Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión de la conferencia de prensa de la Senadora Marcela Torres Peimbert, para dar a conocer iniciativa de ley para atender a personas de la tercera edad

Senadora Marcela Torres Peimbert (MTP): Buenos días a todas y a todos. Este día quiero platicarles de una iniciativa que presentaremos un grupo de senadores de los tres partidos políticos más importantes: PAN, PRI y PRD, y se refiere a la tercera edad.

Como ustedes saben, hoy es el día internacional en que conmemoramos a la tercera edad, y a propósito de este día, hemos venido trabajando una iniciativa para este importante grupo poblacional.

¿Por qué digo importante?, pues porque México ha venido experimentando un envejecimiento constante pero acelerado hacia aumentar la tercera edad. Se calcula que para el 2020, el 15 por ciento de nuestra población será mayor de 60 años, esto implica retos muy importantes para cualquier país, pero desde luego para un país como México que tiene una recesión económica, que tiene desigualdad, que no puede tener cubiertas todas las necesidades médicas que implica este proceso de envejecimiento, pues es un reto mayúsculo, por eso es importante que vayamos trabajando en marcos legales que puedan ir estructurando una mejor estadía de la población mayor de 60 años.

En este sentido, los senadores que presentaremos esta iniciativa, y que agradezco además la compañía y le doy la bienvenida aquí al Senado, a la representante de Cemefi, directora jurídica de Cemefi, que la propuesta viene formulada por un grupo de asociaciones ciudadanas especialistas en el tema de la tercera edad y que han venido trabajando en este tema y ellos son los que ponen la bases del conocimiento para poder realizar esta iniciativa.

Esta iniciativa lo que pretende como premisa es armonizar la Ley de la Tercera Edad con la reforma constitucional de los derechos humanos que se elaboró en 2011, con el objetivo de que el proceso de envejecimiento, el pertenecer a la tercera edad, no sea visto como un grupo vulnerable al que hay que atender de manera graciosa, sino como un derecho humano, un proceso natural que afortunadamente, para las personas más afortunadas llegaremos a ese estadío de ser mayor de 60 años, pero el considerarlo como un derecho humano, tiene implicaciones muy importantes para la atención de este grupo poblacional.

Ya no serán más, de ser aprobada esta iniciativa, un grupo vulnerable que tiene ciertas características, sino una parte de la población que tiene los mismos derechos que tiene el resto de la población y que sus necesidades específicas tendrán que ser obligadamente atendidas por el Estado y por la sociedad como sujetos de derechos humanos igual  que la infancia, igual que cualquier otra persona ante la ley.

Entonces, lo primero es armonizar esta Ley de la Tercera Edad con la reforma constitucional de derechos humanos en 2011. Esto implica darles acciones afirmativas, varios procesos que hay que establecer en los derechos de las personas de tercera edad.

Es muy importante también mencionar que en esta iniciativa y como parte de estas acciones afirmativas, tenemos como condición el que la persona de tercera edad manifieste su consentimiento previamente a que sea ingresada o ingresado en un centro de atención de tercera edad o en algún hospital, así como para antes de iniciar un tratamiento médico.

En caso de que esta persona no tenga las facultades íntegras para dar su consentimiento, entonces tendrá que haber un documento legal que acredite que esta persona efectivamente carece de la posibilidad de juicio para emitir su consentimiento, pero será a partir de que se apruebe esta iniciativa. Es una condición importante que una persona mayor exprese su consentimiento antes de que sea ingresado en un centro de atención o entrar a un tratamiento médico.

Ahora, otra de las cuestiones importantes es todo en enfoque que se le da a la persona de tercera edad para participar activamente en la elaboración de leyes, y de principios, y de reglamentos que incluyan a éste grupo poblacional, así como participar activamente en la vida social, cultural y política de la comunidad, dando su punto de vista y defendiendo los intereses de este propio grupo poblacional.

De manera particular, el trabajo que han realizado las organizaciones de la sociedad civil que aquí están muy bien representadas a favor de las personas adultas mayores, incorporan como una parte muy importante las reformas a la Ley de Educación, así como las reformas a  la Ley de Radio y Televisión, ¿en qué sentido?, en incorporar en estas dos leyes el concepto de solidaridad intergeneracional.

Es muy importante para la cultura mexicana que desde los niños y en los medios de comunicación masiva se vaya permeando y haciendo consciente la necesidad que tenemos de tener una solidaridad entre generaciones, así como los niños son cuidados por los adultos y ahora en muchas ocasiones por adultos mayores, es igual de importante retribuir este cuidado de las generaciones más jóvenes a los adultos mayores.

En este sentido, también queda tipificado específicamente el delito de abandono, el abandonar a una persona de tercera edad a su suerte. Antes no estaba tipificado, a partir de la aprobación de esta iniciativa queda incluida la frase: “Persona de tercera edad” como tipificación de un delito de abandono. Son las tres adiciones que me parecen básicas e importantes a la cultura que hay que generar en los niños, en los jóvenes y en todos los adultos a través de los medios de comunicación y a través del sistema público y privado de educación, de la solidaridad intergeneracional y de la importancia de no abandonar a las personas de la tercera edad tipificándolo como un delito de abandono.

Básicamente estas son las adiciones que presenta esta iniciativa y cedo el uso de la voz a nuestra acompañante.

Consuelo Castro Salinas (CCS): Consuelo Castro, Directora Jurídica del Centro Mexicano para la Filantropía, nos da mucho gusto estar aquí presentes para dar testimonio de este esfuerzo de los legisladores, particularmente de la senadora Marcela Torres Peimbert, en este esfuerzo para poder contar con un marco jurídico que nos dé más certeza sobre los derechos de los adultos mayores.

Es un problema, es un desafío el envejecimiento de la población, hay aproximadamente 12 millones de adultos mayores, y si contamos aproximadamente que 60 por ciento de la población está en situación de pobreza, también tendríamos que calcular que aproximadamente el 60 por ciento de esos 12 millones también se encuentran en pobreza y quizás más, porque ya no tienen manera de necesariamente tener ingresos para seguirse manteniendo.

En ese sentido, felicitamos esta propuesta porque es necesario que después de 11 años que ya tiene vigente esta ley de los derechos de las personas y adultos mayores, incorpore estos conceptos constitucionales y además esté acorde con la normatividad internacional y los convenios internacionales, hay atribuciones transversales que quisiéramos ver reflejadas en las distintas dependencias gubernamentales.

Hay enfoques que quisiéramos ver reflejados, preventivos particularmente, y sobre todo que en esta cuestión de los derechos humanos, que como lo mencionan, nos da gusto saber que se ve reflejada la equidad de genero, que están reflejados los indígenas, situaciones que dentro de los adultos mayores todavía están en mayor desventaja, incluso hasta adultos mayores que están en reclusorios, etcétera.

Para nosotros es muy importante que las Organizaciones de la Sociedad Civil también puedan ser consideradas coadyuvantes en nuestra corresponsabilidad de atender esta situación de envejecimiento de la población y para ello también nos congratulamos que se tomen en cuenta los derechos y las obligaciones.

Senadora,  la verdad es que estamos muy complacidos que haya tomado en cuenta estas inquietudes que le presentamos hace un par de meses.

MTP: Muchas gracias, otra cuestión que no mencioné es que dentro del consejo del INAPAM, en esta iniciativa marca como importante que esté un representante del Instituto Nacional de Geriatría, que estaban desvinculados y es importante unirlos, y un representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil especialistas en el tema de tercera edad, como parte del consejo del INAPAM, para que su trabajo realmente pueda ser más integral y tomar en cuenta las distintas visiones

Muchísimas gracias a todas y todos por estar aquí.

oooOooo

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5