Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LUIS VIDEGARAY CASO, AL TÉRMINO DE SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

P: ¿Usted esta de acuerdo con el señor Sojo, en el sentido de que ya estamos al borde de la recesión?

LVC: Las cifras son muy claras, el INEGI acaba de publicar el día de ayer el IGAE que es la medición del Producto Interno Bruto mensual, creció al mes de julio al 1.7 por ciento anual.

¿Esto que quiere decir? que la economía esta creciendo, que la economía esta generando empleos, por supuesto por debajo del crecimiento que debe tener la economía y que debemos de construir, pero es un hecho que estamos creciendo y las cifras más recientes del INEGI así lo comprueban.

P: ¿Pero la situación que se presenta en el país no complica el panorama como se tenía?
 

LVC: Indudablemente la situación y me imagino que te refieres de las graves lluvias que provocaron las tormentas Ingrid y Manuel, indudablemente tendrán algunas afectaciones, pero no son de la escala que reviertan la tendencia de crecimiento económico, son situaciones muy importantes.

Particularmente, lo que se vive en el estado de Guerrero, es una situación de gravedad mayor que nos obliga a todos a una solidaridad duradera, no solamente en este momento, pero no se trata de daños que reviertan la tendencia de crecimiento económico que tiene el país.

P: ¿El Banco de México tiene recursos para prestar precisamente para este tipo de situaciones pero que nadie se ha acercado a pedir?

LVC: Estamos todavía en la fase de evaluar el monto de los daños y una vez que conozcamos, habiendo hecho una cuantificación técnica de las obras que tienen que repararse de las viviendas, de las escuelas, entonces estaremos en condiciones de identificar los fondos que se requerirán para la reconstrucción.

Como ustedes saben, tenemos 12 mil 500 millones de pesos en disponibilidad inmediata en el Fonden, a partir del Presupuesto y del ejercicio del Seguro de Riesgos Catastróficos y si es necesario que se destinen recursos adicionales, exploraremos otras alternativas como pueden ser los ofrecimientos que tenemos tanto del Banco Interamericano de Desarrollo, como del propio Banco Mundial.

Pero, insisto, no hemos llegado todavía a esa etapa, estamos todavía a algunos días de distancia de tener una cuantificación precisa de los daños.

P: ¿Para cuando se podría tener ya listas las evaluaciones?

LVC: Depende de las áreas técnicas de gobierno, de la Secretaría de Comunicaciones, de la Secretaría de Educación Pública en materia de las escuelas; en materia de vivienda SEDATU, se están haciendo como ustedes vieron ayer el Presidente de la República, dio instrucciones muy precisas en esta materia y es cuestión de días para que se tengan las estimaciones y también se explique cómo se aplicaran y de dónde se tomaran los fondos

Muchas gracias.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5