Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Discurso pronunciado por la senadora Angélica De la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro: México frente al sistema internacional de derechos humanos: Retos y oportunidades. Examen periódico universal del Consejo de Derechos Humano de la ONU.
Angélica De la Peña Gómez, ADPG: Muchas gracias.
Bueno, en primer lugar quiero agradecer la presencia de todos ustedes, por supuesto la presencia de cada una de las personalidades que se encuentran en esta mesa, que como lo decía el presidente de la Mesa directiva del Senado de la República, el senador Raúl Cervantes, ésta es su casa.
Y además de su casa para que podamos albergar, podamos platicar, podamos conciliar, podamos llegar a esa intimida, si me permiten, de lo que significa que en nuestras casas cuando estamos reunidos alrededor de una mesa, alrededor de la comida o del café, o simplemente en la sala con las amigas y los amigos, cuando estamos tratando temas fundamentales, permítanme seguir utilizando este ejemplo de “siéntanse en su casa”.
Yo creo que esta reunión, senador, efectivamente se trata de eso. Se trata de que podamos platicar en confianza y sobre todo a partir de la preocupación que nos compete, sino en los asuntos cotidianos que reúnen a una familia o a las familias, sí en los asuntos que nos reúnen a esta gran familia que somos la mexicana.
Es decir, tenemos una preocupación común como una República, pero además una República también inscrita en la gran familia humana que somos quienes habitamos el planeta llamado: La Tierra.
En ese sentido, creo que el ejemplo es muy oportuno, porque México como parte de esta gran familia humana, como la específica la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ciertamente también tenemos que platicar y obligarnos sobre responsabilidades para que esta familia pueda marchar bien.
Y una de esas obligaciones emanadas de esta responsabilidad global, universal, fundamentalmente universal, es lo que tenemos que decirle al mundo y sobre todo a los estados que han estado cerca de nuestro país para verificar, que han sido comisionados, para verificar cómo estamos en este cumplimiento de el mecanismo periódico universal sobre la evaluación de los derechos humanos y cómo hemos respondido a las distintas recomendaciones que nos han hecho.
Como sabemos este mecanismo de examen periódico universal, que conocemos como el MEPU, nos obliga a México, con base a observaciones de otros países, así como México también participa verificando a otros países.
Es decir, hay esta relación de integralidad, de conciliación, de vigilancia mutua y por supuesto, México no puede quedar fuera de lo que nos observan.
En el informe anterior hubo tres corchetes fundamentales que México no aceptó. Hoy la actitud de México es distinta, yo lo tengo que mencionar, los tres corchetes que no se aceptaron en las distintas observaciones que se hicieron a México la vez anterior estribaron en tres temas:
Arraigo;  la definición de delincuencia organizada, del tipo penal de delincuencia organizada; y la revisión del Código de Justicia Militar para que las autoridades civiles pudieran juzgar a quienes hubiesen perpetrado alguna comisión de delito hacia civiles siendo parte de las fuerzas armadas o de las fuerzas navales.
Esos tres corchetes ahora están en revisión en este MEPU, en este mecanismo que vamos a tener que discutir en el ámbito nacional, en el ámbito internacional, el próximo octubre, el próximo mes de octubre.
Hoy tenemos aquí la presencia del informe, de quienes están obligados al informe espejo desde las organizaciones internacionales, y también desde la, desde la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, que también tiene que dar un informe al MEPU, y sobre estos dos informes sobre lo que México está respondiendo a estas recomendaciones y al informe global en cumplimiento de los tratados internacionales.
Como usted lo mencionaba, y como todos sabemos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de hacer una interpretación de lo que dice el Artículo Primero Constitucional.
El Primero Constitucional no ha sido suficientemente claro y por lo tanto ha tenido que dirimir la jerarquización de los tratados internacionales respecto a nuestra Constitución.
Muchos, entre ellos yo, pensamos que eso ya estaba resuelto con la reforma de junio de 2011; sin embargo, parece que no es así. ¿Por qué? Porque hay tribunales colegiados que entraron al debate con opiniones contrapuestas, de tal forma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que dirimir la resolución final de quién tenía la razón en estas controversias.
Tiene que ver con este informe que se va a discutir en el ámbito de Naciones Unidas en las próximas semanas, si tiene que ver porque lógicamente va a impactar.
Hay una serie de temas, que se han reconocido como temas sensibles y que tiene que ver con cuál es la opinión del Estado mexicano respecto a estos temas, y por supuesto a la luz de lo que las organizaciones no gubernamentales, es decir las organizaciones de la sociedad civil, que han sido encomendadas para hacer un informe sombra al Informe del gobierno.
 Y por supuesto, también la opinión de Naciones Unidas en este tema, tiene que verse de manera, no contrapuesta, sino de manera de que podamos, y ese creo que es el sentido de este foro, que podamos conciliar las opiniones de tal forma que de manera constructiva, podamos desde el Senado de la República tomar lo que nos corresponde para contribuir a que México cumpla con la vinculación de los tratados internacionales que hemos signado.
Por lo tanto, hoy, ese es el sentido de esta reunión. Yo le agradezco mucho al senador Cervantes que haya inaugurado este primer foro, porque nos va a permitir poner el punto sobre las íes, respecto de lo que queda pendiente, respecto de lo que vamos a llevar y que va a ser cuestionado y respecto de los retos que tenemos, y por supuesto también respecto de los logros que también se han ido avanzando.
Es decir, ningún informe puede tomar consideración de todos estos preceptos, ¿cuánto hemos avanzado? ¿qué tenemos pendiente? ¿cuáles son los obstaculizadores que impiden que avancemos más? Y por supuesto, por supuesto los retos de lo que hay que hacer.
A mí no me queda lugar a dudas de que en el Senado de la República, la comisión, de la que formamos parte la senadora Lucero Saldaña y yo en esta mesa ahora y con otras colegas senadoras y senadores, por supuesto que estamos preocupado y ocupados.
Pero también otras comisiones, otras comisiones que tienen que ver con estos tres corchetes que yo acabo de mencionar, que son muy sensibles, y claro son los que nos preocupan a todos.
¿Qué pasa con el Código de Justicia Militar? Ya no queremos que cuando haya una afectación a los derechos de civiles siga siendo la justicia militar la que impere, sino que sea la justicia civil. Como ya lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero también ya lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia a la Nación. Ya hay una reforma al Código de Justicia Militar en curso.
Dos, definir el tipo penal de delincuencia organizada, hay una iniciativa que hay que discutirla para ponernos de acuerdo.
Y otro tema, respecto al arraigo, tenemos ahora mismo una iniciativa que viene de la Cámara de Diputados, donde hace un cambio pero a final de cuentas no entran al fondo de la materia.
¿Cuál es el fondo de la materia? Derogar el arraigo porque es inconstitucional, porque violenta los derechos humanos, se contrapone con la misma reforma penal a la que le dio origen y tiene, como todos sabemos, una (Inaudible), va a ser derogado cuando entre la reforma en vigor; pero, sobre todo se contrapone con la reforma en materia de Derechos Humanos.
Pero hay otros temas importantes que también son sensibles, más adelante los recordaremos.
En fin, yo doy la bienvenida a esta discusión y sobre todo a la voz que damos en el Senado de la República a las organizaciones, que por cierto son las organizaciones que han quedado inscritas desde las Naciones Unidas para dar este informe espejo.
Y por supuesto, también, le daremos voz al representante de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Jesús Peña, que también tiene su opinión, ya han vertido su informe.
De tal forma que este foro es muy importante y por supuesto le damos, y con esto termino, la bienvenida a todas y todos; y por supuesto agradezco a nombre de la senadora Lucero Saldaña y su servidora el acompañamiento del Presidente de la Mesa Directiva, que por supuesto le da una gran envergadura a este evento, de tal forma que sin más ni más, queridas amigas y amigos, entremos en materia.
Bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2