Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NECESARIO QUE LA CONSTITUCIÓN DEL DF CONTEMPLE EL DERECHO A SERVICIOS DE CALIDAD: MARIO DELGADO

* Discurso del Senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, durante la mesa de discusión “Gobierno Digital, un mejor gobierno para la ciudadanía”.
 
Mario Delgado Carrillo (MDC): Muchas gracias.

Bienvenidos a todos y a todas, nos da gusto tener una mesa de tanto nivel en este tema tan relevante.

Estamos en los foros de Wikiconstitución, este es uno más de la iniciativa que tenemos en la Comisión del Distrito Federal de hacer de Wikiconstitución un espacio para la discusión de los temas relevantes para la ciudad; y además pensarlos en torno a la posibilidad de tener una Constitución propia en la ciudad de México.

Lo que hemos intentado en Wikiconstitución es poner a debate los temas que normalmente no nos preguntamos respecto a la reforma política del Distrito Federal.

Lo que queremos es sacar el debate tradicional de que si somos estado, que si somos municipio, que sí tenemos derechos políticos completos o no.

Queremos ir más allá en esta búsqueda de una reforma política que parte del ciudadano y cómo le proveemos servicios públicos, para que sea una reforma que sí le interese al ciudadano y que no sea algo muy alejado y o que siga siendo nada más un tema de los políticos.

¿Por qué convocamos al Foro de Gobierno Digital? Porque nos hacemos la pregunta ¿Qué tal si ponemos como derecho, si pensamos que en la Constitución del Distrito Federal, ponemos que los ciudadanos tienen el derecho a recibir servicios públicos de calidad? Y que haya la posibilidad, además, de exigirlo.

Porque si vemos en la Constitución de nuestro país hay algunos derechos que no son exigibles, que no podemos hacerlos exigibles, por ejemplo los derechos sociales: el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, pues están en la Constitución como un derecho, pero ¿Cómo los exigimos? No hay posibilidad de hacerlo.

Entonces ¿Qué le interesa a la ciudadanía? Tener servicios públicos de calidad. ¿Qué tal si lo ponemos como derecho en la Constitución? ¿Cómo logramos en estos tiempos? Acercarnos a la calidad en muchos de los servicios públicos facilitados por el gobierno, pues usando la tecnología. Por eso caemos en el tema de gobierno digital.

Dejar como postulado en la Constitución del Distrito Federal, el derecho de la ciudadanía también a participar.

Si tenemos una ciudad que tiene la mejor conectividad de todo el país; es el lugar donde la penetración de las comunicaciones es mucho mayor. Y tenemos una ciudadanía cuya característica principal es el querer participar en la toma de decisiones, querer participar en todos los procesos de gobierno.

Entonces ¿Cómo combinamos estas dos cosas? Pues, con gobierno digital, aprovechando la tecnología para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas, utilizando las nuevas plataformas tecnológicas y de redes sociales.

Pensar también que podríamos incorporar en la Constitución del DF, el derecho a observar, conocer y utilizar todos los datos gubernamentales, cuidando por supuesto y como una excepción los datos personales, y bajo el principio de datos abiertos.

O impulsar, en la Constitución también, los principios de eficiencia, agilidad y competitividad gubernamental como elementos de responsabilidad en el uso y asignación de los recursos públicos.

Entonces por eso estamos en este debate, esa es la discusión que queremos tener el día de hoy.

La característica de estos foros es que hablamos cinco minutos cada quien para hacerlo muy dinámico, y posteriormente entramos en una ronda de tres minutos en donde se enriquece mucho el debate. Y siempre en estos foros tratamos de invitar a un experto que funcione como moderador, en este caso Irak López que nos está haciendo el favor de hacerlo.

Y agradecerle al senador Armando Neyra, que siempre nos acompaña en los trabajos de esta Comisión, y agradecerles a todos y cada uno de los ponentes, a Bolívar Huerta, representante del secretario de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México; le damos la bienvenida a Mónica Aspe. Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Tomás Orozco, muchas gracias por estar aquí; Mariano Gamboa, ¿Cómo estás? Bienvenido.

Al diputado Vidal Llerenas que también nos va a presentar una iniciativa  que trae en la Asamblea Legislativa; y a Tonatiuh Alejandro Ríos, director general adjunto de Proyectos de Gobierno Digital, en representación de Yolanda Martínez, responsable de la Oficina de Gobierno Digital.

Pues les reitero la bienvenida y ponemos la palabra en manos del moderador.


---000--

 

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5