reactivar nuevamente la economía, es que se ejerza a cabalidad lo aprobado por el gasto gubernamental para este año.

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Fue una de las preguntas que le hicieron al secretario Luis Videgaray, cuando vino a la comparecencia la semana pasada; él dijo claramente que el ejercicio presupuestal se estaba ejerciendo de acuerdo a lo programado, que había algunas dependencias con un pequeño retraso, pero que iban a gastarse todos los recursos que le aprobó la Cámara de Diputados, para el ejercicio del Presupuesto de Egresos del 2013.

 

 Creo en eso, estoy convencido que requerimos motivar mucho más la economía interna del país, y en eso  estoy convencido que va a ser la nueva reforma.

 

 PREGUNTA.- ¿1.2 de crecimiento, no es un crecimiento mediocre?

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Estamos pensando que el próximo año puede crecer mucho más la economía. Han habido acontecimientos no sólo en el interior del país, sino en el exterior. Estados Unidos tiene siete días paralizado con su presupuesto, es verdaderamente un problema que debemos estar viendo y siguiendo nosotros, los mexicanos; pero tenemos mucha confianza.

 

 Tenemos mucha confianza porque nuestro país es muy grande, un país que puede detonar su economía propia, la economía interna, y eso es lo que se va a buscar en el Presupuesto del 2014.
 
 

 PREGUNTA.- Senador, pero aplazar entonces la reforma hacendaria, como plantea el PAN ya en su conjunto, ya también el PRD está diciendo que mejor hay que dejar esta reforma para el año que entra, la que planteó el Presidente y trabajar con el IETU y todos los impuestos que están ahorita vigentes.

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No son tiempos todavía, no se está discutiendo en la comisión correspondiente.

 

 Estoy convencido que una gran parte del PRD va a ir con la reforma hacendaria, todo el PRI va a ir con la reforma hacendaria, todo el Verde irá con la reforma hacendaria, y vamos a modificar lo que sea modificable.

 

 Estamos atendiendo a todos los sectores. Ningún sector va a decir a los medios de comunicación que no fue atendido por el Senado de la República. Hemos atendido el día de hoy a cinco grupos y mañana seguiremos atendiendo.

 

No creo que sea el momento para decir que no a una reforma hacendaria, sino es el momento de reflexionar qué es lo que requiere el país. Y nosotros ratificamos, estamos a favor de la reforma hacendaria del Presidente Peña Nieto --con las modificaciones que le estamos haciendo--, el priismo en la Cámara de Diputados y en la   Cámara de Senadores.

 

 PREGUNTA.- ¿Esperan una reforma política que sea enviada por el Ejecutivo y si tienen idea de cómo sería?

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Como lo he dicho, estamos ya trabajando la reforma política que presentó el PRD y la reforma política que presentó el PAN.

 

 Hoy hubo comisiones unidas, vamos a trabajar todos los días y estoy convencido que saldrá una reforma político-electoral antes de 15 o 20 días, como también saldrá la reforma hacendaria, reforma energética y la reforma financiera.

 

El Senado va a seguir cumpliendo puntualmente con su responsabilidad, que es legislar a favor de las grandes mayorías.

 

 PREGUNTA.- ¿Todas éstas en este mismo mes?

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Creo que de aquí al 15 de diciembre, que es el plazo que tenemos, van a estar saliendo las reformas,  todas las reformas saldrán en este periodo ordinario.
 
 

 PREGUNTA.- ¿El Fondo Monetario Internacional mediará las metas y propósitos del Gobierno federal para crecer más?
 
 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Lo que creo y estoy convencido es que el Gobierno de la República tiene que reflexionar muy bien todo el paquete financiero que le entregó a la Cámara de Diputados, para que el año que viene tengamos un crecimiento del 3, 3.5 por ciento, que es lo que requiere en estos momentos México.

 

 PREGUNTA.- ¿Y el 1.8 por ciento para este año, como lo estimaron?

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No sé si va a ser 1.8 o 1.2 o 1.1, como dice el Fondo Monetario. Ya faltan dos meses para cerrar el año y que nos dé el resultado la Secretaría de Hacienda.

 

 Muchas gracias.

 

-----0000----

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5