Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* México tiene muchos pendientes para garantizar la erradicación de las distintas formas de discriminación: Angélica De la Peña

Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión del Derechos Humanos, durante la conmemoración de los 10 años de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Angélica De la Peña Gómez (ADP): Buenos días a todas y todos ustedes, muchas gracias por asistir a este evento que nos recuerda los 10 años de una ley que hoy está en proceso de sufrir algunas reformas para su mejor funcionamiento, para garantizar que Conapred pueda tener más condiciones de un trabajo con mayor eficiencia.

Y la buena noticias es que esta minuta que surge del Senado de la República ya fue revisada por la Cámara de Diputados y el dictamen será seguramente de los primeros dictámenes que se aprueben en septiembre próximo.

De tal forma que al estar siendo publicadas estas reformas en el Diario Oficial de la Federación, antes de que termine el año tendremos una reforma muy importante, que además ha sido impulsada por Conapred, de tal forma que cumplimos con esa responsabilidad Ricardo, que nos encomendaste.

Porque para eso estamos aquí, para garantizar, reflexionar incluso en este nuevo proyecto que nos ha propuesto Ricardo respecto de una Ley General que tenga mucho más amplitud en esta lucha, esta pugna, que estamos dando en el país, no debiera ser una lucha pero así es, hay que remover estructuras sociales que siguen perpetuando la discriminación por diversas condiciones.

Yo creo que ciertamente, como aquí nos lo acaba de mencionar Jesús Toledano, no hay manera de que el país pueda avanzar, pueda tener un desarrollo si se siguen manteniendo diversas formas de discriminación que laceran de manera flagrante los derechos humanos las personas. Y además contravienen la Constitución y tratados internacionales que México ha firmado.

Entonces hay una contradicción respecto de lo que debemos seguir enfatizando, es decir, el fortalecimiento, no solamente el respeto, el fortalecimiento del estado de derecho y yo creo que en ese aspecto es importante recordar. Alexandro Barata ha desarrollado, por cierto, Luigi Ferrajoli lo retoma y hace toda una exposición importantísima, sin desperdicio, respecto del ámbito jurídico, como las leyes en vez de estar buscando que los países, que los seres humanos,  se desarrollen se convierten en un instrumento para seguir perpetuando estas discriminaciones.

Y él nos recordaba: “El mundo no va a cambiar mientras que sigan excluidos, sigan discriminados los hombres, o más bien que el poder siga estando en los hombres, pero no cualquier hombre, los hombres adultos, (ya estamos frente a la discriminación), hombres adultos, pero no cualquier hombre adulto, sino además tiene que ser blanco, es decir están todos los demás que no sean blancos discriminados y por supuesto también propietarios”.

Entonces yo creo que construir esa inercia de poder en el mundo, efectivamente es uno de los grandes cometidos que tiene Conapred a partir del fundamento que le da la Ley.

Trabajaremos esta Ley de Igualdad, suena muy interesante, pero junto con eso, y Javier seguramente nos lo va a  recordar, México tiene muchos pendientes para garantizar con contundencia la solución, la erradicación, es decir desde la raíz, las distintas formas de discriminación, que mantienen en una situación verdaderamente lamentable al país.

Los datos que maneja Conapred, que nos ilustra en este diagnóstico, que retoma de las cifras de Inegi, y que nos presenta, son insumos indispensables de todas las reformas que nosotros hacemos.

También deberían ser insumos indispensables para la definición de las acciones públicas en los tres órdenes de gobiernos para que empecemos a trabajar en la deconstrucción del estado de cosas que mantiene en una altísima discriminación a las personas por su condición de edad, tanto a las personas menores de 18 años de edad, que no se les reconoce su ciudadanía, que no se le reconoce derechos importantes como son los derechos de participación; tener opinión en los asuntos de su incumbencia. La democracia se construye desde las familias, desde las redes sociales, desde las comunidades; por eso ese es un pendiente muy importante que tenemos que trabajar desde el Congreso de la Unión.

Pero también la discriminación por condición de edad hacia arriba, hacia las personas adultas mayores, que cada vez en esta franja de edad que crece en donde el nivel de vida es más alto tiene que haber mucha más empatía, no solamente simpatía, empatía respecto de la gran sabiduría, de la importancia para una sociedad de las personas adultas mayores.

Las personas que son discriminadas por su origen étnico. Efectivamente, en la trata de personas encontramos que las personas más vulnerables son las más pobres, las personas que por su color de piel, por su situación económica, por su situación cultural son presas, sufren mayor vulnerabilidad y mayor riesgo junto con las personas menores de 18 años de edad para ser cooptadas en las distintas redes, en las distintas formas de trata. Un tema en el que en el Senado de la república estamos trabajando.

Obviamente, yo quiero mencionar que además, como lo sabe perfectamente bien Jaime, estamos trabajando en una Ley que fortalezca a Conapred, que va dirigida a fortalecer a Conapred, en el sentido de otorgarle derechos iguales a las personas que hoy sufren  discriminación por su orientación sexual o su preferencia sexual o por su identidad de género.

Es una ley vanguardista, importante, construida desde las organizaciones no gubernamentales por expertos y expertas y pronto estaremos trabajando en comisiones esta iniciativa, que espero también sea aprobada por los grupos parlamentarios, para que fortalezca a Conapred.

Es decir, hay una gran cantidad de acciones que debemos de implementar, para garantizar que la discriminación como está planteada en su sanción, en su prohibición desde la Constitución, ciertamente, forme parte de la vida cotidiana de las personas.

Por eso la conmemoración de estos 10 años de esta Ley, que nos recuerdan el trabajo impulsado por Gilberto Rincón Gallardo, con quién trabajamos desde la izquierda desde los distintos partidos, que estuvimos cerca en este gran esfuerzo, en la persecución de la utopía para construir una mundo mejor.

Obviamente él es el autor, el artífice, por su gran expertise política, que dentro del gran espectro de la política la dedicó a esa parte.

Y yo quiero saludar de manera afectuosa a Silvia Pavón, quien fue además su compañera, su esposa, su aliada, su cómplice, siempre junto a él en acompañarlo en todas estas grandes hazañas que hoy extrañamos de Gilberto.

Saludo también al senador por el estado de Morelos que nos acompaña, Fidel Demédicis. Fidel ¿Te quieres venir acá? Acompañarnos acá por favor, haznos el honor de venirte para acá. Por favor instrumenten una silla para que Fidel se venga para acá.

Fidel te vamos a dar una gran encomienda. En Morelos están discutiendo Ley para constituir, justamente, un Consejo Estatal Contra la Discriminación, entonces hay qué, a propósito de los estados de la República que faltan todavía de tener su ley, entonces yo aprovecho el momento político para decirle a Fidel que ojalá sus buenos propósitos influyan para que el Congreso del Estado no pichicatíe y constituya estás Comisión Estatal Contra la Discriminación, a partir  de la aprobación de la Ley que está en discusión en el Congreso Local. Es una de las entidades que faltan.

Así vamos a retomar, Ricardo, uno por uno de los estados que faltan. Entonces, yo creo que las cuestiones, toda esta agenda se tiene que concretar en voluntades políticas. Sí, si soy una aprovechada, ya sé que están murmurando allá atrás.

Pero yo sé que Fidel lo va a hacer, porque lo conozco completamente bien, es un Senador muy trabajador, muy comprometido, trabaja con un gran ahínco, con mucha responsabilidad y sé que él puede ser un buen motor para que el Congreso del Estado de Morelos y APRA que el Gobernador de la entidad dediquen recursos contra la discriminación en todas sus expresiones, en todas las condiciones en el Estado de Morelos.

Yo termino mencionando que es muy importante este evento, porque también se inscribe en el segundo aniversario de la gran reforma de nuestra Constitución, que reformó 11 artículos de la Constitución y se conoce como la reforma en materia de Derechos Humanos.

Esta reforma, ciertamente, nos determina una agenda, una agenda en donde solamente hemos trabajado algunas iniciativas, faltan otras; el cumplimiento del bloque, el cumplimiento para garantizar esta armonía con el bloque de constitucionalidad, bajo el principio: Pro-personas.

Por supuesto que nos demanda seguir trabajando en garantizar el respeto irrestricto de todo lo que conlleva sobre materias relacionadas con los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, por ejemplo.

Tenemos pendiente revisar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes Infractores, que violenta el artículo 18 Constitucional, entonces también tenemos que trabajar para que los adolescentes, niños y niñas que no están en la educación, sean efectivamente, a través de las políticas públicas, sean restituidos a la atención regular del Estado.

Tenemos que garantizar que no estén en las calles, que no estén siendo presa fácil de las delincuencias organizada y común.
 
Es decir, necesitamos resolver como país y desde el Senado de la República atender a ese 37 por ciento de la población que hoy nos demanda las organizaciones no gubernamentales. Por supuesto que siempre están presionándonos para que cumplamos con nuestra responsabilidad y que, ciertamente, están, cada uno de los aspectos de discriminación, están plateados en todos los insumos que hace Conapred.

Es un día, hoy, de gran relevancia, como puede verse y yo quiero rescatarlo de manera preponderante que hay una interrelación de todos los derechos humanos, hay una interdependencia de todos los derechos humanos.

Y entender la discriminación de otra manera, no como el que tengo que aceptar al otro que es diferente a mí  porque es lo políticamente correcto, o el otro aspecto de aceptarlo porque me da lástima, me parece que eso no debe de ser.

Al contrario, como nos lo ha planteado Conapred en todos sus insumos, en todos sus artículos y en todo lo que realiza, hay que plantear la tolerancia, la aceptación del diferente, de la diferente a partir de que forma parte esa diferencia de un estadio de armonía en donde cada pieza de la humanidad es parte indispensable porque así es, porque simplemente así es las humanidad.

Entonces, hoy conviene rescatar el concepto: de que trabajemos para que los derechos humanos  sean respetados, garantizados, se puedan ejercer sin cortapisas, a partir también de esta concepción que surge de la declaración universal de los derechos humanos de que somos una, una familia humana.

No somos distintos, somos una familia humana, entonces como tal tenemos que integrarnos con toda esta diversidad y con toda esta pluralidad y construir este mundo, efectivamente nos lleva a perseguir la utopía, a perseguirla como lo que todavía no es.

Agradezco la presencia de Alisson Sutton de Unicef; a Juan Martín de Redil; a Navarrete de Inmujeres; que todos expresan su amor, también Rosita, que además tiene en sus logros haber conducido la Corte Interamericana de Derechos Humanos como jueza la sentencia, que por supuesto no debe de ninguna manera enorgullecernos, pero que se ha convertido, además de esa sentencia, es una sentencia contra el Estado parte, me refiero a la del campo algodonero, se ha convertido en una agenda de los pendientes y que tenemos que trabajar para que eso forme parte de la historia terrible de México que ya no deberíamos seguir viviendo.

Agradezco a todos ustedes su participación. Bienvenidas y bienvenidos.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5