Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por la senadora Marcela Torres Peimbert posterior a la inauguración de la exposición fotográfica “Obesidad y refrescos: Los rostros de una epidemia”
PREGUNTA: Le preguntaba, sin duda uno de los beneficios de la reforma hacendaria es este punto no. En este sí estarían totalmente de acuerdo, incluso que se aumente un peso más a la recaudación.
SENADORA MARCELA TORRESPEIMBERT (MTP): Sí, por supuesto que sí. Creo que el objetivo de este impuesto es un objetivo desde luego completamente de salud, de salvar vidas. El objetivo para nada es recaudatorio.
Es una medida emergente y es internacionalmente la que está comprobada que más rápidamente declina el consumo en un producto, elevar su costo suficientemente. Entonces, por supuesto que estamos de acuerdo.
Y creemos, además, que sería muy interesante que todo el producto que se obtuviera de este impuesto que lo calculamos en 13 mil millones de pesos anuales se aplicara en todo lo que se refiere a agua potable, que todas las escuelas públicas tuvieran agua potable, acceso al agua potable, así como las comunidades menos favorecidas y más alejadas de nuestro país.
P: Ahora, en este sentido cada año cuando hay reforma hacendaria o intentos de reformas, misceláneas fiscales, se afecta a un sector industrial, en este caso al refresquero, hay presiones de esos mismos sectores para impedir este aumento, ¿ustedes lo prevén o ya lo están sintiendo, cómo ha sido hasta el momento esta situación?
MTP: Desde el momento en que presenté la iniciativa hemos sentido la presión de la industria. Desde luego todos han visto los desplegados y todo el cabildeo que han hecho, no solamente conmigo, sino con todos los legisladores que firmamos esta iniciativa, que vale la pena decir que son de todos los partidos políticos y todos han tenido visita de los cabilderos de la industria refresquera.
Entonces, ellos están defendiendo efectivamente sus intereses. Desde luego no hay experiencia internacional en que haya habido cierres de ninguna empresa refresquera ni despidos masivos, eso no es así, tienen suficiente colchoncito de ganancia para no afectar sus intereses económicos mayormente, en ese sentido.
Entonces, no pienso, y la experiencia internacional así lo marca, no es que yo  lo piense o no, que haya problemas de desempleo ni de ningún desequilibrio económico por este motivo.
P: ¿No se van a dejar presionar por los empresarios?
MTP: Yo desde luego que no, aquí estoy, inaugurando esta exposición fotográfica y continuando además con la promoción de esta iniciativa. Creemos que es un problema de emergencia, no es broma el que mueran 80 mil personas al año solamente de diabetes. El que estemos poniendo en entredicho la sostenibilidad de nuestro sistema público de salud.
Gastamos 60 mil millones de pesos solamente en atender este tipo de enfermedades cada año. Si ese dinero lo pudiéramos invertir en otro Seguro Popular o en cultura o en educación, creo que México ganaría mucho. Todas son enfermedades previsibles y en su mayor parte se deben a malos hábitos alimenticios.
¿El refresco por qué, por qué tomamos como principal eje el refresco? Porque somos los principales consumidores del mundo. Además de que es un líquido que no contiene ningún valor nutrimental, solamente calorías vacías, azúcares vacíos.
Entonces, es por eso que tomamos como eje esta sustancia, que además está dramáticamente sustituyendo la manera en que los mexicanos nos hidratamos, en vez de hidratarnos con agua nos estamos hidratando con refresco, lo  cual, como ya he dicho, es muy pernicioso a la salud.
P: ¿Cuál sería el llamado a los legisladores que están también ya siendo visitados por estos cabilderos?, ¿a resistir  este embate de la industria?
MTP: Desde luego, sobre todo a tener como muy dentro del corazón cuál es el bienestar que se necesita para los mexicanos, el que son nuestras hijas y nuestros hijos quienes pueden enfermar de estas penosas enfermedades. Les digo que siete de cada 10 mexicanos padecen obesidad y sobrepeso y esto condiciona a muchas de las enfermedades ya mencionadas.
Entonces, creo que tenemos que tener muy claro en el corazón y en la mente que nosotros estamos trabajando para servir y para ayudar a mexicanas y mexicanos, no para  responder a presiones de ningún otro tipo.
P: ¿Resistirá el Congreso, senadora de aquí a que se apruebe…?
MTP: Yo espero que sí.
P: …la Ley de Ingresos…
MTP: Yo espero que sí. Yo puedo ofrecer solamente mi voluntad y puedo ofrecer nada más mi entereza completa, de decir estoy convencida de que esta es una lucha que vale la pena porque es salvar vidas de mujeres, de hombres, de niños mexicanos, que hay que hacer lo que haya que hacer para ir cambiando nuestros hábitos alimenticios e irlos mejorando, regresar a la dieta tradicional de los mexicanos e ir quitando todos estos productos que nos dañan.
Muy importante, lo repito, que tengamos un etiquetado claro, que realmente nos informe qué es lo que estamos consumiendo. Hay varios estudios, sobre todo en el caso de los refrescos, en donde ponen a estudiantes de nutrición a leer la etiqueta que tiene un  refresco y a que digan cuántos azúcares, qué cantidad de azúcar están consumiendo al tomar un lata de 650. Ninguno de ellos atinó. ¿Por qué? porque te ponen la cantidad de azúcares por 250 mililitros o por 200 mililitros, cuando en realidad estás consumiendo 650 en una lata, entonces hay que hacer reglas de tres, etcétera, lo cual engaña y es muy difícil, por ejemplo, que un niño pueda saber si ese producto le hace bien o le hace mal.
Es muy importante poner un etiquetado por colores, como lo tienen en otros países. Alimentos verdes son buenos para la salud. Alimentos amarillos deben consumirse con precaución, y alimentos rojos son dañinos. Entonces, debemos de tener sistemas de etiquetado mucho más creativos, mucho más claros, mucho más responsables con el problema de salud que estamos viviendo en el país.
Asimismo, todo lo que se refiere a la publicidad engañosa, que ya lo dije, en otros países inclusive en horario infantil no hay ningún tipo de publicidad para evitar que el niño o la niña, que es un consumidor inmaduro, pueda comprar la idea de algún producto que no sea bueno para su salud o para su crecimiento en general.
Entonces, creo que hay que trabajar mucho, tenemos la Ley de Telecomunicaciones que viene pronto. Y estaremos tratando de incidir en esta parte de publicidad engañosa.
P: Senadora, en otro tema si me permite, ante la situación de los fenómenos meteorológicos en el país, ¿qué pueden hacer los senadores, qué puede hacer su bancada e incluso la Cámara Alta para auxiliar a estas personas?
MTP: Mira, yo creo que corresponde mucho más al Ejecutivo, desde luego hay que legislar en todo lo que se refiere a la regularización de viviendas, que no estén en los lechos del río y cerca de lugares que ya estén determinados por Protección Civil como peligrosos, pero bueno, creo que corresponde en mucho a los Ejecutivos municipales, estatales y Federal responder ante estas emergencias a través, a lo mejor, algo que sí podríamos hacer y sería pertinente es  el que hubiera mucho más recursos para todas las unidades de protección civil debido al cambio climático y todos estos desastres que seguramente aumentarán en número y en peligrosidad.
Gracias.
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