Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el martes 11 de junio de 2013.

 

PREGUNTA.- ¿Dice Zambrano que por el  ambiente electoral tan tenso que se está viviendo propondría una tregua,  una pausa al Pacto por México, que se reanudará hasta después del 8 de julio?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- No veo por qué. Lo que se hizo en el Pacto por México –y lo puedo decir no como una voz del Consejo Rector, pero sí como un miembro-, la naturaleza y la voluntad política, es sacar una agenda que es conveniente para todos los mexicanos y tiene un valor supremo del Estado mexicano.

 

Dicho por el mismo Zambrano, Madero y Camacho, las tres fuerzas políticas y Gobierno federal. Y en su momento hasta suscribieron iniciativas importantes los coordinadores de las diferentes bancadas.

 

Es un instrumento valioso que ha generado acuerdos y evolución política. Sabíamos de antemano, desde que se suscribió -con todos sus anexos-, los más de 90 compromisos que se hicieron, se sabía que había elecciones durante la vida del Pacto por México, nunca se vislumbró que se frenara y tuviera un impasse en términos de las elecciones. Desde el diseño del Pacto, no se pensó.

 

Todos sabemos, los que hemos estado en una vida partidista como en las Cámaras o en una campaña, que siempre va a haber tensiones en cualquier parte del mundo en una democracia evolucionante.

 

Yo al revés, diría que los partidos tengan muy claro cuáles son las estructuras electorales; es muy válido y están en su pleno derecho de ser lo suficientemente agresivos y hacer su estrategia adecuada para poder ganar las elecciones.

 

No lo veo disociado, al revés, simplemente es un asunto de estrategia de los partidos hacia su interior.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo hacer que ese Pacto, ese gran acuerdo no se contamine con esos procesos electorales, cuando PAN y PRD dicen que los gobernadores de su partido, del PRI, tienen metidas las manos en esos procesos?
 
 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- El discurso de ayer del presidente del PRI fue muy claro, tú tienes manera, independientemente de estas acusaciones que se han dado de unos partidos a otros durante las últimas décadas, no podemos decir que es un asunto nuevo y que entonces es un elemento que no se había podido analizar.

 

Si analizamos el decreto de creación de la Fiscalía, de la Fepade, fue la racionalidad de la evolución para hacer un órgano autónomo constitucional del IFE, ya vamos en la cuarta o en la quinta generación de derecho electoral, sobre una reforma política y electoral para dar una certeza en las elecciones.

 

Si analizamos todo eso, tienes instituciones fuertes para poder dar certeza en las elecciones de las entidades federativas.

 

Ya tenemos por lo menos una iniciativa del mismo PAN, y se vislumbra que va a haber una iniciativa por parte del Pacto por México para la solución de los problemas.

 

Es dinámica la sociedad, son dinámicas las elecciones y es
 dinámica la política.
 

No veo una cosa con otra. El presidente César Camacho dijo “confíen en las instituciones, resuélvanlo ahí”. La mesa es para pactos. El Pacto por México no debe ser un elemento de soluciones de materia electoral, para eso están las autoridades electorales facultadas constitucionalmente.

 

El Pacto por México es un elemento de acercamiento, de acuerdos y ha funcionado.

 

PREGUNTA.-Pero aceptaron un addendum…?

 

-SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.- Y el addendum,  si te fijas, y hasta en el discurso mismo de Zambrano, dijo que a lo mejor no se entendería mucho el addendum, porque lo único que se está diciendo es que se cumpla la ley, que se está manifestando y eso es Pacto por México.

 

Pacto por México no es una institución con facultades de ley, es un acuerdo político. Es todos tenemos la voluntad política que se aplique la ley y es un llamado de atención a todos los políticos para el cumplimiento de la misma; entonces, no veo la violación del addendum, sigue la voluntad.

 

Siempre puede haber temas ríspidos, pero estoy seguro que el Pacto por México seguirá con vida. Hay elementos importantísimos, la reforma política, la  nacional, la reforma política del D.F. Y las demás pendientes como la energética, hacendaria. Las necesita México.

 

Muchas gracias.


---0000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5