Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ENTREVISTA AL SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA
EL REPORTERO: Senador, muy buenas tardes. Muchas gracias por la entrevista. En su calidad de Presidente de la Comisión, ¿nos podría hacer un balance acerca de los trabajos realizados por la Comisión, en este periodo ordinario que terminó?
EL SENADOR: La Comisión de Energía, yo creo que tuvo uno de los periodos más productivos que en muchos años no había tenido.
Aprobamos por primera vez, después de varios años de que ni siquiera se había dictaminado la Estrategia Nacional de Energía, por una mayoría de votos muy significativa.
La Comisión de Energía desahogó todos los puntos de acuerdo, iniciativas que tenía pendientes.
Hoy tenemos muy pocos rezagos legislativos, todavía por analizar.
Aprobamos los nuevos nombramientos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, del Consejero Externo de Pemex.
Y también aprobamos una reforma para poder impulsar las micro- hidroeléctricas, que es una alternativa importante para la generación de energía en nuestro país.
Creo que ha sido un buen periodo productivo. Seguimos trabajando en explorar con diferentes foros, consultas, encuentros académicos, profesionales, empresariales, sectoriales, para poder estar listos hacia el segundo semestre, de impulsar una reforma energética, que este país necesita.
EL REPORTERO: ¿Qué alcances se esperan de este trabajo realizado?
EL SENADOR: Yo creo que lo que perseguimos todos es tener objetivos claros, de tener mejor energía en nuestro país.
Poder legislar para poder hacer garantía de abasto del sector energético en todos los rincones nacionales y tener un sector mucho más competitivo para que pueda redundar en mejores tarifas a los usuarios, tener energías renovables, energías limpias. Creo que hay mucho por avanzar todavía legislativamente.
Hemos ido con buen paso en este periodo que terminó y deseamos seguir así en el siguiente periodo.
EL REPORTERO: ¿Qué iniciativas presentarán, o tienen algunas especiales para el siguiente periodo ordinario de sesiones?
EL SENADOR: Tenemos nada más ni nada menos que el querer impulsar una reforma energética integral.
Estamos trabajando todas las fuerzas políticas en encontrar puntos de acuerdo.
El Ejecutivo Federal ha manifestado, como parte de su agenda estratégica, contenida ya en el Plan Nacional de Desarrollo, ese tema, y estamos trabajando en esa vía para poder impulsar una reforma energética integral.
Creo que lo que ha podido aprobar el día de hoy el Congreso, después de siete, ocho meses de trabajo de los dos últimos periodos ordinarios, nos pueden hacer imaginar y confiar en que podremos seguir trabajando en esa dirección, para conseguir los cambios que México necesita.
EL REPORTERO: Senador, ¿quiere usted agregar algo?
EL SENADOR: Muchísimas gracias. Gracias a todos.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5