Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, XI JINPING, EN SU REUNIÓN CON LEGISLADORES MEXICANOS, PREVIO A LA SESIÓN SOLEMNE QUE SE REALIZÓ EN EL SENADO CON MOTIVO DE SU VISITA A MÉXICO.

 

Honorable señor diputado Anaya;

Honorable señor diputado Arroyo;

Honorables señores senadores y diputados de México:

Para nosotros es un gran placer conocerles. Quiero agradecerles, en primer lugar, este caluroso recibimiento que estamos recibiendo del Congreso de la Unión de México. Quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir los cordiales saludos y mejores del señor Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Esta ya es mi tercera visita a su país y es la segunda vez que soy invitado al Congreso de la Unión, por eso me invade un cariño especial y justamente mi estadía en México me permite conocer un país con gran historia y cultura, economía próspera y con un papel internacional que no deja de presentarse.

El día de ayer el señor Presidente Enrique Peña Nieto y yo (inaudible) conjuntamente elevar la relación entre China y México a una asociación estratégica integral. De esta forma transmitimos un fuerte mensaje a la comunidad internacional  en el sentido de que China y México van a unirse para hacer frente común a los diversos desafíos en su camino de avance.

El proceso de desarrollo de China y México ofrece a ambos países oportunidades. En esta oportunidad solamente quiero mencionar algunos datos: en los próximos cinco años, China va a importar productos valorados en más de 10 trillones de dólares norteamericanos y va a realizar un inversión internacional de más de 500 mil millones de dólares norteamericanos  y más de 400 millones de chinos van a efectuar viajes internacionales.

Así que el desarrollo de China va a ser una buena noticia para el resto del mundo. Igualmente, el desarrollo del resto del mundo, incluyendo el desarrollo de México, también representa oportunidades para China.

El intercambio interparlamentario constituye una parte importante de las relaciones de Estado a Estado,  así que para la construcción de esta asociación estratégica integral entre China y México necesitamos el gran apoyo y activa participación de los órganos legislativos de ambos países.

En los últimos años la Asamblea Popular Nacional de China y el Congreso de la Unión de México, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, mantienen estrechos intercambios. Se han compartido las experiencias entre ambas partes sobre legislación y hemos celebrado con éxito en China, en mayo del año pasado, el Segundo Foro Interparlamentario China y México.

Igualmente, hemos desarrollado una excelente cooperación en las organizaciones parlamentarias regionales e internacionales, tales como la Unión Interparlamentaria y el Foro Interparlamentario Asia-Pacífico. Estos intercambios han contribuido al mejor conocimiento entre los pueblos de China y México haciendo aportes al mayor desarrollo de la relación entre China y México.

Aliento a nuestros órganos legislativos a reforzar intercambios en todas las áreas posibles y en todos los niveles.

No tengo la menor duda de que con atención, apoyo e impulso del señor presidente Anaya, del presidente de  la Cámara de Diputados, Arroyo y los amigos senadores y diputados aquí presentes podemos asistir a un mayor desarrollo y profundización de la amistad entre China y México.

Por último, quiero agradecer al señor presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, por haberme invitado al Senado para pronunciar este discurso y para que tenga oportunidad de conocerles a ustedes, los honorables diputados y senadores.

Por último, también quiero darles la bienvenida para que en el momento de conveniencia vengan a visitar nuestro país.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5