Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Yo lamento muchísimo que un tema que está en manos de la justicia mexicana, que ha sido revisado por las instancias del Poder Judicial en México, y que por los conductos diplomáticos le ha sido explicado en detalle al gobierno francés esté siendo abordado y esté siendo escalado a niveles muy lamentables por parte del gobierno de Francia.
Me da la impresión que el presidente francés, el presidente Sarkozy ha decidido utilizar el tema de la señora Cassez como un tema de promoción interna, para consumo interno de la política francesa, pero me parece que se está actuando… (corrige) se está yendo demasiado lejos en el tema y esto ha obligado al gobierno mexicano a adoptar una actitud muy enérgica, que me parece que es necesario mantener.
Yo confío en que la tradición diplomática de Francia y de México haga sus esfuerzos para que el tema no siga escalándose; me parece que el gobierno de Francia y el presidente Sarkozy en particular no tienen derecho a lastimar las históricas relaciones que hay entre Francia y México con un escalamiento de este tema que le corresponde a la justicia mexicana y que en todo caso los defensores de la señora Cassez han tenido los instrumentos, el tiempo y el derecho de poder defender a la acusada, a su defendida, con los instrumentos que la propia ley en México establece.
Sí debo decir que ningún país a estas alturas del siglo XXI debiera pretender imponer una visión extraterritorial en otro país.
La justicia mexicana ha actuado, los recursos se han presentado y sería inaceptable que una presión como la que el presidente Sarkozy está ejerciendo terminara por distorsionar las resoluciones de la justicia mexicana.
P. ¿Usted sí observa esta intención extraterritorial del presidente Sarkozy en este tema?
CNR. Sí, sí lo observo. Observo que hay una presión indebida, un escalamiento inusual y muy lamentable que ha llevado ya a un primer incidente, que es la suspensión de la presentación de México en un evento importante en Francia.
Me parece que hay que hacer todos los esfuerzos por los canales diplomáticos para que esto no siga escalándose.
P. Muchas gracias, senador.
CNR. ¿Quién sigue? Adelante Andrea
P. Senador, ¿no se requiere una postura mucho más firme del gobierno de Calderón frente a Francia, dadas las presiones que ha recibido en un caso ya juzgado?
Por otro lado, le quiero preguntar también sobre este decreto de Calderón para deducir las colegiaturas, ¿esto no atenta o no por lo menos resta recursos… resta recursos que debían ser mejor para la educación básica, para la educación pública?
CNR. Bien, a ver, en el primer caso, reitero, el gobierno de México ha venido manteniendo una actitud prudente frente a la presión francesa, sin embargo, los últimos acontecimientos, el anuncio del gobierno de Francia de convertir un evento donde México iba a participar de manera muy intensa en un foro de denuncia por el caso Cassez, ha generado una reacción enérgica de parte del gobierno mexicano que me parece es necesario subrayar y establecer que hay razones de peso para que México actúe de esa manera.
México tiene que mantener su autodeterminación, su autonomía, su independencia, la independencia del Poder Judicial mexicano, y ningún país debiera pretender que una resolución en firme de la justicia mexicana puede ser modificada arbitrariamente, simplemente por una presión de un país con el que México tiene relaciones diplomática.
Me parece que México tiene que ser muy enérgico al mismo tiempo que cuide de no escalar en exceso el conflicto y yo confío en que la diplomacia mexicana juegue su papel y logre evitar que Francia escale aún más un conflicto que, pareciera, está ubicado en el interés estrictamente de política interna del presidente Sarkozy.
Pareciera que el presidente Sarkozy está urgido de presentarle un tema a la sociedad francesa, que le permita elevar su aceptación como gobernante y esto ha generado una actitud muy lamentable del gobierno francés.
En el segundo caso.
El Grupo Parlamentario del PRD el día de hoy ha evaluado los alcances y el impacto de la decisión del presidente Calderón que ayer anunció una deducibilidad fiscal en materia de colegiaturas en colegios particulares, en escuelas particulares.
Nosotros observamos varios hechos en este anuncio. El primero de ellos, no puede ignorarse que estamos en un año preelectoral, y que por lo tanto, el Ejecutivo federal ha dado un primer paso que tengo la impresión puede ser el inicio de varios, de reposicionamiento de su gobierno frente al electorado y una larga demanda de los colegios particulares ha sido resuelta positivamente con lo cual le da satisfacción a un sector de clase media importante en el país, alrededor de tres millones de alumnos que estudian en escuelas particulares y posiciona a su gobierno rumbo al proceso electoral del 2012.
Segundo, no se puede ignorar que esta resolución, que esta decisión del gobierno mexicano, del Ejecutivo en particular, es una decisión que alivia en mucho la situación económica que tienen sectores de clase media que en los últimos años se han visto afectados por la baja del ingreso, por la inflación, por la contracción del salario y que viven momentos muy difíciles para poder garantizar un mediano nivel de vida, una de cuyas expresiones es el poder enviar a sus hijos a las escuelas particulares,
La medida tengo la impresión que ha sido bien recibida por esos sectores medios y que se verán beneficiados en abril del 2012 cuando hagan su declaración de impuestos.
En tercer lugar, me parece que el presidente Calderón ha dado un paso para apoyar la educación privada, pero ha dicho muy poco de lo que el gobierno mexicano tiene que hacer para fortalecer la educación pública, no basta con lo que ha dicho de que pronto anunciará un conjunto de becas con financiamiento para la educación pública, sino que se requiere una medida similar a la anunciada para garantizar que las familias mexicanas que no tienen posibilidades de enviar a sus hijos a las escuelas particulares, lo puedan hacer en el sistema público que presta el gobierno mexicano.
Todo mundo sabemos la enorme cantidad de jóvenes que se quedan sin poder ingresar a las preparatorias, al bachillerato, pese al esfuerzo que hace el sector público, no hay capacidad para aceptar cientos de miles de muchachos que no están estudiando por falta de cupo, por falta de espacio.
Y ahí el Presidente no anuncia ninguna medida para incrementar la matrícula, para ampliar la inscripción, para construir nuevas escuelas, para ampliar la oferta educativa del sector público. Si el Presidente no da este paso, quedará desequilibrada la medida que han tomado el día de ayer de favorecer solamente a un sector de la sociedad y no ampliar este esfuerzo hacia otros sectores de la población.
En el PRD, lo hemos venido diciendo durante mucho tiempo, tenemos una propuesta que hemos planteado al Ejecutivo y aquí en las Cámaras, de implementar el salario estudiantil, es decir, que con recursos fiscales se pudiera determinar un apoyo para los jóvenes que estudian en el sector público, en las escuelas públicas, tal como se hace, por cierto, en la Ciudad de México con la beca estudiantil que tienen los estudiantes de nivel medio superior.
Yo creo que esta decisión del gobierno de Calderón es una decisión, sin duda alguna, incompleta, que tiene que ver con el año preelectoral de 2012, que tiene que ver con una recomposición de la imagen del gobierno frente a la población, y que no puedo desconocer, ha sido bien recibida por sectores medios que se ven beneficiados con la medida.
P. Coordinador, sobre el mismo tema, ¿qué opinión le merece que el Presidente al parecer ha optado por irse por el camino de los decretos y no emitir alguna… proponer reformas al Congreso por donde tendrían que transitar ese tipo de cambios a la ley?
CNR. Bueno, no me queda la menor duda de que la vía de los decretos, con algún fundamento jurídico aunque haya polémica al respecto, tiene que ver con la intención de mejorar la imagen del gobierno y del propio President.
La semana pasada fue una mala semana para el gobierno, el tema de Carmen Aristegui, el brote de violencia en Guadalajara no dejó un buen sabor de boca en la opinión pública, no ha sido bien resuelto por la presidencia de la República, y curiosamente al empezar la semana se hace este anuncio espectacular, en cadena nacional, anunciado por el Presidente, con la clara intención de mejorar la calificación que la población tiene del gobierno y del presidente de la República en particular.
P. Senador, yo quisiera preguntarle sobre el caso Cassez, si ustedes saben, lo senadores, cuál es el monto de la inversión pública que se va a perder si se cancela este evento, y en segundo lugar, si más allá de las presiones de Francia, pues no se está olvidando que en el origen de este diferendo diplomático está el manejo mediático que raya en lo ilegal, que han hecho autoridades, bueno, el hoy secretario de Seguridad Pública, García Luna en asuntos que deberían ser estrictamente jurídicos.
CNR. Mira, en el primer caso, no, no tengo información del monto que pudiera afectar económicamente la no participación de México en este evento en Francia, no sé si la Secretaría de Economía tenga algún calculado… no lo sé.
En el segundo caso, mira, habría que diferencia claramente la crítica que en México hicimos de cómo se presentó el caso de la señora Cassez mediáticamente, eso puede haber una crítica aquí que podemos coincidir, pero lo que nosotros no podemos hacer en México es descalificar el proceso judicial que se llevó a cabo en nuestro país, de investigación, el juicio correspondiente y la sentencia correspondiente, y si México acepta que otro país por presiones diplomáticas eche abajo una sentencia del Poder Judicial, estaría desacreditando y debilitando gravemente al Poder Judicial de la Federación, que fue quien resolvió esta sentencia.
La revisó, la confirmó y que para la justicia mexicana hay elementos suficientes para sentenciar a una ciudadana extranjera que cometió un delito en México, que ha sido juzgada por este delito en México, y no debiera tomarse como pretexto para descalificar esa sentencia el manejo poco escrupuloso que se tuvo desde el punto de vista mediático cuando se realizó la detención.
P. Senador, yo le quisiera consultar sobre otro tema, el Congreso de Estados Unidos anunció ayer que tiene la intención de reducir el monto para la iniciativa Mérida, que el presidente Obama inició cabildeos para que esto no suceda, sin embargo, el Senado, por lo menos legisladores de los tres partidos aquí en el Senado, se han pronunciado porque México se salga de ese acuerdo, ya renuncie a la iniciativa Mérida y construyan un nuevo acuerdo de cooperación bilateral. Ahora que está esta negociación o este jaloneo entre los poderes norteamericanos, ¿se mantiene esta posición del Senado mexicano de que se replanteen los términos de una iniciativa que incluso, ha sido cuestionada por el secretario de la Defensa?
CNR. Bueno, en primer lugar decir que la decisión del Senado norteamericano respecto a ampliar o reducir fondos para un programa específico está en el resorte y en la facultad del Congreso de los Estados Unidos, nadie puede decirle si es correcto o no es correcto que amplíen o reduzcan montos presupuestales para esos programas.
En segundo lugar, México no debiera depender de una ampliación del presupuesto norteamericano o de una disminución. Mal papel haría nuestro país si estuviera dependiendo de cuántos millones más el Congreso norteamericano aprueba para el Plan Mérida o cuánto disminuye.
Yo creo que ahí habría que estar muy tranquilos y más bien tendríamos que revisar qué estamos haciendo nosotros particularmente, cuánto de dinero le estamos dedicando presupuestamente a nuestra seguridad interior, y qué está pasando con el programa que tenemos nosotros para disminuir la violencia, la criminalidad y acotar los cárteles de la droga.
Por lo tanto, no le concedo mucha importancia a lo que los senadores norteamericanos puedan hacer al respecto, porque con fondos norteamericanos o sin fondos norteamericanos, ese Plan Mérida camina con una lentitud desesperante y no ha significado un factor fundamental en los resultados que el gobierno federal ha tenido en materia de seguridad.
Muchas gracias muchachos, me voy a la sesión.
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