Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

QUEREMOS DESDE EL LEGISLATIVO DETONAR EL DEBATE SOBRE EL TEMA DE LA MARIGUANA, TENER UN DIÁLOGO ABIERTO Y HONESTO

* Discurso del Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el Panel: La Política de Drogas en el mundo.

Mario Delgado Carrillo (MDC). Muchísimas gracias, buenas tardes a todas y  a todos.

Voy a ser muy breve, agradecer la presencia de los señores embajadores, senadoras, senadores, diputados, del Presidente del Senado de la República, el senador Raúl Cervantes; de la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas.

Reiterarle la bienvenida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a todos nuestros amigos que hoy nos acompañan.

En junio pasado Jorge Castañeda me invito al grupo, a la reunión del grupo alternativa en Antigua, Guatemala, donde acababa de presentar la OEA este reporte que hoy nos viene a presentar el Secretario General aquí al Senado de la República.

Y fue un reporte que ha tenido un impacto internacional entre países y organizaciones internacionales, ya mencionaba aquí el enfoque que mantiene en la ONU, pero también que está detonando un intenso debate al interior de los países, y por eso, en esta reunión se nos ocurrió invitar al secretario general a que viniera aquí a México, al Senado de la República a presentar este reporte, lo mismo que lo está haciendo en otros países para detonar esta discusión.

Y este debate sobre las drogas es muy interesante que lo haga un organismo internacional, porque actualmente en más de 30 países hay algunos procesos  que se están debatiendo sobre distintos grados de regulación, al grado de que Uruguay está a punto de ser el primer país en el mundo en regular la mariguana.

Para México es muy importante este evento, señor secretario, porque nos da argumentos, nos da información precisamente para sustentar que tenemos que pensar distinto, y es un tema complicado, es un tema complejo porque para los políticos a veces es difícil plantearlo sobre todo porque es un tema que tiene la opinión pública en contra.

Y hay veces que eso provoca inmovilidad y que es mejor no hacer nada, pero los datos que tenemos del enfoque prohibicionista en México son aterradores, prácticamente se puso en riesgo la viabilidad del Estado mexicano, cuando el Estado decidió que su prioridad era la guerra contra las drogas, hay muchas evidencias y más tarde vamos a ver con más detalle en la mesa, todos los datos que tenemos que son muy conocidos, pero está claro que no vamos ganando esa guerra y que nos tenemos que atrever a pensar distinto, a explorar nuevos enfoques como lo hace acertadamente la OEA.

Entonces, celebro, secretario general, señor Insulza, que nos haya hecho el favor de estar aquí con nosotros, estamos dentro de un foro tricameral, agradezco al diputado federal Fernando Belaunzarán; al diputado Vidal Llerenas, de la Asamblea Legislativa; queremos desde el legislativo mexicano detonar ya este debate, quitarnos un poco las telarañas y mitos que rodean al tema de la mariguana y tengamos un diálogo abierto, un debate honesto, transparente como lo ha propuesto el senador Cervantes, porque ya es tiempo que los muertos hablen, el saldo que hemos tenido en nuestro país es tremendo y tenemos que cambiar lo que está pasando.

Decía ayer (Inaudible) que la situación actual de México le recuerda a la época de Chicago de los 20 de los 30, donde la prohibición del alcohol detonó la guerra muy costosa para la sociedad americana, nosotros estamos, yo creo que en peores condiciones, donde además sufrimos la mayor parte de la violencia porque así como describía José Miguel Insulza como va incrementándose de valor en el caso de la pasta base de la cocaína, pues, de manera proporcional al incremento del valor se incrementa la violencia, al grado tal de que en Latinoamérica tiene que el 36 por ciento de las muertes violentas en el mundo, cuando apenas tenemos el 9 por ciento de la población.

Entonces agradecer el reporte de la OEA porque nos da esta oportunidad de abrir el debate en México con un enfoque distinto, con sustento, con argumento que tenemos en este reporte, para presionar y para acelerar y para cuestionar la forma en que estamos llevando a cabo esta política en nuestro país.

Así es que sea bienvenido a México, le agradezco profundamente al senador Cervantes el tiempo que nos ha dedicado, un hombre con muchas ocupaciones por ser el Presidente del Senado, muchísimas gracias.

Al apoyo de la senadora Gabriela Cuevas, expresamente a Jorge Castañeda por su enorme apoyo en esto.

Muchísimas gracias


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5