Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray


Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): …el crecimiento para México en 2013, el primero de diciembre del año 2012 era de 3.5 por ciento, el crecimiento económico del PIB y era la opinión que tenía el Fondo Monetario Internacional y todos los expertos, que a los expertos bueno pues no se les puede engañar.

Entonces era la expectativa de crecimiento económico que tenía el país, en 10 meses la expectativa es 1.8 por ciento, y repito, se los aseguro, lamentablemente pues muy probablemente ni siquiera lleguemos al uno y estamos a la puerta de una recesión económica, lamentablemente por errores en la ejecución del gasto público, entonces bueno ahí están los datos y pues qué pena.

P: Usted que fue Secretario de Hacienda, realmente estas decisiones, o sea, si dependían del gobierno del Poder Ejecutivo.

ECA: Sí, por supuesto, está todo el subejercicio de las dependencias de gobierno, y lo reitero, esto no es un tema de responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, el Secretario de Hacienda vino a dar la cara, pero aquí deberían de estar los secretarios que no han ejercido el gasto de manera oportuna.

Cómo es posible que este  año estemos gastando 40 por ciento menos que lo que gastábamos el primer semestre en el año anterior, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Secretaría de Turismo, en la Secretaría de Economía, en la Secretaría del Medio Ambiente, pues bueno eso explica porque está asentada la economía mexicana, a parte el tema de las viviendas, que el tema de las viviendas pues si está detenido el tren de vivienda. 

Mira, sí hay un dato muy importante, México desde hace tres años crece 2 por ciento arriba de lo que crece la economía de Estados Unidos y eso lo veníamos haciendo desde el año 2010, este año vamos a regresar  a que la economía de Estados Unidos crezca más que la economía mexicana, cosa que no sucedía hace muchos años.

Entonces tampoco le pueden echar la culpa a lo que está pasando en Estados Unidos, entonces bueno, yo creo que hay que asumir la responsabilidad, yo insisto están en el momento justo para poder enmendar el camino, una reforma hacendaria como la que están proponiendo va a ser recesiva, va a afectar a amplios sectores de la planta productiva nacional, amplios sectores geográficos muy importantes para el desarrollo del país, y ojalá reflexione y no nada más la parchen y nos quiten ahí dos, tres cosas, ojalá redefinan el espíritu de esta miscelánea fiscal que enviaron y ojalá propongan pues una iniciativa que fortalezca el crecimiento del empleo, que fortalezca la posibilidad de las familias mexicanas de conformar un patrimonio y sobre todo que nos proteja de la recesión que está en puerta.

P: Senador, yo le quiero preguntar sobre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos sea el que haya descubierto nuevamente que un ex gobernador de Coahuila incurrió en lavado de dinero, y no el gobierno federal mexicano.

ECA: Bueno, yo creo que, de nuevo el tema; el tema es que mientras la Procuraduría General de la República no tenga las capacidades para perseguir, para judicializar a todos los casos de lavado de dinero, bueno pues es muy difícil.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera, genera la investigación financiera correspondiente pero es en la otra instancia donde se judicializa.

Bueno habrá que ver, probablemente la evidencia que se encontró está en el sistema financiero americano y no en el sistema financiero mexicano, también eso hay que decirlo, no necesariamente la evidencia tenía que estar en los bancos mexicanos. Coahuila está muy cerca de la frontera y muy probablemente todas las transacciones financieras que se hicieron en el   caso de Coahuila pues se dieron en el sistema financiero americano y no pasaron por el sistema financiero mexicano.

Entonces también hay que decirlo, no necesariamente las autoridades mexicanas tenían posibilidad de detectar esto.

P: Pero que ha hecho el gobierno de Peña para perseguir a los responsables del Moreirazo, no sabemos de ninguna detención.

ECA: Eso también es cierto, tampoco han hecho mucho para corregir y para tomar y hacer justicia en el caso del exceso del endeudamiento del estado de Coahuila, donde el ex gobernador Moreira, por supuesto que es responsable y por supuesto que debe dar la cara y responder cómo fue que endeudó por más de 35 mil millones de pesos al estado de Coahuila, y bueno no hay responsables, sus subalternos directos están perseguidos y cómo es posible que él no esté perseguido.

Ellos tienen toda la razón, y yo creo que esperamos que el gobierno actual, si efectivamente quiere impartir justicia, bueno pues ponga un ejemplo en este caso que es un escándalo internacional.

P: ¿Senador, van a presentar contrapropuesta de la reforma hacendaria?, y dos, el senador Gamboa anuncia que la próxima semana arranca la revisión de la reforma política.

ECA: Bueno, nosotros creemos que en este momento no es conveniente subir los impuestos en México, en este momento lo que tenemos que hacer es fortalecer la capacidad de consumo de la sociedad mexicana, de fortalecer la capacidad de inversión de la planta productiva nacional, porque es a final de cuentas lo que nos va a proteger con la recesión económica que está ya en puerta y ojalá no se concrete, pero está en la puerta.

Yo creo que eso es lo que en este momento tendríamos que hacer, este no es momento de subir impuesto, este no es momento de afectar la capacidad de consumo del sector privado de la economía y mucho menos la capacidad de inversión del sector privado de la economía.

De manera que nosotros creemos que no es únicamente parchando, quitando cosas de lo que nos propusieron inicialmente, no es el momento de subir impuestos en la economía mexicana, debemos ser probablemente la única economía del mundo donde sin tener un problema de finanzas públicas –es importante decirlo- sin tener un problema de finanzas públicas emprendemos una reforma hacendaria cuando estamos en la puerta de una recesión económica, yo creo que eso es una lección internacional que nosotros deberíamos de estar siguiendo.

P: ¿Quedó satisfecho con las respuestas de Videgaray, senador?

ECA: Yo creo que el Secretario hizo un buen trabajo, no es fácil venir a comparecer al pleno del Congreso, yo creo que el secretario Videgaray hizo un buen trabajo, yo creo que fue un buen ejercicio, yo creo que se plantearon con toda claridad las posiciones de los partidos políticos. Con toda claridad la posición del Partido Acción Nacional es no a más impuesto, no afectar el patrimonio de las familias, y con toda claridad el PRI está porque aumenten los impuesto y porque se afecte a las familias, porque se afecte a la planta productiva del país, yo creo que es importante que a todos nos quede claro.

Quienes están por construir un patrimonio…

P: ¿Incumplirá su deber republicano, si eleva impuestos, senador?

ECA: Yo creo que su deber republicano es actuar con institucionalidad, lo que caracteriza a las Secretaría de Hacienda y técnicamente determinar y proponer lo que es mejor para el país en estos momentos.

Gracias.

 

---000---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5