Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del martes 1 de octubre de 2013.

PREGUNTA.- ¿Qué va a pasar con estas manifestaciones de los maestros? Hoy vuelven a paralizar el aeropuerto, hay pasividad del gobierno local.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo he dicho, creo que el diálogo es lo que debemos privilegiar. Se les ha dado todo el diálogo que han solicitado.

Lo que ellos desean es que echemos marcha atrás a la reforma educativa. Es una reforma que está votada por la mayoría de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Vuelvo a exhortar a las autoridades de aquí del Distrito Federal y a las federales, a que tengan diálogo con ellos y que no permitan ya que se siga molestando a los ciudadanos del Distrito Federal y a los turistas que visitan todos los días esta gran Ciudad de México.

PREGUNTA.- Parece que los descuentos que les han hecho a sus salarios no les afectan en nada.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si no les afecta, no sé de qué vivirán. De acuerdo a la ley, ya les debieron haber descontado su salario y deben tener cuidado. Estoy convencido que muchos de ellos ya regresaron, porque la ley dice que tres faltas continuas injustificadas da motivo para cese; entonces, deben tener cuidado a ese respecto.

¿Qué les pido? Que dejen a esta ciudad vivir en paz y tranquilidad. La han lastimado durante un mes y medio, y quienes han sufrido son muchos ciudadanos de aquí del Distrito Federal, que no llegan a sus trabajos, que no llegan a una cita médica, que llevan a un enfermo y se retrasan por culpa de una marcha, de la cual ellos son ajenos.

Les pido respeto hacia la ciudadanía del Distrito Federal.

PREGUNTA.- ¿Por qué no se ha aplicado la ley, senador? Hay una ley que dice que deberían de haberlos ya…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Se está aplicando. Hasta donde yo sé, se les está descontando a los que han faltado, y el que cumpla tres faltas injustificadas –creo por eso se fueron muchos a dar clases-, quedaría la Secretaría en posibilidad de cesarlos.

Estoy convencido que debe cumplirse la ley, para eso la hicimos, para que la cumplan las autoridades correspondientes.

PREGUNTA.- ¿Usted tiene conocimiento si el Presidente, próximamente enviará otra iniciativa de reforma educativa, pero ahora para las escuelas normales? Reformar leyes secundarias, ver programas…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quedó pendiente lo de reformas en todas las normales de nuestro país. Sé que el secretario de Educación está trabajando un proyecto, pero no tengo conocimiento si nos las van a enviar en este periodo ordinario.

Este es un periodo –como ustedes saben- en el que tenemos un cúmulo de trabajo y qué bueno, estamos verdaderamente comprometidos con sacar todo el trabajo que tenemos en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

Lo vamos a seguir haciendo. Lo vimos ahorita en la plenaria del PRI, vamos a seguir trabajando en la financiera, vamos  a trabajar en el momento que nos llegue la hacendaria, vamos a trabajar en la energética; los foros espero continúen a partir de mañana, Acción Nacional lo está determinando ahorita en su plenaria.

Estoy –de veras- entusiasmado por el cúmulo de trabajo que tiene el Senado de la República en esta LXII Legislatura.

PREGUNTA.- ¿Va a ser primero la reforma político-electoral y luego la energética, como quiere el PAN?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Vamos a ver los tiempos. Quedé ayer con el senador Preciado y hoy con el senador Barbosa, en que ya se sienten las comisiones que van a analizar reforma política-electoral para ver en qué hay coincidencias y  en qué hay diferencias.

Y dos, la reforma energética lleva su ruta crítica, lleva su ritmo y estamos con buen paso.

PREGUNTA.- ¿Coincidió con el secretario de Economía, que ya entramos en desaceleración económica?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Creo que es muy claro lo que ha dicho el secretario de Hacienda, los números nos los están haciendo ver, pero vamos a tener un crecimiento de 1.7 por ciento; no es decrecimiento económico, no es la expectativa que tenía el gobierno de 3.5, pero es un crecimiento moderado.

Estoy convencido que en el 2014 el gobierno hará su esfuerzo para crecer más de 3.5 la economía de nuestro país.

PREGUNTA.- ¿La situación de Estados Unidos impacta a México y podría pasar algo aquí similar?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que está pasando en el Congreso de Estados Unidos impacta a México, pero tengo confianza que hoy en el Congreso de Estados Unidos saben del daño que no nada más le hacen a su país, sino al mundo, porque es la economía más importante, junto con los chinos.

Estoy consciente que la responsabilidad de los congresistas hará que lleguen a un acuerdo lo más rápido posible.

PREGUNTA.-Los mexicanos de a pie no deben preocuparse por la situación económica de México?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todos debemos preocuparnos por la situación económica de México.

Fueron 10 años donde el crecimiento ha sido paupérrimo, un promedio del 2 por ciento, no se han generado los empleos que requiere México, y lo que creo es que debemos hacer un verdadero esfuerzo para crecer el año que viene más de 3.5 del PIB.

Muchas gracias.

---o0o---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5