Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, el miércoles 2 de octubre de 2013.
PREGUNTA.- Se ve poca asistencia a este foro. ¿No tiene mala suerte este foro de la reforma energética?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Usted lo puede catalogar como guste, creo que todos somos testigos del problema de la entrada; además, somos testigos del trabajo tan intenso que tiene este Congreso, de muchas comisiones y de muchas reformas pendientes, eso es público y sabido, y nos tenemos que dividir el trabajo.
Lo importante es seguir adelante. La gente que ha aceptado venir a debatir ideas, tiene la posibilidad además de que no sólo lo atestigüen los presentes, que estoy seguro que en el transcurso del día habrá más legisladoras y legisladores que están en otras ocupaciones.
Hoy tenemos la interparlamentaria, un informe de un gobernador en otro estado, pero eso tampoco nos puede frenar en el trabajo. Y como el trabajo va a ser transmitido en vivo, grabado y las versiones de los participantes serán distribuidas, creo que se abona al trabajo serio que estamos haciendo.
PREGUNTA.- ¿Tuvo problemas entonces para entrar?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Yo tuve graves problemas para entrar, esa es la razón de mi retraso. Llevo más de hora y media intentando; en las calles de acá atrás tuve un problema de no poder pasar y me vine caminando. Los propios ponentes estábamos haciendo tiempo para que uno de ellos pudiera entrar.
Es un día complicado, se está llamando a marchas el día de hoy, por la fecha simbólica del 2 de octubre, y eso es algo por lo que nosotros no podemos superar estos inconvenientes; pero, insisto, confío que en el transcurso del día podremos llegar a nuestro centro de trabajo.
PREGUNTA.- ¿Sobre la amenaza que ya hay, acerca de que el PT se bajaría de estos foros?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El día de ayer el senador Bartlett me dijo que retiraría su lista, que previamente había mandado. No sé si es amenaza o no, la verdad es que no la quiero calificar; lo cierto es que –independientemente de los que quieran participar en estos foros o no- nosotros vamos a invitar a todas las expresiones. Hoy, formalmente se les están enviando por escrito las invitaciones a diferentes actores, particularmente de la izquierda, y están convocadas todas las cámaras empresariales, investigadores y académicos.
Por nosotros no va a quedar. La intención de no realizar los foros por parte de algunas fuerzas políticas la respeto, no la comparto. Me parece que no podemos cerrarnos a las ideas y a escuchar todas las opiniones.
Nosotros nunca tuvimos en la mesa una propuesta formal del PRD, de a quién invitaría. La tenemos del PT, y ayer se nos dice que la retiran. Eso ya no puede detener el trabajo.
El Partido Acción Nacional, el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional estamos en un acuerdo de continuar con esta apertura a las ideas.
PREGUNTA.- ¿Jaime Cárdenas, entonces va a venir o no?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Jaime Cárdenas, ahorita voy a dar lectura a un documento donde él se disculpa y no asiste. Le vamos a reinvitar -para volverlo a hacer-, porque él argumenta que el día de hoy tenía un foro en la universidad.
Espero que esa haya sido la razón, pero abriremos el espacio, para que si él gusta venir, está nuevamente invitado.
PREGUNTA.- ¿Ya les confirmó Marcelo Ebrard que viene y qué días vendría?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No. No nos ha confirmado.
PREGUNTA.- ¿Claudia Sheinbaum?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Nadie nos ha confirmado. Hoy que estamos teniendo ya las notificaciones formales por escrito, les informaré con todo gusto –conforme me lo vayan ellos manifestando- quiénes son los que van a asistir y les daremos a conocer a más tardar el día de mañana toda la agenda del resto de los días.
PREGUNTA.- ¿Cuándo se reinicia el foro? Este es el segundo día del foro. ¿Cuándo sería el tercer?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Está programado para el jueves en la tarde.
PREGUNTA.- ¿Para mañana?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Para mañana en la tarde. Hoy les daré a conocer quiénes vienen mañana en la tarde.
Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5